Blogia

Murcialiberal

A la Narbona le va la marcha

A la Narbona le va la marcha

Hay quién le gusta joder por joder la llaman ninfómanas, pero no sería un término justo para apelar a la ministra, que yo sepa. Hay otra clase de jodienda que nada tiene que ver con el furor uterino y aquí oposita. Le va la marcha y anuncia un trasvase desde el Ebro a Cantabria. Con la que está cayendo aunque no llueva. Tuvo conocimiento de la que se iba a liar por estos lares en el mismo momento que fue informada de la necesidad de llevar a cabo esta infraestructura. Y esbozó una sonrisa, apuesto por Burgos. Hay gente mala por naturaleza y las hay circustanciales. No sé si el iluminado al ponerla al frente de la gestora madrileña la ha encuadrado en el segundo grupo.

Dicen los que saben que se han politizado los trasvases. Hay unos que valen y otros que no. El que va para Cantabria es el enésimo y no es nuevo. Los están proyectando e incluso construyendo. Todo depende de quién reciba el maná hídrico para estar a favor o en contra. Si digo que hay un complot para que Valencia y Murcia no prosperen, me llamarán conspiranoico. Ahora está muy de moda apellidar de esta manera al primero que estornuda. Queda más español lo de la envidia. Pero tengo que recordarles a los practicantes del deporte nacional que lo tienen difícil. No hay quién nos pare a pesar de las trabas que ponen algunos. Debo ser un rara avis que todavía confía en la capacidad de los murcianos para soportar los nubarrones que comienzan a sobrevolar nuestras cabezas.

Cristina pronosticó un verano apocalíptico y ha hecho buenas a las videntes televisivas. No sabemos si su método de trabajo se apoya en la futurología, en informes técnicos o no tiene. El rojerío murciano se encuentra callado y quien calla otorga ¿Habrá alguien capaz de elevar su tono de voz?

La Opinión tiene web

La Opinión tiene web

La Opinión tiene web, por fin, porque lo que mantenía hasta ahora no se puede considerar como una página al uso de un medio de comunicación. Han modificado el diseño, mejorándolo bastante, pero les sigue faltando información respecto a su edición impresa. Poco a poco, sin prisa, van comprendiendo que hace unos años cambiamos de siglo y que la batalla mediática por la publicidad se está desplazando a internet. No quiero que sirva este post como reproche, sería ingrato por mi parte tras el esfuerzo realizado, sino como una modesta forma de espolear a su directora para que continúe por esta senda. Tan solo recordarle que se puede consultar las editoriales y las columnas de opinión de todos los periódicos en la red, independientemente de su coste. Si le sirve de ejemplo que se pase por elmundo.es y por este recopilatorio de columnas de Umbral que han enlazado gratis a todos sus lectores. Todo está en internet, dicen, salvo ciertas cosas del diario La Opinión. Y es una pena, porque puede estar su directora orgullosa de manejar el periódico regional más presentable.

Thinking Blogger Awards

Thinking Blogger Awards

Imperator, que es un genio y destila talento en cada comentario de su Concilio Ibérico, ha elegido a Murcialiberal como una de las bitácoras que más le hacen pensar. Y es algo que debe sumarse a las numerosas coincidencias que ambos tenemos en infinidad de temas pues a mi me pasa lo mismo. Por eso no suelo acudir a mi cita con la asiduidad que se merece este blog ya que lo de pensar se está poniendo por las nubes. No sigo normalmente estas cadenas por dos causas fundamentales: la primera, y no por ello más importante, porque casi nunca me han lanzado una, si acaso, al cuello; la segunda, por miedo a meter la pata en estas cosas que uno nunca sabe donde acaban.

Podría destacar cada una de las que forman Redliberal aunque, evidentemente, no esté siempre de acuerdo con todos los post que se vierten allí. A los que más sigo, y no por ser murcianos, son al gran Policronio en Batiburrillo y Kasulibes en Doce Doce. Cada uno con su estilo me descubren ciertas cosas que mi indigencia intelectual no me permite ver.

Otros dos con los que además me lo paso en grande son: Orel con su Espingarda donde la mayoría de veces destripa El Pais de la forma mas divertida y Javier Orrico en su blog que, aunque no actualice demasiado, me permite aprender su magistral literatura llena de ironía si no lo he podido hacer en el diario La Opinión.

Ultimamente no me pierdo ni una de Antonio Rentero.com ni de Miguel Angel Hernández Navarro en su No (ha) lugar. Aunque muchas veces no toquen temas que tengan que ver con la política o con la actualidad, que es lo que más me hace pensar, merece la pena leerles pues siempre tienen algo interesante que decir.

En esta especie de reconocimientos ex aequo en los que me he embarcado no quiero dejar a dos a las que acudo cada vez que en la pantalla me aparece el mensaje de su actualización. Son las de Achopijo y la de Juan Guillamón. Incatalogables, muy personales y extraordinariamente originales. Si el primero actualiza prácticamente todos los días con algún tema de actualidad o de su interés de una forma muy particular, el segundo nos aporta su visión a innumerables temas con su peculiar forma sarcástica de ver las cosas no exenta de la inteligencia y sapiencia con las que lo aborda, cuando le apetece, que es la mejor manera de mantener una bitácora. Imprescindibles.

Para rematar, y pidiendo perdón a los incontables fans que me visitan desde fuera de esta bendita tierra, la de El Mentidero y la de El Concilio Ibérico (que se lo concedo, no en justa correspondencia sino porque se lo merece). Si se quiere leer algún comentario político de estos pagos no hay nada mejor que lo que ellos nos ofrecen. Seguro.

Como no estoy muy acostumbrado a las cadenas creo que no he cumplido requisito alguno. Para no dejar mal sabor de boca a los organizadores de los Thinking Blogger Awards coloco las bases del concurso:

1 – Si hay premio: vale con un post con los 5 blogs que más te hagan pensar. Yo lo he hecho en tándem, aunque creo que no es muy correcto.

2 – Hay que enlazar con este post para seguir con la cadena.

3 – Es opcional lo del botón de los Thinking Blogger Awards.

Me dejo a muchos en el camino. No he incluido a columnistas consagrados que leo por internet todos los días, ya que creo que están en otro universo y en éste no entran. Así que, ya tengo tema para otro escrito.

Antonio Puerta

Antonio Puerta

Todo se tiende a agrupar para darle perspectiva. Los sucesos trágicos aislados aumentan considerablemente la miopía al mirar a los ojos de la vida. En esta semana se ha ido demasiada gente conocida y otras que no lo son para nosotros pues no hemos tenido el placer de conocerlos. Cuando se para un corazón a medio escribir hace que lo demás carezca de importancia, ni siquiera la mala suerte de ZP que empieza a ver como el cenizo que normalmente provoca a quién le rodea se le está volviendo en su contra: destacó lo tranquilo que estaba en su eterno descanso veraniego y empezó a complicársele la cosa. Algo parecido le pasó las pasadas navidades por lo que se demuestra que a este hombre no le sienta nada bien los periodos de recreo, si es que no vive permanentemente en ellos como sostienen muchos.

Pero no quería empezar el curso dedicándole el post de bienvenida al simplón de León. No se lo merece. Éste va por Antonio Puerta que fue un chaval que se crió junto al estadio del Sevilla. Cumplió su sueño cuando debutó con el primer equipo del club de sus amores. Vibré con su espectacular gol en aquella tarde legendaria. Otros lo han hecho junto a él durante toda su vida y serán ellos los que no vuelvan a tener ganas de agrupar nada. La perspectiva se quedará en un segundo plano.


Libertaddigital Televisión ya emite en Murcia

Libertaddigital Televisión ya emite en Murcia

Desde el pasado día 2 de Agosto ya se puede sintonizar Libertaddigital Televisión en la ciudad de Murcia por el mux.26 (ni me pregunten qué es). Lo he visto esta mañana en su foro y ya he visto el informativo de mediodía. Siempre he utilizado el soniquete de los telediarios de Antena3 para aprovechar la media hora de siesta que toda persona que mire por su salud debe practicar antes de continuar con su jornada laboral. Hacía tiempo que no me quedaba despierto a esas horas intempestivas y tengo que decir que ya era hora de ver un informativo en condiciones. Mañana comienzo mis merecidas vacaciones y no será hasta la última semana de agosto cuando pueda ver más cosas de la nueva televisión digital que vamos a disfrutar en Murcia. Larga vida.

El AS me llama

El AS me llama

No sé como tiene que estar la Casa tras la muerte del Don. Recibí la noticia de su deceso con los pies en remojo y con las yemas de los dedos como pasas de tanto sostener quintos de cerveza. Quise escribir su necrológica y colgarla en estas mismas páginas, pero me salió demasiado extensa y con demasiados epítetos irreproducibles hacia su persona. Hay ocasiones en las que es mejor pasar y reservarse. Acabo de recibir una llamada de una señorita con voz aterciopelada desde el Diario As para ofrecerme una estupenda oferta de suscripción al periódico, acompañada, eso sí, de suculentos regalos que iban desde un sillón que te hace masajes a una mini nevera, mp3, cámara digital y un largo etcétera. Mi empresa es cojonuda y fíjate si tiene importancia que me dá de comer. Pensaba que me llamaban para que insertara un anuncio en sus páginas. Pero no. Se trataba de una simple suscripción. La pregunta tras la llamada (a la que, por cierto, he tratado con mucha más elegancia y exquisitez de lo que normalmente lo suelen hacer ellos, por cansinos) es hasta qué punto de indigencia han llegado para ir visitando acá por las provincias, telefónicamente y puerta a puerta, para colocar su panfleto. Probablemente los nervios por la unión de su directo rival con el grupo de Pedro J. le esté llevando a éstos excesos.

Carta a Juanma, capitán del Real Murcia

Carta a Juanma, capitán del Real Murcia

Juanma, no me conoces ya que somos de distinta promoción, aunque siempre nos saludamos con la complicidad que tienen aquellos que añoran los buenos momentos del colegio. Has estado en el club Real Murcia desde que eras un niño. Has pasado por todas los equipos base del club de tus amores y por casi todas las categorías en las que ha militado el Real Murcia desde hace mas de diez años, desde tercera división hasta la prestigiosa Primera División del fútbol español. Siempre discutido en el inicio de las temporadas por tus entrenadores, pero al final entre los jugadores con mas minutos jugados en las estadísticas. Ahora te están puteando desde el club para que te busques una salida fuera de él de una manera deleznable y chabacana que no te mereces. No te están dejando participar en los entrenamientos que se están llevando a cabo en esta pretemporada, desprestigiando tu cotización y tu valía. Aquí en la Murcia del silencio no se dice ni mu. Seguro que te preguntarás: ¿Dónde están los murcianistas?

Es un tema complicado y a la vez de fácil demagogia, ya que el club que te paga está en su perfecto derecho de prescindir de ti pese a que te hayan renovado relativamente hace poco tiempo. Ahí no entro. Se puede discutir tu calidad a la hora de afrontar el nuevo proyecto que sobre el papel se está confeccionando para afrontar el reto de mantenerse la temporada que viene en primera división. Y como digo, están en su perfecto derecho, aunque pienso que se están equivocando. El entrenador es el máximo responsable y a él le toca decidir a quién quiere tener a su lado. Perfecto. A todo el mundo le llega su hora y siempre tendrá que haber alguien que tengan que asumir la responsabilidad de defenestrar a quien en su día lo dio todo por unos colores. Pero creo que tu merecías un trato diferente por parte de los dirigentes del club.

A ti Juanma no se te puede hacer ni un reproche. No se te puede achacar falta de compromiso con el club, ni decirte que has sido infiel con los colores de quién te ha pagado que no es otro que el Real Murcia. Muchas veces has renunciado a mucho dinero y fama por seguir aquí. Has mantenido una actitud siempre de cariño por tu ciudad, por el Murcia y por su afición. Está claro que con eso no se conquistan ascensos ni títulos, pero estamos cansados de ver a fulanos de medio pelo, que a base de ser conflictivos, de presumir de personalidades especiales y zafias propias de niñatos consentidos, consiguen muchas mas cosas que aquellos que, como tú, con la rectitud que siempre te ha caracterizado, pasan siempre mas desapercibidos y encima son luego menos respetados y valorados, pero ¡qué te voy yo a contar! Tu eres de otra época. Eres de aquellos jugadores con sabor antiguo que han hecho al Real Murcia grande: de los Ruiz-Abellán, Canito, Pelegrín, Vidaña, Miguel Sánchez, etcétera. El año que viene se celebra el centenario, y al menos tú, representante de la cantera y estandarte de los últimos años deberías estar en el equipo aunque fuera con el dorsal 25.

Qué pena, Juanma, que no te hayas puesto un pearcing en tu vida, ni pendiente, ni que te hayas dejado el pelo largo, ni que hayas tenido una vida azarosa, ni conflictiva; qué pena que nunca hayas levantado la voz fuera del campo, ni que hayas renunciado a tanto por seguir en el club de tu vida; qué pena que hayas preferido seguir junto a tus seres queridos; qué pena, Juanma, porque, quizá, otro gallo te cantaría. A lo mejor es hora de ejercer la profesión por la que te has estado preparando todos estos años, la de abogado. Los niños cultos y los hombres de bien no tienen cabida en este mundo de estúpidos. Yo te seguiré saludando los Jueves Santo cuando te acerques por San Bartolomé a ver al Cristo de Santa Clara que tanto te gusta y recordaremos nuestros años en los Maristas.

Allá dónde vayas:

Un abrazo

El oleoducto

Escribe Kasulibes en su bitácora Doce Doce:

"Cosas de la España aldeana y menguante que nos toca vivir, donde para indiferencia patológica de muchos, las autonomías olvidan que el poder emana de la soberanía nacional y que sus competencias son delegadas pero no regaladas, y que únicamente han de servir para ejercer una mejor gestión de los asuntos públicos, y ni para que las autonomías jueguen a Taifas, ni para que creen monstruos burocráticos al servicio de una política caciquil y cainita."

Y tiene razón como casi siempre el jodío. Pero por desgracia estamos en una auténtica guerra de Taifas y no podemos seguir siendo los mismos tontos del pijo de siempre. Aquí también tenemos armas para defendernos y, como mínimo, tenemos derecho a enseñarlas. Aquí hay que presentarse en la mesa de negociación mirándolos de tu a tu y no con la cabeza agachada. Si algunos en sus reinos particulares le gusta el zafio populismo y se creen con la capacidad de regular compentencias que no le son propias, incluso poniéndoles fecha de caducidad a una infraestructura hidráulica ya consolidada, como lo es el trasvase del Tajo; si les gusta la guerra sucia y estan dispuestos a llegar hasta el final, creo que debemos defendernos con lo poco que tenemos y usar al menos sus mismas armas. ¿No va siendo hora ya de exigir las mismas compensaciones económicas que ellos nos han estado exigiendo por darnos agua durante estos años, en justa correspondencia? ¿No es lo mismo un oleoducto que transporta petróleo que un trasvase que lo hace con el agua? A la única que le he oído lanzar la posibilidad de exigir el mismo trato que nos estaban dando si continuaban con esa postura es a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Y ahora, por fin, a Antonio Cerdá.

El mismo sentimiento que le aflora a Kasulibes me ruboriza a mi, porque es vergonzoso estar planteando estas guerras entre iguales. Pero no podemos seguir siendo los mismos de siempre: los pisoteados, los ultrajados, los vilipendiados, los hermanos pobres que no tienen derecho a enriquecerse. Eso se acabó hace tiempo. El mensaje debe ser claro: somos los mas solidarios, sí, pero no los mas imbéciles.

El secuestro de El Jueves

Me parece penoso que en los tiempos que corren se secuestren revistas de los kioscos. Ya han explicado muy bien en diversos editoriales y blogs que ahora con internet todo este escándalo ha servido para darle una buena dosis de publicidad gratuita a la famosa portada, que a lo mejor es lo que buscaban. Conde Pumpido ha actuado en esta ocasión con una diligencia que para sí quisieran muchas víctimas del terrorismo y los españoles en general. Hemos llegado a un punto que asquea en esta dictadura de lo políticamente correcto en la que vivimos.

Muchos bloggers se sorprenden al ver que los medios de izquierdas y opinadores varios de este sesgo no hayan salido en defensa de la libertad (la libertad que el humorista tiene a ser zafio, chabacano y hasta incluso gracioso cuando se ponga y la que tiene aquel que se sienta ultrajado por sus "gracias" a tomar las medidas legales que considere oportunas). Lo que tienen que ir aprendiendo, pues ya son mayorcitos, es que al socialismo le mola el Estado y todos sus resortes. Les pone el control de la prensa, de todos los movimientos de los ciudadanos de a pie, de su dieta, de sus horarios, de su salud, de su educación; de su vida, en definitiva. Les va el ser mas cortesanos que nadie, de ahí que su Majestad siempre se haya sentido mucho mas a gusto con la izquierda gobernando que con la derecha. Esta actitud de mamporrero borbónico (uy, aquí casi nunca mejor dicho) es incompatible con la figura campechana de nuestro Juancar y su prole. Un príncipe de verdad lo habría citado y lo hubiera arreglado a hostias o, como el ciudadano borbón que es, le hubiera puesto al dibujante y a la revista una demanda por atentado al honor, injurias, bla, bla, bla, para que luego la justicia determinara. Pero éstos ni les han dejado.

No creo que la ofensa venga por el texto, aunque me parece haber oído que era lo que mas le había preocupado a la Casa Real: todos los domingos tenemos unas estupendas viñetas en el Magazine de El Mundo parodiando a los borbones y poniéndoles mas estúpidos y gandules que en la portada de El Jueves. El problema tiene que venir por haber dibujado los pechos de Letizia colganderos; o quizá, por no haberles gustado la postura en la que los han dibujado, ya que puede llevar a la confusión de si se dedicaban a procrear o si se disponían a una sodomización real; pudiera ser por dibujar a la princesa con cara desencajada ante la efusividad de su marido (por sorpresa ante el acto o por daño); o pudiera ser por vete tú a saber porqué.

El príncipe, siendo del Atleti y amigo de Sabina, debe tener un humor estupendo, y quizá, acostumbrado como está a toda clase de mofas y de groserías hacia su persona, le ha gustado y todo la viñeta. Pero eso no lo sabremos porque un gobierno a través de su fiscal general del estado y un juez, murciano para mas señas, que lleva tres años con una empanada que todavía no la ha soltado, se han acogido a una figura jurídica propia de otros tiempos para que no nos enteremos (o sí) de si la viñeta le ha caído en gracia o es para él una desgracia (vamos, no me jodas). Hasta de la Vogue ha dicho que habría que revisar lo del secuestro. Por cierto, genial definición de Alvite sobre de la Vega: "María Teresa Fernandez de la Vega tiene una vacilante feminidad de mujer en cuya deshidratación van apareciendo, como marroquinería, los rasgos de Clint Eastwood".

Falta de imaginación

Si es que las campañas no se puden hacer con falta de imaginación. Viendo los vídeos que los fans de los aspirantes demócratas estadounidenses han empezado a colgar en la red, no puedo evitar compararlos enseguida con los que lanzaron aquí en Murcia los "New Red" (ja,ja,ja,ja,...). En vez de sacar a un gandul con ansias de filósofo podían haber sacado a una tía buena por la Trapería derritiéndose por Pedro Saura (o a un tío en su caso para las que se hieran con estas cosas):

También podían haber creado un vídeo con una tía caliente por Teresa Rosique. Aunque..., ufff¡¡

Y para rematar unas payicas murcianas Nuevas Generaciones & Juventudes Socialistas:

Si es que cada día me gustan mas los Estados Unidos

Vídeos vistos en Sobre la Red 2.0

Y yo, ¿qué?

Se ha completado el organigrama de los altos cargos del gobierno regional, y retomando el artículo que hace poco escribí sobre los sarpullidos y eccemas que provocan los nombramientos, sobre todo dentro del propio partido de quien gobierna, os copio el artículo de Enrique Nieto que inserta La Opinión en esa especie de cuadernillo veraniego que están publicando. Lo de la prensa regional con su falta de compromiso con la opinión tiene para varios post. Salvo algún caso aislado, es de vergüenza. Son como los telediarios de Antena 3 pero impresos. Sobre todo uno. Tres o cuatro columnistas fijos como mucho que merezcan la pena entre todos los diarios que comenten algo de política o de lo que se cuece realmente en las altas esferas. Sin incluir, claro está, los gratuitos. Pero no quiero entrar ahora mas a fondo estando a dos días del 20 de Julio (ya se sabe, el día D de los impuestos en España, al menos para mi empresa). Aquí os lo dejo:


Y mi Paco ¿qué?

Pues sí, hija, sí. Es que estoy indignada. Que no hay derecho, oye, que no hay derecho. Otra vez, es que me la han hecho otra vez. Y mira que se lo dije a Ramón Luis y a Miguel Ángel, aunque, claro, éste, para los nombramientos, es que no pinta nada, porque todo lo hace ’él’, que les dice a los consejeros: "Tu equipo te lo haces tú, pero yo tengo una libreta llena de nombres, por si te hace falta", y, claro, ellos, pues hacen lo que les da la gana. Pero, fíjate, es natural que, si él le dice a uno: "Quiero que Fulanito esté en tu consejería" pues ¿quién le va a decir que no?, pero, es que no ha querido, el tío, y ahí está mi Paco, que llevamos los dos quince años de militantes, y, nada, otra vez que no lo han nombrado nada. Es que manda cojones la cosa, y perdona el vocabulario pero es que estoy fuera de mí. Porque, mira no es por nada, pero, el Gobierno, flojito, hija, muy flojito. El Ballesta, pues bueno, como ha sido rector, pues mira, pero, oye, en ¿Obras Públicas?, es que hay que joderse, un médico en Obras Públicas y, sin embargo, mi Paco, que es perito industrial, pues hija, que ahí lo tienes. Y luego, ésa que ha venido a lo de Sanidad, ¿tú la conoces?, porque yo no la he visto en mi vida. Dios sabe si será militante. Y, en Cultura, al muchacho ese, que una vez empecé a leerle una cosa que había escrito en una revista, y, a las cuatro líneas tuve que dejarlo porque no me estaba enterando de nada. Decía unas palabras más raras. Sin embargo, mi Paco ha leído todas las novelas históricas esas que han salido. Que se las bebe, tía. ¿Eso no es cultura?, pues toma del frasco, Carrasco. Y, luego, otra vez el Noguera con lo de los museos y las restauraciones, que no va a dejar un santo sucio en toda Murcia, con lo bonitos que están con la mugre, que eso también es historia, ¿o no? Y, luego, el Ruiz Abellán, ¡otra vez, tía! Pero, bueno, ¿es que nadie mas que él sabe de turismo en esta Región? Mira, Paco y yo llevamos viajado lo nuestro y él siempre se fija mucho en las cosas turísticas. Pero, espérate y no corras, al Ángel Campos también lo han vuelto a llamar, que a mí me cae muy bien, pero, hija mía, ¡dos veces director general! Es que es para mear y no echar gota. Y, luego está lo de Medina Precioso, que ése va a su bola y, sin embargo, se pone y lo renombra, el tío. Y tú sabes que mi Paco dio clases en la academia aquella. ¡Y de matemáticas! que se dice muy pronto, guapa. Pero a mí, el Ramón Luis me va a oír. Jolines que si me va a oír.


Zetapaña. Naciones para todos

Zetapaña. Naciones para todos

Zetapaña es la consecuencia, no la causa, de la pérdida de identidad como nación de España a través de la llamada democracia en la que vivimos. Javier Orrico la ha sufrido en primera persona, ya sea desde su magisterio en las aulas o desde la primera línea informativa del añorado Diario 16. Los pequeños desmanes de los políticos, que sumados uno a uno explican los grandes desastres históricos, se quedan olvidados, demasiadas veces, en los grandes volúmenes de las hemerotecas. Una buena manera de recordarlos es a través de la publicación en un libro con los artículos periodísticos escritos durante una etapa determinada. Y ésto es, precisamente, lo que nos presenta en Zetapaña. Naciones para todos. Un compendio de sus artículos donde nos muestra la deriva de una nación hacia su fin como tal. Una destrucción que lleva a la privación de la libertad, porque sin nación no la hay, y que tanto costó conseguir. Sobre todo por aquellos que estuvieron enfrente de la dictadura -no con ella, ya que son ahora mismo los mayores pijoprogres-, en las calles, en las universidades, en sus responsabilidades diarias y que afrontaron la llegada de la democracia como una oportunidad histórica para que España volviera a ser una nación moderna y próspera en occidente. Pérfida ilusión. Ellos, como Orrico, que vivieron la Barcelona de los setenta, que estuvieron en los primeros años sin dictadura, los intelectuales que, como a Unamuno, les duele España, son los que barruntaron la capacidad de destrucción de un iluminado al poner en marcha el mecanismo que durante estos años han estado construyendo los Puyoles, "Escabetxes" y los envilecidos de la izquierda y de la derecha, que han sido cómplices de todo este entramado liberticida. Y todo por mantenerse unos años mas en el gobierno de turno para paladear las mieles del poder, mientras España se iba cuarteando.

España siempre como protagonista de los ataques sufridos por aquellos que no les interesa que exista. España como verdadero actor principal de este libro, que escrito con un lenguaje directo, sin ambages, nos va sumergiendo en un óptica que actualmente pocos alcanzan a ver. Zapatero no es mas que la marioneta, el cristobica de los tejemanejes nacionalistas, de los masones, de los nuevos progres y de los reinstauradores de lo peor de la II República (valga la redundancia). Todo ello con la connivencia de los llamados socialistas honrados de toda la nación, que con su silencio y su renuncia a España, está siendo cómplice del desastre. Tan solo con una excepción. Y son aquellos que han sufrido en sus carnes la barbarie terrorista. Los extrañados y apartados por ZP por considerarlos un estorbo para su carrera hacia la nada. Y a ellos, a las víctimas del terrorismo, sean del color que sean, va dedicado el libro que prologa Horacio Vázquez-Rial. El de Caravaca, que siempre tiene a su tierra en mente, deja una puerta abierta a la esperanza con ellos. Su admiración es infinita y en su rebelión cívica deposita todo su anhelo para que la España que una vez soñó, no se vea truncada definitivamente por el patán de León y sus correligionarios.

Libro necesario para el tedioso verano. Un regalo para aquellos que todavía creen en la libertad y en España. Ironía en estado puro para desentrañar su deriva suicida.

ZETAPAÑA. NACIONES PARA TODOS. Sekotia (Madrid), 2007, 230 páginas.

El tedioso verano

El tedioso verano

Nos situamos en los ocho últimos meses de la primera era ZP si es que no le da al iluminado por adelantar las elecciones generales a Octubre (que éste es capaz, ojo, pese a que acaba de hacer una crisis de gobiero para soltar lastre, maquillarse, o por simple disimulo estratégico. Todo dependerá de las encuestas que maneje). Con el verano mojándonos los pies y con el merecido descanso del gladiador de la alianza de civilizaciones tendremos una exigua tregua. Los veranos son calientes pese a ese cambio climático que dicen se está produciendo por la mano malvada del capitalismo salvaje. No paran de anunciarnos una hijoputada etarra y casi seguro que actuarán. El gobierno estará en Lanzarote, Doñana, o enseñando sus vergüenzas en Vera. Luego vendrán los incendios, operaciones salida, los que se ahogan en las playas y en las piscinas, los cortes de digestión, el top manta de chanclas con bermudas, la marabunta del mosquito tigre que dicen va a ser el copón de grande, la pretemporada con los torneos de verano, el atletismo, las medusas, las cabañuelas y demás topicazos de verano. Llegará Septiembre antes de lo que nos demos cuenta. Pasará el verano en un abrir y cerrar de ojos. Y ya no nos acordaremos de treguas, educación para la ciudadanía, cambios de ministros y pactos secretos con asesinos de masas. Llegará la vuelta al cole, las infinitas colecciones en los kioscos, los compromisos de apuntarse a cursos y gimnasios, la Feria de Murcia y la mirada puesta en el otoño o en el invierno con las estrategias políticas en ebullición, con todos los partidos con sus ojos salidos para ver dónde hincan el diente para arañar un voto. ¿Y España? Bah, que la jodan. Cataluña acaba de crear su propia Agencia Tributaria rompiendo la igualdad fiscal de los españoles, pero no importa: el Gran Prix lo siguen poniendo en las autonómicas ahora con Bertín Osborne y un tal Pepito acaba de fichar por el Real Madrid. ¿Es que han pasado ya diez años de lo de Miguel Angel Blanco? Joder, cómo pasa el tiempo.

Liberticida de la semana

Para empezar traigo varios. Creo que voy a tener material suficiente y el problema no vendrá por la escasez de estupideces liberticidas semanales sino a la hora de elegirlas. Lo mejor será el uso del plural para denominar a esta sección. El liberticida que se lleva la medalla de oro en esta semana es Ruiz Gallardón que, en su original batalla contra la libertad, ha propuesto sancionar a los dueños de los solares sin construir. La izquierda mas extrema y nacionalista ya propuso una medida similar al exigir multas para los dueños de los pisos vacíos. Los ataques a la propiedad privada y a la libertad de las personas se siguen produciendo vengan desde la derecha o desde la izquierda.

En Murcia no nos libramos de este virus. El miércoles, creo recordar, aparecía en la prensa la protesta del pequeño comercio de Cartagena por la intención de una gran superficie de abrir los domingos. Advertían con la posibilidad de una destrucción del empleo que se podía elevar a la cifra de 11.000 nuevos parados. Impresionante. Medio comercio de Cartagena cerrado, sino todo, porque a uno se le ocurre abrir cuando le da la gana. Voy a ver si elevo una protesta formal porque mi competencia ha adquirido una máquina que va a fabricar en serie una pieza para la que yo necesito cuatro empleados. Se van a tener que ir a la calle porque no puedo competir y necesito la ayuda de la administración para que prohíba estas prácticas dominantes. Acojonante.

Un recién llegado al Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo, ha declarado, justificándose, que tendrá que aumentar las licencias de taxi con la apertura del nuevo aeropuerto. Es otro tema que me irrita particularmente. La mafia que tienen montada los taxistas con lo de las licencias es algo que se pasa por alto y que poca gente presta atención. Todo el mundo se queja del precio de los taxis pero aquí nadie habla de una liberalización del sector que permita a los usuarios, al menos, utilizarlos. Por eso cuando desde el Ayuntamiento de Murcia se toca este tema se dice siempre con la boca pequeña y con un miedo atroz a esta gente que yo no me explico. O sí.

Motivos presidenciales

Mañana toma posesión el nuevo gobierno de la cuarta legislatura de Valcárcel. Mucho se ha escrito sobre los nombres que se han quedado en el camino, los que siguen y los que se incorporan a su nuevo proyecto. Al igual que entro en la crítica política a las actuaciones y decisiones que se van tomando (lo de los cien días nunca lo he llegado a entender: ZP destrozó y marcó en esos días toda su legislatura), no lo voy a hacer con los nombramientos y ceses. Cada uno es libre de hacerlo y no voy a ser yo quien me oponga a que alguien lo haga. Faltaría mas.

Yo no lo voy a hacer. Primero por ignorancia ante lo que pueden aportar los que llegan. Se puede presuponer o intentar adivinar según el currículum que cada uno lleva a su espalda. El que tiene que pasar la mano por su chepa para comprobar su valía y que le de suerte no es otro que Valcárcel. El segundo motivo de no hacerlo es que las causas de las sustituciones y las continuidades de algunos solo las conoce él. Él es quien manda, por mucho que le irrite a muchos de su partido y a los que no lo son; él es quien preside y quien debe tener los datos suficientes para creer que los que entran van a aportar algo más de los que se han ido; que los que se quedan no solo lo han hecho bien sino que le sirven para su estrategia de futuro, la suya y la de su partido. Incluso puede que sepa o intuya que el que aterriza no va a poder superar la gestión del que se va, pero puede tener otros motivos, que son suyos, para haber procedido al despido, al cambio, o los movimientos de cartera de los que se quedan. El último responsable es y será Valcárcel, y hasta ahora no podemos decir que se haya equivocado mucho.

Si hay una cosa clara que tiene el presidente de una región o de una comunidad de vecinos es el derecho a rodearse de la gente que considere oportuno en cada momento. Ahora bien, respetando su derecho a ser presidente, hay que reconocerle en el largo plazo, claro, que aquí quien levanta un poco la cabeza termina con la misma rodando por los suelos. Tendrá sus motivos. Motivos presidenciales.

El gran timo del calentamiento global (II)

El pasado 25 de Mayo enlacé un vídeo sobre el gran timo del calentamiento global. A los pocos días, y aun no sé el porqué, lo retiraron de Google. En Barcepundit nos informan que ya está disponible en streaming DIVX en STAGE6. Tan sólo es necesario instalar un plugin, como nos indica Daniel Rodríguez Herrera en su bitácora 1812. Merece la pena y se ve con mucha más calidad que con el vídeo de Google. Además se puede bajar para enseñarlo y difundirlo a los que todavía son escépticos con este tema. No sé si encontraré el mail de la nueva Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, o como pijo le hayan puesto, para enviárselo regularmente y que tomen conciencia que serán muchas de sus actuaciones las que no son realmente sostenibles

Decepcionados por progre

Decepcionados por progre

No soy el único que vió en el discurso del presidente Valcárcel una deriva hacia lo progre altamente preocupante. Hoy escribe Pablo Molina en La Razón un artículo que titula "Huir de lo progre". Dice entre otras cosas:

"De los cuatro principios que van a informar su gestión a lo largo de la presente legislatura, Ramón Luis Valcárcel situó en lugar preeminente el diálogo y la sostenibilidad. «Coño, mira, como ZP», pensé inmediatamente al escucharlo. Le faltó añadir el mestizaje, la tolerancia, la alianza de civilizaciones y un ansia infinita de paz para que el resultado hubiera sido completo. ¿Acaso la derecha murciana no tiene ni una sola idea propia que defender? Pues por lo visto no, Y si la tiene bien que se la guarda. Aquí de lo que se trata es de pasar con nota el examen de exquisita progresía, manejando con soltura las ideas-chorra patrocinadas por la izquierda. Por la izquierda española, me refiero, pues la europea hace décadas dejó aparcado el infantilismo sesentayochista para sacarlo a pasear sólo en las contadas ocasiones en que el flolclore sentimental lo requiere."

José Antonio Martínez Abarca, aunque veladamente, también se lo recuerda en el mismo diario. Lo titula: "Cómo refreir a Valcárcel". Hay que ser muy fino para terminar un artículo de esta manera:

Me han dicho que el aire acondicionado de la Asamblea sigue tan pésimo como si no hubiese pasado el tiempo desde el noventa y cinco. Lo que decía aquella señora escasamente impresionable de los museos de arte: «¿los cuadros? Visto uno, vistos tos». Discursos de investidura, oído uno, oídos tos. Políticos, saludado uno, saludados tos. Artículos de la toma de posesión, escrito uno, refritos tos.

Quizás no le de mucha importancia la gente a las palabras exhaladas por un presidente en su discurso de investidura. Oí ayer a un fulano que presumía de tener a un presidente que aunque produjera circunloquios muy sostenibles de cara a la galería (ésto lo traduzco yo), "tenía los cojones suficientes para hacer luego lo que le diera la gana". Y yo me dije para mis adentros que quizás tuviera razón, pero de vez en cuando los ha habido que incluso han hecho discursos llenos de ideas acordes al pensamiento de su electorado y, que por el simple hecho de pronunciarlos, han pasado a la historia.

El Debate de Investidura

El Debate de Investidura

He querido esperar a que concluyera el debate de investidura del presidente del gobierno regional para ver todo con un poco mas de perspectiva. Creo que soy uno de los pocos que se traga estos debates con algo de interés, y al parecer, según todos los indicios, no he perdido el norte todavía. Creo que ha habido dos partes diferenciadas en el debate de Ramón Luis Valcárcel.

El primero, con su discurso, en el que se mostró conciliador con la oposición tendiéndoles la mano y trazando las líneas que va seguir en su cuarto mandato. Un discurso que han alabado gran parte de los analistas políticos, incluso llegándolo a calificar de inmejorable por parte de Angel Montiel en La Opinión. Hombre, tampoco hay que pasarse. En ese proceso elegante de recoger del suelo al líder socialista del barro en el que se encuentra sumergido, y por lo que tanto le admiran medianías varios, se produce el hecho normal de embarrarse en determinados conceptos e ideas. La creación de innumerables institutos, observatorios, diálogos, consensos y demás asunciones de lemas progres, como sostenibilidad, cambio climático, bla, bla, bla, te lleva a no consumar lo que te ha sido encomendado, que no es otra cosa que la de gobernar. Te puede pasar como con el Plan Hidrológico Nacional y su Trasvase del Ebro que, entre pactos, elaboración de la documentación, discusiones y demás disimulos para justificarse ante la izquierda, se te queda todo proyecto en agua de borrajas. Creo que cuenta con apoyo suficiente para poner encima de la mesa sus ideas y sacarlas adelante. No hace falta elevar la burocracia para ello y los supuestos gastos corrientes que eso implicaría. Ahí tenemos el ejemplo de Esperanza Aguirre que, aun atendiendo a la política real que ahora mismo padecemos, no le duelen prendas a la hora de desarrollar medidas acordes con sus ideas y de la mayoría del electorado que le ha elegido. Léase libertad total de los horarios comerciales, dulcificación de la ley del tabaco en lugares públicos, etcétera.

El segundo día con las réplicas y contraréplicas mejoró su actitud al comprobar que por mucho que intente mantener viva una oposición decente no lo va a conseguir, pues ésta mantiene el encefalograma plano desde que su ZP gobierna en España, o más bien desde mucho antes. Ante las incongruencias de Pedro Saura, -me sumo a la complacencia presidencial por no llamarles otra cosa-, les fue dando un bañito de realidad y sentido común. Que si te la doy por aquí, ahora por allá, cúbrete arriba que te doy por abajo... En fín, arrollador. El de IU se lo puso mas fácil todavía, aunque los argumentos fueran casi iguales a los depuestos por el líder de la oposición. Precisamente ésto, lo de apisonarlos y todo eso, no le ha gustado al bueno de Montiel, según le he entendido. Y la verdad, es que no sé lo que esperaba. ¿Más jabón?

En fin, que nos espera una legislatura la mar de entretenida; ya que, aunque la mayoría en la Asamblea sea a la búlgara, no nos van a privar, ni unos ni otros, de motivos para hacer los comentarios que, en conciencia, consideremos oportunos.

Provincialidad

Provincialidad

Hay una diferencia clara entre los progres militantes, -que no suelen salirse del rebaño y que cuentan con perros que ladran a quien cometa el tremendo error de contradecir las consignas marcadas-, y los que nos consideramos liberales que, atendiendo a nuestra inquietud intelectual, solemos discrepar entre nosotros en infinidad de temas, y a veces no saben de que manera. Es la línea que nos une frente a los que anteponen el kolectivo al individuo. He leído el artículo de hoy de Pablo Molina en La Razón, como todos los Jueves. También lo hice con un artículo de Martínez Abarca hace unos días en los que ambos defienden la creación de la pronvincia de Cartagena. En esta ocasión no coincido con ellos.

En esta ex-nación en la que se encuentra transferida hasta la indecencia, en pleno siglo XXI en el que las comunicaciones han mejorado una barbaridad, donde padecemos una burocracia asfixiante que birla una cantidad importante del presupuesto público, donde te encuentras con la administración hasta cuando entras en el salón de tu casa, no encuentro las ventajas de la segregación provincial de la comarca de Cartagena. Quizás, en otro tiempo, que el poder público se acercara al ciudadano podía estar justificado, ya que para conocer de primera mano los problemas de la gente o se estaba de cuerpo presente o bien te enterabas de los problemas cuando éstos ya se había resuelto por inacción, claro. Por eso, no estoy de acuerdo ni con las segregaciones en los municipios, ni con las particiones regionales, y mucho menos con los movimientos nacionalistas xenófobos que su único leiv motiv es el trocear Expaña para beneficio propio, el invadirse de burócratas y de vividores del erario público (se ve que nunca he entendido a Huerta de Soto y su regionalismo, o mas bien sus ciudades estado).

Se argumenta la necesidad de ganar peso político en Madrid para asegurarse futuras inversiones; beneficiarse un poco mas del pastel presupuestario en manos ahora mismo de los pijoprogres nacionalistas "históricos". Al ser una Comunidad Autónoma biprovincial ganaríamos diputados en Madrid y se supone que el coñazo sería de mayor calibre. Siempre, claro está, que lo que mandemos para allá se dediquen a defender nuestros intereses y no los del partido a los que representan. Para mi tienen al final mas éxito aquellas regiones que no han contado con el favoritismo y la subvención estatal que aquellas que si lo han "gozado". Y me explico. La inventiva para desarrollarse sin la ayuda del Estado se multiplica, se aprovechan oportunidades, no se vaguea intelectualmente, se crea un clima de superación, de unión ante la adversidad, se agudiza la imaginación, como lo estamos viendo en Madrid, Murcia o Valencia. Al final el verdadero peso político se consigue gracias a la modernidad y desarrollo obtenido. Murcia tendrá mas peso conforme vaya creciendo económicamente y lo está consiguiendo a pesar del ninguneo del poder central. Murcia está imparable como está y creo que no le va a detener nadie.

Quizás esté equivocado, pero es lo que pienso actualmente. Tampoco voy a hacer de ésto una bandera. Es probable que si me lo argumentan de otra forma lo pueda ver con otra perspectiva. Pero, por ahora, encuentro mas peso en la parte de la balanza que se inclina por dejar las cosas como están, que empezar a meternos en los terrenos escabrosos de cambios territoriales. Sobre todo por tal y como está el panorama nacional.

Javier Orrico en Info TV

Javier Orrico en Info TV

Esta noche a las 21:30 horas estará Javier Orrico en el programa de Angel Montiel "El Gran Regional" para presentar su último libro: "ZETAPAÑA. Naciones para todos". El libro estará a nuestra disposición el próximo lunes en Diego Marín/González Palencia y en El Corte Inglés con toda seguridad. Si hay alguien en Murcia que habla con claridad, no es otro que Javier Orrico. El nuevo virus zapateril de frases grandilocuentes, de pomposidad argumental, de solemnidad en las construcciones, no le ha infectado todavía. Seguro que vamos a pasar un buen rato, al igual que al leer su libro. Lo podemos comprobar todos los domingos en La Opinión y en la bitácora que mantiene en Periodista Digital. Así que, se esté o no de acuerdo con él, no hay que perdérselo. Promete.