Blogia
Murcialiberal

Economía

Valcárcel con Esperanza Aguirre


Ramón Luis Valcárcel, al igual que la presidenta de la comunidad de Madrid, ha insistido en la necesidad de bajar los impuestos para activar el consumo y dinamizar la economía. Aseguró que "es necesario realizar rebajas fiscales para activar el consumo y dinamizar la economía", ya que, para superar la crisis, "hay que ser muy responsable y racional en la aplicación de los recursos públicos".

Según indica la nota de la Comunidad:

"La aplicación de rebajas fiscales ha sido una fórmula aplicada por los gobiernos del Partido Popular a partir de 1996, y en los sucesivos años, que permitió, según el presidente de la Comunidad, que "España se convirtiese en esa época en una gran potencia económica", aunque hoy, por el contrario, "las recetas de Zapatero nos está llevando al efecto contrario de una posible reactivación económica".

Valcárcel recordó que, en la Región de Murcia, al igual que en otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, "hemos decidido hacer lo que se hizo en los gobiernos de Aznar, y de esta forma posibilitar la dinamización económica".

Todo lo contrario a lo dispuesto por aquellas comunidades gobernadas por el PSOE, que han optado directamente por seguir las directrices del Gobierno Central y estos "les va a llevar por muy mal camino", remarcó el jefe del Ejecutivo regional.

Huerta


Sí, lo siento. Últimamente no tengo tiempo para más. Lo de escribir está ahora mismo al final de mis prioridades. Esto va por épocas. Lo que no me resisto a insertar aquí en Murcialiberal es este vídeo de Huerta de Soto que el otro día encontré gracias a Fernando Díaz Villanueva. Dura aproximadamente una hora, por lo que recomiendo a los que no son muy seguidores de este magnífico Catedrático de Economía que se abstengan de tragarse tremendo ladrillo. Ahora bien, si alguien quiere saber quién me hubiera motivado a continuar con mis estudios en Economía y no quedarme como un Diplomado en Empresariales, que no se lo pierda.

Fusión Cajamurcia-CAM



Los confidenciales siguen escribiendo sobre la posible fusión entre Cajamurcia y la CAM. Esta vez titulan en El Confidencial:

"La fusión CAM-Cajamurcia choca con los recelos de los presidentes autonómicos"


Contador de la deuda pública internacional

Gracias a los comentarios que a diario nos deja Cárpatos, he encontrado este enlace del Economist que nos compara los ratios de deuda pública por países y años. Es bastante interesante. Lo que asusta son los datos de España. Para este 2009 nos da un nivel de 53,4%, para el 2010 un 71,1 y para el 2011 un ¡88,7%!.

El Tío Gilito y la inflación

Escriben los que saben que la inflación no aparece de un día para otro. Se necesitan meses, tal vez años, para que ésta nazca y notemos sus efectos devastadores. Leí un artículo ayer en el que explicaban que a pesar de las numerosas inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales no se está reactivando la economía. ¿Qué sucederá cuando todo este dinero ficticio se ponga realmente en circulación?

Huerta de Soto explica la crisis (II)




Via Libertaddigital

Lección de economía

Este vídeo lo conozco desde hace tiempo. Ahora lo ha vuelto a colgar Mary White en su bitácora. Es un fragmento de la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca, donde se da una lección de economía en menos de dos minutos. No quería dejar pasar este vídeo sin que apareciera por Murcialiberal y por esto lo voy a colgar en la barra lateral, en esa sección que con tanto cachondeo le denomino "Vídeo de la Semana":




Krugman

Krugman, el Nobel con nombre de tableta energética de chocolate, estuvo con Zapatero en una conferencia sobre innovación y desarrollo. Le dijo a la cara lo que luego no plasma en sus libros. Zeta creo que asentía porque realmente escuchaba la Ser y no la traducción simultánea. Krugman, el Nobel con nombre de tableta energética de chocolate, es muy de el "Solemne" o el "Solemne" es muy de Krugman. El economista defiende las tesis keynesianas de incremento del gasto público para relanzar la economía, pero seguro que al prepararse la conferencia y comprobar que en España nos gastamos aquí con crisis o sin crisis lo que no está escrito, decidió olvidarse por un día de su teoría. Veía que los españoles, jodidos españoles, le tiraban abajo sus tesis en el minuto uno: -"Lo mejor para salir de la crisis es aumentar la intervención del Estado en la economía española", o algo así que tendría preparado. -"¿Más?", dirían por lo bajini los economistas liberales que se congregaran a su alrededor.

Son la nueva hornada de comunicadores vacíos, vacuos, que son capaces de adaptar su discurso dependiendo del foro que le escucha. No saben ni lo que dicen. En el caso de Krugman, el Nobel con nombre de tableta energética de chocolate, se puede llegar hasta la duda (por lo del Nobel o por lo de la tableta), pero con el "Solemne" se supone que hace tiempo la incertidumbre quedó suficientemente disipada.

ZP está realmente grogui y está llevando a España al desastre. Aunque esto último no sea muy original, no está de más recordarlo continuamente porque muchos todavía creen, todavía, que este sujeto será capaz de sacarnos de la crisis.

3,5

No cumplimos todavía ni un tercio de este nefasto 2009 y ya alcanzamos los 3 millones y medio de desempleados. A este ritmo lo de los 4 millones lo conseguimos en verano. Mientras tanto, ZP juega a las damas esperando recomponer su tablero político tras el desastre de Galicia y la inesperada nueva situación que se puede dar en el País Vasco. Miguel Sebastian, Ministro de Industria, o eso dicen, sigue con sus bombillas en las oficinas de correos y con sus fracasados planes de rescate del sector del automóvil, que en cualquier pais civilizado le hubiera provocado un cese fulminante; Solbes sigue durmiendo desde que accedió al gobierno; Corbacho creyendo que la fuga en el empleo es una simple rotura de una cañería de su pueblo; y el resto de ministros/as cuota...¿Existen?

Y con todo esto, las colas del paro se masifican y la situación no puede ser más deplorable. No es de extrañar que recuerde con lo que está cayendo estas imágenes del Crack del 29:


El informe GEAB

El GEAB es el informe que emite mensualmente el LEAP/E2020, un think-tank europeo que se dedica a realizar un estudio de la crisis sistémica global, cuyo núcleo es la evolución del dólar y la economía estadounidense y su impacto en la economía y los mercados financieros internacionales. Dicen que está dirigido a "quienes por su labor requieren un cierto entendimiento de las actuales y futuras tendencias mundiales vistas desde un punto de vista europeo: asesores, consultores, investigadores, expertos, los dirigentes de las instituciones públicas, centros de investigación, empresas internacionales, instituciones financieras y las principales ONGs."

Este informe ha adelantado muchas de las catástrofes financieras que han ido ocurriendo durante el 2008, así, por ejemplo, en el número 18 publicado el 17 de octubre de 2007 decían: "En lo que concierne a los Estados Unidos, la evolución del funcionamiento de Wall Street deja perplejo a nuestro equipo. Si el mercado funcionara normalmente, deberíamos esperar una baja del 50% al 60% de los principales indices de aquí a principio 2009. Pero, a causa del intervencionismo creciente de las autoridades sobre el mercado bursatil estadounidense (las negritas son mías) y particularmente de la dependencia creciente de las familias americanas de las ganancias bursátiles (tras el final de la burbuja inmobiliaria y a la recesión en curso), y en función de las posibles evoluciones políticas considerada por LEAP/E2020 a causa de la «Muy Gran Depresión US», el pronóstico es más difícil."

El que acaban de publicar no augura un futuro mejor. Al menos su resumen:

"El LEAP/E2020 considera que la crisis sistémica global tendrá en marzo de 2009 un nuevo punto de inflexión de una importancia similar al de septiembre de 2008. Nuestro equipo considera que este período del año 2009 se ve caracterizado por la toma de consciencia general de la existencia de tres principales procesos desestabilizadores de la economía mundial, a saber:

1. la toma de conciencia de la prolongada duración de la crisis;
2. la explosión del desempleo en todo el mundo;
3. el riesgo del colapso abrupto de los sistemas de jubilación por capitalización.

Este punto de inflexión se caracterizará por un conjunto de factores psicológicos; cuales son la percepción general por las opinión pública de Europa, América y Asia que la presente crisis escapó al control de todo poder público, nacional o internacional, que afecta severamente a toda las regiones del mundo, aunque a unas más que a otras (véase GEAB N°28), que afecta directamente a cientos de millones de personas en el mundo « desarrollado » y que empeora a medida que las consecuencias se van haciendo sentir en la economía real. Los Gobiernos nacionales y las instituciones internacionales sólo tienen un trimestre más para prepararse para esta situación que es potencialmente portadora de un gran riesgo de caos social. Los países menos equipados para administrar socialmente el rápido aumento del desempleo y el aumento de riesgo respecto a las jubilaciones serán los más afectados por esta toma de consciencia de la opinión pública."

Así que mi ánimo sigue tal y como terminó con el año: por los suelos.


La crisis en España

El discurso del Rey de la pasada Nochebuena pasó por alto, como la mayoría de las explicaciones de los políticos de izquierda, que la crisis en España está teniendo unos efectos mucho más devastadores que en el resto de los países de nuestro entorno. Lo explíca así de bien Enrique Ujaldón hoy en La Opinión:

"Ni Solbes ni Zapatero pueden aferrarse a la crisis internacional para justificar la tremenda destrucción de empleo que se está produciendo en España, pues la misma crisis afecta a muchos otros países que, o bien no están destruyendo tanto empleo, o bien lo están creando. Tampoco se puede culpar exclusivamente a la burbuja inmobiliaria. La estadounidense no era menor, y la destrucción de empleo en España es porcentualmente muy superior a la americana. España tenía varios problemas cuando el PSOE conquistó el poder, y los gobiernos socialistas no se han enfrentado ni a uno solo de ellos. Permítanme recordarlos brevemente: en primer lugar, nuestra inflación ha sido, año tras año, superior a la de nuestros competidores, lo que se traduce en que nuestros productos, al ser más caros, tienen más dificultades para encontrar compradores en un mercado global. En segundo lugar, el déficit exterior español es ingente, sólo comparable con el estadounidense. Un déficit que hay que financiar con deuda. En tercer lugar, la productividad por trabajador aumenta a un ritmo mucho menor que la de los trabajadores de nuestro entorno. En cuarto, la inversión en investigación y desarrollo también es menor. Estos problemas eran bien conocidos, y la primera de las legislaturas de Zapatero pasará a la historia por una política económica de continua elevación del gasto público y de una parálisis completa de las reformas económicas. Un gobierno no puede ocultarse tras la concertación social, ayuna de consensos relevantes, para justificar su incapacidad para tomar decisiones. Lo peor es que la actual legislatura no promete cambios en este sentido."

El artículo entero, aquí.

Under Pressure

Lei el otro día en Libertaddigital que el famoso canal televisivo MTV sube toda su videoteca a internet y la pone a disposición de sus usuarios. De entre todos los que ví me quedo con el vídeo de Under Pressure de Queen. Es una perfecta metáfora, o al menos a mi me lo parece, de las consecuencias a largo plazo de la intervención estatal en la economía que no son otras que las del paro, la destrucción, la miseria de las personas en las calles, el hambre, etc...

Las imágenes como las que aparecen en el vídeo, sobre todo en su parte central que son en su mayoría del Crack del 29, quizá no se den con esta crisis -sería demasiado catastrofista por mi parte pensar que se pudiera llegar a tal extremo-. Pero cuando uno analiza fríamente la cifra de 192.000 parados en el mes de octubre, ¡casi 200.000 parados en un solo mes!, no se puede evitar que a uno le entre un escalofrío al ver el vídeo:



Queen |MTV Music

Murcia, entre las CC.AA. con menos volumen de deuda

Según informa Europapress, Murcia fue, en el segundo trimestre de 2008, la quinta Comunidad Autónoma que menos deuda acumuló, 676 millones de euros, y si se toma el ratio deuda/Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra en el penúltimo lugar. Además, consiguió reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2007.

Si descontamos al País Vasco, que a pesar de su pufo es capaz de tener una deuda del 0,7 por ciento, Murcia es la comunidad autónoma menos endeudada de toda España. Y ello a pesar de la deuda histórica que mantiene ZP con nosotros por el incremento de población que hemos tenido durante todos estos últimos años en la comunidad murciana. Juan Bernal fue un magnífico consejero de economía y su marcha fue un motivo de preocupación para muchos. Su línea marcada, la misma de control del gasto público que tanto le agradecimos al tándem Aznar-Rato, está siendo respetada por sus sucesores bajo el control de Valcárcel que en este caso si que intenta aplicar las máximas que se le presuponen a un presidente del Partido Popular.

Todo lo contrario que Camps, por ejemplo, o de Gallardón, el más sangrante. Populistas que prefieren fortalecer su ego personal a costa del erario público y del endeudamiento de las generaciones futuras. Gallardón obstenta el recórd de un organismo público y entre abril y junio de este año incrementó su deuda un 7 por ciento, hasta los 6.366 millones de euros, lo que contrasta además con el descenso del 11,8 por ciento de la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que suma 752 millones de euros, por ejemplo. De todas formas son los socialistas los que más cariño le toman a lo de la deuda. Según el ratio deuda/PIB y quitando el caso de Valencia que vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 11,1 por ciento de su PIB, se encuentran en la cabeza del ránking Cataluña y Baleares, ambas con el 8,8 por ciento, o Galicia (6,5 por ciento), todas ellas por encima de la media (5,9 por ciento) y todas gobernadas por el PSOE. Qué casualidad...

Como decíamos ayer...

Como decíamos ayer, y aunque parezca que ha pasado más de un mes, la cosa está malita. La cosa no es otra ídem que la economía, la pela, la pasta, lo de comer, que no lo del querer. Hay algunos que se cansan de escucharlo y te acusan enseguida de cansino mientras chupan la cabeza de una gamba. No por ello voy a dejar de escribir lo que me plazca y lo que ahora mismo más me place es desahogarme aquí de las penurias que mucha gente estamos pasando.

Termina el mes de agosto y según parece el descenso en la venta de automóviles sigue cayendo en picado. El consumo se ha parado por completo y los que mantenemos un negocio con familias a nuestro cargo vemos nuestro futuro y el suyo con suma preocupación. Nada grave para los que cuentan con el pan asegurado y que con el sudor de su frente se lo ganan, claro. Pero el panorama cuando lees cosas como ésta, es de lo más desalentador. Sigue habiendo quien acusa de alarmistas a los mismos que hace un año nos avisaban de lo que se nos venía encima. Esos mismos son los que nos vuelven a poner sobre la mesa sus predicciones que son de todo menos halagüeñas.

El gobierno no quiere hablar de recesión, como no quiso hablar de crisis. Su desidia de entonces la estamos pagando con intereses; su desidia de ahora nos llevará con toda seguridad a la ruina.

Los 400 euros

Estoy preparando las nóminas de fin de mes. Ya aparece en ellas parte de la supuesta ayuda de los 400 euros que Miguel Sebastián y Don Pimpón Solbes se sacaron de la chistera como promesa electoral. Mis trabajadores están contentísimos pues van a ver incrementada la partida de líquido a percibir de forma considerable. Supongo que la tristeza les vendrá cuando el año que viene hagan su declaración de IRPF y se den cuenta del timo al que han sido sometidos.

El incremento es el dinero que todos los meses yo me guardo para ingresárselo a la Hacienda pública cada trimestre, de lo que por cierto no recibo ninguna contraprestación por el servicio recaudador prestado. El Estado, ya saben. Lo de las retenciones es un invento para recaudar el dinero de los contribuyentes antes de tiempo sin que, por supuesto, paguen los intereses que le corresponden al prestatario por el principal que le ha aportado por adelantado. El Estado, ya saben de nuevo.

La promesa electoral de los 400 euros es una patraña, pues a lo único que se limitan es a no trincárselos antes de tiempo, cosa que harán el año que viene cuando le toque hacer la declaración de la renta. Ni le están regalando nada, ni le están bajando los impuestos. Esto que parece una perogrullada conviene recordarlo pues todavía hay tontos que lo ven como un regalo que Zapo con su infinita bondad ha hecho a los pequeños homínidos que tiene a su cargo.

Miedo a los políticos

Leo, vía Cárpatos, un interesante estudio de los profesores Michael F. Ferguson de la universidad de Cincinnati y de Douglas Witte de la Universidad de Missouri.

Nos demuestran el miedo atroz que tiene la Bolsa a una reunión de políticos. Comparan la actividad del Congreso de los Estados Unidos y el índice Dow Jones en sus 105 años de existencia. El Congreso, durante esos años, no ha estado reunido de media unos 116 días al año. Pues bien, el 90% de las ganancias del Dow Jones desde 1897 y el 70% de otros índices importantes, están concentradas exactamente en los días en que el Congreso está cerrado y además la volatilidad es más baja cuando no hay sesión en el Congreso y más alta cuando sí la hay.

Un dólar invertido en el Dow Jones en 1897, usando una táctica de estar sólo cuando no hay sesión, en 2001 se habría convertido en 216, excluyendo dividendos y comisiones para mayor simplicidad. Ese dólar invertido en 1897 en lugar de convertirse en 216, se convierte sólo en 2 dólares si lo que se está es siempre dentro de mercado cuando hay sesión. Desde 1897 a 2004, por ejemplo, el Dow Jones obtiene el 93,3% de sus ganancias totales en los 12.657 días en que el Congreso no está reunido, frente a los 16.919 días en que sí lo está. La media anualizada de días en sesión es de sólo +0,38% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,30%.

En otro índice, como es el SP, desde 1957 a 2004, tenemos que el 73,4% de sus ganancias totales están en los días en que el Congreso no está reunido. La media anualizada de días en sesión es de solo +1,87% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,17%.

Como dice Cárpatos, las reuniones de políticos tienden a deprimir a las bolsas: "Reunión de pastores, perdición de las ovejas".

Rallo me responde

Al final no pude evitarlo y me puse en contacto con él. Ha dejado una muy buena explicación en su bitácora (gracias de nuevo) a la entrada que colgué ayer. La transcribo aquí para que conste:


Por qué sube el IPC

Me preguntan desde Murcia Liberal por qué España sufre los achaques de la inflación si, pese al encarecimiento del crudo en los mercados internacionales, la depreciación del dólar con respecto al euro ha amortiguado parte del problema. ¿No nos estará engañando el Gobierno al tirar balones fuera?

Bueno, antes que nada dos aclaraciones. La primera es que inflación no es igual a subidas de precios. La inflación es la pérdida de valor de la moneda que, generalmente, trae como consecuencia una subida de precios. Pero podría darse inflación sin subidas de precios (por ejemplo, durante los felices años 20).

La segunda es que el IPC es un pésimo indicador de cómo varían los precios de una economía. Ya lo expliqué aquí. Básicamente, el IPC se fija sólo en un sector diminuto de bienes de la economía (los bienes de consumo), pero no toma en cuenta el valor de los activos de esa misma economía. Esto es totalmente absurdo, ya que puedes tener burbujas de precios en un determinado sector (bolsa o vivienda) y un IPC plano. ¿Realmente cabría decir que no suben los precios? En España, sin ir más lejos, los precios de la vivienda entre 1998 y 2007 se han multiplicado prácticamente por 3 (174%) y el IPC sólo ha registrado un incremento del 35,6%. Tan irrelevante es el IPC para comprender la realidad, que obviamente ni empresarios ni consumidores lo siguen para tomar sus decisiones económicas. ¿Alguien cree que el incremento del 36% del IPC ha sido más relevante para los agentes que la multiplicación por 3 de su riqueza patrimonial? ¿Los bancos conceden crédito de acuerdo con el IPC o con el valor de los activos? ¿Y acaso el IPC no es en buena parte consecuencia del crédito bancario?

En cualquier caso, si la pregunta es por qué ahora está aumentando el IPC si los precios del petróleo no han subido tanto, bueno en realidad enmiendo la mayor.

Murcia liberal se fija en el precio del petróleo en euros a mediados de 2006, momento en el que ya se situaba en 60 euros. La duda le surge sobre por qué a finales de 2007 la inflación se disparó tanto si el precio del petróleo en euros sólo era ligeramente superior.

Bueno, conviene recordar que a mediados de 2006 la inflación se situó en el 4%, una tasa muy similar a la de finales de 2007. Pero es que además, entre mediados de 2006 y abril de 2008, el petróleo se ha encarecido aproximadamente un 40% (desde 60 euros a 85), mientras que el IPC entre esas dos fechas ha aumentado alrededor de un 7%. Por tanto, sí tiene sentido que el petróleo sea en buena medida responsable del alza del IPC, sobre todo cuando se repercute en otras partidas como el transporte o las manufacturas intensivas en esta materia prima.

Pero aparte, hay que tener en cuenta que en ese mismo período el precio de todos los alimentos también se ha disparado y ello ha tenido una influencia sobre el IPC. Así, no es casual que las dos rúbricas que más crezcan en el último año sean transporte (6,7%) y alimentos (6,6%).

Por tanto sí, parte de la explicación del Gobierno (factores exógenos) es cierta. Otra cosa es que los datos del IPC sean representativos, y que, desde luego, el incremento del precio de las materias primas no nos ha venido dado, sino que la política monetaria ha tenido su influencia en muchos sentidos. Y por supuesto cabe esperar más del Ejecutivo que una mera actitud contemplativa.

De todas formas, yo no le daría tanta importancia al IPC, como al estrechamiento de márgenes empresariales que está teniendo lugar, como por otro lado ya predijimos en el anterior boletín de coyuntura económica:

"De ahí que consideremos muy probable un escenario de deflación con inflación, esto es, de impago de deudas con envilecimiento de la moneda que se traducirá en una contracción del crédito con una tendencia a que se incrementen los precios, especialmente de las materias primas y otros activos líquidos (tal y como hemos expuesto con la pirámide invertida de Exter).

Dicho de otro modo, mientras determinados deudores impaguen sus deudas, otros confrontarán una elevación de costes por encima del aumento de sus rentas, lo que los arrastrará hacia el impago de sus propias deudas. Aquí podemos identificar a distintos perfiles de individuos: desde empresarios que no logran repercutir por entero el coste aumentado de las materias primas a consumidores desempleados que ven caer su renta disponible."

Petróleo vs. Dólar/Euro (II)

A finales del año pasado me hacía la pregunta cuando veía las gráficas de la evolución del precio del petróleo y el cambio dólar-euro. Sigo, como es natural para este indigente intelectual que les escribe, haciéndomela unos meses después. He estado a punto de escribirle un mail a Rallo para ver si me lo explicaba, pero he decidido escribirlo aquí en el blog -sobre todo porque no tiene ni pajolera idea de quién soy yo-.

Miro las estadísticas que nos ofrece el Ministerio de Industria, para ver si me aclaran alguna duda y compruebo que en España todavía nos podemos dar con un canto en los dientes, si observamos los precios que pagamos por cada litro de gasolina/diésel. También aparecen diagramas con la parte de impuestos que cada país aplica, que no es nada despreciable, por cierto.

Uno de los caballos de batalla más importantes dentro de una industria que se mueve dentro de mercados no intervenidos es el momento de compra de las materias primas. El éxito empresarial depende de si has sido más espabilado que tu competidor y has hecho las previsiones necesarias en el momento oportuno para comprarlas más baratas que él.

El petroleo se paga en dólares. El dólar por los suelos y el petróleo cada vez más caro. ¿Ha oído Repsol u otra compañía europea lo del famoso "Give me two"?. Hay un anuncio cansino en la radio de una agencia de viajes que no para de decirlo...

El ojo que todo lo ve

El ojo que todo lo ve

La inflación, el paro, los índices de confianza, la caída del consumo, la productividad, el déficit comercial... Ahí está el ojo que todo lo ve. El parcheado, claro.

6,15

Es la subida de convenio del Metal en Murcia. Para ser más concretos un 1,45% por revisión salarial sin caracter retroactivo y un 4,7% como incremento salarial para el 2008. Como siempre los sindicatos y empresarios ayudando, en sus conocidas reuniones para la firma de estos convenios, a la economía murciana y la española en general con medidas que van a seguir disparando la inflación y, en consecuencia, empobreciendo a aquellos a quién dicen van a salvar de la miseria. La productividad, competitividad y demás ’idades’, secundario. ¿Para cuando negociaciones interempresa sin estar subyugados al poder fáctico de todos estos burócratas liberados que, sin cejar un segundo en su empeño, van a terminar por llevarnos a la ruina?