Blogia
Murcialiberal

Murcia

Cansera

Se me han agotado los adjetivos con lo del trasvase a Barcelona. A lo mejor se amontonan tantos que soy incapaz de sacarlos uno a uno. No estoy al borde del colapso, estoy en el colapso mismo. ¿Dónde estáis socialistas murcianos?, ¿Dónde estás Rajoy, cuatro días (o más) desaparecido?...

Cansera

¿Pa qué quiés que vaya? Pa ver cuatro espigas
arroyás y pegás a la tierra;
pa ver los sarmientos rüines y mustios
y esnüas las cepas,
sin un grano d’uva,
ni tampoco siquiá sombra de ella...
Pa ver el barranco,
pa ver la laera,
sin una matuja... ¡Pa ver que se embisten,
de pelás, las peñas!...
Anda tú, si quieres,
que a mí no me quea
ni un soplo d’aliento,
ni una onza de fuerza,
ni ganas de verme,
ni de que me mienten, siquiá la cosecha...
Anda tú, si quieres, que yo pué que nunca
pise más la senda,
ni pué que la pase, si no es que entre cuatro,
ya muerto, me llevan...
Anda tú, si quieres...
No he d’ir, por mi gusto, si en crus me lo ruegas,
por esa sendica por ande se fueron,
pa no volver nunca, tantas cosas buenas...
esperanzas, quereres, suöres...
¡To se fue por ella!
Por esa sendica se marchó aquel hijo
que murió en la guerra...
Por esa sendica se fué la alegría...
¡Por esa sendica vinieron las penas!...
No te canses, que no me remuevo;
anda tú, si quieres, y éjame que duerma,
¡a ver si es pa siempre!... ¡Si no me espertara!...
¡Tengo una cansera!...

Vicente Medina
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El PSOE de Beniel crea el impuesto preventivo

Ya sabemos que el partido socialista por estos pagos se encuentra prácticamente en la clandestinidad. Mantiene en la Región de Murcia, por apego personal del municipio a la figura del alcalde, un par de ayuntamientos y ha conquistado alguno en las últimas elecciones por todo lo contrario. En los pueblos pequeños la figura personal del candidato está por encima, muchas veces, de las siglas que representa. En Beniel, el nuevo alcalde Roberto García, no lleva más que ocho meses al frente del Consistorio. Si piensan que en ese corto espacio de tiempo no hay el ídem para empezar a arruinar a sus ciudadanos, eso sí con su especial talante a la hora de interpretar la ley a su antojo, cuando no apuñalándola, es que menosprecian la capacidad real del socialismo aplicado en un municipio pequeño. Tiempo más que de sobra para que un progre con carnet aplique los conceptos del socialismo auténtico que ha ido asimilando en toda su extensión durante su travesía por la clandestinidad. En los manuales de autoayuda para ser un buen cleptómano y en los de cómo gobernar siguiendo los preceptos socialistas, aparece como primer deber, perjudicar en todo lo que se pueda a la clase media, que, como sólo ellos saben, es la auténtica culpable de todos los males de la sociedad.

En efecto, acaban de aprobar una ordenanza, publicada ya en el BORM, en la que se "pretende obtener un ingreso patrimonial nuevo, que se basa en recaudar plusvalías del suelo en el momento en que se solicite la transformación de éste para ser objeto de urbanización y antes de que puedan obtener cualquier beneficio los propietarios de los terrenos afectados. 35 € metro cuadrado en suelo residencial y 30 € en suelo industrial como cuota fija, y una cuota variable en los casos de poder ejercer la opción de obtener mas volumen de edificación". Un nuevo concepto jurídico al que podríamos considerar como "impuesto preventivo": como es posible que obtengas un beneficio en el futuro, ya que por mi bondad infinita te he recalificado un terreno, te aplico un impuesto previo por si acaso se te ocurre venderlo y te haces rico a mi costa. Así, un huertano o sus descendientes, que ya habrán pagado por sucesiones un pico, tendrán que hacer frente a una cacicada infecta para que el niño engolado que ocupa el sillón consistorial, pueda disponer de los fondos necesarios para acometer las tropelías que, como todo político mediocre, considere oportunas. Entre otras, la creación de la figura del asesor del alcalde, que en un municipio de menos de 10.000 habitantes tiene su guasa. Pero ya ven, teniendo a ZP como modelo político, no se podía esperar menos. Bonito, ¿verdad?

La información la tienen en www.500viviendas.com, que es una página web que han creado en Beniel para denunciar todas las andanzas de este sujeto.

Gestoso en La Verdad

"Asistimos estos días los ciudadanos de bien que creemos en la libertad y en el Estado de Derecho a un espectáculo, casi pornográfico por su indecencia, de lo que es la utilización política más chabacana de los resortes del Estado como si fueran un apéndice del Partido Socialista."

Por fin alguien reacciona dentro del PP de Murcia. ¿Quién? El de siempre. Luis Gestoso vivió en sus carnes los métodos de hacer política socialista y lo cuenta en el artículo de hoy que publica La Verdad:

"Yo ya fui víctima de esa fase, fui imputado por la Fiscalía de un inexistente delito y absuelto, e incluso se falsificaron actas municipales para crearme un también inexistente escándalo urbanístico a costa de mi casa y de mi intimidad por el que fueron condenados dos concejales socialistas. Bien, esa fase inicial se cerró con 19 archivos de querellas a favor del PP y la confianza renovada de los murcianos en el mejor presidente que ha tenido esta Región."

Sabe de lo que habla y lo explica extraordinariamente bien en el artículo "Corrupción ladrona". Para no perdérselo.

Actualización: Libertaddigital publica el artículo de Luis Gestoso. Aquí.

Un liberal (y murciano)

garc�alegazJaime García Legaz es Licenciado en Cc. Económicas y Empresariales por CUNEF y técnico comercial y economista del Estado. Ha sido consultor del Banco Mundial, la Comisión Europea y la OCDE. Ha sido profesor de política económica de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de economía internacional en la Universidad Autónoma de Madrid, profesor del Executive MBA de ICADE y profesor del Master de Gestión Pública de la Universidad CEU-San Pablo. Ha sido asesor económico del Presidente del Gobierno, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Director general del Gabinete del Presidente del Gobierno y Director general de Estadística de la Comunidad de Madrid. Y es murciano. Va en las listas electorales del PP por Murcia. Y es liberal. Hay gente de esta tierra por el mundo más conocidos fuera de nuestras fronteras que dentro. Si hiciéramos una encuesta en Murcia sobre quién es este economista metido a político y que actualmente es el secretario de FAES, obtendríamos un resultado de no sabe-no contesta que se aproximaría al 99’99% de los encuestados. Es normal por estos pagos que estos fenómenos que exportamos pasen totalmente desapercibidos.

La carretera comarcal Murcia-Cartagena

La carretera comarcal Murcia-Cartagena

El proyecto estrella en infraestructuras del gobierno de Z en esta legislatura en la Región de Murcia ha sido la construcción del tercer carril en el Puerto de la Cadena. Estrella, porque ha sido el único que casi han podido llevar a feliz término, claro. Este proyecto ha convertido una autovía en una carretera nacional de tres carriles, por mucho que nos quieran convencer de lo contrario. La Consejería de Trabajo y su eficaz policía de funcionarios, siempre atentos a cualquier proceso burocrático que pueda faltar en una pequeña empresa para cumplir a rajatabla la ley de prevención de riesgos laborales, no han debido transitar todavía por esta eterna obra en la que llevan invertidos más de tres años y que no han podido ni siquiera concluir. De haberlo hecho, y como su eficacia a la hora de castigar a los delincuentes que incumplen la norma es de lo mejor dentro del funcionariado público, habrían abierto ya un expediente al Ministerio que comanda Maria Elena Álvarez, paralizando las obras por poner en serio peligro la vida de muchos murcianos que todos los días circulan por dicha carretera y que, sin duda, lo harán en el futuro por la pasividad de muchos y la ineptitud de otros. La DGT, otro prodigio sancionador, debería exculpar de vez en cuando a los conductores españoles y fijarse más en el lamentable diseño y estado de las carreteras españolas, incluido supuestas autovías estatales sin arcen calificadas como excelentes. No hace mucho me contaron la particular adjudicación de las primeras obras de la autovía Murcia-Cartagena, allá por el felipiense. Había proyectos con dos o tres túneles que abrían ahorrado kilómetros y hubieran mejorado la seguridad, pero que no se llevaron a cabo por ésas cosas que pasaban en aquella era. Aquí siempre hemos sido muy agradecidos y a lo largo de la historia nos hemos tragado caramelos chupados desde el gobierno de España que normalmente en otros lugares se le habrían escupido a la cara.

¿Dónde están los Aguirres y Vidal Cuadras en el PP de Murcia?

Tienen una mayoría aplastante en la asamblea regional, quizá la mayor que se pueda sacar en este sistema democrático infame que padecemos; una confianza depositada por los ciudadanos que para sí quisiera un presidente de una comunidad de vecinos; cuentan con el respaldo de la sociedad murciana para legislar y presupuestar conforme a las ideas (si es que las tienen propias) que se suponen representan. Pero no. Lo importante es pastelear con los principios progres, dejarse llevar por los acontecimientos y seguir con su abúlica ostentación de poder.

Esperanza Aguirre acaba de reducir el tipo del impuesto sobre patrimonio y pretende eliminarlo en esta legislatura. Procura hacer de Madrid una comunidad atractiva para inversores y empresas que traerán más riqueza a dicha región. Renuncia a una partida de ingreso que le serviría para hacerse fotos y pavonearse de los logros conseguidos. Deja la propaganda política a un lado para mirar por el bienestar de sus gobernados. Y allí están los resultados para comprobarlos, a pesar de la racanería de Z con esta comunidad.

Vidal Cuadras, por otro lado, ha comenzado una campaña para reformar la Constitución y para curar esta criatura con 38 de fiebre desde 1978. Inquietudes políticas de políticos valientes para mejorar la calidad del sistema. Estos esfuerzos, pese a no contar prácticamente con ningún apoyo en su partido e ir en contra de la línea delgada roja y oficial que le marcan, tendrán su recompensa en el futuro. Políticos con coraje.

¿Los hay aquí en Murcia?

