Blogia
Murcialiberal

Liberalismo

Huerta de Soto explica la crisis (I)


Jesús Huerta de Soto explica la crisis financiera y económica en una entrevista concedida a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Vía Libertaddigital.

Liberacción

liberaccion

liberaccion

Tuve la suerte hace un par de años de acercarme a Madrid para ir a la primera Cena de la Libertad que organizó el Instituto Juan de Mariana. Ya escribí mi crónica de la misma aquí. Este año, al igual que el anterior, no puedo asistir, pero no por ello quiero dejar de anunciar el evento. Será el próximo día 22 de Mayo y repetirán la experiencia del año pasado donde para completar el día organizan, junto a un grupo de editoriales y autores, Liberacción, la Feria del Libro Liberal.

Presentarán los libros de Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo, Francisco Cabrillo, Enrique Badía, Álvaro Lodares, Mauricio Rojas y Anthony de Jasay (Premio Juan de Mariana 2009).

Contarán con la participación de los periodistas Susana Criado, Antonio Salazar y con "nuestro" Pablo Molina para hablar acerca del liberalismo en los medios de comunicación.

Y además participarán Jesús Huerta de Soto y Carlos Rodríguez Braun en un debate junto a los asistentes sobre el tema "El liberalismo en la calle".

Espero que se dejen algo para el año que viene porque, si Dios quiere, no me la perderé.

Huerta de Soto en Bloomberg


Vía La libertad y la ley

La historia se repite

En el año 1545 durante el reinado de Carlos V se llevó a cabo una incautación de metales preciosos a los banqueros de Sevilla. La mala situación de la hacienda hizo que se recurriera al dinero depositado en las cajas de los bancos. La política imperial de apropiación no hizo más que incentivar la actividad bancaria de invertir en forma de préstamos la mayor parte de los depósitos recibidos: como no existía ninguna garantía de que los poderes públicos respetaran la caja de estas entidades, preferían dedicar los depósitos en préstamos que evitaban la expropiación, proporcionándoles además una rentabilidad más alta. Los gobernantes hacían la vista gorda y permitían dicha actividad pese a no estar permitido actuar con un coeficiente de reserva fraccionaria: les interesaba, a pesar de todo, que el negocio funcionara para utilizarlos cada vez que los necesitaran.

Pero, como siempre, llegó un momento que debido "la etapa de boom artificial causada por la inflación de metales preciosos provenientes de América y la expansión artificial del crédito, sin base de ahorro real suficiente, derivada del ejercicio de la actividad bancaria con un coeficiente fraccionario de reserva", llegó la inevitable recesión y la crisis económica. Además la realización por parte de los banqueros de "arriesgados negocios personales que acarreaban continuamente situaciones de grave compromiso (fletamiento de naves, comercio de navegación ultramarina, operaciones de seguros, especulaciones diversas, etc.), así como las repetidas incautaciones y necesidades de liquidez por parte de la hacienda real" ya comentada, fueron también causas esgrimidas de tal descalabro. Recuerdo en este momento que estamos en el siglo XVI bajo el reinado de Carlos V; lo digo por si alguien se cree que estoy describiendo una situación económica más cercana. Pero continuo con la historia que he sacado y resumido de una parte del ensayo de Jesús Huerta de Soto sobre la Escuela de Salamanca y que aparece en el número 11 de la Ilustración Liberal. La cosa no solo afectaba a los bancos sevillanos, sino que por Europa la situación no era mucho más boyante. La oferta monetaria que corría por aquellos años era en un importe elevado de "dinero bancario" o depósitos creados de "la nada por los banqueros que no conservaban en custodia el 100 por cien del dinero en metálico que les había sido depositado a la vista por sus clientes. Esto dio lugar a una etapa de gran florecimiento económico artificial que se revirtió inexorablemente a partir de la segunda mitad del siglo XVI cuando los depositantes comienzan a experimentar con temor dificultades económicas crecientes y surgieron las primeras quiebras de los banqueros más importantes de Florencia". Vaya, toda una coincidencia con la actualidad. Tenían su Lehman Brothers y todo: el banco Ricci. Este banco utilizó "una parte muy importante de sus depósitos para comprar fondos públicos y conceder créditos. Esta política de expansión crediticia debió arrastrar a los demás bancos privados por el mismo camino, si es que querían ser competitivos y conservar sus beneficios y participación en el mercado. Se produce así una euforia crediticia que da lugar a una etapa de gran expansión artificial que pronto comienza a revertirse". Se empezó a notar en las ciudades una importante escasez de dinero y los artesanos empiezan a no poder retirar sus depósitos y ni pagar sus deudas.

Como se puede comprobar la historia se repite. No ya la del último siglo, sino la del XVI. Al igual que antaño este hecho hizo que se creara una corriente en los escolásticos españoles conocida como la Escuela de Salamanca que denunciaron los excesos de los gobernantes y las malas prácticas bancarias, que consistían básicamente en actuar con un coeficiente de reserva fraccionaria, hogaño hay otra corriente que se desgañita en el desierto reclamando una menor intervención del Estado y un cambio en los privilegios que actualmente la banca obtiene de Él. Se llama liberalismo y lleva casi cinco siglos en boca de unos pocos.

Mises

Mises Como bien nos informan en La Libertad y la Ley, el próximo día 10 de octubre se cumplirán 35 años de la muerte del más grande economista de la historia. De todo lo que voy leyendo sobre la crisis -que no es poco-, me quedo con este párrafo de la semblanza de la obra de Ludwig von Mises, "Ludwig von Mises: defensor del capitalismo", escrita por George Reisman, uno de sus más destacados alumnos y publicada en Liberalismo.org:


"Dentro de una importante contribución original al pensamiento económico, demostró que las depresiones eran consecuencia de la políticas de expansión crediticia patrocinadas por los gobiernos pensadas para rebajar los tipos de interés del mercado. Demostró que esas políticas creaban malas inversiones a gran escala, que privaban de capital líquido al sistema económico y llevaban a contracciones del crédito y de ahí a las depresiones. Mises era un destacado defensor del patrón oro y del laissez-faire en la banca, que, según creía, llevaría virtualmente a un patrón de reserva de oro al 100% y haría así imposible tanto la inflación como la deflación."


Muchos columnistas de fin de semana que desde el estallido de la crisis de solvencia de los entidades financieras no paran de culpar al "capitalismo salvaje", al "ultraliberalismo", etc. se deberían acercar siquiera a una pequeña sinópsis de alguna de las obras de Mises. Quizá no seguirían escribiendo tantas tonterías.

Huerta de Soto (IV, V, y VI)

Bueno, como llega el fin de semana, y por no prorrogar más la serie, os pongo el resto de vídeos de la conferencia.





Huerta de Soto (III)

Huerta de Soto (II)

Huerta de Soto (I)

Hace unos días en La Libertad y la Ley colgaron una conferencia de Jesús Huerta de Soto. Como el horno no está para muchos bollos y la bitácora, con esto de la crisis, para no muchas entradas, voy a poner por partes los vídeos de esta lección magistral, al igual que hicieron ellos pero por separado.

Tuve la suerte de asistir a una conferencia suya que dio aquí en Murcia hace un par de años en las jornadas "La Filosofía Política del Liberalismo". Se esté más o menos de acuerdo con sus tesis, son siempre amenas y muy interesantes. Hay ciertas cosas que merecen ser divulgadas las veces que hagan falta. Os dejo con el primero de ellos (el que se quede con la miel en los labios con este primer vídeo y no tenga la suficiente paciencia para esperar al siguiente, puede visionarlos en esta entrada).

Nace Crónicas Murcianas

cronicasmurcianas1.jpg


Pablo Molina y Martínez-Abarca estrenan Blog en LD: Crónicas Murcianas.

Como dice en el antetítulo: "No se asusten, no van a ver a Boris Izaguirre en paños menores. Crónicas Murcianas es la nueva bitácora de los colaboradores de Libertad Digital Pablo Molina y José Antonio Martínez-Abarca. Un nuevo espacio en el que escribirán diariamente sobre la actualidad española y también sobre lo que ocurre en Murcia"

Enhorabuena y larga vida a Crónicas Murcianas

Liberalismo

No puedo más que suscribir estas palabras de Mary White:

Estoy muy cansada de disputas con quienes se empeñan en dar o quitar certificados de liberal a quienes tenemos el empeño de anteponer el individuo al Estado (un poco, bastante, mucho o todo lo que sea posible).

Como otros, yo también pienso que las palabras se las lleva el viento y que por sus hechos les conoceréis. Rechazo las etiquetas que me pongan y reclamo mi derecho a cambiar mi forma de pensar y a renovarme y redefinirme sin dar explicaciones. De todas formas, nunca he hecho sino retomar un camino que en mí es el natural, y mi principal lealtad es para conmigo misma.

En dicho post nos enlaza con la entrevista que Javier Rubio le hace a Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana.

Aquí

Esperanza por la Libertad

Ella, azote de progres y medianías, sigue trabajando por la libertad: Esperanza Aguirre ultima la liberalización del comercio en Madrid. Muchos se preguntaron tras la prohibición de construir más de cuatro alturas, si toda su dialéctica a favor de la libertad que salía de su boca sería una nueva engañifa de político mediocre, como nos cuentan en Politeia. La Comunidad Valenciana no impone límites de apertura y cierre de establecimientos. Otras comunidades, que siguen estancadas y crecen por debajo de la comunidad citada, impiden que los comercios realicen sus actividades durante más de 72 horas a la semana, como son Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.

De todas formas, no se crean que la liberalización es total. Todavía se sigue regulando. Al parecer, la ley que prepara la comunidad de Madrid, permitiría a los comerciantes abrir sus negocios entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche y extender el número de días festivos de venta autorizada a 22. Todo un éxito.

Juan Ramón Rallo escribe hoy un artículo en Negocio donde analiza la legislación económica y social que proviene directamente de los principios franquistas.


Ya iba siendo hora de que muchos tomaran nota y se apuntaran al carro de la libertad.

El PP no es demagogo

Lo dice Pablo Molina en su último artículo: "¿Son realmente demagogos los políticos del PP?"

El problema es que no está nada claro que los políticos del PP estén fingiendo cuando abrazan con tanto fervor las banderas ideológicas de la izquierda. Al contrario, todo parece indicar que las asumen porque están absolutamente de acuerdo con ellas.


Sigue, aquí

Estado Heavy

A través de Yhandros me entero de la enésima patochada del "estado del bienestar". Esta vez no ha sido en España, sino en el paraíso de cualquier socialdemócrata fetén que se precie: Suecia. Resulta que un fulano ha conseguido la invalidez por su adicción al heavey. Como lo leen. Escribe Yhandros:

Tras numerosas faltas al trabajo por asistir a más de 300 conciertos sólo en 2006, su jefe lo echó definitivamente. Tras 10 años ha conseguido que el estado por fin reconozca su incapacidad y que trabaje sólo a media jornada, siendo el subsidio de 400 euros un complemento por entender que no puede trabajar a jornada completa


La información también la he encontrado aquí o aquí

Liberticida de la semana

Para empezar traigo varios. Creo que voy a tener material suficiente y el problema no vendrá por la escasez de estupideces liberticidas semanales sino a la hora de elegirlas. Lo mejor será el uso del plural para denominar a esta sección. El liberticida que se lleva la medalla de oro en esta semana es Ruiz Gallardón que, en su original batalla contra la libertad, ha propuesto sancionar a los dueños de los solares sin construir. La izquierda mas extrema y nacionalista ya propuso una medida similar al exigir multas para los dueños de los pisos vacíos. Los ataques a la propiedad privada y a la libertad de las personas se siguen produciendo vengan desde la derecha o desde la izquierda.

En Murcia no nos libramos de este virus. El miércoles, creo recordar, aparecía en la prensa la protesta del pequeño comercio de Cartagena por la intención de una gran superficie de abrir los domingos. Advertían con la posibilidad de una destrucción del empleo que se podía elevar a la cifra de 11.000 nuevos parados. Impresionante. Medio comercio de Cartagena cerrado, sino todo, porque a uno se le ocurre abrir cuando le da la gana. Voy a ver si elevo una protesta formal porque mi competencia ha adquirido una máquina que va a fabricar en serie una pieza para la que yo necesito cuatro empleados. Se van a tener que ir a la calle porque no puedo competir y necesito la ayuda de la administración para que prohíba estas prácticas dominantes. Acojonante.

Un recién llegado al Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo, ha declarado, justificándose, que tendrá que aumentar las licencias de taxi con la apertura del nuevo aeropuerto. Es otro tema que me irrita particularmente. La mafia que tienen montada los taxistas con lo de las licencias es algo que se pasa por alto y que poca gente presta atención. Todo el mundo se queja del precio de los taxis pero aquí nadie habla de una liberalización del sector que permita a los usuarios, al menos, utilizarlos. Por eso cuando desde el Ayuntamiento de Murcia se toca este tema se dice siempre con la boca pequeña y con un miedo atroz a esta gente que yo no me explico. O sí.

La democracia para algunos

A todo el mundo se le llena la boca con la palabra "democracia". Sea del signo político que sea, incluso los terroristas abertxales (o como coño se escriba) que han asaltado hoy el ayuntamiento de la capital guipuzcoana, se arriman para sí la manta bordada con "demócrata" en cursiva. Hitler y su nacionalsocialismo eran paradigmas de ella al principio. Lo que se les suele olvidar a muchos es que por encima del sistema de elección del tirano o grupos de tiranos de turno está la Ley, que es la que tiene que velar por una efectiva separación de poderes y por una supuesta defensa mínima de los derechos individuales. Hoy lo explica extraordinariamente bien Gorka Echevarría en el Instituto Juan de Mariana. Escribe Gorka:

La relación entre la libertad y la democracia, es sumamente compleja. Es evidente que cada vez que el pueblo vota decide quien gobierna, lo cual evita que los políticos se atornillen a sus sillones de por vida. Y esto supone, como indicó Popper, un método para cambiar de Gobierno evitando el derramamiento de sangre. No tener que aguantar a tiranos de cualquier signo, ya se llamen Franco o Castro, Hitler o Stalin, es un argumento incontestable a favor de la democracia. Pero ¿es acaso el único?

Esta pregunta nos obliga a plantear bajo qué presupuestos podemos juzgar la democracia. La premisa del liberal sería la libertad. Con la democracia, todos votan y prima la opinión de la mayoría. Si un porcentaje considerable de la población vota a un político que quiere prohibir trabajar más de 35 horas semanales, por mucho que el resto se oponga a que decidan por él cómo debe utilizar su tiempo y cuánto quiere trabajar, nada podrá hacer contra la voluntad popular. Supuestamente, los derechos individuales tendrían que ser los límites al ejercicio de la soberanía, pero estos derechos han sido constantemente restringidos y tergiversados, como cuando se constitucionaliza que el derecho de propiedad tiene un fin social o se define al Estado con adjetivos como social, o sea, socialista, es decir, contrario a los derechos individuales. (Seguir leyendo)

En uno de los comentarios al artículo se lee: "Otro aspecto sería la diferenciación entre democracia como método de decisión en asuntos propios de la sociedad (mayoría) y la democracia entendida como sistema de separación y limitación de poderes. No se trata de elegir quién te va a tiranizar, sino de cómo conseguir limitar el poder".

Si una mayoría de personas propugnara la pena capital para chorizos de medio pelo, o si una organización terrorista, apoyada por el gobierno de turno, se quiere presentar a unas elecciones sin condenar, por ejemplo, la violencia, no se puede acusar a los que exigen una limitación a la decisión de una supuesta mayoría como antidemocráticos. ¿O es ésto lo que entienden muchos por democracia?


Gracias por pagarme la jubilación

Gracias por pagarme la jubilación

Quiero agradecer, ya que soy un tipo muy educado que da las gracias cuando alguien le hace un favor, a quien quiera que esté leyendo ahora mismo este artículo por contribuir con sus impuestos a la vida padre que me pienso pegar a su costa a partir de ahora. Tengo 31 años y cuando esté de jamón de jabugo y de vino de Jumilla hasta arriba me acordaré de todos ustedes, alzaré la copa y brindaré con una sonrisa, incluso por los desgraciados que trabajan 35 horas a la semana. Todo gracias a unos políticos que envolviéndose en palabras como las de sostenibilidad, medio ambiente, calentamiento global, CO2, Al Gore, Michael Moore, Zapatero, IPCC, etc.., me van a pagar mi sustento a partir de ahora. Al final le voy a sacar partido a las gilipolleces progres y voy a vivir de la subvención y de la teta del estado que tanto les gusta a muchos.

La administración pública recogió en el Real Decreto 436/2004 de 12 Marzo, todavía con la rúbrica de Aznar, las condiciones económicas y jurídicas para personas físicas y empresas titulares de instalaciones de energía solar. Como por suerte dispongo de 1250 metros cuadrados de nave industrial con unos techos magníficos para instalar unos paneles solares, y como por ese R.D. el distribuidor de energía eléctrica paga actualmente 0,44 € por cada Kw/h inyectado a la red, tengo la inversión asegurada mediante contrato durante 25 años garantizados por ley. Unos 2 millones y medio de Euros aproximadamente de ingresos con una inversión de 600 mil. Además, para esa inversión hay golosas subvenciones de Comunidades Autónomas, del Ministerio de Industria y del Medio Ambiente, lo que me hará amortizar dicha inversión en menos tiempo. Todo ello, con una contribución al sustento de puestos de trabajo de aproximadamente cero trabajadores, con nulos calentamientos de cabeza, y paseándome tan ricamente por la Trapería haciendo estaciones en cada bar que me encuentre. Total, me estoy embolsando unos 15 millones de las antiguas pesetas al año por estar tomándomelas. Eso sí, quien piense que es la compañía eléctrica la que me va a pagar es un iluso. Todo saldrá del recibo de la luz que cada españolito de a pie y cada empresa paga religiosamente todos los meses tras matarse a trabajar. No solo tienen que pensar a partir de ahora en las nominas, impuestos de toda índole, seguros sociales y demás, sino en la aportación que me tienen que hacer por poner unos panales solares que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente y a la salvación del planeta. Hay que joderse. Si quieren ver, para mantener el encabrone con el Estado y la progresía mundial, un artículo que desmonta ciertos mitos ecoprogres, enlacen con la página de Ciudadanos para el progreso, donde Enrique Ujaldón nos inserta uno de Xavier Sala i Martín que aparece en La Vanguardia. Tampoco deberían dejar de visitar la página de Antón Uriarte, ya que todos los días nos regala argumentos para rebelarse contra los nuevos cuentistas del siglo XXI.

Ante la inseguridad jurídica y física que padecemos, la burocracia que nos ahoga, los políticos que nos gobiernan y la meritocracia olvidada en la España que vivimos, no me queda mejor salida que brindar por ellos desde los bares, y por ustedes, como no: ¡muchas gracias!

Globalization is good

norberg

Una cadena de televisión se atreve a emitir un documental a favor de la globalización y de sus ventajas en contra de la visión catastrofista que cansinamente nos ofrecen casi a diario las televisiones públicas y privadas de España. Desde el principio di mi apoyo a la emisión del documental "Globalization is good" en la campaña que inició Santiago Navajas en su blog Cine y política. "Juventudes Liberales" puso una página a disposición de la gente para que mostrara su apoyo, y desde que inicié esta bitácora incluí el enlace que se encuentra en la parte inferior derecha de Murcialiberal. El documental se emite a las 23 horas en Telemadrid, según nos ha anunciado José Carlos Rodríguez en su bitácora y en Libertaddigital.com.



Actualización: Kasulibes en su bitácora Doce Doce lo anuncia también. Además nos ofrece la dirección de la bitácora de Isaac Jiménez donde se puede encontrar el documental por si alguien no puede verlo.

¡A tomar por culo el Estado de Bienestar¡

"Pagan un impuesto sobre el valor añadido cada vez que compran cualquier tipo de mercancía, o un impuesto especial todavía más elevado si se trata de gasolina, tabaco, alcohol o por matricular un vehículo. Se les aplica una retención en su sueldo por el hecho de tener un trabajo honrado. Se les cobra un impuesto por el hecho de heredar. Pagan otro impuesto si es que su patrimonio se ha incrementado. Pagan otro por el simple hecho de tener ese patrimonio. Paga otro por las donaciones. Y otro por tener bienes inmuebles. Si son accionistas pagan otro en forma de impuesto sobre la sociedad en cuestión y si compran al extranjero pagan en la aduana. Destinan, en fin, más de la mitad de su riqueza a engrosar las arcas del Estado. Y cuando éste les ofrece sus servicios "universales y gratuitos", ¡oh, sorpresa!, todo el que puede contesta en la práctica con un rotundo "¡no, gracias!" que, de hecho, es un "¡no, gracias, y quédese el cambio!".

Lo escribe Antonio Mascaró en el Instituto Juan de Mariana, en su artículo "La teoría del desprendimiento". Un magnífico artículo que habría que conservar, como bien nos indica José Carlos Rodríguez en su bitácora La Hora de Todos y en su artículo "¡Al carajo el Estado de Bienestar!", (a mi es que me parieron con menos finura, por eso lo mando a tomar por donde dejamos escapar al malo. Por cierto, lo del "malo" es una expresión que oí ayer en el programa del Herrera).



Nunca nos paramos a pensar que destinamos al Estado, por ejemplo, la mitad de lo que trabajamos durante todo un año, y eso como mínimo. Es decir, que hay que tener presente que desde Enero a Julio, cualquier hora que hayas trabajado lo has hecho por y para El. Lo grave es que la mayoría de veces no recibes ni la mitad de lo que has aportado. Por lo que sigo considerándolo un robo. Un robo manifiesto que sufrimos todos los días sin ver reacción alguna de los ciudadanos de a pie, que lo sufren, como las almorranas, en el mas estricto de los silencios.



Como bien nos indica en ese mismo artículo:

El hecho de que a la gente no le guste pagar impuestos no se debe a la tacañería antisocial de unos insolidarios. Se debe a que cada cual quiere comprar lo mejor que su riqueza le permita. Y nadie confía en que lo mejor pueda proceder de una institución que elimina a sus competidores a base del monopolio de la fuerza. Eso, cuando lo hace un hombre, es tachado de chantaje y matonismo. Cuando lo hace un grupito, se tacha de mafia. Que se haga democráticamente puede empujar a muchos a darle coba de cara a la galería. Pero, cuando se trata del bienestar propio, la gente no se deja engañar.


Y así, a medida que empeora la hipertrofia de las instituciones, más son los que van desprendiéndose del Estado. La madre que busca un refuerzo escolar a sus hijos porque, vote lo que vote y diga lo que diga, no se fía de la educación pública aunque no pueda permitirse matricularles en una privada. El padre que les va guardando unos ahorrillos porque, diga lo que diga y vote lo que vote, sabe que con las pensiones públicas lo van a tener crudo. El comerciante que descubre una forma de evitar tal impuesto o tal prohibición. El consumidor de cierto artículo o sustancia que se da una alegría al conseguir disfrutar de lo prohibido sin molestar a nadie. Una sociedad de adultos con ganas de emanciparse de un Papá Estado carca, metomentodo y fracasado. No es un desprendimiento tajante. Es gradual a medida que cada uno va descubriendo nuevas salidas hacia la libertad y la responsabilidad individual. Se agrava el problema de la economía sumergida, dirán los que se han especializado en partir y repartir desde arriba. No, lo que pasa es que la confianza en el Estado del Bienestar se hunde porque éste hace aguas y la gente se espabila y aprende a nadar.


La dictadura progre

La dictadura progre

Siempre he comentado que esto empezó por dar una humilde respuesta a las dudas políticas que surgían en las reuniones con los amigos en los fines de semana. Luego me he encontrado que el seguimiento que me han hecho no ha sido todo lo apetecible que me hubiera gustado. Es una muestra representativa de lo que realmente importa la política a los que nos encontramos embutidos en un estrato social al que suelen llamar acomodado. Pero no quiero cejar en el empeño de seguir en este pequeño intento de llamarles la atención sobre el liberalismo y los beneficios que cada día ofrecería al mundo si realmente se aplicaran sus medidas, olvidándose de los mensajes de la progresía mentirosa, inmunda y trasnochada.

Si tengo claro un regalo para amigos invisibles, navidades, santos y cumpleaños venideros no es otro que el libro que acabo de leer. Ya anuncié en su día la aparición de "La dictadura progre", la primera gran obra de Pablo Molina. Como ya dije, es un libro ameno, divertido, realmente bien escrito y con un contenido que hará temblar los cimientos de aquellos que no tengan muy claros sus conceptos políticos.

No sé si ya estará disponible en las librerías. Yo lo adquirí en la página web de Tus Libros y Más y me lo sirvieron con la diligencia que se supone de una página de estas características.


Actualización: No perderse la deliciosa reseña que le hace al libro Fernando Diaz Villanueva en Libertaddigital: Pablo Molina al cuadrado. La mía me la reservo para cuando aparezca el próximo número de Empresas Poíticas.