Blogia
Murcialiberal

Internacional

1 de Junio. Movilizados por Cuba

1 de Junio. Movilizados por Cuba cubalibre


Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba

-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país

-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos




Sin vergüenza

Sin vergüenza

El vídeo:

Autorizados 200 gr de cordero cada tres meses en Cuba

Autorizados 200 gr de cordero cada tres meses en Cuba

Y algunos siguen encantados con Fidel y su revolución:

Fidel Castro ha privado a los cubanos hasta de comer carne. Pero a partir de ahora los ciudadanos de la Isla podrán consumir 200 gramos cada tres meses. Es la primera vez desde la crisis de 1990, cuando se derrumbó la Unión Soviética.Terminó la época de las vacas flacas en Cuba, dicen los habitantes de Cienfuegos después de recibir del Estado 227 gramos de carne bovina por primera vez desde la crisis de la década de 1990.

La noticia, aquí

One blogpost for Burma

One blogpost for Burma

No ha habido mucha gente que en Planet Murcia haya secundado a Judas en su petición de alzar la voz para que la tiranía y el genocidio que se está produciendo en Birmania no pase tan desapercibido. Supongo que muy pronto irán saliendo. En Red Liberal ya lo han hecho algunos. Os pongo la iniciativa:

Bloggers de todo el mundo están preparando una acción para apoyar la revolución pacifica en Birmania. Queremos dar una señal de paz y mostrar nuestra simpatía con esta gente que está luchando contra su régimen cruel sin armas.Estamos planeando parar nuestros blogs el 4 de octubre para publicar un único artículo: Un banner rojo con las palabras: "Free Burma" o "Birmania libre!".

Acción preferida: Elige una imagen de http://www.flickr.com/groups/479791@N25/pool/ o http://flickr.com/photos/tags/freeburma/ con las palabras "Free Burma" así podemos sincronizar nuestra voz global. No tenemos un imagen preferida porque no hemos encontrado un buen sistema para votar. Usa el tag "Free Burma" si puedes. Enlaza con Free-Burma.org, allí econtrarás una lista de participación, para particulares y redes sociales/boletines, información para tus lectores acerca de Burma y algunos otros enlaces.

Difunde el mensaje:
Para blogers, nuestro slogan es: "Un post para Burma"
Para propietarios de sitios web: "Un texto para Burma"
Para comentarios: "Un golpe de tecla para Burma"
Para Second Life: "One Prim for Burma"

Pon un enlance a este Wiki!

Aquí estamos coordinando ese día de acción de los blogers y webmasters. Los enlances en la parte alemana en este párrafo muestran como empezó esta idea.
Puedes estar actualizado con los cambios en el wiki usando el feed: http://freeburma.stots.de/feed.php

14-J

<font size=4><big>14-J</big></font> ...

Por higiene, cerremos la ONU

'Por higiene, cerremos la ONU' es un artículo de Pablo Molina y publicado en Libertaddigital

El paso de Koffi Annan por la Secretaría General de la ONU, será recordado como una de las etapas más corruptas de la historia de esa organización. La magnitud del escándalo del programa 'petróleo por alimentos', con el que Sadam Hussein corrompió metódicamente al grueso de la burocracia onusina, ha conseguido lo que hasta hace unos años se antojaba imposible: superar las cimas de putrefacción política alcanzadas bajo la tríada de la socialdemocracia mediterránea González-Craxi-Papandreu. Con esta trayectoria, el reciente descubrimiento del cruce desvergonzado de electrogramas entre el Secretario General de la ONU y la empresa que da trabajo a su hijo, negociando las condiciones de la mordida -todo sea por la legalidad internacional&#8212;, es el estrambote final que mejor podía cuadrarle al personaje.

Ahora bien, lo peor de la ONU no es que esté gobernada por un golfillo, al que tan sólo el color moreno de su piel y su obediencia estrictamente progre libran de un juicio mediático sumarísimo. Lo que realmente ofende el buen sentido es que una organización internacional nacida, en rigor, para evitar la III Guerra Mundial, no sólo no haya neutralizado la existencia de conflictos violentos, sino que más bien podríamos asegurar que los ha provocado (en lo que va de siglo salimos a una media de veinte guerras anuales de más de mil muertos), pues cuando a las tiranías sanguinarias se les da asiento en pie de igualdad con los países respetuosos con la libertad y la democracia, se las legitima para realizar su proyecto totalitario. Si la ONU fuera realmente una institución mundial contraria a las tiranías y los totalitarismos, los Boeing 767 del 11-S se hubieran estrellado contra su sede en Nueva York. No ocurrió así, sencillamente, porque el mastodonte burocrático de las Naciones Unidas es una pieza más en el engranaje, puesto en marcha para debilitar a las sociedades democráticas en su esfuerzo por occidentalizar a los residuos totalitarios del planeta.

El proyecto político de la ONU hace mucho tiempo que dejó de ser &#8211;si es que alguna vez lo fue&#8211; la solución pacífica de los conflictos entre países miembros. En su lugar, la maquinaria burocrática de las Naciones Unidas se ha empleado sistemáticamente para globalizar los tópicos más exacerbados de la izquierda. La lucha contra el hambre se reduce a subvencionar a las cleptocracias de los países pobres, que es la mejor manera para que los pobres del primer mundo mantengan a los ricos del tercero. La lucha contra el SIDA consiste en promover el uso del preservativo -que la mayoría de nativos no volverán a usar tras finalizar la campaña de concienciación y reparto gratuito- y en satanizar a la Iglesia Católica por su visión 'retrógada' al respecto, a pesar de que es la institución privada que más colabora para erradicar esa lacra. La pobreza, en fin, es entendida como una canallada que los países ricos cometen con los más pobres, a los que explotan sin misericordia en un juego económico de suma cero. La tosquedad analítica del pensamiento progre alcanza en la política de la ONU su máximo esplendor, para desgracia de aquellos países que caen en sus garras, a los que, de paso, se les impide cometer graves delitos de leso progresismo como establecer instituciones y un marco jurídico que garantice la existencia de la propiedad privada, que es la única forma testada con éxito a escala mundial para salir de la postración económica; los tigres y dragones asiáticos lo acreditan sobradamente.

Cerremos la ONU. Acabemos con este mastodonte inútil ad maiorem gloriam de la izquierda y enviemos a sus diez mil setecientos funcionarios a ganarse la vida honradamente. En nuestro caso sería además una forma poética de cobrarnos la hambruna con la que la ONU, a instancias de Stalin, castigó democráticamente a los españoles en 1946. Propongámoslo de una vez. Nuestros abuelos, unos y otros, sonreirán desde el más allá.

Carta: 'Rubalcaba llamó a Giscard D'Estaing'

Nueva lección de periodismo de los diarios regionales. Lo mas destacable lo aporta una carta al director en La Opinión. Se titula: Rubalcaba llamó a Giscard D'Estaing y lo firma un tal José Luis Yepes. No es que sea el copón, pues un poco farragosa, pero da una idea. Os podría un enlace pero como este periódico tiene una web de vergüenza. Os transcribo la carta:

'Querido Descartes:
Ahora, según está escrito en tu biografía, vete a Holanda. Para el miércoles día 1 ya habrás llegado. Menos mal que Francia lee 'claro y distinto'. Y, además con Pascal, con gusto. Te escribo desde un país oscurecido. El domingo por la noche les faltó entrevistar al hujier del Betis también. Así hasta las doce y media. Aquí la ética se sustituye por picapleitos o por geógrafos sin norte. Aquí las televisiones las dirigen ahumadores de cristal. No gusta ni lo claro ni lo distinto. Decirte que en Barcelona tapan las noticias con mangueras de hormigón. ¿O irán las Milá y Barceló a hacer un programa en directo con todos los focos sobre los escombros? Perdón, seguro que la Universidad &#8216;desescombradores sin fronteras&#8217; ya estarán organizando una marcha de voluntarios y el Gran Wyoming amenizará en la entrega de bocadillos.

Aquí, es una 'nevera', una nevera que se trajo alguien del 'sueño alemán' y se congela todo. Que son las doce del mediodía, se informa que 'es de noche', y se hizo la noche. La defensa de la Historia de la Filosofía habrá ocupado tres columnas en tres semanas. Todo lo demás frío silencio. ¡Qué envidia de país! ¡Qué debates! ¡Qué discusiones! Aquí se pronuncian los 'intelectuales' &#8211;Calvo pixie y dixie-, es decir, Los del Río: 'Nozotroo no no heemo leído el Tratao, pero loo que entienden dicen que zi'.

Pues para eso sirve, criatura, que la Filosofía sea común y la Historia de la Filosofía también en el bachillerato francés. Para que todos aprendan a leer. Yo, no atino. No atino a abrir mi botella de champán. La risa es tal que no atino. Y Moratinos lleva todo el fin de semana desaparecido. Está haciendo posturitas ante el espejo, y se dice: 'Es un error de floristería.... Es un error de megafonía.....Es un error de paquetería.....' Pero cuando se me pasa la risa, me asusto.

Ayer, reunión permanente en Port-Royal de la plana mayor de la Gran Logia el Sol de Francia. Quieren despedir a Giscard D&#8217;Estaing, no les ha salido su farragosa arquitectónica. Alias 'la Momia', es gran mentor de Otegui y protector de Antxon. Para su defensa ha hablado con Rubalcaba que ya ha sacado su delantal del baúl y saldrá para París. Le ha contado su en experiencia en el Congreso el año pasado en su alto al poder judicial. 'Pues se repite y se repite hasta que salga'. Yo quería esos décimos para el sorteo de Navidad, que le den vueltas y vueltas para que salga, pero cuando fui a comprarlo me faltaban dos avales.

Como la gran Logia ya se ha puesto a redactar otro tratado de leguleyos, sin garantía y sin la conciencia, si no les importa llévense a Peces Barba, él es especialista en los nuevos &#8216;Fundamentos&#8217; fundamentalistas. Nosotros encantados con ese respiro. Y ahora imagínese que el Consejo Escolar del Estado repite y repite las votaciones hasta que salga la defunción de la Filosofía y el Congreso también.'

Por cierto, no os perdáis la portada de La Verdad, con una foto a cuatro columnas, con la cara de Bruce Sprinteen en su concierto de Badalona. Menudo notición. Todavía me estoy recuperando. Cada día me sorprendo mas del pedazo de periodismo de investigación que realizan nuestros periódicos.

Obituario del sumo pontífice Juan Pablo II

De todos los artículos que he podido leer durante estos días de luto, aunque solo sea para algunos, me quedo con este que se puede leer en lapaginadefinitiva

Obituario del sumo pontífice Juan Pablo II

En el momento de leer estas líneas, con toda probabilidad ya se haya producido el fallecimiento del mejor Papa de los últimos tres siglos en la Historia de la Iglesia Católica (no en vano esta página se creó bajo su advocación, como pueden Ustedes advertir echando un simple vistazo a su portada).

La elección de Wojtila para el trono de Pedro se produjo en unas circunstancias críticas para la Iglesia. Eran los tiempos en los que triunfaba la tesis paulina del accidentalismo, según la cual, la Iglesia debía acostumbrarse a convivir con la corriente ideológica dominante entre las clases dirigentes occidentales, relativizando su mensaje evangélico hasta hacerlo compatible con el marxismo imperante.

En España, eran los tiempos de Cuadernos para el Diálogo, empresa intelectual del exministro franquista Ruíz Giménez (a quienes los periodistas falangistas llamaban 'Sor Intrépida') cuyo objetivo era estrechar lazos entre el cristianismo y el marxismo, o de Calvo Serer, otro meapilas empeñado en demostrar que Cristo era comunista y cantaba La Internacional en la intimidad. Por no hablar de la ORT, organización bien cercana al clero, que compartía 'platajuntas' democráticas con grupos partidarios del terrorismo, sin que a sus epígonos las sotanas se les arrugaran ni una miajita. Eran los tiempos, en fin, en los que una marabunta de curitas progres, con sus melenitas, sus barbitas y su buen rollito gilipuertas convirtieron la casa de Dios en un pisito de soltero, mientras que el taranconismo y sus obispos, casi en su totalidad procedentes del nacional-catolicismo aunque entonces tocara renegar de él, vaciaban a mansalva los seminarios españoles hasta dejarlos más limpios que una patena. La solemnidad de la liturgia clásica dio paso a un festival ecuménico eminentemente hortera, que provocaba erisipela en los pocos creyentes que iban quedando. Albert Boadella lo dejó muy bien escrito en sus memorias: 'Lamentablemente, cuando se corta una tradición, se descomponen los códigos con gran celeridad; por eso hoy en día el conocimiento de la comunicación ritual en los clérigos es nulo. Las ceremonias religiosas acostumbran a ser desoladoras, y, en vez de orientar hacia la divinidad, expresan descarnadamente un estado de decadencia monumental de la Institución'

En Hispanoamérica, la teología de la liberación no es que hubiera triunfado, es que la Iglesia Católica ya no se entendía en aquellas tierras sin esa adherencia doctrinal. Y por encima de todo, estaba la URSS, un imperio comunista que a finales de los 70 parecía aún extremadamente sólido, amenazador y expansionista; y eso que su vicario en España era el botarate de Carrillo, de cuyo obituario, servidor, lo confieso de paso, está deseando ocuparse.

En conjunto, el panorama era como para echar a correr pero Karol Wojtila, puesto en la tesitura de llevar el báculo de Pedro le echó... un par de cojones.

La caída de la tiranía comunista soviética es, en gran parte, mérito de este Papa que ahora se muere. El movimiento 'Solidaridad' de rebeldía ante el gobierno títere soviético en Polonia siempre contó con su apoyo expreso. Es más, cuando el gobierno de Jaruzelsky endureció la represión hasta desarticular la formación de Lech Walessa, la Iglesia Católica, con el firme soporte de Juan Pablo II ocupo su lugar en primera línea de batalla y siguió animando a los ciudadanos a rebelarse contra la tiranía.

La supresión de las desviaciones doctrinales post-conciliares y la metida en vereda de los curas sudamericanos de sotanita, hisopo y kalasnikov (memorable la imagen de Wojtila abroncando a un acojonado Ernesto Cardenal, clérigo y ministro del gobierno sandinista, durante su viaje a Nicaragua, al que sólo le faltó calzarle un par de hostias), son otros hitos de su pontificado que es conveniente reseñar.

Pero por encima de todo, las dos cosas que más debemos agradecer a Juan Pablo II son haber puesto coto a la maldita música de los Beatles con letritas meapilas, tan comunes en las parroquias de los setenta, y que por una vez, Lorenzo Milá haya aparecido presentando el telediario con traje y corbata (negra, además, en señal de luto por él; detallazo) sin parecer un paleto invitado a una boda.

Descanse en paz, Juan Pablo II. Por cierto, como el Espíritu Santo acierte esta vez (no como en la elección del presidente de nuestra Conferencia Episcopal) y salga elegido Ratzinger, esto va a ser ya la hostia (nunca mejor dicho). (Pablo)

El corazón del soldado

Estupendo artículo publicado en ABC por Alfonso Rojo. Rebate los argumentos de los progres que acusan a los americanos por el asesinato de Nicola Calipari



Alfonso Rojo/ Sobre el papel, lejos del lugar donde silban las balas y rasga la metralla, todo es fácil. Se da por supuesto que los soldados norteamericanos tenían que saber que Giuliana Sgrena había sido liberada. Que era periodista, acompañada por agentes secretos italianos, quien iba a bordo del coche y que se dirigían al aeropuerto, soñando con llegar pronto a Roma.

En territorio comanche las cosas no son así. Los muchachos aguantan en su puesto, patrullan a oscuras o avanzan bajo el fuego por diversos motivos, como el compañerismo, la autoestima o el sentido del deber, pero entre los que el miedo juega un papel primordial. No hay un solo soldado que no ansíe volver entero a casa.

Las decisiones clave, esos gestos que separan la vida de la muerte, se adoptan en décimas de segundo. También los errores fatales.

Uno puede entender que Il Manifesto, un diario que si pudiera llevaría albañiles a reconstruir el Muro de Berlín, acuse al Pentágono. Es comprensible que Giuliana, quien agradeció en un vídeo el buen trato que le dieron sus captores islámicos, no excluya que el ataque fuera intencionado.

No es de recibo, sin embargo, que buena parte de los periodistas españoles se apunten a la tesis de la conspiración y califiquen de «asesinato» lo ocurrido el viernes pasado en Bagdad.

Cualquiera que haya recorrido la quincena de kilómetros que separan la capital iraquí del aeropuerto y yo lo he hecho veinte veces, sabe que el trayecto se hace con el corazón encogido y con la sensación de ir metido en un túnel mortal.

El viernes, cuando una bala estadounidense reventó la cabeza del agente Nicola Calipari, llovía y estaba oscuro. Eran las nueve menos cinco de la noche, una hora en la que nadie sale a la calle en Bagdad. El funcionario de la embajada había avisado a su enlace americano en el aeropuerto, pero las patrullas diseminadas por la zona no tenían posibilidad material de saber nada. Sólo atisbaron un vehículo y creyeron, cegados por el miedo, que era un coche-bomba.

Ha explicado el ministro Gianfranco Fini que la periodista y sus dos acompañantes llevaban encendidas las luces interiores del vehículo, «para facilitar la identificación de sus ocupantes». También que iban «a 40 kilómetros por hora». Los norteamericanos aseguran haber hecho señas, pero es evidente que los italianos no les vieron, quizá porque los soldados estaban demasiado escondidos para ser visibles.

El tiroteo, el lapso de tiempo en el que se dispararon 300 balazos, duró escasamente 10 segundos. Ha contado Fini que los soldados se dieron en seguida cuenta del trágico error y acudieron a ayudar a los heridos pidiendo perdón. Nadie se disculpa así, ni asiste a las víctimas, si su perversa intención era asesinar.

En la muerte de Arafat: SEMBLAZA

En la muerte de Arafat: SEMBLAZA

Publicado en libertaddigital.com


El terrorista que no quiso ser político. Por Antonio José Chinchetru


La muerte, este fin de Ramadán, de Yaser Arafat en París abre una nueva etapa para los palestinos y para Oriente Medio en general. Pese a lo que muchos quieran creer, se trata de una etapa de esperanza, puesto que Arafat ha sido uno de los grandes obstáculos para alcanzar la paz en dicha región del mundo.

El terrorista internacional tuvo la opción se convertirse en el fundador del Estado Palestino. Pero no supo, ni tampoco quiso, estar a la altura de las circunstancias. En sus últimos años de vida Arafat demostró, contra la esperanza de su pueblo y de gran parte de los líderes de todo el mundo, que seguía siendo la misma persona que en las décadas anteriores: un excelente gestor de la violencia indiscriminada, un maestro de las relaciones públicas y un demagogo de gran carisma.

Comienza su carrera político-terrorista en los "Hermanos Musulmanes" de Egipto. Sin embargo, cuando empieza a tener una importancia real es en 1968, año en el que se hace con el liderazgo de Al-Fatah y la Organización para la Liberación de Palestina. Desde entonces se convierte en la mayor pesadilla de Israel y, aunque no lo suelan reconocer, de varios países árabes. A sus acciones terroristas contra el Estado judío hay que sumar el hecho de que en dos ocasiones la OLP intentara, y lo consiguiera, crear un Estado dentro del Estado. Primero en Jordania y después en El Líbano. En el caso del reino hachemí, el resultado fue la guerra jordano-palestina conocida como "Septiembre Negro", en la que murieron unos 10.000 palestinos. En cuanto a El Líbano, Arafat y su organización se convirtieron en un factor desestabilizador de tal magnitud que condujeron al país a la guerra civil.

Una vez expulsado a Túnez, tras la intervención israelí, Arafat sigue siendo el máximo responsable de una organización dedicada a asesinar en masa y secuestrar aviones. Su carisma empieza a decaer y se convierte en un auténtico paria en el mundo árabe tras apoyar la invasión de Kuwait por el Irak de Sadam Husein. Su instinto de supervivencia le conduce a firmar los acuerdos de Oslo en 1993, lo que le permite convertirse en presidente de una entonces naciente Autoridad Nacional Palestina.

Desde ese momento gobernó con mano de hierro en los territorios por él regidos; fue un ejemplo de sátrapa oriental. Su ejercicio de poder se basó en la corrupción más absoluta mezclada con la represión de cualquier disidente. A quienes jamás quiso tocar fue a los grupos terroristas más sangrientos, a los que llegó a proteger. Lo hizo por compartir su objetivo final, la destrucción de Israel, y por ser consciente de que ni siquiera Hamas o Yihad Islámica osarían poner en duda su puesto de líder.

Como presidente de la ANP tuvo en su mano fundar el Estado palestino. Barak le ofreció unas condiciones que superaban las mayores expectativas de Arafat. Sin embargo el "caudillo", pues eso significa el título de Rais que utilizaba, se negó a firmar. La muerte del viejo terrorista que no supo ser político abre la esperanza para su pueblo y el israelí. Tal vez su sustituto se atreva a combatir el terrorismo y a crear las condiciones necesarias para que israelíes y palestinos, ya con un Estado propio, puedan vivir en paz.

El triunfo de la esperanza

El triunfo de la esperanza Por José María Aznar
Publicado en Periodistadigital.com

The Wall Street Journal (05/11/04, 06.52 horas)

Ha ganado la esperanza. Sé que a algunos puede sorprender esta afirmación, pero estoy convencido de ella.

Ha ganado la esperanza y la confianza del pueblo americano en los valores y los principios sobre los que se sustenta la civilización que compartimos a ambos lados del Atlántico. George W. Bush decidió res-ponder al ataque del terrorismo totalitario con una vuelta a los principios básicos. Pudo haber escogido el apaciguamiento.

Pudo haber optado por la retórica. Decidió no hacerlo. Decidió oponer firmeza y convicciones frente a la brutalidad. Ahora, una amplia mayoría de su pueblo ha respaldado esa política. Ha dicho que hay esperanza en nuestro modo de vida. Una esperanza que precisamente toma su fuerza de sus convicciones esenciales. Una esperanza que se manifiesta en el deseo de defender la libertad por encima de todo.

Muchos daban por seguro que necesariamente se iba a producir la derrota de Bush. Han fallado. Lo malo de hacer caricaturas es creerse que la gente corriente va a sustituir la realidad por la caricatura. El pueblo americano ha decidido que la mejor alternativa es un nuevo mandato de George W. Bush. Si no, sería del todo inexplicable los logros de estas elecciones: una amplia distancia entre los dos candidatos, a favor del presidente Bush, en el voto popular; un aumento del número de senadores; una mayoría holgada en la Cámara de Representantes.

Bush ha conseguido culminar un movimiento que se venía fraguando hace años: consolidar una mayoría natural conservadora en su país. George W. Bush ha tenido que enfrentarse no sólo a los enemigos de las democracias, sino también a un frente de rechazo constituido por grupos dispares.

Una verdadera coalición negativa, unida sólo por el deseo de verle derrotado. Algunos pensaban que la mayoría iba a pronunciarse ahora en contra de la decisión de ir a Afganistán y a Irak para impedir que la amenaza siguiera creciendo. La tentación de la comodidad es poderosa. Nuestras democracias están poco preparadas para la realidad de que están amenazadas, y para enfrentarse con un enemigo tan difuso como osado y letal.

Tras los terribles atentados del 11-S el Presidente Bush no se dejó llevar por una lógica rabia pasional. Le conozco bien y sé de lo que hablo. Afganistán fue un objetivo estratégico en la lucha contra el terror, no un acto de venganza. Como también lo ha sido Irak.
La estrategia internacional de Bush incluye una política activa a favor de la paz en el lugar más peligroso del mundo: Oriente Medio. Ha defendido su apertura política, su liberalización económica y el respeto y la tolerancia religiosa.

El statu quo de una región que se ha convertido en un hervidero de terroristas y fanáticos no puede ser ya aceptable. Se necesita un cambio profundo. Y eso es lo que él persigue con su Iniciativa para el Gran Oriente Medio. Como digo, la única opción y esperanza para millones de seres hoy hundidos en la desesperación y en el odio. Y también para nuestra seguridad a largo plazo. Toda esa política ha sido mayoritariamente respaldada por el pueblo americano.

Creo que la reelección de Bush abre un tiempo de esperanza para la comunidad internacional. También los líderes de todo el mundo pueden participar de la unidad en la defensa de nuestras democracias y nuestro modo de vida. Se abren cuatro años más y los dirigentes occidentales pueden unirse al esfuerzo aliado por construir un mundo más seguro y más libre. Es cierto, los gestos de antiamericanismo primario, la hostilidad sin motivo, pondrá más difíciles las cosas a aquellos dirigentes que se han dejado llevar por esa corriente. Pero el mundo tiene ahora una oportunidad clara.

En estos meses hemos podido ver cómo se intentaban introducir y explotar los asuntos y temas que más podían dividir. Se ha abusado de la fuerza y el daño de la polarización. En lugar de comprensión se ha promovido el odio. En lugar de la unidad, la división. Es reconfortante comprobar que esa estrategia ha provocado la movilización de muchos más millones de americanos.
Millones de americanos que han ido a las urnas precisamente para lo contrario. Han ido a votar por una política basada en principios.

Una política sincera. Un liderazgo basado en convicciones. Una política que no esconde la parte de la realidad que es desagradable, sino que se enfrenta a ella, porque sabe que ésa es la única manera de superarla. Ésa es una lección que todos podemos aprender: a los intentos de división se puede oponer una política de principios. Y puede ser una política triunfadora.