El taxi

El taxi

Me cuentan que en Murcia había galeras. Te recogían en la estación del Carmen y te dejaban en el centro o viceversa. También me dicen que hay una cosa a la que llaman taxi y hacen la misma función, pero en moderno. Sería interesante, aprovechando que hoy es el día sin coches (cuánta gilipollez), que el alcalde de Murcia, nuestro particular versión de Acebes por su parecida forma de elaborar sus circunloquios, incorpore a ese plan de movilidad que ha presentado, la posibilidad del uso del taxi. Aquí ni hay ni existen, es una entelequia. Si alguna vez ha visto alguno es porque lo tienen como elemento decorativo, como algo necesario para darle empaque a la ciudad. Estuve en Palma de Mallorca este verano unos cuatro días. Mil quinientas licencias, balbuceó el taxista a mi pregunta (hay veces que los topicos son ciertos). Creo que en Murcia no llegamos a trescientas. Me hablarán del turismo, pero en invierno también viven. ¿Qué le impide al alcalde Cámara a ampliar su número? ¿Chantaje? ¿Soborno? ¿Debilidad ante la presión? ¿Miedo a las movilizaciones? Alegan que en Murcia no hay cultura del taxi y que sobran. Quizá si su uso no fuera un acto elitista la gente se animaría a informarse de qué va eso. Problemas típicos de las regulaciones y de las tarifas impuestas. Aquí se pagan estudios, se traen profesionales de lo más renombrado, se hacen presentaciones llenas de glamour y todo ello muy bien pagado con paparajote incluido, por supuesto. Un ‘eso-no-se-toca’ debe ser la respuesta cada vez que alguno de ellos (porque supongo que lo habrá) ose a proponer el aumento de licencias o una pseudoliberalización del sector. ¿Es que nadie habla de ello?

Libertaddigital Televisión ya emite en Murcia

Libertaddigital Televisión ya emite en Murcia

Desde el pasado día 2 de Agosto ya se puede sintonizar Libertaddigital Televisión en la ciudad de Murcia por el mux.26 (ni me pregunten qué es). Lo he visto esta mañana en su foro y ya he visto el informativo de mediodía. Siempre he utilizado el soniquete de los telediarios de Antena3 para aprovechar la media hora de siesta que toda persona que mire por su salud debe practicar antes de continuar con su jornada laboral. Hacía tiempo que no me quedaba despierto a esas horas intempestivas y tengo que decir que ya era hora de ver un informativo en condiciones. Mañana comienzo mis merecidas vacaciones y no será hasta la última semana de agosto cuando pueda ver más cosas de la nueva televisión digital que vamos a disfrutar en Murcia. Larga vida.

Carta a Juanma, capitán del Real Murcia

Carta a Juanma, capitán del Real Murcia

Juanma, no me conoces ya que somos de distinta promoción, aunque siempre nos saludamos con la complicidad que tienen aquellos que añoran los buenos momentos del colegio. Has estado en el club Real Murcia desde que eras un niño. Has pasado por todas los equipos base del club de tus amores y por casi todas las categorías en las que ha militado el Real Murcia desde hace mas de diez años, desde tercera división hasta la prestigiosa Primera División del fútbol español. Siempre discutido en el inicio de las temporadas por tus entrenadores, pero al final entre los jugadores con mas minutos jugados en las estadísticas. Ahora te están puteando desde el club para que te busques una salida fuera de él de una manera deleznable y chabacana que no te mereces. No te están dejando participar en los entrenamientos que se están llevando a cabo en esta pretemporada, desprestigiando tu cotización y tu valía. Aquí en la Murcia del silencio no se dice ni mu. Seguro que te preguntarás: ¿Dónde están los murcianistas?

Es un tema complicado y a la vez de fácil demagogia, ya que el club que te paga está en su perfecto derecho de prescindir de ti pese a que te hayan renovado relativamente hace poco tiempo. Ahí no entro. Se puede discutir tu calidad a la hora de afrontar el nuevo proyecto que sobre el papel se está confeccionando para afrontar el reto de mantenerse la temporada que viene en primera división. Y como digo, están en su perfecto derecho, aunque pienso que se están equivocando. El entrenador es el máximo responsable y a él le toca decidir a quién quiere tener a su lado. Perfecto. A todo el mundo le llega su hora y siempre tendrá que haber alguien que tengan que asumir la responsabilidad de defenestrar a quien en su día lo dio todo por unos colores. Pero creo que tu merecías un trato diferente por parte de los dirigentes del club.

A ti Juanma no se te puede hacer ni un reproche. No se te puede achacar falta de compromiso con el club, ni decirte que has sido infiel con los colores de quién te ha pagado que no es otro que el Real Murcia. Muchas veces has renunciado a mucho dinero y fama por seguir aquí. Has mantenido una actitud siempre de cariño por tu ciudad, por el Murcia y por su afición. Está claro que con eso no se conquistan ascensos ni títulos, pero estamos cansados de ver a fulanos de medio pelo, que a base de ser conflictivos, de presumir de personalidades especiales y zafias propias de niñatos consentidos, consiguen muchas mas cosas que aquellos que, como tú, con la rectitud que siempre te ha caracterizado, pasan siempre mas desapercibidos y encima son luego menos respetados y valorados, pero ¡qué te voy yo a contar! Tu eres de otra época. Eres de aquellos jugadores con sabor antiguo que han hecho al Real Murcia grande: de los Ruiz-Abellán, Canito, Pelegrín, Vidaña, Miguel Sánchez, etcétera. El año que viene se celebra el centenario, y al menos tú, representante de la cantera y estandarte de los últimos años deberías estar en el equipo aunque fuera con el dorsal 25.

Qué pena, Juanma, que no te hayas puesto un pearcing en tu vida, ni pendiente, ni que te hayas dejado el pelo largo, ni que hayas tenido una vida azarosa, ni conflictiva; qué pena que nunca hayas levantado la voz fuera del campo, ni que hayas renunciado a tanto por seguir en el club de tu vida; qué pena que hayas preferido seguir junto a tus seres queridos; qué pena, Juanma, porque, quizá, otro gallo te cantaría. A lo mejor es hora de ejercer la profesión por la que te has estado preparando todos estos años, la de abogado. Los niños cultos y los hombres de bien no tienen cabida en este mundo de estúpidos. Yo te seguiré saludando los Jueves Santo cuando te acerques por San Bartolomé a ver al Cristo de Santa Clara que tanto te gusta y recordaremos nuestros años en los Maristas.

Allá dónde vayas:

Un abrazo

El oleoducto

Escribe Kasulibes en su bitácora Doce Doce:

"Cosas de la España aldeana y menguante que nos toca vivir, donde para indiferencia patológica de muchos, las autonomías olvidan que el poder emana de la soberanía nacional y que sus competencias son delegadas pero no regaladas, y que únicamente han de servir para ejercer una mejor gestión de los asuntos públicos, y ni para que las autonomías jueguen a Taifas, ni para que creen monstruos burocráticos al servicio de una política caciquil y cainita."

Y tiene razón como casi siempre el jodío. Pero por desgracia estamos en una auténtica guerra de Taifas y no podemos seguir siendo los mismos tontos del pijo de siempre. Aquí también tenemos armas para defendernos y, como mínimo, tenemos derecho a enseñarlas. Aquí hay que presentarse en la mesa de negociación mirándolos de tu a tu y no con la cabeza agachada. Si algunos en sus reinos particulares le gusta el zafio populismo y se creen con la capacidad de regular compentencias que no le son propias, incluso poniéndoles fecha de caducidad a una infraestructura hidráulica ya consolidada, como lo es el trasvase del Tajo; si les gusta la guerra sucia y estan dispuestos a llegar hasta el final, creo que debemos defendernos con lo poco que tenemos y usar al menos sus mismas armas. ¿No va siendo hora ya de exigir las mismas compensaciones económicas que ellos nos han estado exigiendo por darnos agua durante estos años, en justa correspondencia? ¿No es lo mismo un oleoducto que transporta petróleo que un trasvase que lo hace con el agua? A la única que le he oído lanzar la posibilidad de exigir el mismo trato que nos estaban dando si continuaban con esa postura es a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Y ahora, por fin, a Antonio Cerdá.

El mismo sentimiento que le aflora a Kasulibes me ruboriza a mi, porque es vergonzoso estar planteando estas guerras entre iguales. Pero no podemos seguir siendo los mismos de siempre: los pisoteados, los ultrajados, los vilipendiados, los hermanos pobres que no tienen derecho a enriquecerse. Eso se acabó hace tiempo. El mensaje debe ser claro: somos los mas solidarios, sí, pero no los mas imbéciles.

Y yo, ¿qué?

Se ha completado el organigrama de los altos cargos del gobierno regional, y retomando el artículo que hace poco escribí sobre los sarpullidos y eccemas que provocan los nombramientos, sobre todo dentro del propio partido de quien gobierna, os copio el artículo de Enrique Nieto que inserta La Opinión en esa especie de cuadernillo veraniego que están publicando. Lo de la prensa regional con su falta de compromiso con la opinión tiene para varios post. Salvo algún caso aislado, es de vergüenza. Son como los telediarios de Antena 3 pero impresos. Sobre todo uno. Tres o cuatro columnistas fijos como mucho que merezcan la pena entre todos los diarios que comenten algo de política o de lo que se cuece realmente en las altas esferas. Sin incluir, claro está, los gratuitos. Pero no quiero entrar ahora mas a fondo estando a dos días del 20 de Julio (ya se sabe, el día D de los impuestos en España, al menos para mi empresa). Aquí os lo dejo:


Y mi Paco ¿qué?

Pues sí, hija, sí. Es que estoy indignada. Que no hay derecho, oye, que no hay derecho. Otra vez, es que me la han hecho otra vez. Y mira que se lo dije a Ramón Luis y a Miguel Ángel, aunque, claro, éste, para los nombramientos, es que no pinta nada, porque todo lo hace ’él’, que les dice a los consejeros: "Tu equipo te lo haces tú, pero yo tengo una libreta llena de nombres, por si te hace falta", y, claro, ellos, pues hacen lo que les da la gana. Pero, fíjate, es natural que, si él le dice a uno: "Quiero que Fulanito esté en tu consejería" pues ¿quién le va a decir que no?, pero, es que no ha querido, el tío, y ahí está mi Paco, que llevamos los dos quince años de militantes, y, nada, otra vez que no lo han nombrado nada. Es que manda cojones la cosa, y perdona el vocabulario pero es que estoy fuera de mí. Porque, mira no es por nada, pero, el Gobierno, flojito, hija, muy flojito. El Ballesta, pues bueno, como ha sido rector, pues mira, pero, oye, en ¿Obras Públicas?, es que hay que joderse, un médico en Obras Públicas y, sin embargo, mi Paco, que es perito industrial, pues hija, que ahí lo tienes. Y luego, ésa que ha venido a lo de Sanidad, ¿tú la conoces?, porque yo no la he visto en mi vida. Dios sabe si será militante. Y, en Cultura, al muchacho ese, que una vez empecé a leerle una cosa que había escrito en una revista, y, a las cuatro líneas tuve que dejarlo porque no me estaba enterando de nada. Decía unas palabras más raras. Sin embargo, mi Paco ha leído todas las novelas históricas esas que han salido. Que se las bebe, tía. ¿Eso no es cultura?, pues toma del frasco, Carrasco. Y, luego, otra vez el Noguera con lo de los museos y las restauraciones, que no va a dejar un santo sucio en toda Murcia, con lo bonitos que están con la mugre, que eso también es historia, ¿o no? Y, luego, el Ruiz Abellán, ¡otra vez, tía! Pero, bueno, ¿es que nadie mas que él sabe de turismo en esta Región? Mira, Paco y yo llevamos viajado lo nuestro y él siempre se fija mucho en las cosas turísticas. Pero, espérate y no corras, al Ángel Campos también lo han vuelto a llamar, que a mí me cae muy bien, pero, hija mía, ¡dos veces director general! Es que es para mear y no echar gota. Y, luego está lo de Medina Precioso, que ése va a su bola y, sin embargo, se pone y lo renombra, el tío. Y tú sabes que mi Paco dio clases en la academia aquella. ¡Y de matemáticas! que se dice muy pronto, guapa. Pero a mí, el Ramón Luis me va a oír. Jolines que si me va a oír.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Motivos presidenciales

Mañana toma posesión el nuevo gobierno de la cuarta legislatura de Valcárcel. Mucho se ha escrito sobre los nombres que se han quedado en el camino, los que siguen y los que se incorporan a su nuevo proyecto. Al igual que entro en la crítica política a las actuaciones y decisiones que se van tomando (lo de los cien días nunca lo he llegado a entender: ZP destrozó y marcó en esos días toda su legislatura), no lo voy a hacer con los nombramientos y ceses. Cada uno es libre de hacerlo y no voy a ser yo quien me oponga a que alguien lo haga. Faltaría mas.

Yo no lo voy a hacer. Primero por ignorancia ante lo que pueden aportar los que llegan. Se puede presuponer o intentar adivinar según el currículum que cada uno lleva a su espalda. El que tiene que pasar la mano por su chepa para comprobar su valía y que le de suerte no es otro que Valcárcel. El segundo motivo de no hacerlo es que las causas de las sustituciones y las continuidades de algunos solo las conoce él. Él es quien manda, por mucho que le irrite a muchos de su partido y a los que no lo son; él es quien preside y quien debe tener los datos suficientes para creer que los que entran van a aportar algo más de los que se han ido; que los que se quedan no solo lo han hecho bien sino que le sirven para su estrategia de futuro, la suya y la de su partido. Incluso puede que sepa o intuya que el que aterriza no va a poder superar la gestión del que se va, pero puede tener otros motivos, que son suyos, para haber procedido al despido, al cambio, o los movimientos de cartera de los que se quedan. El último responsable es y será Valcárcel, y hasta ahora no podemos decir que se haya equivocado mucho.

Si hay una cosa clara que tiene el presidente de una región o de una comunidad de vecinos es el derecho a rodearse de la gente que considere oportuno en cada momento. Ahora bien, respetando su derecho a ser presidente, hay que reconocerle en el largo plazo, claro, que aquí quien levanta un poco la cabeza termina con la misma rodando por los suelos. Tendrá sus motivos. Motivos presidenciales.

Decepcionados por progre

Decepcionados por progre

No soy el único que vió en el discurso del presidente Valcárcel una deriva hacia lo progre altamente preocupante. Hoy escribe Pablo Molina en La Razón un artículo que titula "Huir de lo progre". Dice entre otras cosas:

"De los cuatro principios que van a informar su gestión a lo largo de la presente legislatura, Ramón Luis Valcárcel situó en lugar preeminente el diálogo y la sostenibilidad. «Coño, mira, como ZP», pensé inmediatamente al escucharlo. Le faltó añadir el mestizaje, la tolerancia, la alianza de civilizaciones y un ansia infinita de paz para que el resultado hubiera sido completo. ¿Acaso la derecha murciana no tiene ni una sola idea propia que defender? Pues por lo visto no, Y si la tiene bien que se la guarda. Aquí de lo que se trata es de pasar con nota el examen de exquisita progresía, manejando con soltura las ideas-chorra patrocinadas por la izquierda. Por la izquierda española, me refiero, pues la europea hace décadas dejó aparcado el infantilismo sesentayochista para sacarlo a pasear sólo en las contadas ocasiones en que el flolclore sentimental lo requiere."

José Antonio Martínez Abarca, aunque veladamente, también se lo recuerda en el mismo diario. Lo titula: "Cómo refreir a Valcárcel". Hay que ser muy fino para terminar un artículo de esta manera:

Me han dicho que el aire acondicionado de la Asamblea sigue tan pésimo como si no hubiese pasado el tiempo desde el noventa y cinco. Lo que decía aquella señora escasamente impresionable de los museos de arte: «¿los cuadros? Visto uno, vistos tos». Discursos de investidura, oído uno, oídos tos. Políticos, saludado uno, saludados tos. Artículos de la toma de posesión, escrito uno, refritos tos.

Quizás no le de mucha importancia la gente a las palabras exhaladas por un presidente en su discurso de investidura. Oí ayer a un fulano que presumía de tener a un presidente que aunque produjera circunloquios muy sostenibles de cara a la galería (ésto lo traduzco yo), "tenía los cojones suficientes para hacer luego lo que le diera la gana". Y yo me dije para mis adentros que quizás tuviera razón, pero de vez en cuando los ha habido que incluso han hecho discursos llenos de ideas acordes al pensamiento de su electorado y, que por el simple hecho de pronunciarlos, han pasado a la historia.

El Debate de Investidura

El Debate de Investidura

He querido esperar a que concluyera el debate de investidura del presidente del gobierno regional para ver todo con un poco mas de perspectiva. Creo que soy uno de los pocos que se traga estos debates con algo de interés, y al parecer, según todos los indicios, no he perdido el norte todavía. Creo que ha habido dos partes diferenciadas en el debate de Ramón Luis Valcárcel.

El primero, con su discurso, en el que se mostró conciliador con la oposición tendiéndoles la mano y trazando las líneas que va seguir en su cuarto mandato. Un discurso que han alabado gran parte de los analistas políticos, incluso llegándolo a calificar de inmejorable por parte de Angel Montiel en La Opinión. Hombre, tampoco hay que pasarse. En ese proceso elegante de recoger del suelo al líder socialista del barro en el que se encuentra sumergido, y por lo que tanto le admiran medianías varios, se produce el hecho normal de embarrarse en determinados conceptos e ideas. La creación de innumerables institutos, observatorios, diálogos, consensos y demás asunciones de lemas progres, como sostenibilidad, cambio climático, bla, bla, bla, te lleva a no consumar lo que te ha sido encomendado, que no es otra cosa que la de gobernar. Te puede pasar como con el Plan Hidrológico Nacional y su Trasvase del Ebro que, entre pactos, elaboración de la documentación, discusiones y demás disimulos para justificarse ante la izquierda, se te queda todo proyecto en agua de borrajas. Creo que cuenta con apoyo suficiente para poner encima de la mesa sus ideas y sacarlas adelante. No hace falta elevar la burocracia para ello y los supuestos gastos corrientes que eso implicaría. Ahí tenemos el ejemplo de Esperanza Aguirre que, aun atendiendo a la política real que ahora mismo padecemos, no le duelen prendas a la hora de desarrollar medidas acordes con sus ideas y de la mayoría del electorado que le ha elegido. Léase libertad total de los horarios comerciales, dulcificación de la ley del tabaco en lugares públicos, etcétera.

El segundo día con las réplicas y contraréplicas mejoró su actitud al comprobar que por mucho que intente mantener viva una oposición decente no lo va a conseguir, pues ésta mantiene el encefalograma plano desde que su ZP gobierna en España, o más bien desde mucho antes. Ante las incongruencias de Pedro Saura, -me sumo a la complacencia presidencial por no llamarles otra cosa-, les fue dando un bañito de realidad y sentido común. Que si te la doy por aquí, ahora por allá, cúbrete arriba que te doy por abajo... En fín, arrollador. El de IU se lo puso mas fácil todavía, aunque los argumentos fueran casi iguales a los depuestos por el líder de la oposición. Precisamente ésto, lo de apisonarlos y todo eso, no le ha gustado al bueno de Montiel, según le he entendido. Y la verdad, es que no sé lo que esperaba. ¿Más jabón?

En fin, que nos espera una legislatura la mar de entretenida; ya que, aunque la mayoría en la Asamblea sea a la búlgara, no nos van a privar, ni unos ni otros, de motivos para hacer los comentarios que, en conciencia, consideremos oportunos.

Provincialidad

Provincialidad

Hay una diferencia clara entre los progres militantes, -que no suelen salirse del rebaño y que cuentan con perros que ladran a quien cometa el tremendo error de contradecir las consignas marcadas-, y los que nos consideramos liberales que, atendiendo a nuestra inquietud intelectual, solemos discrepar entre nosotros en infinidad de temas, y a veces no saben de que manera. Es la línea que nos une frente a los que anteponen el kolectivo al individuo. He leído el artículo de hoy de Pablo Molina en La Razón, como todos los Jueves. También lo hice con un artículo de Martínez Abarca hace unos días en los que ambos defienden la creación de la pronvincia de Cartagena. En esta ocasión no coincido con ellos.

En esta ex-nación en la que se encuentra transferida hasta la indecencia, en pleno siglo XXI en el que las comunicaciones han mejorado una barbaridad, donde padecemos una burocracia asfixiante que birla una cantidad importante del presupuesto público, donde te encuentras con la administración hasta cuando entras en el salón de tu casa, no encuentro las ventajas de la segregación provincial de la comarca de Cartagena. Quizás, en otro tiempo, que el poder público se acercara al ciudadano podía estar justificado, ya que para conocer de primera mano los problemas de la gente o se estaba de cuerpo presente o bien te enterabas de los problemas cuando éstos ya se había resuelto por inacción, claro. Por eso, no estoy de acuerdo ni con las segregaciones en los municipios, ni con las particiones regionales, y mucho menos con los movimientos nacionalistas xenófobos que su único leiv motiv es el trocear Expaña para beneficio propio, el invadirse de burócratas y de vividores del erario público (se ve que nunca he entendido a Huerta de Soto y su regionalismo, o mas bien sus ciudades estado).

Se argumenta la necesidad de ganar peso político en Madrid para asegurarse futuras inversiones; beneficiarse un poco mas del pastel presupuestario en manos ahora mismo de los pijoprogres nacionalistas "históricos". Al ser una Comunidad Autónoma biprovincial ganaríamos diputados en Madrid y se supone que el coñazo sería de mayor calibre. Siempre, claro está, que lo que mandemos para allá se dediquen a defender nuestros intereses y no los del partido a los que representan. Para mi tienen al final mas éxito aquellas regiones que no han contado con el favoritismo y la subvención estatal que aquellas que si lo han "gozado". Y me explico. La inventiva para desarrollarse sin la ayuda del Estado se multiplica, se aprovechan oportunidades, no se vaguea intelectualmente, se crea un clima de superación, de unión ante la adversidad, se agudiza la imaginación, como lo estamos viendo en Madrid, Murcia o Valencia. Al final el verdadero peso político se consigue gracias a la modernidad y desarrollo obtenido. Murcia tendrá mas peso conforme vaya creciendo económicamente y lo está consiguiendo a pesar del ninguneo del poder central. Murcia está imparable como está y creo que no le va a detener nadie.

Quizás esté equivocado, pero es lo que pienso actualmente. Tampoco voy a hacer de ésto una bandera. Es probable que si me lo argumentan de otra forma lo pueda ver con otra perspectiva. Pero, por ahora, encuentro mas peso en la parte de la balanza que se inclina por dejar las cosas como están, que empezar a meternos en los terrenos escabrosos de cambios territoriales. Sobre todo por tal y como está el panorama nacional.

El futuro del fracaso

alarconA la tipa ésta ya le han dado hasta en la frente. Y no quiero hacer leña del árbol caído en unas elecciones, aunque le hayan dejado hecha bicarbonato. La prueba que las declaraciones despectivas hacia quien no te ha elegido calan en el pueblo, la palpas cuando se te acerca el que normalmente empieza a leer el peródico por los crucigramas y te espeta de la Josephine con los brazos en jarras lo que todo cristo se puede imaginar.

La gente estigmatiza que es una barbaridad. Todavía resuenan en mis oídos los insultos que La Condomina le dirigía a un tal Martín del Osasuna porque se le ocurrió decir algo de los murcianos, allá por los años ochenta, cuando todavía podía sentarme entre las piernas de mi padre. Mary Josephine Álarcon (léase como esdrújula) se puede olvidar de la cosa ésta de la política, ya que además de estar en el bando equivocado, será recordada, por desgracia para ella, por lo que ha dicho. Ya no le valen ni sus programas locales de la Ser, ni su trabajo de campaña electoral. Y es que la masa, el populacho en su conjunto, suele ser tan cruel que te mandan a la hoguera por un estornudo.

pedrosauraLo de Pedro Saura es diferente. No pensaba votarlo, está claro; pero tras verlo en un entrevista en La Opinión, en la que me fijé en una de esas cosas en las que tan solo me suelo fijar yo, me reafirmé en mis convicciones y le he negado hasta el leerle. Ante la pregunta de personajes históricos favoritos (un clásico de lo más original en este tipo de entrevistas) se le encaramó el rojo que lleva dentro, así a lo Bermejinski, y muy solemne (me lo estoy imaginando ahora mismo) nombró a Keynes, Pablo Iglesias y Kennedy. Con dos pelotas. Un profesor de economía, ay, con Keynes como referencia, en una muestra clara de lo bajo que está el nivel universitario con profesores como éste, un dictador (lo digo porque en sus clases se dedicaba a dictar en vez de explicar) que no podía destacar a otro que no fuera Pablo Iglesias, no vaya a ser que sus camaradas se le enojen. Este oso con piel de cordero es mas peligroso de lo que nos imaginamos. No me extraña perteneciendo a la nueva hornada zapateril. Mucho talante, para después metertela por detrás y por delante. Tal y como está la cosa tiene futuro en la política, y mucho mas en el partido socialista. Por eso no me extrañaría que permaneciera aletargado si los buitres que le rodean le dejan que desarrolle toda la malicia que lleva dentro.

Pásalo a la murciana

La izquierda ha perdido toda base ideológica sobre la que sutentarse y no tienen mas recursos que el gansterismo y los principios de propaganda goebbelsiana. Sabíamos que estaban preparando sus bajezas para presentárnoslas días previos a las elecciones, pero nunca nos creíamos que fueran tan bajas. Aprendieron mucho de estas prácticas en las pasadas elecciones generales, aunque sorprenda su capacidad de aprendizaje. La política no les interesa, es el poder a costa de lo que sea, ya sea bajo la estela de doscientos muertos o con el uso torticero de la propaganda rastrera e impactante a la que nos quieren acostumbrar. Miguel Sebastian, sí, ese que dicen se presenta a la alcadía de Madrid, nos lo mostró en directo. No su intelecto, que no sé a que nivel se sitúa, sino sus vergüenzas. Ayer quisieron los de Murcia imitarle, ya que pensaron que ellos no se podían quedar atrás en estulticia. La Retegui y Jara al alimón, en una muestra mas de las nuevas tácticas progres que están de moda para alcanzar el poder, se aparecieron por los medios basura que le dan pábulo. Todo muy mezclado con robos para conseguir la información, líos de faldas, braguetas, etcétera. Es el nuevo socialismo cruel y chabacano al que quieren que nos acostumbremos. Un progresocialismo que produce vergüenza hasta a los que han defendido ideas de izquierda toda su vida. No fue un jueves cuando prepararon la bomba informativa. Tenía que ser miércoles, ya que en esta ocasión no había muertos de por medio y la metástasis de la repercusión no iba a ser tan rápida como en aquellos días fatídicos en los que "alguien" influyó para cambiar el rumbo político de España. Les recuerdo que ‘pásalo’ es una palabra esdrújula y se acentúa en la primera a.

Ya somos de primera

realmurciaEl ascenso de tu equipo del alma es un motivo de alegría para un murcianista como yo que desde pequeño ha llevado los colores granas hasta en su travesía por la tercera división. Y esto es algo muy difícil de describir a los que no disfrutan con el deporte del fútbol. Si dicen que es el nuevo opio del pueblo, estoy enganchado hasta las trancas y en ninguna fase de desintoxicación, pues lo llevo en todo lo alto continuamente y de lo mas orgulloso.


Y si Murcia se vende, ¿pasa algo?

Parafraseando a Aznar, que se ve que jode: - ¿Quién te ha dicho a ti que impongas a los murcianos lo que pueden o no vender? Murcia se venderá las veces que haga falta, las que quieran los murcianos de a pie, ya que para eso son libres y soberanos. Se venderá, como cada uno vende lo que le apetece si hay alguien que lo compra, pues son esas transacciones las que producen la riqueza necesaria para que tu comas, tengas trabajo y vivas libremente, por si todavía no te has enterado. Libertad, que es un concepto que produce urticaria a muchos porque todavía no han comprendido su significado.

Ya tenemos que aguantar suficientes imposiciones de los políticos amantes de las esposas rojas dictatoriales que nos ponen en forma de impuestos abusivos y decretos reguladores de la vida cotidiana –por cierto, que tanto gusta a muchos de los que estan sentados en las aceras esperando el maná prometido por el político de turno-, para que ahora lleguen las hordas portuguesas (no cobro por el copyright de la metáfora) a decirnos lo que tenemos que hacer.

¿Por qué no reclaman la no-injerencia del político en nuestras vidas, la liberalización del suelo, la seguridad jurídica, y el progreso de los ciudadanos?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Debate

Estaban frente a frente. Preocupados por el futuro de sus ciudadanos. Debatieron sobre el desarrollo y sobre la futura gestión de un presupuesto conseguido con el trinque, siempre excesivo, que le han proporcionado a sus súbditos. Hablaron sobre educación, inversiones, sanidad, seguridad ciudadana, cultura y los valores que se deben fomentar en una sociedad camino del abismo intelectual y moral. Me estoy refiriendo, claro está, al debate entre Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal.

El esperadísimo debate entre los candidatos murcianos fue una farsa. Una farsa producida por un aspirante al título ridículo: "Chapulín Colorado", Saura para sus amiguetes trincones, como Sebastián, Arenillas y toda la cúpula de la oficina económica de ZP, puesta ahora en el disparadero. Chapulín se topaba una y otra vez con el muro Valcarcel que con su mano puesta en la frente de su opositor, unas veces para ayudarle a vomitar y otras para pararle sus embestidas trileras, no le dejó ni una vez acercarse para hacerle daño. Porque su intención residía en eso precisamente, en hacer daño y en no debatir nada de lo que interesa a los murcianos. Si el debate se hubiera acercado a las inversiones, seguridad ciudadana, inmigración, agua, etc..., sabía que lo tenía perdido, ya que la sola aparación de la figura de Zapatero le hubiera arruinado toda la parafernalia. Y en eso, hay que reconocerlo, estuvo hábil.

No aportó idea alguna para mejorar las cosas, se limitó al uso de artificios y la utilización de juegos malabares para intentar desacreditar una gestión que, con sus sombras, puede catalogarse como positiva.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres