Blogia

Murcialiberal

Fusión Cajamurcia-CAM



Los confidenciales siguen escribiendo sobre la posible fusión entre Cajamurcia y la CAM. Esta vez titulan en El Confidencial:

"La fusión CAM-Cajamurcia choca con los recelos de los presidentes autonómicos"


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Contador de la deuda pública internacional

Gracias a los comentarios que a diario nos deja Cárpatos, he encontrado este enlace del Economist que nos compara los ratios de deuda pública por países y años. Es bastante interesante. Lo que asusta son los datos de España. Para este 2009 nos da un nivel de 53,4%, para el 2010 un 71,1 y para el 2011 un ¡88,7%!.

96.8 Es Radio en Murcia (Otra vez)

96.8 Es Radio en Murcia (Otra vez)

Ahora parece que sí. Con un sonido infinitamente mejor (al menos desde mi empresa en Alcantarilla) que el primer día.


Así que ahora no hay excusa.

P.D.: Por cierto no perderse la última media hora del programa de Luis Herrero que ha sido desternillante:

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=155

96.8 sin señal en Murcia

96.8 sin señal en Murcia


Actualización: Pablo Molina, siempre atento, nos ofrece ya una explicación en Crónicas Murcianas

Algo ha tenido que pasar porque tras un primer día esplendoroso, en el que muchos no nos despegamos de la frecuencia 96.8, no hemos podido escuchar Es Radio desde ayer martes al mediodía aproximadamente.

O a alguien no le ha gustado lo que se dijo allí el día del estreno y ha machacado la emisora directamente, o la ingente cantidad de radioescuchas que sintonizamos ilusionados la vuelta de Federico, Luis, César Vidal y los excelentes colaborades que tienen, hemos fundido literalmente la señal.

Cuando me entere de algo lo insertaré por aquí.

75.000 euros. El sueldo mensual de un consejero


No me gustaría estar hoy en el pellejo de Buitrago. Es uno de los gazapos del año. Hoy ha escrito en La Verdad que el sueldo mensual de un consejero murciano ronda los 75.000 euros brutos: "Los consejeros ganan una media de 75.000 euros brutos mensuales, por debajo de lo que perciben un determinado número de gerentes, presidentes y responsables de consorcios, fundaciones, sociedades públicas y organismos autónomos vinculados a la Administración regional." Imagínense por donde deben andar estos de sueldo.

Hombre, no creo, como ha dicho un mensaje que le han dejado en la noticia en internet, que haya escrito la crónica tras haberse dado una vuelta por los huertos. Lo que sí creo es que cuando uno está acostumbrado al sensacionalismo, suele tener estos lapsus mentales.

Se busca al colaborador perdido


El viernes a última hora de la mañana recibí un email de una persona que me enviaba un artículo para Murcialiberal. Como ya no estaba delante de la pantalla del ordenador lo recibí en la Blackberry. Mi torpeza natural con el manejo de los telefónos móviles hizo que lo borrara sin poder ni siquiera leer el archivo que me enviaba. Mi única forma para pedirle disculpas y rogarle que me lo envíe otra vez es por medio de este post.

Del mismo modo, aprovecho para indicar que todo aquel que quiera decir algo por medio de esta bitácora, tiene las puertas abiertas.

96.8. Es Radio en Murcia

96.8. Es Radio en Murcia

96.8 Como dice Pablo Molina en Crónicas murcianas, es un dial muy fácil de recordar para los que vivimos en Murcia porque es el prefijo de la región:


Como escuchar Es Radio en la región de Murcia (Pablo Molina)

A partir del próximo lunes (ya saben, "el 7 a las 7"), todos los ciudadanos de Murcia capital y su área metropolitana, vega media, valle de Ricote y amplias zonas del altiplano y noroeste, podrán escuchar Es Radio en el dial 96.8, muy fácil de recordar porque es el prefijo telefónico de la región.De hecho, desde hoy jueves pueden escuchar en esa frecuencia los indicativos, anuncios, sonidos y saludos de Es Radio.

Un par de días más tarde podrá escucharse también en la zona de Cartagena y Mar Menor, aunque en una frecuencia distinta de FM aún sin determinar.

Todo ha sido gracias al acuerdo llevado a cabo con una emisora murciana llamada "Cadena Radio", que de esta forma se convierte en nuestra emisora asociada para la región de Murcia.
Ha sido un mes de agosto intenso y de mucho trabajo por parte de todos los implicados, con el único objetivo de que todos ustedes puedan escuchar la programación de nuestra radio desde el primer día. Si no hubiera sido por el néctar vivificante del gintonic del Cabezo de Torres, que nos levantó el ánimo en los momentos de mayor dificultad, creo sinceramente que no lo hubiéramos conseguido.
Tranquilícense pues, porque todos ustedes van a escuchar a Federico, a Luis, a César y a todos los compañeros que hacen Es Radio desde el primer momento. ¡Hasta es posible que acaben escuchándome a mí al mediodía! Si es que cuando nos ponemos nos ponemos.
Ah, y corran la voz, que eso siempre viene bien y, además, no tenemos suelto para hacer una campaña monstruosa de publicidad. Dios os lo pagará.

¿Reaccionará Cámara?


Si ha habido un fin de semana goloso en lo que a información política y "guerra" de medios se refiere en la Región de Murcia, ha sido este último. Bueno, lo que es Política (así en mayúsculas), nada; más bien a lo que concierne a las cañerías internas de los partidos y más concretamente del PP (siempre se tiende a confundir la Política con la otra política o ese arte barriobajero de apuñalamiento interno que lleva implícito la partitocracia en la que vivimos).

Todo se destapó el pasado viernes con un artículo de Ángel Montiel (quién si no) en el diario La Opinión. Venía a decir que la promesa de no volver a presentarse por parte de Ramón Luis Valcárcel a las próximas elecciones autonómicas como presidente de la Comunidad de Murcia estaría siendo reconsiderada por éste.

La Verdad salió el sábado intentando desmontar la exclusiva, en portada pero en pequeño, tal y como acostumbra este periódico a valorar las noticias importantes: "Valcárcel reitera su compromiso de que no se presentará a la reelección"; La Opinión se mantenía en sus trece y titulaba: "Valcárcel reconoce que recibe presiones para que vuelva a presentarse". El diario de Vocento no tuvo más remedio que sacar a Julián Mollejo el domingo con dos páginas para reconocer la noticia, echar en cara la filtración al vecino de enfrente y enredar la cuestión para que luego no se diga: "Operación ’Valcárcel quédate’"; el subtítulo de la portada era que "el presidente recurre a viejas tácticas para justificar su continuidad en el poder" y que "su objetivo es evitar que Cámara se consolide como posible sucesor".

Hoy Ramón Luis Valcárcel ha tenido que salir a la palestra con un artículo en el mismo periódico para poner las cosas en su sitio. No había más remedio. La cuestión se estaba ya desmadrando, sobre todo al aparecer la información en el periódico de las esquelas y en la manera en la que lo hizo. Pese a que la tensión entre los dos mandamases del Partido Popular en Murcia es vox populi para muchos, no es menos cierto que la actitud de ambos ante la opinión pública ha sido siempre de una corrección absoluta y el problema es desconocido para todo aquel que no le interesa la política: es decir para el 90% de la población. Cuestión diferente es lo que se mueve en los "ambientes" y lo que en privado pueda estar pasando entre ellos y entre sus respectivos seguidores.

Es normal que mucha gente dentro del PP y fuera de él, vean al número dos durante tantos años como el natural recambio del número uno. Lógico. También es normal que el presidente quiera repetir ahora, o bien por la situación de crisis que padecemos, o porque el partido no se rompa o porque simplemente le sale de sus simples bemoles por sus repetidos éxitos electorales. Valcárcel ya ha hablado. ¿Reaccionará en esta ocasión Cámara ante los rumores de la sucesión?, ¿Lo hará al estilo Gallardón o a lo Esperanza Aguirre?

La Radio y yo (y II)

Luis Herrero anunció en el 2003 que dejaba La Mañana para irse a la política tras cinco años al frente de ella. Se presentó como independiente por las listas del PP al Parlamento Europeo. Cinco años le ha durado la cosa. Tras los servicios prestados, como ya se sabe, una simple patada en el frente. A mí ni me decepcionó ni todo lo contrario, fue su decisión personal e incluso me alivió, pues su seguidores acérrimos sabíamos que desde hacía tiempo no lo estaba pasando bien. Además no se desvinculó totalmente de la radio pues comenzó un programa de cine y algo más los viernes por la noche junto a José Luis Garci y Eduardo Torres Dulce. Yo siempre había defendido (incluso creo recordar que se lo comenté en algún chat) que Luis era mejor comunicador para la noche que para la mañana. Los programas nocturnos son más reflexivos que los diurnos. Allí la información se supone ya conocida y lo que más interesa es el debate y el análisis de la misma. Y para eso Luis Herrero es un maestro. Si hiciéramos un símil futbolístico, el de Castellón estaría jugando siempre en el centro del campo repartiendo juego y Federico Jiménez Losantos sería el auténtico chupón estrella que marca los goles.

No obstante, el paso de Federico Jiménez Losantos por la Linterna me proporcionó algo que hasta ese momento nadie me había provocado: el interés por saber. Con él descubrí que tras la defensa de unas siglas políticas o de unos grupos mediáticos en particular había algo más que la empatía que pudieras tener o la manía que le pudieras haber cogido a alguno de ellos por algún acto en particular. Existían diferentes principios, distintas ideas, valores contrapuestos, que para alguien como yo, que nunca me había interesado ni por la filosofía, ni por la politología, ni por casi nada que terminara en ía, eran hasta ese momento desconocidas para mí. De ahí que me empezara a surgir un interés especial por recuperar el tiempo perdido y comenzara a leer todo lo que cayera en mis manos sobre todos esos temas.

Libertaddigital comenzó su andadura en marzo de 2000. Fue una herramienta muy útil para mi nueva afición que no pasaba ya en exclusiva por escuchar la radio, sino, como ya he escrito, por aprender todo aquello que desconocía en relación a las ciencias sociales. El periódico al principio no tenía el éxito que ha cosechado durante estos últimos años. Por ejemplo, los chats en los que participaba Federico Jiménez Losantos los miércoles por la tarde comenzaron con escasos 20 o 30 participantes de media; me acuerdo que por esas fechas, cuando alguna semana llegaban al pico de medio centenar me alegraba como si ya tuviera acciones de la empresa. Luego fue creciendo hasta convertirse en el periódico exclusivamente online más seguido en español. Antes de todo esto yo ya estaba suscrito a La Ilustración Liberal, revista trimestral que me ayudó a mejorar mis conocimientos sobre el Liberalismo y sus diferentes corrientes. Pero, bueno, como se supone que este post está dedicado a la radio, voy a ceñirme estrictamente al tema. Tras la huida de Luis Herrero continué por las mañanas escuchando a Federico, por la tardes me pasaba a Carlos Herrera en Onda Cero y por la noches volvía con César Vidal. Más tarde pasaron a Herrera por la mañana y empecé como muchos a simultanear la Cope con Onda Cero: casi todos los días Federico hasta las 10 y de las 10 en adelante con Carlos. Por la noches me pasó lo mismo e iba zapeando entre Carlos Alsina y César Vidal. Ya no tenía una cadena de emisoras única de referencia, aunque la Cope fuera la auténtica columna vertebral de mis escuchas.

No quiero hacer esto mucho más cansino de lo que ha quedado contando mis desventuras radiofónicas. Como dije al principio del anterior post, la intención no era otra que la de hacer un simple homenaje a la radio que me ha estado acompañando durante estos últimos años. Sé que me dejo muchas cosas en el tintero. Pero esto sería eterno. Me dejo mi relación amor odio con García en sus últimos días por la Cope, la sorpresa que me llevé con Abellán al tomar su testigo con los deportes de la casa tras seguirlo durante tanto tiempo en "La Jungla" de Cadena 100, el programa de "Al sur de la semana" de Rafa Sánchez, "El Albero" de Pedro Javier Cáceres, "Estamos en el Aire" de Oché Cortés durante los regresos desde Torrevieja los fines de semana de verano y otros programas de otras emisoras como "La Rosa de los Vientos" de Juan Antonio Cebrian. El futuro ya se escribirá. En un principio me iré con Federico, César y Luis Herrero a Esradio. Pero no quiero adelantar los acontecimientos. A lo mejor, quién sabe, aparece dentro de no mucho un capítulo nuevo de la Radio y yo.

La Radio y yo (I)

Hoy me voy a extender más de lo que recomienda cualquier manual de estilo de una bitácora. Lo hago porque hoy es uno de esos días históricos en los que se acaba una etapa de radio y porque me apetece hacerle un homenaje a la emisora que durante tanto tiempo me ha acompañado. De todas formas lo voy a dividir en dos partes: esta primera que ya la tenía escrita desde hace tiempo y la segunda que la intentaré escribir y colgar durante la semana que viene. Aunque fue algo que hice para consumo propio, creo que hoy es el día para compartirlo con vosotros. Hay gente que no vivimos de la radio, ni somos profesionales de ella, pero la sentimos como algo propio.



La radio y yo

"Se acercaban los exámenes finales de Junio. El calor ya empezaba a ser insoportable como no puede ser de otra manera en Murcia por esas fechas (me río yo del cambio climático). La madrugada era el mejor momento para acercarse a los apuntes y a los libros, no solo por la compañía de la soledad de la noche, sino porque era el mejor momento para escuchar la radio. Un mes después la voz de Jose María García sonó con un tono diferente: abandonaba Antena3 Radio. Todavía recuerdo el discurso de García pidiendo perdón a sus oyentes por abandonarlos justo antes de la Olimpiadas de Barcelona 92: "doy la espantada en uno de los acontecimientos profesionales más importantes de mi carrera", o algo así.

El deporte era el centro de mi vida desde bien pequeño y Antena3 era, sin lugar a dudas, la cadena de radio que mejor se acercaba a la información que necesitaba para poder hablar con propiedad en los recreos del colegio: algo fundamental para quien quisiera ser algo en la vida por esas fechas. Recuerdo que celebré por todo lo alto la concesión de las televisiones que hizo el gobierno de Felipe González. Una de ellas fue para el Conde de Godó, es decir, a García y compañía. La desilusión iba apareciendo conforme comprobaba, iluso de mí, que no retransmitían por televisión todo el deporte que supuestamente iban a realizar a imagen y semejanza de la radio, algo que llegaría años más tarde con las concesiones y dispensas mediáticas de los gobiernos de turno. El PSOE y Don Jesús del Gran Poder lo tenían reservado para sí, para su Imperio del Monopolio, haciendo uso, una vez más, de una de las estrategia preferidas e inherentes de la izquierda: el necesario control de la educación y de los medios de comunicación para perpetuarse en el poder. Las concesiones se realizaron por el 89, por lo que con menos de 14 años ya era un chico enfermizo por la radio y por todo lo que le rodeaba.

Era la época fuerte de Antena3. Todavía no había alcanzado a la Cadena SER, pero ya se le acercaba demasiado. Además de García, la cadena de emisoras, contaba con Pumares y su "Polvo de Estrellas" en la madrugada -cuando Pumares era Pumares, claro-; con Antonio Herrero empezando a dar caña a las 6 de la mañana; con Miguel Angel García-Juez por las tardes y su media hora de radio brillante, de cuatro y media a cinco, con una tertulia en la que participaban, entre otros: Luis Carandell, Luis Angel Delaviuda, el propio Pumares y Ortuño (el dibujante oriolano que veranea o veraneaba en Torrevieja). Luis Herrero, Jose Luis Balbín, Martín Ferrand, Federico Jiménez Losantos, Julian Lago, y muchos otros, tenían también su hueco e hicieron de esa radio la mas grande que jamás he escuchado.

Pero llegó el 92, el año del Quinto Centenario, las Olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla, los momentos álgidos de la corrupción del PSOE y, para mi desgracia, la desintegración de la radio que me acompañaba en cada momento. Fue durante el mes de julio de ese año. El PRISOE no pudo aguantar que una cadena de radio relativamente joven, que tan solo emitía en frecuencia modulada, sobrepasara en oyentes a la "todopoderosa" SER. Veían que todo el negocio de corrupción y de terrorismo de estado se les estaba viniendo abajo por unos descarados que se empeñaban en desmontarles el chiringuito. A golpe de talonario se hicieron con la cadena, lo que provocó, por coherencia, la salida inmediata de los mejores profesionales independientes de la casa: Antonio y Luis Herrero, García y la casi totalidad de sus correspondientes equipos. A mi me pilló con 17 años, justo cuando vestía la camiseta de Antena3 como si viviera de ella, por lo que a partir de ahí he tenido un enemigo que me ha acompañado toda mi vida: Jesús de Polanco y todo lo que lleve su sello. Desde el PSOE a Santillana, desde El País a Canal Plus, la Ser, Alfaguara, Cinco Días, etcétera. Juré venganza. Tenía que aportar mi grano de arena para intentar el derribo de su abuso de poder y, ejerciendo mi libertad, aconsejé a quien me rodeaba el veto, en la medida de sus posibilidades, de todo lo que llevara el nombre de Prisa impreso. Ya se sabe como se toma uno éstas cosas con esa edad. La mayoría de los profesionales de Antena3 Radio, tras intensas negociaciones, aterrizaron en la COPE. Carlos Herrera, todavía desconocido para mí por aquellas fechas, pasó a realizar el programa de 10 a 12 tras Antonio Herrero, Encarna siguió por la tarde, Luis Herrero por la noche con Federico Jiménez Losantos haciéndole el resumen de prensa en La Linterna y García al empezar la madrugada, según creo recordar.

Mis amigos contaban con los ídolos propios de la edad: cantantes, futbolistas, ciclistas, etc. Los míos los escuchaba cada día por cualquier aparato que recogieran las ondas. Poco a poco me convertí, mas que en un radioescucha normal, en un fan de diferentes locutores de radio.

Y llegó la muerte de Antonio Herrero un 2 de Mayo de 1998. Fue en sábado y me enteré por la tarde. Realizábamos un sano ejercicio de cata de bebidas espirituosas en la casa de mi amigo Juan: un fenómeno. En la televisión, antes del partido de fútbol de turno, dieron la noticia y no pude articular palabra durante un buen rato. Fue un palo duro, como para tantos españoles que seguíamos al "Primero de la mañana". Los últimos años, a pesar de seguir con mi tendencia hacia la información deportiva, habían sido los de la confirmación de mi interés por la información política, motivado, como ya he indicado y entre otras cosas, por el Antenicidio de “Darth Wader” Polanco.

Antonio Herrero se había convertido en mi figura mediática preferida, casi ya con más importancia que José María García. Aún recuerdo el programa dirigido por Luis Herrero que le brindó un sentimental homenaje a su figura.


Luis Herrero a las mañanas radiofónicas

Un año después de nuestra boda y en un gesto, como tantos, que le honran a Inés, me preparó unos días en Madrid, como si de una confirmación de alternativa matrimonial se tratara. La visita a la COPE fue uno de sus regalos. Fue el 28 de octubre del 2002. Llevábamos un par de años o menos chateando con Luis Herrero, su equipo y un grupo reducido de oyentes que casi todas las tardes nos contábamos nuestras penas. En el verano del 2001 hicieron una comida a la que no pudimos asistir, así que decidimos que un día nos acercaríamos por la emisora en Madrid. Así pues, Inés y yo asistimos al programa de La Mañana un lunes de octubre sentados en la pecera en unas butacas que gentilmente nos facilitó Moneypenny, la eterna secretaria, primero de Antonio Herrero, luego de Luis y ahora de Federico Jiménez-Losantos. Nos situaron junto a la eficaz Maite Toribio, la técnico del programa que se desenvolvía como pez en la misma. Al finalizar la tertulia de las 10 estuvimos charlando con Federico un buen rato y más tarde con Luis Herrero y María José Navarro. Un día que, tras lo vivido, nunca olvidaremos.

Realmente era mi segunda visita a la emisora en Madrid. Unos años antes acompañé a Bayona al programa de Pedro Javier Cáceres que se realizaba en el famoso estudio Encarna Sánchez de la Cope en Madrid. Con José viví mi primer acercamiento a los micrófonos, pues le acompañaba los sábados en su programa regional de toros como productor del mismo durante 1995 y 1996 en la emisora de la COPE en Murcia. Incluso llegué a publicar una crónica de una corrida de toros en La Opinión y su posterior reseña en el programa El Albero de la cadena Cope. Toda una aventura para mí. Fue con la presentación en Murcia como novillero de Cristina Sánchez, y siempre cuento como anécdota que apareció la misma sin una coma, por desidia, por supuesto, de quién leyó el artículo y autorizó su publicación. Por fin conocía por dentro una redacción de periódico, aunque fuera por una noche. Aún conservo como una reliquia en la cartera el carnet de redactor taurino que me hicieron: el anagrama de “Radio Popular” aparecía impreso en la parte superior derecha. Precioso. Tenía por aquel entonces 20 añazos.


El Tío Gilito y la inflación

Escriben los que saben que la inflación no aparece de un día para otro. Se necesitan meses, tal vez años, para que ésta nazca y notemos sus efectos devastadores. Leí un artículo ayer en el que explicaban que a pesar de las numerosas inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales no se está reactivando la economía. ¿Qué sucederá cuando todo este dinero ficticio se ponga realmente en circulación?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Yo acuso

Totalmente de acuerdo con las palabras que Clausius ha escrito en la bitácora Docedoce: "Un país no puede quedar impasible ante declaraciones como estas del director del segundo periódico de la Nación. Ayer Pedro J. Ramírez pronunció unas palabras muy duras respecto al mayor ataque terrorista que hemos sufrido los españoles en nuestra historia y lo sucedido posteriormente. Declaraciones que, de ser ciertas, muestran la más profunda putrefacción de nuestro Estado en todos sus niveles. Los poderes públicos se tienen que manifestar, tanto el judicial como el ejecutivo, y desmentir tajantemente tales afirmaciones. No pueden pasar del tema. O las desmienten e inician acciones judiciales o bien estarán admitiendo que en nuestro país ha pasado algo terrible que debería avergonzarnos a todos y por lo que se tendrían que depurar las responsabilidades correspondientes de una forma inmediata."






Por eso, mientras que el aparato del Estado no ofrezca una explicación convincente: Yo también acuso.

1 de Junio. Movilizados por Cuba

1 de Junio. Movilizados por Cuba

cubalibre


Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba

-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país

-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos




Huerta de Soto explica la crisis (II)




Via Libertaddigital

CajaSur intenta una fusión de urgencia con Caja Murcia

Exclusiva de Aníbal González en El Confidencial:


"La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), sobre la que el Banco de España ha estrechado el cerco para obligarle a cumplir con el coeficiente de solvencia antes de fin de mes bajo amenaza de intervención (ver noticia), ha propuesto a la Caja de Ahorros de Murcia, Cajamurcia, entidad presidida por Carlos Egea Krauel, la apertura de conversaciones con vistas a una eventual fusión entre ambas entidades.

El deseo de dar esquinazo al guión que la Junta de Andalucía parece tener ya escrito para la caja cordobesa, que no es otro que una fusión con Cajasol, como primera opción, o con Unicaja, como segunda, está llevando al Cabildo catedralicio cordobés a intentar a la desesperada soluciones de futuro situadas fuera del ámbito de influencia del Partido Socialista de Andalucía.

Ha sido el Partido Popular andaluz quien ha actuado como intermediario o correa de transmisión, a través de Juan Ojeda, ex europarlamentario del PP y actual vicepresidente segundo de CajaSur, entre la cordobesa y Caja Murcia. Ojeda pone en contacto a su presidente, Santiago Gómez Sierra, con los responsables de la Caja murciana a través de Manuel Atencia, ex diputado del PP por Málaga, que a su vez es íntimo amigo del diputado popular por Murcia Andrés Ayala.

Como portavoz del PP en la comisión de Infraestructuras del Congreso, el diputado Ayala se desempeñó hasta los últimos cambios introducidos por Zapatero en su Gobierno como látigo de la titular de Fomento, la nunca bien ponderada Magdalena Álvarez. Atencia, por su parte, hombre de confianza de Javier Arenas y vicepresidente de Unicaja, entidad cuyo presidente, Braulio Medel, sigue muy de cerca los acontecimientos que tienen que ver con CajaSur.

Ayala se pone en relación con Carlos Egea, y ahí se inician los primeros contactos entre las partes. Con una tasa de morosidad de apenas el 2,20%, la segunda más baja del sector solo por detrás de la BBK, Caja Murcia es una entidad saneada que está pudiendo capear el temporal con relativa comodidad. Su tamaño es solo ligeramente superior, sin embargo, al de CajaSur.

Lo cual sería un serio obstáculo a la hora de plantear una digestión tan pesada como la que implicaría el saneamiento de la Caja cordobesa, a pesar de ser la murciana una de las entidades más solventes y eficientes del país. El primer problema, con todo, es la situación de ambas Cajas en Comunidades Autónomas distintas y gobernadas por partidos de diferente color político. Y a día de hoy parece imposible que la Junta de Andalucía otorgue su visto bueno a la absorción de CajaSur por Caja Murcia.

Cajasol y Unicaja, las opciones más factibles

“Más que un guiño, nos han explorado con toda franqueza”, aseguró ayer a este diario un alto responsable de la entidad murciana, “pero no solo a nosotros, sino a algunas otras Cajas también. No es ningún secreto que CajaSur está en el mercado buscando partner. El problema es que esto tiene difícil salida por tratarse de Cajas de distinta Comunidad. El Gobierno había hablado de cambiar la LORCA para desbloquear este obstáculo, pero de momento no hay nada. Y todos estamos a la espera de lo que la Junta de Andalucía decida al respecto”.

Para Caja Murcia, la posibilidad de fusiones entre entidades de distintas Comunidades “pondría fin a la obligada endogamia actual, pero nos da toda la impresión de que la Junta andaluza no está por la labor. Qué duda cabe de que si el Gobierno autonómico andaluz diera su visto bueno, nosotros estudiaríamos la operación. De momento, los contactos no han pasado de aquella exploración inicial”.

Todo parece indicar que el Cabildo catedralicio cordobés y los propios rectores de CajaSur tendrán al final que optar entre Cajasol y Unicaja. Es decir, entre Antonio Pulido y Braulio Medel. Y encomendarse a los buenos oficios de los representantes del Partido Popular en ambas instituciones para lograr una buena relación de canje. La partida definitiva, con todo, se jugará entre monseñor Juan José Asenjo, antiguo Obispo de Córdoba y hoy Arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Huerta de Soto explica la crisis (I)


Jesús Huerta de Soto explica la crisis financiera y económica en una entrevista concedida a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Vía Libertaddigital.

Liberacción

liberaccion

liberaccion

Tuve la suerte hace un par de años de acercarme a Madrid para ir a la primera Cena de la Libertad que organizó el Instituto Juan de Mariana. Ya escribí mi crónica de la misma aquí. Este año, al igual que el anterior, no puedo asistir, pero no por ello quiero dejar de anunciar el evento. Será el próximo día 22 de Mayo y repetirán la experiencia del año pasado donde para completar el día organizan, junto a un grupo de editoriales y autores, Liberacción, la Feria del Libro Liberal.

Presentarán los libros de Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo, Francisco Cabrillo, Enrique Badía, Álvaro Lodares, Mauricio Rojas y Anthony de Jasay (Premio Juan de Mariana 2009).

Contarán con la participación de los periodistas Susana Criado, Antonio Salazar y con "nuestro" Pablo Molina para hablar acerca del liberalismo en los medios de comunicación.

Y además participarán Jesús Huerta de Soto y Carlos Rodríguez Braun en un debate junto a los asistentes sobre el tema "El liberalismo en la calle".

Espero que se dejen algo para el año que viene porque, si Dios quiere, no me la perderé.

Algo de liberalismo en La Verdad

Dejando atrás el rumor de Ramón Luis Valcárcel como número dos de Mayor Oreja, pues ya él mismo lo ha desmentido, traigo aquí una columna que aparece hoy en La Verdad de lo más interesante que escribe Carlos Recio, presidente de los jóvenes empresarios de Murcia. Es muy raro atisbar en los artículos que aparecen en la prensa local de Murcia una sóla idea liberal, por eso la destaco. La frase que sobre todo me ha hecho enlazarla es ésta:"es muy necesario que el Gobierno entienda que el avance económico y la solución al paro vienen de la mano del sector privado, y no del público"; además lo he hecho porque aporta datos esclarecedores del porqué la crisis en España viene motivada por algo más que por la Crisis Subprime, por Bush o por Aznar. Lo tiene difícil Don Carlos, pues no creo que este concepto tan sencillo sea entendido por los "socialistas de todos los partidos". Que se mire para comprobarlo el artículo del día anterior y en el mismo periódico de Begoña García Retegui, una fenómena en esto de los números según ella misma se califica:"No oculto que, como médica de profesión, el baile de cifras y porcentajes que tiende a acompañar a estas cuestiones me resulta ajeno, así es que les propongo andar mi camino con ustedes para intentar entender de qué hablamos."; el artículo es tan sólo una muestra de la idiocia de los que nos gobiernan y que la solución a la crisis se encuentra bastante lejos. Ahora os dejo con el bueno, con el de Carlos Recio que titula:

Algunas cosas tienen explicación


"El informe Doing Bussines 2009, publicado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, investiga las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y las que la limitan, y se centra especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Abarca el estudio 181 economías, aplicando un sistema comparativo, y aunque no ofrece valoraciones al respecto, sino datos y prelaciones, es obvio que muchos de ellos resultan concluyentes.

La visión general es, de entrada, esclarecedora: se hicieron 239 reformas que simplificaron los trámites para hacer negocios, y ninguna de ellas se produjo en España. Nuestro puesto en la clasificación es el 49, tres escalones por debajo del lugar alcanzado el año anterior. Esta lista es liderada por países como Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y Canadá. Todas las economías mundiales similares a la nuestra están por delante, excepto la Italia de Berlusconi."

El artículo entero:aquí.

Valcárcel como número 2 de Mayor Oreja

O eso dice Diariocrítico:


"Rajoy baraja colocar a Ramón Luis Valcárcel como número 2 de las listas de Mayor Oreja"


"¿Deja Murcia Ramón Luis Valcárcel?"



Raro, pero ya veremos...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Pepote en Murcia

Pepote en Murcia

Pepote estuvo ayer en San Esteban. Así al menos es como conocen en Sevilla al nuevo vicepresidente tercero, cuarto o quinto, qué más da, del nuevo gobierno de Zapatero. Me lo contaba hace tiempo un taxista al pasar por la puerta del Palacio de San Telmo sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Aquí en Murcia fue recibido por Valcárcel con la cordialidad que le caracteriza, aunque tras los parabienes, le reclamó enseguida lo que Pepote ha estado reivindicando desde que llegó al poder allá por el Felipiense: la deuda histórica.

En esta pelea de comunidades de vecinos, de locas o de locos que mientras cuelgan la ropa en el patio de luces se lanzan las pinzas, en la que se ha convertido la España de las autonomías, todos reclaman para sí el derecho a mear un poco más lejos. Por supuesto que, dado que estamos en ello, Murcia no tiene que ser menos y veo bien que se pida lo que se nos debe. Lo mejor de la puesta en escena es la cara (dura) de Pepote para negar a Murcia lo que hasta hace poco reclamaba para Andalucía, por mucho que se escude en preceptos legales de un estatuto hecho entre otras cosas para cobrar la manida deuda.

Foto: La Verdad

Actualización: Sobre este tema no perderse

Apuntes en Libertad
Crónicas Murcianas

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres