Blogia

Murcialiberal

En espera

El que me conoce sabe que por estas fechas estoy más por otras cosas que por las banalidades de la política. El regreso, tras tanto tiempo, se vuelve complicado. Ha habido una crisis de gobierno, los primeros pasos del copecidio, la bolsa tomando una bocanada de aire antes de su vuelta a los coletazos, el fiscal general del estado contra la policía, Garzón y el mundo en general; Corbacho contra el gobernandor del Banco España, que parece asumir su función; y ZP... ZP así como en sus cosas, intentando que el comentario despiadado de Sarko no se note mucho.

Total que, como se puede comprobar, infinidad de temas para comentar y la inspiración que no se queda con ninguno. A ver si la semana que viene, una vez pasada la Semana Santa y sin las Fiestas de Primavera, comienzo de nuevo a actualizar la bitácora con normalidad (ya se sabe que el habitual ritmo es de un post o dos como mucho por semana. El tiempo, ese hijo de puta, que para éste que os escribe no le da para más).


Lección de economía

Este vídeo lo conozco desde hace tiempo. Ahora lo ha vuelto a colgar Mary White en su bitácora. Es un fragmento de la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca, donde se da una lección de economía en menos de dos minutos. No quería dejar pasar este vídeo sin que apareciera por Murcialiberal y por esto lo voy a colgar en la barra lateral, en esa sección que con tanto cachondeo le denomino "Vídeo de la Semana":




Sí al trasvase

Sí al trasvase

Hoy no puedo escribir. Ellos ya lo han hecho:

Ventimiglia
Wunderk
Yayo
Policronio
José Antonio Martínez-Abarca
Javier Orrico
Pedro Moya
.
.
.
etc

Krugman

Krugman, el Nobel con nombre de tableta energética de chocolate, estuvo con Zapatero en una conferencia sobre innovación y desarrollo. Le dijo a la cara lo que luego no plasma en sus libros. Zeta creo que asentía porque realmente escuchaba la Ser y no la traducción simultánea. Krugman, el Nobel con nombre de tableta energética de chocolate, es muy de el "Solemne" o el "Solemne" es muy de Krugman. El economista defiende las tesis keynesianas de incremento del gasto público para relanzar la economía, pero seguro que al prepararse la conferencia y comprobar que en España nos gastamos aquí con crisis o sin crisis lo que no está escrito, decidió olvidarse por un día de su teoría. Veía que los españoles, jodidos españoles, le tiraban abajo sus tesis en el minuto uno: -"Lo mejor para salir de la crisis es aumentar la intervención del Estado en la economía española", o algo así que tendría preparado. -"¿Más?", dirían por lo bajini los economistas liberales que se congregaran a su alrededor.

Son la nueva hornada de comunicadores vacíos, vacuos, que son capaces de adaptar su discurso dependiendo del foro que le escucha. No saben ni lo que dicen. En el caso de Krugman, el Nobel con nombre de tableta energética de chocolate, se puede llegar hasta la duda (por lo del Nobel o por lo de la tableta), pero con el "Solemne" se supone que hace tiempo la incertidumbre quedó suficientemente disipada.

ZP está realmente grogui y está llevando a España al desastre. Aunque esto último no sea muy original, no está de más recordarlo continuamente porque muchos todavía creen, todavía, que este sujeto será capaz de sacarnos de la crisis.

Murcia avanza

Murcia avanza


Hacía tiempo que quería escribir algún post con una mayor dosis de optimismo que los últimos que he insertado. Hoy se da la circunstancia porque he leído varias noticias sobre Murcia que me han retrotraído a otra época no muy lejana en la que veía el futuro de mi ciudad amada llena de esperanza y modernidad.

Parece que al fin van a empezar las obras del aparcamiento de San Esteban; las del parking de la Avenida de la Libertad marchan con muy buen ritmo. Al hotel de cinco estrellas de las Koplowitz en la zona de las Atalayas le dan la autorización para construir cinco plantas más, lo que va a convertir dicha zona en todo un referente de la nueva Murcia del siglo XXI, en una especie de la Defense parisina que tanto me empeñaba en visitar con mi hermana las dos veces que he tenido la suerte de acompañarla en sus estancias en la capital francesa. También he leído una semblanza de mi compañero de colegio, aunque de distinta promoción, Manuel Clavel en La Opinión, que es el arquitecto encargado del proyecto de reforma del edificio de Correos, una obra que a buen seguro no dejará a nadie indiferente (además es el responsable de las obras del parking de la avenida de la libertad antes mencionadas). Hace pocos días también leí que las obras del tranvía que unirá los centro comerciales de la zona norte y las universidades (así en plural, que para nuestra ciudad no es moco de pavo) con el centro de Murcia se encontraban ya adjudicadas. Pese a la crisis, Murcia sigue a su ritmo y se muestra imparable en el reto que se marcó hace unos pocos años de cambiar para bien su fabulosa fisonomía. Tan sólo queda que nosotros, los murcianos como individuos (ni instituciones, ni políticos, ni sociedades, ni Karabatics, a quienes siempre subrogamos todas nuestras responsabilidades), sepamos vender nuestros logros y nuestra capacidad de desarrollo.

In memoriam

3,5

No cumplimos todavía ni un tercio de este nefasto 2009 y ya alcanzamos los 3 millones y medio de desempleados. A este ritmo lo de los 4 millones lo conseguimos en verano. Mientras tanto, ZP juega a las damas esperando recomponer su tablero político tras el desastre de Galicia y la inesperada nueva situación que se puede dar en el País Vasco. Miguel Sebastian, Ministro de Industria, o eso dicen, sigue con sus bombillas en las oficinas de correos y con sus fracasados planes de rescate del sector del automóvil, que en cualquier pais civilizado le hubiera provocado un cese fulminante; Solbes sigue durmiendo desde que accedió al gobierno; Corbacho creyendo que la fuga en el empleo es una simple rotura de una cañería de su pueblo; y el resto de ministros/as cuota...¿Existen?

Y con todo esto, las colas del paro se masifican y la situación no puede ser más deplorable. No es de extrañar que recuerde con lo que está cayendo estas imágenes del Crack del 29:


Calientabraguetas

Calientabraguetas

Leo gracias a un enlace de Mary White un post de Nicholas Van Orton: Hoteles y desconocidas. Este va dedicado a todos aquellos que se les pasa por la cabeza, como algunas veces a mí, votar en las próximas elecciones a Rosa Díez. Os dejo una perla:


Ahora bien, meine Damen und Herren, esa mezcla pierde su atractivo cuando observamos a la nueva adepta del calientabraguetismo, la ideología que está más en boga: Rosa Díez. Por lo pronto, Frau Díez muestra más que Soraya: un muslo en el que intuimos la flaccidez de la edad pero que nos impide admirar «el arco del triunfo»; un torso anguloso en el que destaca la clavícula desafiadora; unos dedos que parecen prolongarse más allá de la mano; y una pose que nos demuestra la experiencia de una mujer que duerme en hoteles mientras que Soraya «regresa siempre a casa». Bien, ¿será la estética del calientabraguetismo? ¡Pajilleros del mundo, uníos!


Frau Díez continúa con su patético rebañar de la escudilla política, lo importante es pillar algo que llevarse a la boca. No debemos obviar, queridos lectores, que Frau Díez vivió muy bien mientras tuvo su cargo en el Gobierno del País Vasco. Supongo que su calidad de vida era tal que le impidió decir algo en contra del terrorismo de Estado que ejerció el PSOE, la corrupción del Obsolescencias, la política lingüística que impuso el PNV o los cientos de asesinatos que perpetró ETA. Mientras su escudilla estuvo llena, Frau Díez no dijo nada; le gustaba «acostarse» con desconocidos en habitaciones de hoteles de cinco estrellas. Por el contrario, cuando entendió que no conseguiría más cargos al estar vinculada al PSOE, decidió montar su propio hotel: una oportunista que decía el clásico. Me sorprende que los desencantados del PP perciban en UPyD una alternativa, ya que Frau Díez es una de las redes que protegen la caída del PSOE. Les planteo una pregunta, meine Damen und Herren: ¿Qué pasaría si la posibilidad de que el PSOE formara Gobierno dependiera de los votos de UPyD? Los movimientos de Frau Díez y su engendro político mantienen una constante: no favorecer al PP; es una calientabraguetas en estado puro. ¡Qué maravilla! UPyD representa la hipocresía más nauseabunda, la más truculenta, la digna de personajillos como Savater y Frau Díez; individuos que en sus hogares se muestran de una manera, y en los hoteles, de otra. Los votos que pierda el PSOE por arte y gracia de nuestro siempre admirado José Luis Rodríguez, el Puma, Frau Díez, la rosa de España, los recogerá en su patena de mentiras y ambición.

El bombero pirómano

El vídeo no tiene desperdicio, aunque se hayan olvidado de algunos oportunistas de la Mancha que también están utilizando el Trasvase Tajo-Segura para beneficio propio, como por ejemplo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Está claro que va destinado a Pedro Saura y tienen más razón que un santo, pero cuando he visto a Barreda, me he imaginado la aparación de Mariloli, así como en plan Soraya. Entonces sí que hubiera quedado perfecto. Lo he visto gracias a Pedro Moya y lo han hecho en Murcia de verdad

Punxsutawney

Punxsutawney

Escrito así como que no se entiende. Si escribo "Pansatoni" seguro que todo aquel que haya visto la película "Atrapado en el tiempo" se acordará de la entrañable y cansina marmota Phil, aquella que cada 2 de febrero desde hace 60 años se asoma al umbral de su madriguera para anunciarnos lo que queda de invierno.

Me acordé la semana pasada de este pueblo de Pennsylvania al ver manifestarse, otra vez, a los regantes de Murcia, las organizaciones sociales, partidos políticos y lo que todo el mundo llama sociedad murciana aunque no se sepa si está o existe. Dicen las crónicas que acudieron en masa a expresar su rechazo al cierre del trasvase Tajo-Segura. En Murcia, otra vez. Dudo seriamente quien encarna aquí a la marmota. No sé si es el voluntarioso Francisco del Amor, Valcárcel o Saura, los murcianos o el agua. Lo que sí se es que por unos y por otros me sentí como Bill Murray en la película al ver que, pasados los años, seguimos en el mismo sitio, es decir sin agua, y con la agravante de que dentro de no mucho nos podemos encontrar un escalón por debajo al que nos encontrábamos hace no tanto tiempo.

Está claro que el único culpable en todo este asunto tiene nombre y apellidos, y no es otro que Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista Obrero (ja) y Español (ja,ja,ja). Pero conviene no olvidar nuestra incapacidad para haber zanjado este disparate hace mucho tiempo. El complejo histórico de lo murciano -y que tan bien lo describe Yayo en Achopijo-, sigue dando sus frutos y, tras ser incapaces de hacernos oír en Madrid, Bruselas o en Sebastopol ante la irracionalidad e injusticia de la supresión del trasvase del Ebro, llevamos camino, si no lo solucionamos, de convertirnos con la muerte del trasvase Tajo-Segura en los ciudadanos más pisoteados y vilipendiados de la historia de España.

- ¡Arriba, excursionistas!¡Hoy es el día de la marmota! ¡Preparaos, porque hace frío! ¡Mucho frío! ¿Dónde creíais que estabais, ¿en Florida?

Pepe

Ha pasado una semana desde que Pepe vino al mundo. Durante todo este tiempo no he tenido ni un segundo para escribir sobre nada. Son demasiadas las sensaciones que se acumulan para ir describiéndolas en un simple escrito de agradecimiento a todos los que han estado ahí preocupándose por nosotros. Muchas gracias por todo.

Pepe nació sobre las 10 de la mañana del pasado 30 de enero. Precioso, con sus 3’400 kilos de peso y 51’5 cm de longitud. Ha venido, como ya sabíamos, con el labio leporino y el paladar hendido. La buena noticia es que, gracias a Dios, no tiene ninguno de los problemas asociados que normalmente conlleva este caso.

El parto de Inés se ha hecho famoso en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y no por el niño, ya que su caso se puede considerar como relativamente habitual, sino por las complicaciones que tuvo ella a la hora de dar a luz. No quiero entrar ahora en muchos detalles, tan solo quiero agradecer al de arriba la serie de "casualidades" y pruebas que nos ha ido enviando, ya que quizá sin ellas, a esta ahora, estaría escribiendo sobre otra cosa. Inés se va recuperando poco a poco y con unas ganas enormes de poder llevarse a Pepe a casa.

Conforme pasan los días nos vamos enterando de cosas que nos están sirviendo para comprender la dimensión real de lo que pasó el pasado viernes. La profesionalidad de los médicos de la Arrixaca y la segura mediación de la Virgen, a la que tanta fe tenemos, han hecho posible que ahora mismo seamos dos de las personas más felices del mundo.

El informe GEAB

El GEAB es el informe que emite mensualmente el LEAP/E2020, un think-tank europeo que se dedica a realizar un estudio de la crisis sistémica global, cuyo núcleo es la evolución del dólar y la economía estadounidense y su impacto en la economía y los mercados financieros internacionales. Dicen que está dirigido a "quienes por su labor requieren un cierto entendimiento de las actuales y futuras tendencias mundiales vistas desde un punto de vista europeo: asesores, consultores, investigadores, expertos, los dirigentes de las instituciones públicas, centros de investigación, empresas internacionales, instituciones financieras y las principales ONGs."

Este informe ha adelantado muchas de las catástrofes financieras que han ido ocurriendo durante el 2008, así, por ejemplo, en el número 18 publicado el 17 de octubre de 2007 decían: "En lo que concierne a los Estados Unidos, la evolución del funcionamiento de Wall Street deja perplejo a nuestro equipo. Si el mercado funcionara normalmente, deberíamos esperar una baja del 50% al 60% de los principales indices de aquí a principio 2009. Pero, a causa del intervencionismo creciente de las autoridades sobre el mercado bursatil estadounidense (las negritas son mías) y particularmente de la dependencia creciente de las familias americanas de las ganancias bursátiles (tras el final de la burbuja inmobiliaria y a la recesión en curso), y en función de las posibles evoluciones políticas considerada por LEAP/E2020 a causa de la «Muy Gran Depresión US», el pronóstico es más difícil."

El que acaban de publicar no augura un futuro mejor. Al menos su resumen:

"El LEAP/E2020 considera que la crisis sistémica global tendrá en marzo de 2009 un nuevo punto de inflexión de una importancia similar al de septiembre de 2008. Nuestro equipo considera que este período del año 2009 se ve caracterizado por la toma de consciencia general de la existencia de tres principales procesos desestabilizadores de la economía mundial, a saber:

1. la toma de conciencia de la prolongada duración de la crisis;
2. la explosión del desempleo en todo el mundo;
3. el riesgo del colapso abrupto de los sistemas de jubilación por capitalización.

Este punto de inflexión se caracterizará por un conjunto de factores psicológicos; cuales son la percepción general por las opinión pública de Europa, América y Asia que la presente crisis escapó al control de todo poder público, nacional o internacional, que afecta severamente a toda las regiones del mundo, aunque a unas más que a otras (véase GEAB N°28), que afecta directamente a cientos de millones de personas en el mundo « desarrollado » y que empeora a medida que las consecuencias se van haciendo sentir en la economía real. Los Gobiernos nacionales y las instituciones internacionales sólo tienen un trimestre más para prepararse para esta situación que es potencialmente portadora de un gran riesgo de caos social. Los países menos equipados para administrar socialmente el rápido aumento del desempleo y el aumento de riesgo respecto a las jubilaciones serán los más afectados por esta toma de consciencia de la opinión pública."

Así que mi ánimo sigue tal y como terminó con el año: por los suelos.


Huerta de Soto en Bloomberg


Vía La libertad y la ley

El PP haciendo amigos



Víctor Gago



Como bien dice Elentir: "Maruja Torres llama "hijos de puta" a los votantes del PP, y el PP no pone denuncia. El Alcalde socialista de Getafe llama "tontos de los cojones" a los votantes del PP, y el PP no pone denuncia. La presidenta socialista del Parlamento Gallego llama "pandilla de gilipollas" a los diputados del PP, y el PP no pone denuncia. Un periodista liberal critica al PP -sin insultar- desde un medio de derechas, Radio Intereconomía, y el PP le planta en plena Nochebuena una denuncia en la que le acusa de cometer un delito de injurias y le pide una indemnización."

¿A qué está jugando este nuevo PP?




La crisis en España

El discurso del Rey de la pasada Nochebuena pasó por alto, como la mayoría de las explicaciones de los políticos de izquierda, que la crisis en España está teniendo unos efectos mucho más devastadores que en el resto de los países de nuestro entorno. Lo explíca así de bien Enrique Ujaldón hoy en La Opinión:

"Ni Solbes ni Zapatero pueden aferrarse a la crisis internacional para justificar la tremenda destrucción de empleo que se está produciendo en España, pues la misma crisis afecta a muchos otros países que, o bien no están destruyendo tanto empleo, o bien lo están creando. Tampoco se puede culpar exclusivamente a la burbuja inmobiliaria. La estadounidense no era menor, y la destrucción de empleo en España es porcentualmente muy superior a la americana. España tenía varios problemas cuando el PSOE conquistó el poder, y los gobiernos socialistas no se han enfrentado ni a uno solo de ellos. Permítanme recordarlos brevemente: en primer lugar, nuestra inflación ha sido, año tras año, superior a la de nuestros competidores, lo que se traduce en que nuestros productos, al ser más caros, tienen más dificultades para encontrar compradores en un mercado global. En segundo lugar, el déficit exterior español es ingente, sólo comparable con el estadounidense. Un déficit que hay que financiar con deuda. En tercer lugar, la productividad por trabajador aumenta a un ritmo mucho menor que la de los trabajadores de nuestro entorno. En cuarto, la inversión en investigación y desarrollo también es menor. Estos problemas eran bien conocidos, y la primera de las legislaturas de Zapatero pasará a la historia por una política económica de continua elevación del gasto público y de una parálisis completa de las reformas económicas. Un gobierno no puede ocultarse tras la concertación social, ayuna de consensos relevantes, para justificar su incapacidad para tomar decisiones. Lo peor es que la actual legislatura no promete cambios en este sentido."

El artículo entero, aquí.

Clarence, vuelve

que-bello-es-vivir

Haz el favor, mi viejo amigo. Se que el último viaje que te ha pagado el Inserso está muy bien, que Benidorm está mejor que nunca, que ZP os sigue colmando todas vuestras necesidades y que se está muy a gusto haciendo turismo cultural. Pero sabes que tienes unas alas pendientes y unas campanillas que deben sonar. Yo también tengo el libro de Tom Sawyer pendiente para que me lo dediques como en la foto que abre este post.

Con el deseo de tu pronto regreso te deseo Feliz Navidad a ti y de paso a todos los pacientes lectores que asiduamente se pasan por aquí.


Y aquí, ¿quién trabaja?

Parece una coña, de esas que tan aficionados son muchos, pero tengo que decir que cuanto más la veo menos exagerada me parece. Está un poco anticuada porque en vez de 38 millones somos ya casi 45, pero la idea no cambia.

Z se vanagloriaba en la no-crisis que en España trabajaba más gente que nunca. Alrededor de 20 millones de españoles que ya de por sí alimentan al resto (ahora con la estafa de Corbacho, inscribiendo a los menores de edad en la seguridad social, será una cifra mayor, claro). De esos veinte habría que empezar a restar a quien trabaja, como no, pero que su sueldo sale de los impuestos que van aportando el resto de españoles. Sería interesante saber realmente cuántos son. Algún listo socialdemócrata de esos que se saben todas las cifras me daría una exacta, pero se lo podría desmontar enseguida, ya que la proliferación en los últimos años de consorcios, institutos, fundaciones, asociaciones y entes de toda índole, que se encuentra en el limbo entre lo público y lo privado, es escandaloso. Es la moda cómplice de todos los partidos para colocar a los amiguetes de turno saltándose las leyes básicas de contratación pública. En ese espectro se encuentran entre la administración nacional (con perdón), la autonómica y la municipal, tanta gente que creo es imposible de cuantificar.

Por ello, no me parece una exageración el powerpoint siguiente:


El vídeo de la semana


Lo del "vídeo de la semana" tiene su guasa. Fue allá por los idus de marzo cuando en la columna lateral inserté el vídeo del ex-ministro chileno José Piñera. No por lo claro de su exposición y por la razón que tiene he de hacerlo tan cansino. Al verlo colgado ahí durante algo más de una semana -ejem-, comprendo que corre el serio riesgo de hacerse pesado. Forma ya parte del diseño de esta bitácora, pero sé que debo dar paso a otros que, como no, merecen también el privilegio de asomarse por este blog.

Voy al colgar esta "semana" un vídeo de Milton Friedman aprovechando que estoy leyendo su libro "Libertad de elegir". Este libro "es una invitación a las generaciones más jóvenes a conocer, sin intermediarios ni prejuicios, cómo y por qué Friedman argumenta que la libertad garantiza la posibilidad de que los desfavorecidos de hoy sean los privilegiados de mañana".

La obra fue escrita por Milton y Rose Friedman tras la edición de una serie que fue emitida incluso por TVE; eso sí, cuando el PSOE todavía no había tomado el control de la televisión estatal allá por los inicios del Felipiense, por supuesto. Jorge Valín nos enlazó en su día casi la totalidad de los episodios (aquí). En Google tan sólo he encontrado el último capítulo "Cómo permanecer libres" que es el que voy a colgar en la barra lateral. Espero que esté menos tiempo que el que ha estado el pobre de José Piñera explicando su sistema de pensiones.

De Nueva Florida a Nueva Orleans

De Nueva Florida a Nueva Orleans

He escuchado durante estos años de bendita locura ecónomica la visión de muchos de convertir a la Murcia huertana en una especie de Nueva Florida donde los jubilados europeos y ricos de distinto abolengo procedieran a buscar su eterno descanso en esta hermosa tierra. El sueño de muchos ya es un hecho pese a las dificultades y penalidades en las que nos encontramos. Hay iniciativas privadas que son testarudas y se empeñan en reajustarse para afrontar los malos tiempos. Si no hay Florida por ahora, pues habrá otra cosa. Una especie de mezcla entre New Orleans, Chicago o New York de los depresivos años treinta, por ejemplo.

Polaris World ha programado para esta Nochevieja la actuación de Woody Allen con su banda New Orleans Jazz Band. Como Florida todavía queda lejos se le da a ésto una especie de ambiente de esos años, que en eso estamos o vamos a estar ahora, y a esperar que escampe. Seguro que no lo han pensado, como es natural. Esta tontería tan solo se me puede ocurrir a mi al ver los vídeos de Woddy Allen tocando el clarinete y el anuncio de Polaris.

Si el ragtime surgió a finales del XIX de la mano de Scott Joplin y el jazz se desarrolló durante los veinte, bien es cierto que durante los treinta se produjo la explosión de las Big Bands y del swing, justo en los momentos álgidos de la Gran Depresión. Toda una contradicción, pero ahí tenemos a Benny Goodman, Glen Miller, Fletcher Henderson, Jimmie Lunceford, Teddy Wilson, y tantos otros, que marcaron musicalmente esta época. Una música con un ritmo extraordinario pero que deja siempre un lamento latente, una melancolía implícita, debido a sus raíces criollas y negras de la ciudad de la desembocadura del Mississippi.

He leído que el swing es para el jazz como el duende para el flamenco y en épocas como ésta no está de más acercarse a los grandes de esa música que pondrán la banda sonora a una época que, no cabe duda, será recordada por nuestros nietos. Panem et circenses pero con la trompeta de Louis Armstrong y su banda Hot Seven de fondo marcando ese sabor agridulce que antes comentaba.


Por eso me parece tan acertado el epílogo a este año nefasto, o mejor dicho, la introducción musical a un año aún peor, que ha elegido Polaris con la contratación de Woody Allen para la celebración de la Nochevieja en el Hotel Intercontinental. Y no ya por el artista, que nunca ha sido para mi alguien de especial devoción, sino por la música que interpreta.

La auténtica cultura no viene impuesta desde los poderes públicos, ni del poderoso que quiere imponer las tendencias de sus gustos. Las expresiones artísticas surgen espontáneas de la gente libre y de la iniciativa privada que va marcando los gustos y las modas.

Casablanca de Llobregat

En el último artículo de esta bitácora, "La Historia se repite", me dejaron un comentario con un enlace buenísimo a un vídeo que adapta la gran película de Michael Curtiz, Casablanca. Reclamaban difusión y la verdad es que lo merece: