Blogia

Murcialiberal

Huerta de Soto (III)

Huerta de Soto (II)

Huerta de Soto (I)

Hace unos días en La Libertad y la Ley colgaron una conferencia de Jesús Huerta de Soto. Como el horno no está para muchos bollos y la bitácora, con esto de la crisis, para no muchas entradas, voy a poner por partes los vídeos de esta lección magistral, al igual que hicieron ellos pero por separado.

Tuve la suerte de asistir a una conferencia suya que dio aquí en Murcia hace un par de años en las jornadas "La Filosofía Política del Liberalismo". Se esté más o menos de acuerdo con sus tesis, son siempre amenas y muy interesantes. Hay ciertas cosas que merecen ser divulgadas las veces que hagan falta. Os dejo con el primero de ellos (el que se quede con la miel en los labios con este primer vídeo y no tenga la suficiente paciencia para esperar al siguiente, puede visionarlos en esta entrada).

Veinticuatro años después

Veinticuatro años después

Pensé en ellos nada más terminar el partido. Mis primeros recuerdos futbolísticos los tengo de esa Eurocopa de 1984, en la que perdimos la final contra Francia, sentado con 8 años junto a mi padre y a mi hermana vibrando con los Arconada, Camacho, Julio Alberto, Gordillo, Maceda, etc. Del Mundial ’82 tengo recuerdos vagos y accesorios a lo que es el fútbol. Me acuerdo, como no, de Naranjito, de las estampas que daban con el Danone y muy poco de los partidos. Tan solo uno jugado en plena siesta en el que jugaba la Honduras del "Macho" Figueroa o la Camerún de N’Kono -qué más da-, y en el que me quedé profundamente dormido, como no podía ser de otra manera. De los partidos de la selección de España ni me acuerdo. Cosas de la memoria.

Pero decía que ayer, cuando Casillas levantaba la Copa de Europa, me acordaba de mi padre y de mi hermana. Sobre todo de mi hermana, ya que la Eurocopa de Francia la vivimos juntos muy intensamente. Me acuerdo de los cromos que teníamos de Tirana, Luis Fernández, Amorós, Giresse y los Platini de la Francia puñetera y luego campeona; de Chalana de Portugal, de los Olsen daneses y los Vöeller y Shumacher alemanes. Nos sabíamos las alineaciones de casi todos los equipos. Ella no era muy futbolera, pero no se perdía ni un partido de España en sus citas importantes. Ni era del Real Madrid ni del Barcelona; ella a sus 12 años por entonces se declaraba hincha de la Selección Nacional.

Por eso ayer, cuando me abrazaba a mi mujer y a mi hijo de 20 meses, me acordé de los abrazos y lloros de aquella época. Lo conseguimos, Mariate.

Zapateronovayas

Zapateronovayas

Han creado una bitácora suplicando a Z para que no vaya a la final del domingo contra Alemania. Se llama www.zapateronovayas.com según nos informa El Mundo:

"Ésta es la EUROCOPA de España. Hasta este momento hemos pasado con nota todos los partidos y a ninguno de ellos ha acudido el Presidente Zapatero. Todos sabemos ya que nuestro Presidente ha acudido a competiciones deportivas donde participaban españoles y estos, lamentablemente, han acabado perdiendo dicha competición."

¿No abre Harrods el domingo?

Envejezco

Envejezco

Quién me iba a decir a mi que con el paso de los años vería la misma perspectiva pero desde arriba. Y mira que me lo decían cansinamente los viejos sabios de espíritu. Todo fluye y tiende a ascender, salvando contadas excepciones, claro. Lo que se divisa no ha cambiado y todo se mantiene en equilibrio. La luna sigue ahí, fíjate. El mar, tan inmenso como siempre. Qué se le va a hacer, no todo está en tus manos. Te reúnes contigo mismo a veces, e incluso llegas a saludarte, algo que conforme pasa el tiempo se hace más difícil. Te das cuenta que quién va envejeciendo eres tu y no lo que te mira. Tremendo. Tienes que sentarte rodeado por la nada en esa terraza que mira al mar para llegar a tan sorprendente conclusión. Será porque la madrugada se muere y porque los efectos del whisky que se sostiene en tu mano empiezan a hacer efecto. ¿Ha pasado ya tanto tiempo?

Esta noche volveré a ver el mar pese a tenerlo a menos distancia de lo que parece y volveré, como no, a escribir las mismas tonterías que entonces. Seguro.

Los 400 euros

Estoy preparando las nóminas de fin de mes. Ya aparece en ellas parte de la supuesta ayuda de los 400 euros que Miguel Sebastián y Don Pimpón Solbes se sacaron de la chistera como promesa electoral. Mis trabajadores están contentísimos pues van a ver incrementada la partida de líquido a percibir de forma considerable. Supongo que la tristeza les vendrá cuando el año que viene hagan su declaración de IRPF y se den cuenta del timo al que han sido sometidos.

El incremento es el dinero que todos los meses yo me guardo para ingresárselo a la Hacienda pública cada trimestre, de lo que por cierto no recibo ninguna contraprestación por el servicio recaudador prestado. El Estado, ya saben. Lo de las retenciones es un invento para recaudar el dinero de los contribuyentes antes de tiempo sin que, por supuesto, paguen los intereses que le corresponden al prestatario por el principal que le ha aportado por adelantado. El Estado, ya saben de nuevo.

La promesa electoral de los 400 euros es una patraña, pues a lo único que se limitan es a no trincárselos antes de tiempo, cosa que harán el año que viene cuando le toque hacer la declaración de la renta. Ni le están regalando nada, ni le están bajando los impuestos. Esto que parece una perogrullada conviene recordarlo pues todavía hay tontos que lo ven como un regalo que Zapo con su infinita bondad ha hecho a los pequeños homínidos que tiene a su cargo.

Marchando un discurso

Los discursos de los políticos en las ocasiones importantes los marcan y los describen. Angel Acebes ha pronunciado uno al inicio del famoso congreso búlgaro. He extraído un par de párrafos:

"Fueron esa vocación de convivencia, ese compromiso con el consenso y con la Constitución, y esa pasión por la libertad los que nos movieron a recoger millones de firmas contra un Estatuto que separa, divide y discrimina a los españoles. Y también los que nos llevaron a convocar una gran manifestación en Madrid para denunciar las reiteradas cesiones del Gobierno ante el chantaje de los terroristas.

No fueron decisiones fáciles. Lo fácil hubiese sido protestar un poco y no hacer nada. Pero nosotros optamos por asumir nuestra responsabilidad. Un partido que por oportunismo, indecisión o comodidad renuncia a defender sus ideas deja de tener sentido y deja de tener utilidad. Pasa a ser prescindible y muy pronto se vuelve irrelevante."

../..

"...El Gobierno de José María Aznar había conseguido un verdadero hito en la lucha contra el terrorismo al expulsar a ETA de las instituciones. Fue un éxito colectivo: un consuelo para las víctimas del terrorismo. Y una victoria de la democracia española sobre el fanatismo y la sinrazón.

Ninguno de nosotros podía imaginar entonces lo que iba a ocurrir. En un gesto de irresponsabilidad sin precedentes ni justificación, el nuevo presidente del Gobierno socialista iba a arrojar esta gran conquista por la borda, permitiendo la vuelta del brazo político de los terroristas, primero al Parlamento vasco bajo las siglas del Partido Comunista de las Tierras Vascas y luego a los ayuntamientos bajo el disfraz de ANV.

En ambos casos, correspondió a nuestros compañeros del País Vasco liderar la defensa del Estado de Derecho y de la dignidad de nuestra democracia. Lo hicieron de manera ejemplar, con el profundo sentido ético y el coraje insobornable que les han convertido en referentes morales y políticos para millones de españoles.
Como dijo Churchill de los aviadores británicos que defendieron al pueblo de Londres del bombardeo nazi, "nunca tantos le debieron tanto a tan pocos".

Nunca podremos agradecer lo suficiente a ese puñado de hombres y mujeres que, con María San Gil a la cabeza, llevan años luchando contra viento y marea, contra la cobardía de unos y las amenazas de otros, para que todos y cada uno de los españoles tengamos plena libertad.

La imagen de Regina Otaola izando la bandera de España en lo alto del ayuntamiento de Lizartza quedará en la memoria colectiva como uno de los momentos más nobles, más conmovedores y más dignos de la historia del Partido Popular. "


Aquí se puede leer entero.

Winston Churchill: Un luchador incansable

Winston Churchill: Un luchador incansable

La sinopsis del libro hace un especial énfasis en la ardua tarea de escribir una completa biografía de Winston Spencer Churchill. François Kersaudy, el autor del libro, la escribió sobre la base de investigaciones realizadas en los archivos de ocho países, la consulta de unas cuatrocientas obras y las entrevistas a muchos actores y testigos. Y aún así, tras beberse sus 564 páginas, le queda a uno la sensación de faltarle datos.

La vida de Churchill es la típica de un personaje de una novela de aventuras y como tal está escrita, aunque en esta ocasión, como normalmente reseñan las malas películas, está basada en hechos reales. Hijo de un descendiente del duque de Marlborough y de una americana, que se empeñó en probar en sus carnes casi toda la flema de la aristocracia británica, fue un luchador incansable en la defensa de sus ideas.

El autor hace especial énfasis en la primera etapa de su vida, quizá la menos conocida si esto se puede afirmar de este personaje. Como el autor escribe en la introducción, se han hecho muchas biografías de esta figura británica: unas demasiadas extensas y aburridas; otras sesgadas y hechas principalmente para alabar su actuación decisiva para la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial; otras, la mayoría, aludiendo a la suerte que le acompañó durante toda su vida, marginando su capacidad de liderazgo y de esfuerzo para la consecución de los éxitos que alcanzó a lo largo de su trayectoria política; otras, que emulan al gran Suso de Toro, hagiógrafo personal de Zapo, y que tan sólo pretenden elevar a los altares al personaje.

La de François Kersaudy, que recibió gracias a ella el Gran Premio de Historia de la Sociedad de Gente de Letras de Francia, da una visión del joven Churchill como mal estudiante, que nació en el seno de una familia aristocrática venida a menos, mantenida, básicamente, por el estatus ganado por los antepasados de la familia del padre y por las capacidades, ya comentadas de su madre; un Churchill que pronto comenzó a destacar y poco a poco se convirtió en el "único guerrero entre los políticos, único político entre los guerreros, único político guerrero que también era periodista, que se volvió célebre gracias a la campaña de Sudán, diputado gracias a la guerra de los Boers, figura nacional gracias a la Primera Guerra Mundial y héroe nacional gracias a la Segunda". Fue además premio Nobel de Literatura, afamado fumador de puros, gran bebedor y amante de la siesta tras su paso por la guerra de Cuba como corresponsal de guerra. Si hay una biografía que leer, les aseguro que es ésta. Una que me encontré por casualidad en una estantería perdida en el Corte Inglés.


FRANÇOIS KERSAUDY: Winston Churchill: Un luchador incansable. Editorial El Ateneo, 2006, 564 páginas.

Miedo a los políticos

Leo, vía Cárpatos, un interesante estudio de los profesores Michael F. Ferguson de la universidad de Cincinnati y de Douglas Witte de la Universidad de Missouri.

Nos demuestran el miedo atroz que tiene la Bolsa a una reunión de políticos. Comparan la actividad del Congreso de los Estados Unidos y el índice Dow Jones en sus 105 años de existencia. El Congreso, durante esos años, no ha estado reunido de media unos 116 días al año. Pues bien, el 90% de las ganancias del Dow Jones desde 1897 y el 70% de otros índices importantes, están concentradas exactamente en los días en que el Congreso está cerrado y además la volatilidad es más baja cuando no hay sesión en el Congreso y más alta cuando sí la hay.

Un dólar invertido en el Dow Jones en 1897, usando una táctica de estar sólo cuando no hay sesión, en 2001 se habría convertido en 216, excluyendo dividendos y comisiones para mayor simplicidad. Ese dólar invertido en 1897 en lugar de convertirse en 216, se convierte sólo en 2 dólares si lo que se está es siempre dentro de mercado cuando hay sesión. Desde 1897 a 2004, por ejemplo, el Dow Jones obtiene el 93,3% de sus ganancias totales en los 12.657 días en que el Congreso no está reunido, frente a los 16.919 días en que sí lo está. La media anualizada de días en sesión es de sólo +0,38% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,30%.

En otro índice, como es el SP, desde 1957 a 2004, tenemos que el 73,4% de sus ganancias totales están en los días en que el Congreso no está reunido. La media anualizada de días en sesión es de solo +1,87% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,17%.

Como dice Cárpatos, las reuniones de políticos tienden a deprimir a las bolsas: "Reunión de pastores, perdición de las ovejas".

Javier Orrico en Contemporáneos

Pepe, "Pepiño" Blanco

"Me he resistido en estos últimos meses a confesar públicamente mi simpatía hacia Barack Obama para no interferir en lo más mínimo en el proceso de elección que estaba desarrollando el Partido Demócrata."

Me acaba de llamar un contacto que tengo en el PSOE. Pepiño ha recibido una llamada urgente de Obama para agradecerle el gesto.


Jajajajajajajjaja...

¿Y el PP de Murcia?

El otro día informé, para todo aquel que no lo supiera, que Martínez-Abarca estaba en el diario El Faro escribiendo sobre lo que sucede políticamente en Murcia. Es importante porque no quedan -si es que alguna vez hubo una caterva de opinadores de lo que se cuece por aquí, que creo que no- muchos que se dediquen a escribir y a comentar sobre la política murciana en la prensa regional.

Para el quiera saber un poco más del PP de Murcia y sus circustancias no hay más que pinchar en los enlaces, ya que esta semana ha venido por su parte cargada de bastante información:



"Se debe hablar de lo urgente sólo cuando se haya pasado la ocasión de reaccionar a tiempo. Si quieren saber la verdad, a Valcárcel, tenido por oriental (me imagino que no por sus ojos de rendija, aunque también), pregúntenle por el congreso y la crisis del PP sólo cuando sea urgente al estilo chino, o sea, cuando haga años desde que esté resuelta." Más, aquí.


"Parece raro que nadie vaya contando por ahí que el secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, está enfadado con Valcárcel porque no ha respetado el orden de sucesión natural a la corona dejando la presidencia en sus manos. O que tampoco nadie vaya contando que el ex vicepresidente del Gobierno murciano, Antonio Gómez Fayrén, también está enfadado con el mismo Valcárcel por impedir que Cámara sea presidente y así él poder ser alcalde de Murcia por haber dejado el actual burgomaestre el sillón libre, ya que Delegado del Gobierno mientras los sorayos y lassallos no se hagan mayores y ganen las elecciones generales no va a poder ser. Y hay una buena razón para que nadie vaya contando ninguna de las dos cosas: porque a Cámara y a Fayrén todavía no les ha dado tiempo a enfadarse. No se pueden enfadar en la crisis de la sucesión de Valcárcel porque de momento no hay tal crisis y no hay tal sucesión." Y aquí.


"Me encuentro con una joven promesa, sin embargo ya establecida desde ha mucho en puestos de responsabilidad de la Mujer y aledaños, del PP murciano. La conocí al llegar a su primer sillón por ‘dedazo’ directo de Valcárcel, llena de candor, y el candor sigue en sus rasgos, pero me asegura que ya no en su interior. "Me he decepcionado con muchas personas, te lo digo de verdad". Qué me va a contar a mí." O aquí.

El cubilete 2

El cubilete 2

En Trileros, el último post de Mary, se nos presenta tres opciones ante la noticia del día: el juicio contra Federico Jiménez Losantos por las supuestas injurias a Gallardón, el primer hombre en contar desde cero al infinito dos veces.

"¿Dónde está la bolita?

Cubilete 1.- Fede ha sido vilmente vendido por sus amigos pepetillos. Va a salir malparado. Beneficiarios: los pepetillos, que salen unidos a modo "Fuenteovejuna" y eso, de cara a julio, viene bien; los coperos, que están hasta el gorro de las travesuras de Fede y no saben cómo quitárselo de encima disimuladamente; PJ-Boldman (que se queda de líder de la comunicación del sector al fondo a la derecha).


Cubilete 2.- Fede se ha autoinmolado por el bien peperil, y espera prebendas sooner or later (más tarde que pronto, por lo del disimulo). Beneficiados: pepetillos, Fede, PJ-Boldman (por proximidad con todos ellos).

Cubilete 3.- Nada estaba pactado, todo es real, todos dicen la verdad, nadie miente. Beneficiados: PJ-Boldman (porque siempre, se vea o no, sale beneficiado, y a veces es mejor no mirar, por si las moscas no es para menores...).

¡Hagan sus apuestas!"


Pues, blanco y en botella...

Rallo me responde

Al final no pude evitarlo y me puse en contacto con él. Ha dejado una muy buena explicación en su bitácora (gracias de nuevo) a la entrada que colgué ayer. La transcribo aquí para que conste:


Por qué sube el IPC

Me preguntan desde Murcia Liberal por qué España sufre los achaques de la inflación si, pese al encarecimiento del crudo en los mercados internacionales, la depreciación del dólar con respecto al euro ha amortiguado parte del problema. ¿No nos estará engañando el Gobierno al tirar balones fuera?

Bueno, antes que nada dos aclaraciones. La primera es que inflación no es igual a subidas de precios. La inflación es la pérdida de valor de la moneda que, generalmente, trae como consecuencia una subida de precios. Pero podría darse inflación sin subidas de precios (por ejemplo, durante los felices años 20).

La segunda es que el IPC es un pésimo indicador de cómo varían los precios de una economía. Ya lo expliqué aquí. Básicamente, el IPC se fija sólo en un sector diminuto de bienes de la economía (los bienes de consumo), pero no toma en cuenta el valor de los activos de esa misma economía. Esto es totalmente absurdo, ya que puedes tener burbujas de precios en un determinado sector (bolsa o vivienda) y un IPC plano. ¿Realmente cabría decir que no suben los precios? En España, sin ir más lejos, los precios de la vivienda entre 1998 y 2007 se han multiplicado prácticamente por 3 (174%) y el IPC sólo ha registrado un incremento del 35,6%. Tan irrelevante es el IPC para comprender la realidad, que obviamente ni empresarios ni consumidores lo siguen para tomar sus decisiones económicas. ¿Alguien cree que el incremento del 36% del IPC ha sido más relevante para los agentes que la multiplicación por 3 de su riqueza patrimonial? ¿Los bancos conceden crédito de acuerdo con el IPC o con el valor de los activos? ¿Y acaso el IPC no es en buena parte consecuencia del crédito bancario?

En cualquier caso, si la pregunta es por qué ahora está aumentando el IPC si los precios del petróleo no han subido tanto, bueno en realidad enmiendo la mayor.

Murcia liberal se fija en el precio del petróleo en euros a mediados de 2006, momento en el que ya se situaba en 60 euros. La duda le surge sobre por qué a finales de 2007 la inflación se disparó tanto si el precio del petróleo en euros sólo era ligeramente superior.

Bueno, conviene recordar que a mediados de 2006 la inflación se situó en el 4%, una tasa muy similar a la de finales de 2007. Pero es que además, entre mediados de 2006 y abril de 2008, el petróleo se ha encarecido aproximadamente un 40% (desde 60 euros a 85), mientras que el IPC entre esas dos fechas ha aumentado alrededor de un 7%. Por tanto, sí tiene sentido que el petróleo sea en buena medida responsable del alza del IPC, sobre todo cuando se repercute en otras partidas como el transporte o las manufacturas intensivas en esta materia prima.

Pero aparte, hay que tener en cuenta que en ese mismo período el precio de todos los alimentos también se ha disparado y ello ha tenido una influencia sobre el IPC. Así, no es casual que las dos rúbricas que más crezcan en el último año sean transporte (6,7%) y alimentos (6,6%).

Por tanto sí, parte de la explicación del Gobierno (factores exógenos) es cierta. Otra cosa es que los datos del IPC sean representativos, y que, desde luego, el incremento del precio de las materias primas no nos ha venido dado, sino que la política monetaria ha tenido su influencia en muchos sentidos. Y por supuesto cabe esperar más del Ejecutivo que una mera actitud contemplativa.

De todas formas, yo no le daría tanta importancia al IPC, como al estrechamiento de márgenes empresariales que está teniendo lugar, como por otro lado ya predijimos en el anterior boletín de coyuntura económica:

"De ahí que consideremos muy probable un escenario de deflación con inflación, esto es, de impago de deudas con envilecimiento de la moneda que se traducirá en una contracción del crédito con una tendencia a que se incrementen los precios, especialmente de las materias primas y otros activos líquidos (tal y como hemos expuesto con la pirámide invertida de Exter).

Dicho de otro modo, mientras determinados deudores impaguen sus deudas, otros confrontarán una elevación de costes por encima del aumento de sus rentas, lo que los arrastrará hacia el impago de sus propias deudas. Aquí podemos identificar a distintos perfiles de individuos: desde empresarios que no logran repercutir por entero el coste aumentado de las materias primas a consumidores desempleados que ven caer su renta disponible."

Petróleo vs. Dólar/Euro (II)

A finales del año pasado me hacía la pregunta cuando veía las gráficas de la evolución del precio del petróleo y el cambio dólar-euro. Sigo, como es natural para este indigente intelectual que les escribe, haciéndomela unos meses después. He estado a punto de escribirle un mail a Rallo para ver si me lo explicaba, pero he decidido escribirlo aquí en el blog -sobre todo porque no tiene ni pajolera idea de quién soy yo-.

Miro las estadísticas que nos ofrece el Ministerio de Industria, para ver si me aclaran alguna duda y compruebo que en España todavía nos podemos dar con un canto en los dientes, si observamos los precios que pagamos por cada litro de gasolina/diésel. También aparecen diagramas con la parte de impuestos que cada país aplica, que no es nada despreciable, por cierto.

Uno de los caballos de batalla más importantes dentro de una industria que se mueve dentro de mercados no intervenidos es el momento de compra de las materias primas. El éxito empresarial depende de si has sido más espabilado que tu competidor y has hecho las previsiones necesarias en el momento oportuno para comprarlas más baratas que él.

El petroleo se paga en dólares. El dólar por los suelos y el petróleo cada vez más caro. ¿Ha oído Repsol u otra compañía europea lo del famoso "Give me two"?. Hay un anuncio cansino en la radio de una agencia de viajes que no para de decirlo...

Crisis

Hay varios datos objetivos, e indiscutibles, en la actual crisis del PP:

Primero. Aunque parezca una perogrullada, hay una crisis interna importante; lo digo porque te encuentras con muchos que todavía se ponen de perfil con todo lo que le está pasando a su partido: se siguen tapando los ojos con la esperanza que el manido congreso que se va a celebrar en Valencia arregle el desaguisado.

Segundo. Ahora mismo hay un presidente de partido que se llama Mariano Rajoy, -otra perogrullada, que conviene recordar-, por lo que no hay mayor responsable ante las grietas, que digo grietas, butrones que se están abriendo en el PP. El registrador de Santa Pola podrá echar balones fuera y justificar su descrédito echándole la culpa al empedrado, pero el presidente es él y no otro.

Tercero. Ha habido un cambio de estrategia (y para muestra la foto en soledad de Pizarro, número dos por Madrid, que antes de las elecciones era un activo para el partido y ahora es un pasivo), que ha asumido Rajoy antes del congreso por su cuenta y riesgo, por lo que tendrá que asumir que en el camino se vayan quedando gente que no esté de acuerdo con el giro tomado. Muchos hablan del derecho de Mariano Rajoy a cambiar tras la derrota electoral del pasado marzo. Y claro que lo tiene, pero una vez sea ratificado como presidente, a la búlgara o no, en el congreso del partido. ¿Qué hubiera pasado si toda esta deriva de buenrollismo y lavado de imagen se hubiera producido una vez celebrada la "fiesta de la democracia" (es un decir, ya saben) en Valencia? Además, cuando te propones a cambiar sibilinamente tu estrategia, con dicho congreso montado para que el aparato del partido te aclame como a un emperador romano, sin opción de debate interno y machacando de paso a los que no están de acuerdo con tus postulados, no puedes esperar más que el partido, cuyo valor añadido más fuerte era el de su unión junto a unos valores, se rompa y se desuna en mil pedazos. No sé a que vienen las sorpresas y el intento de descrédito a los afiliados y dirigentes que no están dispuestos a comulgar con ruedas de molino.

Cuarto. Mariano Rajoy no estará muerto para la mayoría de dirigentes del partido con alguna responsabilidad hasta que no se lo diga su inmediato superior en el cargo. En la estructura piramidal de los partidos, el de abajo no se mueve de su silla, hasta que no lo hace el que está inmediatamente arriba. Hay demasiados ocupas de puestos políticos que dependen de un dedazo inmisericorde, y, claro, no vas a ir en contra de la dirección que marque el dedo. La marcha de Zaplana y Acebes, produjo sonrojo en muchos de ellos, pero lo de María San Gil y la baja de militancia de Ortega Lara, es un hecho que no tiene vuelta atrás y que provocará (de hecho ya lo está haciendo) un terremoto desde abajo con las bajas de militancia, que no podrá ser obviado, ni por los compromisarios designados a dedo que acudan a Valencia.

Y quinto. El partido, por desgracia, saldrá dividido, haya o no lista alternativa en el próximo congreso. El demérito, pase lo que pase, nada más que tiene un responsable. Y no es otro que Mariano Rajoy. Un cadáver político.

La desvergüenza del dirigente maño

La desvergüenza del dirigente maño

"Y comenzaron los pasacalles y el tronar de dientes en "Zaragón" (el resto de la comunidad reaccionó con apatía), a fin de paralizar el trasvase de un río —¡pásmense!— a unos pasos de su desembocadura, justo en un tramo en el que el Ebro lleva ya casi 100 kilómetros fuera de las tierras aragonesas y la lógica indica que nada debería poder alegarse al respecto."

Yo no podría explicarlo mejor

Presentación y descubrimientos



Ya tenemos fecha para la presentación en Murcia del libro "Cómo convertirse en un icono progre" de Pablo Molina. Es el próximo martes 20 de Mayo a las 19:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (Campus de la Merced). Lo presenta Angel Montiel y Álex Rosal, presidente de LibrosLibres.

Por otro lado, he descubierto hoy que José Antonio Martínez-Abarca está escribiendo en El Faro. Una buena noticia, ante la escasez de buenos columnistas políticos en la prensa regional. Seguirle la pista se hace complicado, pues ha pasado, que yo sepa, por casi todos los de aquí a excepción de La Opinión, pero al final siempre se le encuentra.

Otro descubrimiento ha sido la bitácora de Luis Alcázar, "El Alcázar de Murcia". Además de periodista deportivo, es un gran escritor. Me lo voy a pasar a lo grande con su blog en el que nos habla de sus cosas y las de Murcia, que vienen a ser prácticamente lo mismo.

Antón Uriarte

Estuvo el otro día en Murcia -y yo sin enterarme-. Es la persona que más sabe de climatología en España y lo demuestra en cada entrada de su bitácora CO2. Hoy hace referencia a su reciente visita, tras darle un enjuague a El País, que, como no, es el líder indiscutible en el sectarismo y demagogia climática a la que nos tienen acostumbrados los medios informativos deestepaís, valga la redundancia.

Compara la riqueza de titulares que obtienen las noticias alarmistas y malintencionadas del movimiento ecologeta, con los ridículos espacios que dedican a las que derrumban todas esas teorías.

Como no quiero ser cómplice con los ecofascistas mediáticos, os facilito esta entrada que dedicó el otro día Luis I.Gómez en Desde el exilio, a refutar con datos las posturas de los ecologistas sandía.