Blogia
Murcialiberal

Murcialiberal

Murcialiberal ahora en laopiniondemurcia.es

laopiniondemurcia


Cuando empecé con esta bitácora, hace ahora cinco años, nunca imaginé que terminaría escribiendo el blog bajo la siglas del periódico La Opinión. Efectivamente, a partir de ahora, todas las entradas las haré en el nuevo blog que con tanta generosidad han tenido a bien poner a mi disposición.

La nueva url es:

http://blogs.laopiniondemurcia.es/murcialiberal



Por ahora mantedré esta bitácora pero únicamente poniendo el enlace de cada entrada a la nueva. Espero seguir contando con vosotros como hasta ahora lo he hecho. Como digo siempre, no pretendo sentar cátedra con cada opinión que expreso, ni quiero herir, como se dice ahora, ninguna sensibilidad. Tan sólo intento escribir lo que se me pasa por la cabeza sobre cualquier tema de actualidad o sobre mis ideas. Desde ahora lanzo un perdón preventivo ante cualquier metedura de pata, que a buen seguro que las habrá.

Quiero agradecer de nuevo a La Opinión por el gesto y decirles a todos mis "conblogueros" que es un honor compartir plataforma con cada uno de ellos.

Manifiesto ''En defensa de los derechos fundamentales en internet''

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

96.8 sin señal en Murcia

96.8 sin señal en Murcia


Actualización: Pablo Molina, siempre atento, nos ofrece ya una explicación en Crónicas Murcianas

Algo ha tenido que pasar porque tras un primer día esplendoroso, en el que muchos no nos despegamos de la frecuencia 96.8, no hemos podido escuchar Es Radio desde ayer martes al mediodía aproximadamente.

O a alguien no le ha gustado lo que se dijo allí el día del estreno y ha machacado la emisora directamente, o la ingente cantidad de radioescuchas que sintonizamos ilusionados la vuelta de Federico, Luis, César Vidal y los excelentes colaborades que tienen, hemos fundido literalmente la señal.

Cuando me entere de algo lo insertaré por aquí.

Se busca al colaborador perdido


El viernes a última hora de la mañana recibí un email de una persona que me enviaba un artículo para Murcialiberal. Como ya no estaba delante de la pantalla del ordenador lo recibí en la Blackberry. Mi torpeza natural con el manejo de los telefónos móviles hizo que lo borrara sin poder ni siquiera leer el archivo que me enviaba. Mi única forma para pedirle disculpas y rogarle que me lo envíe otra vez es por medio de este post.

Del mismo modo, aprovecho para indicar que todo aquel que quiera decir algo por medio de esta bitácora, tiene las puertas abiertas.

La Radio y yo (y II)

Luis Herrero anunció en el 2003 que dejaba La Mañana para irse a la política tras cinco años al frente de ella. Se presentó como independiente por las listas del PP al Parlamento Europeo. Cinco años le ha durado la cosa. Tras los servicios prestados, como ya se sabe, una simple patada en el frente. A mí ni me decepcionó ni todo lo contrario, fue su decisión personal e incluso me alivió, pues su seguidores acérrimos sabíamos que desde hacía tiempo no lo estaba pasando bien. Además no se desvinculó totalmente de la radio pues comenzó un programa de cine y algo más los viernes por la noche junto a José Luis Garci y Eduardo Torres Dulce. Yo siempre había defendido (incluso creo recordar que se lo comenté en algún chat) que Luis era mejor comunicador para la noche que para la mañana. Los programas nocturnos son más reflexivos que los diurnos. Allí la información se supone ya conocida y lo que más interesa es el debate y el análisis de la misma. Y para eso Luis Herrero es un maestro. Si hiciéramos un símil futbolístico, el de Castellón estaría jugando siempre en el centro del campo repartiendo juego y Federico Jiménez Losantos sería el auténtico chupón estrella que marca los goles.

No obstante, el paso de Federico Jiménez Losantos por la Linterna me proporcionó algo que hasta ese momento nadie me había provocado: el interés por saber. Con él descubrí que tras la defensa de unas siglas políticas o de unos grupos mediáticos en particular había algo más que la empatía que pudieras tener o la manía que le pudieras haber cogido a alguno de ellos por algún acto en particular. Existían diferentes principios, distintas ideas, valores contrapuestos, que para alguien como yo, que nunca me había interesado ni por la filosofía, ni por la politología, ni por casi nada que terminara en ía, eran hasta ese momento desconocidas para mí. De ahí que me empezara a surgir un interés especial por recuperar el tiempo perdido y comenzara a leer todo lo que cayera en mis manos sobre todos esos temas.

Libertaddigital comenzó su andadura en marzo de 2000. Fue una herramienta muy útil para mi nueva afición que no pasaba ya en exclusiva por escuchar la radio, sino, como ya he escrito, por aprender todo aquello que desconocía en relación a las ciencias sociales. El periódico al principio no tenía el éxito que ha cosechado durante estos últimos años. Por ejemplo, los chats en los que participaba Federico Jiménez Losantos los miércoles por la tarde comenzaron con escasos 20 o 30 participantes de media; me acuerdo que por esas fechas, cuando alguna semana llegaban al pico de medio centenar me alegraba como si ya tuviera acciones de la empresa. Luego fue creciendo hasta convertirse en el periódico exclusivamente online más seguido en español. Antes de todo esto yo ya estaba suscrito a La Ilustración Liberal, revista trimestral que me ayudó a mejorar mis conocimientos sobre el Liberalismo y sus diferentes corrientes. Pero, bueno, como se supone que este post está dedicado a la radio, voy a ceñirme estrictamente al tema. Tras la huida de Luis Herrero continué por las mañanas escuchando a Federico, por la tardes me pasaba a Carlos Herrera en Onda Cero y por la noches volvía con César Vidal. Más tarde pasaron a Herrera por la mañana y empecé como muchos a simultanear la Cope con Onda Cero: casi todos los días Federico hasta las 10 y de las 10 en adelante con Carlos. Por la noches me pasó lo mismo e iba zapeando entre Carlos Alsina y César Vidal. Ya no tenía una cadena de emisoras única de referencia, aunque la Cope fuera la auténtica columna vertebral de mis escuchas.

No quiero hacer esto mucho más cansino de lo que ha quedado contando mis desventuras radiofónicas. Como dije al principio del anterior post, la intención no era otra que la de hacer un simple homenaje a la radio que me ha estado acompañando durante estos últimos años. Sé que me dejo muchas cosas en el tintero. Pero esto sería eterno. Me dejo mi relación amor odio con García en sus últimos días por la Cope, la sorpresa que me llevé con Abellán al tomar su testigo con los deportes de la casa tras seguirlo durante tanto tiempo en "La Jungla" de Cadena 100, el programa de "Al sur de la semana" de Rafa Sánchez, "El Albero" de Pedro Javier Cáceres, "Estamos en el Aire" de Oché Cortés durante los regresos desde Torrevieja los fines de semana de verano y otros programas de otras emisoras como "La Rosa de los Vientos" de Juan Antonio Cebrian. El futuro ya se escribirá. En un principio me iré con Federico, César y Luis Herrero a Esradio. Pero no quiero adelantar los acontecimientos. A lo mejor, quién sabe, aparece dentro de no mucho un capítulo nuevo de la Radio y yo.

La Radio y yo (I)

Hoy me voy a extender más de lo que recomienda cualquier manual de estilo de una bitácora. Lo hago porque hoy es uno de esos días históricos en los que se acaba una etapa de radio y porque me apetece hacerle un homenaje a la emisora que durante tanto tiempo me ha acompañado. De todas formas lo voy a dividir en dos partes: esta primera que ya la tenía escrita desde hace tiempo y la segunda que la intentaré escribir y colgar durante la semana que viene. Aunque fue algo que hice para consumo propio, creo que hoy es el día para compartirlo con vosotros. Hay gente que no vivimos de la radio, ni somos profesionales de ella, pero la sentimos como algo propio.



La radio y yo

"Se acercaban los exámenes finales de Junio. El calor ya empezaba a ser insoportable como no puede ser de otra manera en Murcia por esas fechas (me río yo del cambio climático). La madrugada era el mejor momento para acercarse a los apuntes y a los libros, no solo por la compañía de la soledad de la noche, sino porque era el mejor momento para escuchar la radio. Un mes después la voz de Jose María García sonó con un tono diferente: abandonaba Antena3 Radio. Todavía recuerdo el discurso de García pidiendo perdón a sus oyentes por abandonarlos justo antes de la Olimpiadas de Barcelona 92: "doy la espantada en uno de los acontecimientos profesionales más importantes de mi carrera", o algo así.

El deporte era el centro de mi vida desde bien pequeño y Antena3 era, sin lugar a dudas, la cadena de radio que mejor se acercaba a la información que necesitaba para poder hablar con propiedad en los recreos del colegio: algo fundamental para quien quisiera ser algo en la vida por esas fechas. Recuerdo que celebré por todo lo alto la concesión de las televisiones que hizo el gobierno de Felipe González. Una de ellas fue para el Conde de Godó, es decir, a García y compañía. La desilusión iba apareciendo conforme comprobaba, iluso de mí, que no retransmitían por televisión todo el deporte que supuestamente iban a realizar a imagen y semejanza de la radio, algo que llegaría años más tarde con las concesiones y dispensas mediáticas de los gobiernos de turno. El PSOE y Don Jesús del Gran Poder lo tenían reservado para sí, para su Imperio del Monopolio, haciendo uso, una vez más, de una de las estrategia preferidas e inherentes de la izquierda: el necesario control de la educación y de los medios de comunicación para perpetuarse en el poder. Las concesiones se realizaron por el 89, por lo que con menos de 14 años ya era un chico enfermizo por la radio y por todo lo que le rodeaba.

Era la época fuerte de Antena3. Todavía no había alcanzado a la Cadena SER, pero ya se le acercaba demasiado. Además de García, la cadena de emisoras, contaba con Pumares y su "Polvo de Estrellas" en la madrugada -cuando Pumares era Pumares, claro-; con Antonio Herrero empezando a dar caña a las 6 de la mañana; con Miguel Angel García-Juez por las tardes y su media hora de radio brillante, de cuatro y media a cinco, con una tertulia en la que participaban, entre otros: Luis Carandell, Luis Angel Delaviuda, el propio Pumares y Ortuño (el dibujante oriolano que veranea o veraneaba en Torrevieja). Luis Herrero, Jose Luis Balbín, Martín Ferrand, Federico Jiménez Losantos, Julian Lago, y muchos otros, tenían también su hueco e hicieron de esa radio la mas grande que jamás he escuchado.

Pero llegó el 92, el año del Quinto Centenario, las Olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla, los momentos álgidos de la corrupción del PSOE y, para mi desgracia, la desintegración de la radio que me acompañaba en cada momento. Fue durante el mes de julio de ese año. El PRISOE no pudo aguantar que una cadena de radio relativamente joven, que tan solo emitía en frecuencia modulada, sobrepasara en oyentes a la "todopoderosa" SER. Veían que todo el negocio de corrupción y de terrorismo de estado se les estaba viniendo abajo por unos descarados que se empeñaban en desmontarles el chiringuito. A golpe de talonario se hicieron con la cadena, lo que provocó, por coherencia, la salida inmediata de los mejores profesionales independientes de la casa: Antonio y Luis Herrero, García y la casi totalidad de sus correspondientes equipos. A mi me pilló con 17 años, justo cuando vestía la camiseta de Antena3 como si viviera de ella, por lo que a partir de ahí he tenido un enemigo que me ha acompañado toda mi vida: Jesús de Polanco y todo lo que lleve su sello. Desde el PSOE a Santillana, desde El País a Canal Plus, la Ser, Alfaguara, Cinco Días, etcétera. Juré venganza. Tenía que aportar mi grano de arena para intentar el derribo de su abuso de poder y, ejerciendo mi libertad, aconsejé a quien me rodeaba el veto, en la medida de sus posibilidades, de todo lo que llevara el nombre de Prisa impreso. Ya se sabe como se toma uno éstas cosas con esa edad. La mayoría de los profesionales de Antena3 Radio, tras intensas negociaciones, aterrizaron en la COPE. Carlos Herrera, todavía desconocido para mí por aquellas fechas, pasó a realizar el programa de 10 a 12 tras Antonio Herrero, Encarna siguió por la tarde, Luis Herrero por la noche con Federico Jiménez Losantos haciéndole el resumen de prensa en La Linterna y García al empezar la madrugada, según creo recordar.

Mis amigos contaban con los ídolos propios de la edad: cantantes, futbolistas, ciclistas, etc. Los míos los escuchaba cada día por cualquier aparato que recogieran las ondas. Poco a poco me convertí, mas que en un radioescucha normal, en un fan de diferentes locutores de radio.

Y llegó la muerte de Antonio Herrero un 2 de Mayo de 1998. Fue en sábado y me enteré por la tarde. Realizábamos un sano ejercicio de cata de bebidas espirituosas en la casa de mi amigo Juan: un fenómeno. En la televisión, antes del partido de fútbol de turno, dieron la noticia y no pude articular palabra durante un buen rato. Fue un palo duro, como para tantos españoles que seguíamos al "Primero de la mañana". Los últimos años, a pesar de seguir con mi tendencia hacia la información deportiva, habían sido los de la confirmación de mi interés por la información política, motivado, como ya he indicado y entre otras cosas, por el Antenicidio de “Darth Wader” Polanco.

Antonio Herrero se había convertido en mi figura mediática preferida, casi ya con más importancia que José María García. Aún recuerdo el programa dirigido por Luis Herrero que le brindó un sentimental homenaje a su figura.


Luis Herrero a las mañanas radiofónicas

Un año después de nuestra boda y en un gesto, como tantos, que le honran a Inés, me preparó unos días en Madrid, como si de una confirmación de alternativa matrimonial se tratara. La visita a la COPE fue uno de sus regalos. Fue el 28 de octubre del 2002. Llevábamos un par de años o menos chateando con Luis Herrero, su equipo y un grupo reducido de oyentes que casi todas las tardes nos contábamos nuestras penas. En el verano del 2001 hicieron una comida a la que no pudimos asistir, así que decidimos que un día nos acercaríamos por la emisora en Madrid. Así pues, Inés y yo asistimos al programa de La Mañana un lunes de octubre sentados en la pecera en unas butacas que gentilmente nos facilitó Moneypenny, la eterna secretaria, primero de Antonio Herrero, luego de Luis y ahora de Federico Jiménez-Losantos. Nos situaron junto a la eficaz Maite Toribio, la técnico del programa que se desenvolvía como pez en la misma. Al finalizar la tertulia de las 10 estuvimos charlando con Federico un buen rato y más tarde con Luis Herrero y María José Navarro. Un día que, tras lo vivido, nunca olvidaremos.

Realmente era mi segunda visita a la emisora en Madrid. Unos años antes acompañé a Bayona al programa de Pedro Javier Cáceres que se realizaba en el famoso estudio Encarna Sánchez de la Cope en Madrid. Con José viví mi primer acercamiento a los micrófonos, pues le acompañaba los sábados en su programa regional de toros como productor del mismo durante 1995 y 1996 en la emisora de la COPE en Murcia. Incluso llegué a publicar una crónica de una corrida de toros en La Opinión y su posterior reseña en el programa El Albero de la cadena Cope. Toda una aventura para mí. Fue con la presentación en Murcia como novillero de Cristina Sánchez, y siempre cuento como anécdota que apareció la misma sin una coma, por desidia, por supuesto, de quién leyó el artículo y autorizó su publicación. Por fin conocía por dentro una redacción de periódico, aunque fuera por una noche. Aún conservo como una reliquia en la cartera el carnet de redactor taurino que me hicieron: el anagrama de “Radio Popular” aparecía impreso en la parte superior derecha. Precioso. Tenía por aquel entonces 20 añazos.


En espera

El que me conoce sabe que por estas fechas estoy más por otras cosas que por las banalidades de la política. El regreso, tras tanto tiempo, se vuelve complicado. Ha habido una crisis de gobierno, los primeros pasos del copecidio, la bolsa tomando una bocanada de aire antes de su vuelta a los coletazos, el fiscal general del estado contra la policía, Garzón y el mundo en general; Corbacho contra el gobernandor del Banco España, que parece asumir su función; y ZP... ZP así como en sus cosas, intentando que el comentario despiadado de Sarko no se note mucho.

Total que, como se puede comprobar, infinidad de temas para comentar y la inspiración que no se queda con ninguno. A ver si la semana que viene, una vez pasada la Semana Santa y sin las Fiestas de Primavera, comienzo de nuevo a actualizar la bitácora con normalidad (ya se sabe que el habitual ritmo es de un post o dos como mucho por semana. El tiempo, ese hijo de puta, que para éste que os escribe no le da para más).


Pepe

Ha pasado una semana desde que Pepe vino al mundo. Durante todo este tiempo no he tenido ni un segundo para escribir sobre nada. Son demasiadas las sensaciones que se acumulan para ir describiéndolas en un simple escrito de agradecimiento a todos los que han estado ahí preocupándose por nosotros. Muchas gracias por todo.

Pepe nació sobre las 10 de la mañana del pasado 30 de enero. Precioso, con sus 3’400 kilos de peso y 51’5 cm de longitud. Ha venido, como ya sabíamos, con el labio leporino y el paladar hendido. La buena noticia es que, gracias a Dios, no tiene ninguno de los problemas asociados que normalmente conlleva este caso.

El parto de Inés se ha hecho famoso en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y no por el niño, ya que su caso se puede considerar como relativamente habitual, sino por las complicaciones que tuvo ella a la hora de dar a luz. No quiero entrar ahora en muchos detalles, tan solo quiero agradecer al de arriba la serie de "casualidades" y pruebas que nos ha ido enviando, ya que quizá sin ellas, a esta ahora, estaría escribiendo sobre otra cosa. Inés se va recuperando poco a poco y con unas ganas enormes de poder llevarse a Pepe a casa.

Conforme pasan los días nos vamos enterando de cosas que nos están sirviendo para comprender la dimensión real de lo que pasó el pasado viernes. La profesionalidad de los médicos de la Arrixaca y la segura mediación de la Virgen, a la que tanta fe tenemos, han hecho posible que ahora mismo seamos dos de las personas más felices del mundo.

Clarence, vuelve

que-bello-es-vivir

Haz el favor, mi viejo amigo. Se que el último viaje que te ha pagado el Inserso está muy bien, que Benidorm está mejor que nunca, que ZP os sigue colmando todas vuestras necesidades y que se está muy a gusto haciendo turismo cultural. Pero sabes que tienes unas alas pendientes y unas campanillas que deben sonar. Yo también tengo el libro de Tom Sawyer pendiente para que me lo dediques como en la foto que abre este post.

Con el deseo de tu pronto regreso te deseo Feliz Navidad a ti y de paso a todos los pacientes lectores que asiduamente se pasan por aquí.


El vídeo de la semana


Lo del "vídeo de la semana" tiene su guasa. Fue allá por los idus de marzo cuando en la columna lateral inserté el vídeo del ex-ministro chileno José Piñera. No por lo claro de su exposición y por la razón que tiene he de hacerlo tan cansino. Al verlo colgado ahí durante algo más de una semana -ejem-, comprendo que corre el serio riesgo de hacerse pesado. Forma ya parte del diseño de esta bitácora, pero sé que debo dar paso a otros que, como no, merecen también el privilegio de asomarse por este blog.

Voy al colgar esta "semana" un vídeo de Milton Friedman aprovechando que estoy leyendo su libro "Libertad de elegir". Este libro "es una invitación a las generaciones más jóvenes a conocer, sin intermediarios ni prejuicios, cómo y por qué Friedman argumenta que la libertad garantiza la posibilidad de que los desfavorecidos de hoy sean los privilegiados de mañana".

La obra fue escrita por Milton y Rose Friedman tras la edición de una serie que fue emitida incluso por TVE; eso sí, cuando el PSOE todavía no había tomado el control de la televisión estatal allá por los inicios del Felipiense, por supuesto. Jorge Valín nos enlazó en su día casi la totalidad de los episodios (aquí). En Google tan sólo he encontrado el último capítulo "Cómo permanecer libres" que es el que voy a colgar en la barra lateral. Espero que esté menos tiempo que el que ha estado el pobre de José Piñera explicando su sistema de pensiones.

Cuatro años

Este blog cumple hoy su cuarto aniversario. Como dije al cumplirse el primero, empezó esto como una broma sin darle la menor importancia. Me encontré con Blogia, un sistema excepcional para los no instruidos en la cosa esta de internet, y a los que desde aquí agradezco infinitamente. Fue un medio perfecto para informar a los que me rodeaban de artículos y opiniones que consideraba interesantes. Hace un año aproximadamente creé una imagen en Wordpress, pero me ha sido imposible abandonar ésta.

En el segundo aniversario, allá por el 2006, decía que "tenía días más inspirados, otros menos y algunos, incluso, en los que me permitía el lujo de guardarme para mí la inspiración". Sigue pasando lo mismo. Fue un 4 de Noviembre de 2004 cuando creé la bitácora casi sin querer y comencé a insertar artículos, la mayoría de otros que me iban encontrando por ahí, pero poco a poco empecé a elaborar cosas de mi cosecha que se me iban ocurriendo. Eso me sirvió para leer mucho más y para informarme de ciertas cosas que antes me traían sin cuidado. Ahora me da una vergüenza terrible ver los primeros escritos, sobre todo por la sintaxis y por las faltas de ortografía, pero creo (y eso es otra cosa que debo agradecer a Murcialiberal) que con el paso del tiempo se va mejorando poco a poco.

Todo empezó como un juego (y aún sigue siéndolo) de un pequeño empresario que en sus ratos libres –más bien pocos- finge ser un comentarista político. Nació en un principio porque "las discusiones políticas con los amigos se aguaban por las espirituosas cada fin de semana. Así que, cuando llegaba el lunes, y pese a estar continuamente atendiendo el teléfono, solucionando problemas y clavando en la medida de lo posible a mis clientes, me quedaba ese runrún en la cabeza que tenía que explicar de alguna manera". Luego he ido insertando cosas mías que no tenía nada que ver con la política, y que quizá a nadie le importan, pero es que con el paso de los años se van estableciendo relaciones con otras bitácoras y con ciertas personas a los que apetece dar explicaciones.

Leí en una encuesta que la mayoría de los blogs no llegaban al año de vida. Para mi es un orgullo haber llegado ya a cuatro. Desde la libertad que este medio me ofrece espero no haber defraudado u ofendido a nadie. Muchas gracias a todos los que me habéis apoyado con vuestros comentarios y con vuestros ánimos y a los que me leéis asiduamente.

Volver a empezar

Cuando pasas tanto tiempo sin actualizar la bitácora te cuesta horrores volver a empezar. Lo ha explicado Cayo fenomenal en su última entrada (a quien aprovecho para enviarle desde aquí un fuerte abrazo).

Se amontonan tantas cosas a tu alrededor mientras estás perdido en otro lado que "los acontecimientos trascendentales del mundo" pierden la esencia de lo importante para la perspectiva de uno. El universo se reduce simplemente al tuyo. Además se pierde agilidad a la hora de escribir, sobre todo a los que no nos dedicamos a ésto y no hemos tenido nunca facilidad para ello. Y es que hay épocas en las que las teclas se presionan solas y otras en las que por mucho que presiones te sale todo como a medio escribir...

Y seguiría discurriendo sobre lo humano y lo divino pero, releyendo el párrafo anterior, compruebo que esta entrada se va a aparecer al final más a un artículo de "Diario de un Consejero" típico de los sábados en el diario La Opinión que al post banal que de costumbre tengo a bien colgar en Murcialiberal. Y claro, uno no puede pretender jamás llegar a semejante despliegue de intelectualidad.

A medio gas


Aparqué el paquete de Marlboro junto a la cajetetilla de Almax el pasado lunes. Lo llevo fatal, gracias. Tan sólo me he acercado al tabaco cuando la acidez me lo ha recordado y te puedo decir, mi querido lector, que nunca he padecido de estomago tanto como en esta semana. Para rematar con mis dolencias, una lumbalgia de caballo; un decir, claro, ya que no sé si los equinos padecen esta maldición del demonio. Así que, como se puede comprobar, he comenzado septiembre hecho unos zorros. Pero bueno, eso no es lo peor: lo físico se irá diluyendo, mientras lo otro, los desmanes de la pandilla de analfabetos que nos desgobierna y quienes les rodean (garzones, marujastorres, etc.), sigue calando dentro, impregnando de humedad lo más recóndito de mi estupenda y estilizada figura.

Podría escribir dos puntos, y sin esfuerzo, rellenar todo el post con las barbaridades de la última semana, y eso que no ha empezado todavía al cien por cien el curso político. Podría escribir también de los otros, de la oposición (debería ponerla entre comillas), que entre que dicen que van hacer, que dicen que hacen, que si han hecho esto o lo otro, se les pasa la legislatura a las criaturas sin darse cuenta que han estado ahí. Pero no. Lo aplazo sine die, como he hecho desde que empecé con la bitácora. Hay cosas más urgentes que atender, como mi salud y mi economía. Hoy me limito a enlazar el discurso de Sarah Palin. Que ya es bastante.

Por cierto, voy a tomarme un Almax.



Sintonía

En nuestro cine español y subvencionado todavía queda hueco para buenas historias y magníficas realizaciones. Es un corto de José Mari Goenaga y nos lo enlazó el otro día Elentir.


Veinticuatro años después

Veinticuatro años después Pensé en ellos nada más terminar el partido. Mis primeros recuerdos futbolísticos los tengo de esa Eurocopa de 1984, en la que perdimos la final contra Francia, sentado con 8 años junto a mi padre y a mi hermana vibrando con los Arconada, Camacho, Julio Alberto, Gordillo, Maceda, etc. Del Mundial ’82 tengo recuerdos vagos y accesorios a lo que es el fútbol. Me acuerdo, como no, de Naranjito, de las estampas que daban con el Danone y muy poco de los partidos. Tan solo uno jugado en plena siesta en el que jugaba la Honduras del "Macho" Figueroa o la Camerún de N’Kono -qué más da-, y en el que me quedé profundamente dormido, como no podía ser de otra manera. De los partidos de la selección de España ni me acuerdo. Cosas de la memoria.

Pero decía que ayer, cuando Casillas levantaba la Copa de Europa, me acordaba de mi padre y de mi hermana. Sobre todo de mi hermana, ya que la Eurocopa de Francia la vivimos juntos muy intensamente. Me acuerdo de los cromos que teníamos de Tirana, Luis Fernández, Amorós, Giresse y los Platini de la Francia puñetera y luego campeona; de Chalana de Portugal, de los Olsen daneses y los Vöeller y Shumacher alemanes. Nos sabíamos las alineaciones de casi todos los equipos. Ella no era muy futbolera, pero no se perdía ni un partido de España en sus citas importantes. Ni era del Real Madrid ni del Barcelona; ella a sus 12 años por entonces se declaraba hincha de la Selección Nacional.

Por eso ayer, cuando me abrazaba a mi mujer y a mi hijo de 20 meses, me acordé de los abrazos y lloros de aquella época. Lo conseguimos, Mariate.

Envejezco

Envejezco

Quién me iba a decir a mi que con el paso de los años vería la misma perspectiva pero desde arriba. Y mira que me lo decían cansinamente los viejos sabios de espíritu. Todo fluye y tiende a ascender, salvando contadas excepciones, claro. Lo que se divisa no ha cambiado y todo se mantiene en equilibrio. La luna sigue ahí, fíjate. El mar, tan inmenso como siempre. Qué se le va a hacer, no todo está en tus manos. Te reúnes contigo mismo a veces, e incluso llegas a saludarte, algo que conforme pasa el tiempo se hace más difícil. Te das cuenta que quién va envejeciendo eres tu y no lo que te mira. Tremendo. Tienes que sentarte rodeado por la nada en esa terraza que mira al mar para llegar a tan sorprendente conclusión. Será porque la madrugada se muere y porque los efectos del whisky que se sostiene en tu mano empiezan a hacer efecto. ¿Ha pasado ya tanto tiempo?

Esta noche volveré a ver el mar pese a tenerlo a menos distancia de lo que parece y volveré, como no, a escribir las mismas tonterías que entonces. Seguro.

Presentación y descubrimientos



Ya tenemos fecha para la presentación en Murcia del libro "Cómo convertirse en un icono progre" de Pablo Molina. Es el próximo martes 20 de Mayo a las 19:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (Campus de la Merced). Lo presenta Angel Montiel y Álex Rosal, presidente de LibrosLibres.

Por otro lado, he descubierto hoy que José Antonio Martínez-Abarca está escribiendo en El Faro. Una buena noticia, ante la escasez de buenos columnistas políticos en la prensa regional. Seguirle la pista se hace complicado, pues ha pasado, que yo sepa, por casi todos los de aquí a excepción de La Opinión, pero al final siempre se le encuentra.

Otro descubrimiento ha sido la bitácora de Luis Alcázar, "El Alcázar de Murcia". Además de periodista deportivo, es un gran escritor. Me lo voy a pasar a lo grande con su blog en el que nos habla de sus cosas y las de Murcia, que vienen a ser prácticamente lo mismo.

Premio Arte y Pico

Premio Arte y PicoNo he tenido tiempo de recoger el premio tan merecido con el que me han obsequiado en Así está Murcia. Estaba intentando sobrevivir al final del mes de Abril, que no por esperado ha sido menos duro. Si oyen a alguien todavía, con lo que está cayendo, decir que estamos ante una simple desaceleración, mándelos simplemente a tomar por culo, que yo les doy permiso: España ya destruye empleo neto en los primeros meses de 2008; La producción industrial sufre la mayor caída de su historia; La confianza del consumidor, en mínimos históricos; la venta de coches cayendo en picado, etc.

Pero bueno, yo he venido aquí para hablar de mi premio. Se trata del premio Arte y Pico. Según las normas:

1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su cratividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3) Cada premiada, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.

4) Premiada y premiadora, debe exibir el enlace de Arte y pico, para que todas sepan el origen de este premio. http://arteypico.blogspot.com/2008/01/ha-nacido-un-nuevo-premio.html

5) Exhibir estas reglas

Como este premio lleva correteando por la red bastante tiempo, no hace falta cumplir con el punto tercero ni con el cuarto, pues seguro que han sido premiados ya por otro sitio. Esta vez, quiero ser original y dárselo a otras bitácoras que sigo con interés y que nombro poco por aquí.

1.- Todo un hombre de estado
2.- La libertad y la ley
3.- Contando estrelas
4.- CO2
5.- La espingarda


A mis clásicos Batiburrillo,El Mentidero, El Concilio Ibérico, Doce Doce, El blog de Javier Orrico, Crónicas Murcianas, Así está Murcia, Guillamón sostenible, La Pecera, Lady Godiva, etc., les premiaría siempre, pero esta vez quería aportar otras a esto de los premios.

Según LD, mi voto para UPyD


Como Aquiles, Libertymad o Daimon, he accecido al simulador de voto que ha puesto Libertaddigital a nuestra disposción. Si no fuera por la urgencia nacional de echar a este patán, a lo mejor, o incluso, le hacía caso y me inclinaba por el partido de Rosa Díez. Por cierto, preocupante ese ramalazo social del 5% que aparece, aunque el 0% de IU me haya dejado tranquilo:

50% PP
5% PSOE
0% IU
59% UPyD
14% Ciudadanos

No perderse las entradas de Crónicas Murcianas. Merecen la pena.

San Valentín

Me pasa mi amigo Imperator un meme, a lo que no estoy acostumbrado a contestar. Soy un blogger atípico que no suele dejar comentarios en las bitácoras que visito –y que puedo asegurar que son muchas-, ni sigo normalmente estas prácticas modernas muy usuales en el mundo bitacoril (¿?) y que son necesarias, por lo que veo, para estar en el candelero de este mundo virtual en el que se va abriendo cada día mucha más gente.

El juego se trata de responder a dos preguntas con motivo de la festividad de San Valentín. Bien. Tengo que decir que nunca he celebrado este emotivo día. No porque tenga algo contra los comercios que quieran dar pábulo a cualquier cosa que necesiten para incrementar sus ventas, algo que considero de lo más legítimo, sino más bien porque siempre me ha venido mal. Cuando nos contábamos por meses (cualquier tiempo pasado no tiene porqué ser mejor) caía nuestro aniversario al día siguiente de tan enternecedora fecha. Nos desquitábamos de tanta sacarosa pasada con un buen plato de jamón de jabugo, un Jumilla y una Estrella de Levante con almendras para abrir boca. Todo un ritual, siendo ese mi mejor regalo. Mi respuesta ante este suculento regalo no podía ser otra que: Mmmm..¡

Pido perdón a los creadores del meme, pero dentro del libro de estilo de está humilde bitácora no entra pasar cosas de éstas, salvo premios importantes. Además, está nublado y hace frío. ¿Queda mucho para la primavera?