Blogia
Murcialiberal

El informe GEAB

El GEAB es el informe que emite mensualmente el LEAP/E2020, un think-tank europeo que se dedica a realizar un estudio de la crisis sistémica global, cuyo núcleo es la evolución del dólar y la economía estadounidense y su impacto en la economía y los mercados financieros internacionales. Dicen que está dirigido a "quienes por su labor requieren un cierto entendimiento de las actuales y futuras tendencias mundiales vistas desde un punto de vista europeo: asesores, consultores, investigadores, expertos, los dirigentes de las instituciones públicas, centros de investigación, empresas internacionales, instituciones financieras y las principales ONGs."

Este informe ha adelantado muchas de las catástrofes financieras que han ido ocurriendo durante el 2008, así, por ejemplo, en el número 18 publicado el 17 de octubre de 2007 decían: "En lo que concierne a los Estados Unidos, la evolución del funcionamiento de Wall Street deja perplejo a nuestro equipo. Si el mercado funcionara normalmente, deberíamos esperar una baja del 50% al 60% de los principales indices de aquí a principio 2009. Pero, a causa del intervencionismo creciente de las autoridades sobre el mercado bursatil estadounidense (las negritas son mías) y particularmente de la dependencia creciente de las familias americanas de las ganancias bursátiles (tras el final de la burbuja inmobiliaria y a la recesión en curso), y en función de las posibles evoluciones políticas considerada por LEAP/E2020 a causa de la «Muy Gran Depresión US», el pronóstico es más difícil."

El que acaban de publicar no augura un futuro mejor. Al menos su resumen:

"El LEAP/E2020 considera que la crisis sistémica global tendrá en marzo de 2009 un nuevo punto de inflexión de una importancia similar al de septiembre de 2008. Nuestro equipo considera que este período del año 2009 se ve caracterizado por la toma de consciencia general de la existencia de tres principales procesos desestabilizadores de la economía mundial, a saber:

1. la toma de conciencia de la prolongada duración de la crisis;
2. la explosión del desempleo en todo el mundo;
3. el riesgo del colapso abrupto de los sistemas de jubilación por capitalización.

Este punto de inflexión se caracterizará por un conjunto de factores psicológicos; cuales son la percepción general por las opinión pública de Europa, América y Asia que la presente crisis escapó al control de todo poder público, nacional o internacional, que afecta severamente a toda las regiones del mundo, aunque a unas más que a otras (véase GEAB N°28), que afecta directamente a cientos de millones de personas en el mundo « desarrollado » y que empeora a medida que las consecuencias se van haciendo sentir en la economía real. Los Gobiernos nacionales y las instituciones internacionales sólo tienen un trimestre más para prepararse para esta situación que es potencialmente portadora de un gran riesgo de caos social. Los países menos equipados para administrar socialmente el rápido aumento del desempleo y el aumento de riesgo respecto a las jubilaciones serán los más afectados por esta toma de consciencia de la opinión pública."

Así que mi ánimo sigue tal y como terminó con el año: por los suelos.


2 comentarios

Así está Murcia -

Y lo peor es que en España no hay un Gobierno que haga frente a la crisis, así que todo es aún peor

Pedro Moya -

Para ponerse a temblar. Pero ya sabemos cuál es la receta de todos los Gobiernos: Más intervencionismo. La que nos espera...