Blogia

Murcialiberal

La historia se repite

En el año 1545 durante el reinado de Carlos V se llevó a cabo una incautación de metales preciosos a los banqueros de Sevilla. La mala situación de la hacienda hizo que se recurriera al dinero depositado en las cajas de los bancos. La política imperial de apropiación no hizo más que incentivar la actividad bancaria de invertir en forma de préstamos la mayor parte de los depósitos recibidos: como no existía ninguna garantía de que los poderes públicos respetaran la caja de estas entidades, preferían dedicar los depósitos en préstamos que evitaban la expropiación, proporcionándoles además una rentabilidad más alta. Los gobernantes hacían la vista gorda y permitían dicha actividad pese a no estar permitido actuar con un coeficiente de reserva fraccionaria: les interesaba, a pesar de todo, que el negocio funcionara para utilizarlos cada vez que los necesitaran.

Pero, como siempre, llegó un momento que debido "la etapa de boom artificial causada por la inflación de metales preciosos provenientes de América y la expansión artificial del crédito, sin base de ahorro real suficiente, derivada del ejercicio de la actividad bancaria con un coeficiente fraccionario de reserva", llegó la inevitable recesión y la crisis económica. Además la realización por parte de los banqueros de "arriesgados negocios personales que acarreaban continuamente situaciones de grave compromiso (fletamiento de naves, comercio de navegación ultramarina, operaciones de seguros, especulaciones diversas, etc.), así como las repetidas incautaciones y necesidades de liquidez por parte de la hacienda real" ya comentada, fueron también causas esgrimidas de tal descalabro. Recuerdo en este momento que estamos en el siglo XVI bajo el reinado de Carlos V; lo digo por si alguien se cree que estoy describiendo una situación económica más cercana. Pero continuo con la historia que he sacado y resumido de una parte del ensayo de Jesús Huerta de Soto sobre la Escuela de Salamanca y que aparece en el número 11 de la Ilustración Liberal. La cosa no solo afectaba a los bancos sevillanos, sino que por Europa la situación no era mucho más boyante. La oferta monetaria que corría por aquellos años era en un importe elevado de "dinero bancario" o depósitos creados de "la nada por los banqueros que no conservaban en custodia el 100 por cien del dinero en metálico que les había sido depositado a la vista por sus clientes. Esto dio lugar a una etapa de gran florecimiento económico artificial que se revirtió inexorablemente a partir de la segunda mitad del siglo XVI cuando los depositantes comienzan a experimentar con temor dificultades económicas crecientes y surgieron las primeras quiebras de los banqueros más importantes de Florencia". Vaya, toda una coincidencia con la actualidad. Tenían su Lehman Brothers y todo: el banco Ricci. Este banco utilizó "una parte muy importante de sus depósitos para comprar fondos públicos y conceder créditos. Esta política de expansión crediticia debió arrastrar a los demás bancos privados por el mismo camino, si es que querían ser competitivos y conservar sus beneficios y participación en el mercado. Se produce así una euforia crediticia que da lugar a una etapa de gran expansión artificial que pronto comienza a revertirse". Se empezó a notar en las ciudades una importante escasez de dinero y los artesanos empiezan a no poder retirar sus depósitos y ni pagar sus deudas.

Como se puede comprobar la historia se repite. No ya la del último siglo, sino la del XVI. Al igual que antaño este hecho hizo que se creara una corriente en los escolásticos españoles conocida como la Escuela de Salamanca que denunciaron los excesos de los gobernantes y las malas prácticas bancarias, que consistían básicamente en actuar con un coeficiente de reserva fraccionaria, hogaño hay otra corriente que se desgañita en el desierto reclamando una menor intervención del Estado y un cambio en los privilegios que actualmente la banca obtiene de Él. Se llama liberalismo y lleva casi cinco siglos en boca de unos pocos.

Que tomen nota

Eso, que tomen nota Jose Luis Mendoza y nuestro obispo Reig Pla de lo que puede pasar por un quítate de ahí que me pongo yo dentro del seno de la Iglesia. Las cosas se saben como empiezan pero nunca como acaban. Y si no lo creen que vean las imágenes del otro día de monjes ortodoxos armenios y griegos a puñetazo limpio en la iglesia del Santo Sepulcro.





Soñando con Miquel Barceló

Soñando con Miquel Barceló

Me he despertado de la siesta entre una mezcla de risa y estupor. Había soñado que Miquel Barceló, el artista de los 20 millones de euros, nunca había apoyado la campaña de la ceja, nunca había prestado su imagen de titiritero para apoyar a ZP y era un ser independiente. El encargo para la cúpula de la ONU no había sido decretado por un gobierno socialista; es más, Miquel Barceló, el artista de los 20 millones de euros, era un liberal-conservador reconocido junto a Norma Duval, Pepe Sancho o Emilio Butragueño. El encargo de tan magna y colorida obra -que como se puede apreciar en la foto, es magna y está llena de color-, lo habían decidido con la piernas encima de la mesa Aznar y Bush mientras se fumaban un cubano así de largo. Por eso, las reacciones no se hicieron esperar y tanto en Público como en El País estuvieron durante toda una semana con la noticia en portada; Buenafuente llevaba tres semana dando la brasa en La Secta y todos sus monólogos contenían gracietas sobre el artista y su familia; justo con el inicio del prime-time en Cuatro (si es que lo tienen) aparecía la imagen de Barceló en una diana donde humoristas de la talla de Quequé o Iñaki Gabilondo disparaban sus inteligentes comentarios; programas televisivos que pasarán a la historia como ’Está pasando’, ’Sé lo que hicisteis’, ’La Noria’, etc..., abrían con Miquel Barceló, el artista de los 20 millones de euros, y su cúpula auspiciada por los neocon; los informativos de CNN+ habían insertado su cara en un noticia de una detención de terroristas etarras, a los que tuvieron que pedir disculpas inmediatamente; hasta incluso en ’Dónde estás corazón’ habían invitado a su primera mujer o su primer lo que sea (algo que no tengo muy claro, porque aparecía muy difuminado; era un sueño, recuerdo), para que hablara sobre su relación hace no se cuántos años. En fin, todo un escándalo que había llegado en menos de una semana hasta los recreos de los institutos de la LOGSE, hasta incluso en Cataluña, donde la noticia era comentada en catalán, eso sí.

Me he despertado justo cuando miles de manifestantes de no se cuántas ONGs daban alaridos a las puertas del Ministerio de Exteriores por haber extraído tan importante cantidad de los presupuestos de ayuda al Tercer Mundo. Una pena porque no he podido llegar hasta el final del sueño... Al volver a la realidad compruebo que la noticia no aparece, transcurridos un par de días, ni en las portadas de los periódicos considerados de derechas. El PP se limitará dentro de dos o tres semanas, si es que hay suerte, a un par de preguntas en el Congreso a Moratinos, pero como habrá veinte o veinticinco diputados en el hemiciclo y habrá pasado ya tanto tiempo, no aparecerá en el informativo de Matías Prats, por lo que definitavmente todo quedará difuminado.

Miquel Barceló, el artista de los 20 millones de euros, lo disfrutará en paz con ZP y Moratinos. No faltará su dedo encima del ojo en las próximas elecciones. Se lo puedo asegurar.

El Congreso vacío

El Congreso vacío

Se debaten los presupuestos. Allí van los ministros a explicar a los diputados sus gastos e inversiones. Dicen que son los representantes del pueblo. Una vergüenza.

Escriben en Libertaddigital: "Esta mañana, en la tercera jornada de debate, Bono quiso hacer una referencia a la situación. Al informar de un cambio en la organización de la sesión plenaria y del horario de las votaciones, que no se celebrarán antes de las cinco y media de esta tarde, el presidente pidió la conformidad de la Cámara y obtuvo el asentimiento de los escasos 70 diputados que estaban en ese momento en el hemiciclo: "La opinión de los presentes es mucho más importante que la de los ausentes", sentenció."

El Faro caliente

Hoy es uno de esos días que da gusto echarse a la cara un periódico regional. Como no existe por estos pagos la costumbre de apostar por las columnas con opinión e información de la taifa donde vivimos, cuando llega un día en la que confluyen más de una de buena calidad, te llega a sorprender. Hoy en El Faro aparecen dos a tener en cuenta.

La primera la de Martínez Abarca que nos habla de la opinión de Ramón Luis Valcárcel "sobre su flamante consejero de Kultur, Turismo y Descanso, Pedro Alberto Cruz". Escribe: "Respaldo total, pues, del presidente Valcárcel a su consejero de Kultur, contra lo que especulaban algunos. Porque cuando le dieron carta blanca para hacer y deshacer en la cultura de vanguardia (incluso la presunta cultura de vanguardia) fue con todas las consecuencias. Es evidente que es el consejero más libre. Puede hacer con su presupuesto prácticamente lo que él quiera, sin rendir cuentas más que las estrictamente formales. Es república independiente. Al presidente Valcárcel le divierten los "enfants" terribles. Quizás porque él mismo se siente uno de ellos."

La segunda la de Juan Redondo que escribe sobre el ya famoso tema de la sucesión a Ramón Luis Valcarcel: "Para veteranos militantes y dirigentes de los populares murcianos, la fórmula estaría empezando a perfilarse. Miguel Ángel Cámara sería el sucesor, con Pedro Antonio Sánchez de secretario general y futuro delfín. En esta conjetura Cámara estaría al frente del Ejecutivo Regional, de ganar los populares los comicios, cumpliendo un sueño callado y dicen que merecido, con Sánchez como vicepresidente del Gobierno Regional. Con la formula quedaría pendiente el cabeza de lista al Ayuntamiento de Murcia, donde Maruja Pelegrín estaría bien situada, aunque como para las elecciones faltan aun dos años y medio, podrían con el tiempo surgir otros aspirantes como Goméz Fayrén o José Ballesta, según analizan estos veteranos observadores de los populares murcianos. Reconocen que aún queda mucho tiempo y que Valcárcel aún puede cambiar de opinión, como desea la gran mayoría, pero que en el caso contrario, la decisión sobre la sucesión no podría aplazarse a última hora y tendría que empezar a plantearse a partir del próximo otoño para concretarse en la primavera de 2010."

Under Pressure

Lei el otro día en Libertaddigital que el famoso canal televisivo MTV sube toda su videoteca a internet y la pone a disposición de sus usuarios. De entre todos los que ví me quedo con el vídeo de Under Pressure de Queen. Es una perfecta metáfora, o al menos a mi me lo parece, de las consecuencias a largo plazo de la intervención estatal en la economía que no son otras que las del paro, la destrucción, la miseria de las personas en las calles, el hambre, etc...

Las imágenes como las que aparecen en el vídeo, sobre todo en su parte central que son en su mayoría del Crack del 29, quizá no se den con esta crisis -sería demasiado catastrofista por mi parte pensar que se pudiera llegar a tal extremo-. Pero cuando uno analiza fríamente la cifra de 192.000 parados en el mes de octubre, ¡casi 200.000 parados en un solo mes!, no se puede evitar que a uno le entre un escalofrío al ver el vídeo:



Queen |MTV Music

Se quema "El Quincho"

Se quema "El Quincho"

Según informa El Mundo:


"Los bomberos de Murcia han tenido que desalojar ocho edificios y a decenas de personas en la Plaza de los Apóstoles después de que el restaurante argentino "El Quincho", situado en el número diez de dicha plaza, ardiera por completo y afectara a los inmuebles cercanos, según informaron Bomberos de Murcia y Policía Local.

Los hechos se produjeron sobre las 00.15 horas, cuando las llamas se originaron, por causas que se desconocen, en el interior de la cocina del restaurante, al parecer en el extractor de humos, extendiéndose rápidamente por todo el local, que tuvo que ser rápidamente desalojado.

En ese momento se puso en marcha un gran dispositivo de seguridad formado por 14 vehículos de bomberos con una treintena de efectivos y numerosas patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local de Murcia, que tuvieron que desalojar tres edificios de la Plaza de Los Apóstoles y cinco de la calle Elogio Soriano, así como cortar los accesos para facilitar la entrada y salida de los vehículos en la zona.

Las llamas afectaron a varios tendidos eléctricos y telefónicos, así como a las viviendas más cercanas al local, en concreto las del número 10, pero no hubo que lamentar daños personales de importancia, ya que las cuatro ambulancias que se desplazaron a la zona no tuvieron que trasladar a nadie y sólo tuvieron que atender a 5 personas por intoxicaciones leves y crisis de ansiedad.

Ante el desalojo de varias decenas de personas, la Policía Local trasladó a los desalojados al salón de actos del edificio Moneo hasta que las labores de extinción y ventilación terminaran y pudieran volver a sus casas. Así, sobre las 3.20 horas, los inquilinos de los números uno, tres y cinco de la Plaza de Los Apóstoles pudieron regresar a sus casas; mientras que los que vivían en los números 12 y 14 de la calle Elogio Soriano lo hicieron sobre las 4.15 horas.

Sin embargo, un total de 21 personas que tenían su domicilio en el número 10 de la plaza de Los Apóstoles (arriba del local calcinado) no pudieron volver en toda la noche y, algunos de ellos que no tenían otra posibilidad, tuvieron que ser realojados en diversos hoteles de la capital.

Finalmente, aunque el incendio fue extinguido totalmente, un retén de bomberos y dos unidades de la Policía Local han permanecido toda la noche velando por la seguridad de la zona para evitar posibles robos o que las llamas pudieran avivarse y, en estos momentos, aún trabajan en la zona."

Cuatro años

Este blog cumple hoy su cuarto aniversario. Como dije al cumplirse el primero, empezó esto como una broma sin darle la menor importancia. Me encontré con Blogia, un sistema excepcional para los no instruidos en la cosa esta de internet, y a los que desde aquí agradezco infinitamente. Fue un medio perfecto para informar a los que me rodeaban de artículos y opiniones que consideraba interesantes. Hace un año aproximadamente creé una imagen en Wordpress, pero me ha sido imposible abandonar ésta.

En el segundo aniversario, allá por el 2006, decía que "tenía días más inspirados, otros menos y algunos, incluso, en los que me permitía el lujo de guardarme para mí la inspiración". Sigue pasando lo mismo. Fue un 4 de Noviembre de 2004 cuando creé la bitácora casi sin querer y comencé a insertar artículos, la mayoría de otros que me iban encontrando por ahí, pero poco a poco empecé a elaborar cosas de mi cosecha que se me iban ocurriendo. Eso me sirvió para leer mucho más y para informarme de ciertas cosas que antes me traían sin cuidado. Ahora me da una vergüenza terrible ver los primeros escritos, sobre todo por la sintaxis y por las faltas de ortografía, pero creo (y eso es otra cosa que debo agradecer a Murcialiberal) que con el paso del tiempo se va mejorando poco a poco.

Todo empezó como un juego (y aún sigue siéndolo) de un pequeño empresario que en sus ratos libres –más bien pocos- finge ser un comentarista político. Nació en un principio porque "las discusiones políticas con los amigos se aguaban por las espirituosas cada fin de semana. Así que, cuando llegaba el lunes, y pese a estar continuamente atendiendo el teléfono, solucionando problemas y clavando en la medida de lo posible a mis clientes, me quedaba ese runrún en la cabeza que tenía que explicar de alguna manera". Luego he ido insertando cosas mías que no tenía nada que ver con la política, y que quizá a nadie le importan, pero es que con el paso de los años se van estableciendo relaciones con otras bitácoras y con ciertas personas a los que apetece dar explicaciones.

Leí en una encuesta que la mayoría de los blogs no llegaban al año de vida. Para mi es un orgullo haber llegado ya a cuatro. Desde la libertad que este medio me ofrece espero no haber defraudado u ofendido a nadie. Muchas gracias a todos los que me habéis apoyado con vuestros comentarios y con vuestros ánimos y a los que me leéis asiduamente.

Volver a empezar

Cuando pasas tanto tiempo sin actualizar la bitácora te cuesta horrores volver a empezar. Lo ha explicado Cayo fenomenal en su última entrada (a quien aprovecho para enviarle desde aquí un fuerte abrazo).

Se amontonan tantas cosas a tu alrededor mientras estás perdido en otro lado que "los acontecimientos trascendentales del mundo" pierden la esencia de lo importante para la perspectiva de uno. El universo se reduce simplemente al tuyo. Además se pierde agilidad a la hora de escribir, sobre todo a los que no nos dedicamos a ésto y no hemos tenido nunca facilidad para ello. Y es que hay épocas en las que las teclas se presionan solas y otras en las que por mucho que presiones te sale todo como a medio escribir...

Y seguiría discurriendo sobre lo humano y lo divino pero, releyendo el párrafo anterior, compruebo que esta entrada se va a aparecer al final más a un artículo de "Diario de un Consejero" típico de los sábados en el diario La Opinión que al post banal que de costumbre tengo a bien colgar en Murcialiberal. Y claro, uno no puede pretender jamás llegar a semejante despliegue de intelectualidad.

Manolo Marín for president

Como Barcepundit, yo también he tenido la bitácora un tanto descuidada. La campaña está siendo dura y queda poco tiempo para lo demás:

Mises

Mises

Como bien nos informan en La Libertad y la Ley, el próximo día 10 de octubre se cumplirán 35 años de la muerte del más grande economista de la historia. De todo lo que voy leyendo sobre la crisis -que no es poco-, me quedo con este párrafo de la semblanza de la obra de Ludwig von Mises, "Ludwig von Mises: defensor del capitalismo", escrita por George Reisman, uno de sus más destacados alumnos y publicada en Liberalismo.org:


"Dentro de una importante contribución original al pensamiento económico, demostró que las depresiones eran consecuencia de la políticas de expansión crediticia patrocinadas por los gobiernos pensadas para rebajar los tipos de interés del mercado. Demostró que esas políticas creaban malas inversiones a gran escala, que privaban de capital líquido al sistema económico y llevaban a contracciones del crédito y de ahí a las depresiones. Mises era un destacado defensor del patrón oro y del laissez-faire en la banca, que, según creía, llevaría virtualmente a un patrón de reserva de oro al 100% y haría así imposible tanto la inflación como la deflación."


Muchos columnistas de fin de semana que desde el estallido de la crisis de solvencia de los entidades financieras no paran de culpar al "capitalismo salvaje", al "ultraliberalismo", etc. se deberían acercar siquiera a una pequeña sinópsis de alguna de las obras de Mises. Quizá no seguirían escribiendo tantas tonterías.

Murcia, entre las CC.AA. con menos volumen de deuda

Según informa Europapress, Murcia fue, en el segundo trimestre de 2008, la quinta Comunidad Autónoma que menos deuda acumuló, 676 millones de euros, y si se toma el ratio deuda/Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra en el penúltimo lugar. Además, consiguió reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2007.

Si descontamos al País Vasco, que a pesar de su pufo es capaz de tener una deuda del 0,7 por ciento, Murcia es la comunidad autónoma menos endeudada de toda España. Y ello a pesar de la deuda histórica que mantiene ZP con nosotros por el incremento de población que hemos tenido durante todos estos últimos años en la comunidad murciana. Juan Bernal fue un magnífico consejero de economía y su marcha fue un motivo de preocupación para muchos. Su línea marcada, la misma de control del gasto público que tanto le agradecimos al tándem Aznar-Rato, está siendo respetada por sus sucesores bajo el control de Valcárcel que en este caso si que intenta aplicar las máximas que se le presuponen a un presidente del Partido Popular.

Todo lo contrario que Camps, por ejemplo, o de Gallardón, el más sangrante. Populistas que prefieren fortalecer su ego personal a costa del erario público y del endeudamiento de las generaciones futuras. Gallardón obstenta el recórd de un organismo público y entre abril y junio de este año incrementó su deuda un 7 por ciento, hasta los 6.366 millones de euros, lo que contrasta además con el descenso del 11,8 por ciento de la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que suma 752 millones de euros, por ejemplo. De todas formas son los socialistas los que más cariño le toman a lo de la deuda. Según el ratio deuda/PIB y quitando el caso de Valencia que vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 11,1 por ciento de su PIB, se encuentran en la cabeza del ránking Cataluña y Baleares, ambas con el 8,8 por ciento, o Galicia (6,5 por ciento), todas ellas por encima de la media (5,9 por ciento) y todas gobernadas por el PSOE. Qué casualidad...

Como Cagancho en Almagro

Como Cagancho en Almagro

Joaquín Rodríguez Ortega nació en Triana (Sevilla), (lo pongo así porque es como le gusta a los de ese barrio que aparezca en los papeles), el 17 de febrero de 1903. Tomó su alternativa precisamente aquí en Murcia, un 17 de abril de 1927 actuando como padrino Rafael el Gallo, nada más y nada menos. Muchas tardes salía de la plaza escoltado por la Guardia Civil directo al cuartelillo por su afición a que los toros se le fueran con vida al corral. En otras, las menos, encandilaba con su arte y con su dominio de los cánones de la tauromaquia al mal denominado respetable. En una de sus tardes más aciagas se le ocurrió no torear en Almagro y no se le ocurrió otra cosa a los de allí que prenderle fuego a la plaza de toros, así, sin más (para que luego nos pongan a los murcianos la fama que tenemos por un ponte tú allí que yo no toreo). La plaza, construida con los materiales de la torre de la antigua parroquia de San Bartolomé, ardió de tal forma que se perdieron hasta los primitivos palcos realizados en madera. De ahí viene el dicho "quedar peor que Cagancho en Almagro".

Cándido Conde-Pumpido pasará a la historia como el Fiscal General del Estado que con menos disimulo ha interpuesto los intereses particulares del gobierno de turno que le ha nombrado sobre "la de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social". El Tribunal Supremo acaba de ilegalizar ANV a petición del mismo fiscal que, en el supuesto proceso de paz con los terroristas de ETA, no accedió con la misma diligencia e independencia que ha mostrado en esta ocasión. A las elecciones concurrieron unos terroristas a los que ahora es imposible desalojar de los escaños municipales que "okupan".

-"¡Qué raro!", le decía un ratoncito a otro entre los barrotes de una celda vacía; "las nueve y Cagancho sin venir".

Hacia el abismo

El Partido Popular ha perdido definitivamente su condición de partido nacional afectado irremediablemente ya por la metástasis del discurso de las diecisiete españas. Fueron muchos los que alabaron a Mariano Rajoy tras designar como segunda de abordo a María Dolores de Cospedal. Incluso aquí en Murcia, a pesar del recelo interno, se cerraron filas públicamente entorno a la lideresa manchega. Su labor está siendo encomiable si realmente Rajoy quiere que el partido empiece a ser simpático en aquellas regiones en los que no están bien vistos. Y la verdad es que no cabe duda que lo está logrando... Sí, están siendo la mar de simpáticos para aquellos que únicamente buscan su desaparición, porque simple y llanamente van camino de la clandestinidad en esos territorios y van camino de la pérdida de su hegemonía en aquellos en los que aún gobiernan. Y a todo ésto con ZP gobernando...

Ahora, a unos meses de la derrota electoral y del congreso del partido tenemos a Nuñez Feijoo por un lado perdiendo votos en las encuestas de las elecciones gallegas; Basogoiti por el mismo camino en el País Vasco; Miguel Sanz, el navarro foráneo, amagando con el apoyo a ZP con los presupuestos; Sánchez Camacho haciendo todo lo posible para terminar de hundir el partido en Cataluña; y la propia Cospedal enfrentándose con Camps y Valcárcel por el trasvase del Tajo, olvidándose de los acuerdos pactados y marcados en materia de agua en el propio partido. Lo malo es que se está empezando a hablar más de los barones y personajillos periféricos que de las ideas y principios que defiende su electorado.

Para aquellos que pensaban que tras el congreso a la búlgara de Valencia todo iba a ir a mejor, aquí tienen los resultados. Poco a poco se nos va dando la razón a aquellos que fuimos vilipendiados como agoreros y lacras para el partido por avisar del desastre del congreso de Valencia, aunque nunca hayamos pertenecido al mismo. Y es que lo peor no es la caída del PP; lo peor, es la deriva de España hacia al abismo si se consumase el hundimiento.

A medio gas


Aparqué el paquete de Marlboro junto a la cajetetilla de Almax el pasado lunes. Lo llevo fatal, gracias. Tan sólo me he acercado al tabaco cuando la acidez me lo ha recordado y te puedo decir, mi querido lector, que nunca he padecido de estomago tanto como en esta semana. Para rematar con mis dolencias, una lumbalgia de caballo; un decir, claro, ya que no sé si los equinos padecen esta maldición del demonio. Así que, como se puede comprobar, he comenzado septiembre hecho unos zorros. Pero bueno, eso no es lo peor: lo físico se irá diluyendo, mientras lo otro, los desmanes de la pandilla de analfabetos que nos desgobierna y quienes les rodean (garzones, marujastorres, etc.), sigue calando dentro, impregnando de humedad lo más recóndito de mi estupenda y estilizada figura.

Podría escribir dos puntos, y sin esfuerzo, rellenar todo el post con las barbaridades de la última semana, y eso que no ha empezado todavía al cien por cien el curso político. Podría escribir también de los otros, de la oposición (debería ponerla entre comillas), que entre que dicen que van hacer, que dicen que hacen, que si han hecho esto o lo otro, se les pasa la legislatura a las criaturas sin darse cuenta que han estado ahí. Pero no. Lo aplazo sine die, como he hecho desde que empecé con la bitácora. Hay cosas más urgentes que atender, como mi salud y mi economía. Hoy me limito a enlazar el discurso de Sarah Palin. Que ya es bastante.

Por cierto, voy a tomarme un Almax.



Sintonía

En nuestro cine español y subvencionado todavía queda hueco para buenas historias y magníficas realizaciones. Es un corto de José Mari Goenaga y nos lo enlazó el otro día Elentir.


Como decíamos ayer...

Como decíamos ayer, y aunque parezca que ha pasado más de un mes, la cosa está malita. La cosa no es otra ídem que la economía, la pela, la pasta, lo de comer, que no lo del querer. Hay algunos que se cansan de escucharlo y te acusan enseguida de cansino mientras chupan la cabeza de una gamba. No por ello voy a dejar de escribir lo que me plazca y lo que ahora mismo más me place es desahogarme aquí de las penurias que mucha gente estamos pasando.

Termina el mes de agosto y según parece el descenso en la venta de automóviles sigue cayendo en picado. El consumo se ha parado por completo y los que mantenemos un negocio con familias a nuestro cargo vemos nuestro futuro y el suyo con suma preocupación. Nada grave para los que cuentan con el pan asegurado y que con el sudor de su frente se lo ganan, claro. Pero el panorama cuando lees cosas como ésta, es de lo más desalentador. Sigue habiendo quien acusa de alarmistas a los mismos que hace un año nos avisaban de lo que se nos venía encima. Esos mismos son los que nos vuelven a poner sobre la mesa sus predicciones que son de todo menos halagüeñas.

El gobierno no quiere hablar de recesión, como no quiso hablar de crisis. Su desidia de entonces la estamos pagando con intereses; su desidia de ahora nos llevará con toda seguridad a la ruina.

Pedro Solbes

Pedro Solbes

Es una característica propia de la idiosincrasia española el que pululen por nuestra casta política sujetos sin el menor escrúpulo a la hora de mantenerse en el poder. En este caso no quiero hablar de ineptitudes harto demostradas, que en cualquier nación civilizada le hubiera supuesto al individuo en cuestión el abandono del puesto hace mucho tiempo (más en concreto, cuando ya una vez estuvo en un tris de llevarnos a la ruina). Quiero hacer constar en esta ocasión, la desvergüenza de este personaje que permite que sus supuestas tesis en materia económica se vean pisoteadas por terceros sin provocarle el menor rubor. Es como si en el ejército un sargento chusquero estuviera imponiendo su criterio sobre los preceptos del capitán, que es vilipendiado y humillado constantemente por el coronel al aceptar como válidas las propuestas de su subordinado y no las de él. No se que misterioso halo envuelve al ministro Solbes desde siempre que le convierte, ante los ojos de casi todos, en una especie de animal protegido por alguna oenegé, en un oso de peluche deslavazado pero entrañable, en un ente intocable por haber pertenecido, quizá, al paisaje o al paisanaje durante tanto tiempo.

El amigote de Z, Miguel Sebastián, propuso la compra de suelo a las promotoras para la construcción de vivienda protegida, en una de las maneras mas burdas de intervenir el mercado para acudir al rescate de sus compañeros de desayuno y fastos, aquellos que durante todos estos años se han estado forrando con la burbuja inmobiliaria, vamos. Pedro Solbes torció el morro al oír la propuesta y expresó su desacuerdo con dicha medida. Pero como pinta más bien poco, como es un pelele capaz de aguantar la humillación política más inimaginable, sigue paseándose como vicepresidente económico del gobierno más nefasto de la historia de España. Otro con muy poca vergüenza.

Alargamiento de pene

Como ya he podido cumplir con mis obligaciones tributarias (bueno, en parte), os enlazo con lo último de Pablo Molina. Entre tanta pagamenta, que decía mi abuela, todavía queda tiempo para pasar un buen rato leyendo esto:

Estimado Sr. Bauer:

Llevo varios días recibiendo en mi correo electrónico su oferta de lanzamiento para alargar mi pene por un precio módico, detalle que le agradezco porque, como no nos conocemos personalmente, estoy seguro de que lo hace sin segundas intenciones. No obstante, he de decirle que, gracias a Dios, soy español y, en consecuencia, no necesito de sus servicios.

Mi pene y yo, querido Conrad, mantenemos una relación muy cordial desde que, hace varias décadas, descubrí que tenía otra utilidad, además de la puramente fisiológica. Quiero decir que, grande, pequeño o mediopensionista, le he cogido tanto cariño al canalla que no podría hacerle la afrenta de cambiar su aspecto entrañable.

Por otra parte, debería usted saber que, más que su diámetro o longitud, lo que interesa de esa querida parte de la anatomía masculina es que ofrezca un adecuado rendimiento, y los españoles, amigo Bauer, somos la reserva testosterónica de Occidente, por lo que le recomiendo dirija sus campañas un poco más al norte, digamos a Francia, donde seguramente sus servicios serán recibidos con mayor interés.

No voy a poner en duda sus métodos revolucionarios para hermosear la cacharra ajena, aunque, sin ser un experto en urología, me resulta dudoso que, con sólo colgarse un tensor ridículo en semejante parte durante un par de semanas, el interesado vaya a convertirse en el nuevo Nacho Vidal. Eso por no mencionar la incomodidad que debe de suponer llevar el artilugio instalado en semejante zona las veinticuatro horas del día.

Hay trabajos desagradables, Mr. Bauer, pero dedicarse a estirar la chorrica del prójimo me parece especialmente sufrido. Créame que lamento que tenga que ganarse la vida de esa manera, pero mi pene y yo nos queremos tanto que jamás nos haríamos daño el uno al otro. Así que, por favor, deje de una puñetera vez de inundar mi correo con sus ofertas, porque nuestra decisión es inapelable.

Atentamente, mi pene y yo.

El artículo entero, aquí.

Huerta de Soto (IV, V, y VI)

Bueno, como llega el fin de semana, y por no prorrogar más la serie, os pongo el resto de vídeos de la conferencia.