Blogia
Murcialiberal

Murcia

Sketchs socialistas

Fíjense en la cara de intelectual que tiene el chiquillo y la pinta de gandul que nos muestra orgulloso. Puesto hasta arriba de Logse y tumbado en la cama con la imagen de no haber dado un palo al agua en su vida, nos alecciona políticamente pretendiendo ser convincente. Siempre se ha dicho que la izquierda ha manejado la comunicación, el marketing y la propaganda infinitamente mejor que la derecha, pero Murcia is different. Utilizaron de forma libidinosa los pechos de la candidata socialista al Ayuntamiento de Murcia, pese a ser los fieles defensores de la no utilización sexista de la mujer en campañas publicitarias (no se que opinarían de ésto Dolce&Gabanna); nos mostraron la sonrisa falsa de su camarada Saura, que me recordaba a las mismas que le ponía aquel niño repelente e hijo del personaje que interpretaba Tom Hanks en aquella pelicula, ("Algo para recordar", creo que se titulaba), a una fulana que pretendía instalarse en su casa, la muy descarada; y ahora, nos viene con estos espacios cortos "inteligentes" que intentan esparcir por la red para arrimarse el voto. El anuncio es digno de estudio. Y tiene para un artículo en profundidad, no solo por el mensaje que nos mandan sino tambien por la puesta en escena.

El Pichicas

El Pichicas

Yo le culpo de todos los males metereológicos de esta Semana Santa y de las Fiestas de Primavera de Murcia. Algo maniático y primitivo, lo sé, pero es lo único que me inspira la escultura sabiendo la institución que patrocinó su "levantamiento" en la plaza de San Bartolomé; una institución que siempre me ha sacado mis instintos mas primarios, y que encima osa a colocarnos al "pichicas" ese en esa plaza emblemática de Murcia. El que debiera de ocuparse de ella y darle su merecido es el gran Achopijo, que es el auténtico maestro, aunque quizás, y mira que lo dudo, le gusta y todo. La estatua en concreto representa al dios Mercurio; la realizó el escultor Antonio Campillo allá por los setenta y había estado oculta en las dependencias de esa entidad anacrónica y franquista que subvencionamos. El Estado todavía se empeña en que los mismos de siempre sustentemos las Cámaras de Comercio. Infinidad de empresarios se han declarado en rebeldía con esta institución y los jueces han fallado siempre en contra de ellos. Pero quería escribir sobre el "pichicas". Tenemos esculturas que homenajean al huertano, el hachonero, al nazareno y ahora también tenemos al "pichicas". ¡Dios, dónde vamos a ir a parar! Los de las comunidades neocatecumenales que residen en la iglesia podían cometer un acto de caridad y sabotear la escultura. Muchos me llamarán ahora terrorista cultural, pero creo que quedaría mucho mejor con unos zaragüelles perennes. Y no sería por pudor, sino por pura vergüenza ajena y por "murcianizar" un tanto la cosa. Está muy bien lo del renacimiento, el canon y todo eso, pero en Murcia, salzillesca y barroca por excelencia, se podía haber permitido la licencia de representarlo con unos atributos mas típicos de esta zona de Hispania. Dijo el autor que la figura de Mercurio fue creada en 1966 a partir de la estatuilla de un dios romano encontrada en unas excavaciones en Almendricos, en el campo de Lorca. Y me parece bien. Lo único es que pinta lo mismo que la institución que tiene a su espalda, es decir, nada.

Amanuenses hidráulicos

En estos días de asueto "bitacoril" han ocurrido demasiadas cosas que se me amontonan en la cabeza sin dejarme decidir por las idóneas para empezar a comentar. Pero por algún sitio hay que empezar y me sirve de excusa un artículo de Juan Guillamón que aparece hoy en La Verdad.


Escribe sobre la imagen del Ebro desbordado, sobre crispación y sobre políticas educativas del gobierno felón de ZP. Como en cualquier periodo oscuro de la historia, siempre aparecen amanuenses que justifican lo injustificable. Hay una catedrática (lo de la cátedra en España se está convirtiendo en un curioso juego de reparto de títulos, y eso que parecía que los habíamos superado con la abolición social de la importancia del juego que llevaron los nobles) que nos acusan de demagogos a los que reclamamos una ínfima parte de esa agua que va a parar al mar. Son los que precisamente no han dejado de serlo desde que se propuso hacer por parte del PP el trasvase del Ebro. El eterno "y tú más" siempre presente en la clase política, para dejar a los hechos y las realidades al margen de las soluciones. Y la solución para muchos de ellos pasa por la inacción en los cursos de los ríos.

Como escribe, el siempre atinado Guillamón: "Y además -tómese nota de ello- es preciso recordar que no vivimos en las cavernas y que dejamos atrás siglo XX. No creo que sea de recibo, ni siquiera bajo el punto de vista conservacionista extremo, que pensemos en los ríos como corrientes intratables de agua abundante ahora y escasa después, tal que hay que conservarlos exactamente como la Naturaleza nos los ofreció. «Los perjuicios de los fenómenos hidrológicos naturales no son solucionables con obras hidráulicas, son un problema de ordenación territorial» afirma con rotundidad nuestra profesora, a lo cual puede contestarse con naturalidad lo siguiente: cuando abrimos grifo del bidet, ¿a qué se debe, al resultado de una obra hidráulica o una ordenación del territorio eficaz? Lo cierto es que a las dos cosas."


Pablo Molina presenta su libro

Pablo Molina presenta su libro

Esta tarde a las 20 horas en el salón de grados la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, en el Campus de la Merced, con José Antonio Martínez Abarca y Javier Orrico actuando como padrino y testigo (el orden de los factores no altera el producto), toma la alternativa en esto de las presentaciones de libros, nuestro Pablo Molina. Como dice la noticia que recoge hoy Libertaddigital se presenta este: "ensayo demoledor para la izquierda en el que Pablo Molina desmonta, uno a uno, los dogmas que la progresía ha impuesto a la sociedad".


He regalado durante estas navidades a mis mejores amigos "La dictadura progre", y como pasa con los buenos libros tras ser leídos, he quedado mejor que si en la cesta les hubiera incluido una excelente botella de nuestro brandy Constitución.

Rosique

Rosique

rosiqueLa describe José Clemente hoy en La Razón como la diputada jabalí. Y es que parece que no la quieren ni en su propio partido. Normal. No se puede querer para un grupo político a quien debe tener en la mesita de noche la foto de Stalin y la de la "Albondiguilla", a las que seguro le pasa la yema de los dedos antes de acostarse con el puño en alto y con cara satisfecha tras haber cumplido con su deber de orar a los mitos que la inspiran. Teresa Rosique es nuestro particular López-Garrido. Y como le pasará al "portacoz" parlamentario, no le quieren ni en su casa. Roma sigue sin pagar a traidores. Lo de la asimilación de las formas y del físico con la "Albondiguilla" es digno de estudio. Muchas horas de televisión se necesitan para que estrella mediática y telespectador lleguen a parecerse. En un supuesto concierto de Maria Antonia Iglesias sería la primera de la clase. Pedro Saura, ("el fino" o "el sutil" como también nos cuenta el director de La Razón en Murcia que le llaman intramuros), quiere imponerla. Y mira tu por donde que en Cartagena no la quieren ver ni en pintura. "El huevo", (como sigamos así habrá que hacerle una recopilación de apodos como las hay de las diferentes formas que tiene nuestra riquísima lengua para denominar al coño, coño), era famoso en la facultad de economía por su incapacidad del alzar la voz. No había micrófono inventado que permitiera escucharle a los últimos de la fila. Ahora en política sigue con su misma incapacidad. Y todo el mundo se le rebela. Cuando un partido tiene que mirar mas para adentro que para afuera antes de unas elecciones, significa que ellos mismos ven la victoria de las mismas muy lejanas. Las disputas y la falta de liderazgo son movimientos mas propios de los que se están dedicando mas a preparar el día después que las votaciones en si mismas.

No vayas a la manifestación de Murcia. Pásalo

Como dice Cayo en su bitácora El Mentidero:

"El PP tuvo la oportunidad de sumarse a la concentración de la semana pasada o de haber convocado concentraciones de repulsa junto con la AVT, pero no. Como dicen por aquí, hace más bonito salir con giliprogres varios por la calle, que queda de lo más molón, ¿eh? Por cierto, la AVT no se sumará a la marcha, una buena oportunidad para organizar con ella una concentración en Murcia."

Ya te veré, Ramón Luis

José Antonio Martínez-Abarca lo borda hoy en La Razón. Lo transcribo por lo bueno que es y porque se que no va a ir corriendo a Teddy Bautista para que me meta un paquete. Creo que nuestra admiración por la SGAE está al mismo nivel:

"Si uno de los camareros que sirven el piscolabis para la Cumbre de Presidentes autonómicos con el presidente Zapatero llevara una grabadora oculta en uno de los canapés de sucedáneo de paté de anchoa, esto es más o menos lo que escucharíamos del encuentro:

-«Presidente, ¿cómo estás?»
-«Ángel Luis, gracias por venir, pasa, pasa, que estarás contento, pues por fin vamos a hacer un consenso de tu tema, el agua, no dirás»
-«Ramón Luis, José Luis, me llamo Ramón Luis Valcárcel S-i-s-o, «ese i ese o». En el colegio tenía que aclararlo asímismo.
-«Sí, en la guerra también mataron a mi abuelo. Una historia apasionante, otro día quedamos y te la coloco. En fin, pasa, pasa».
-«Verás, he pensado que como luego no vamos a tener tiempo ya que estarás hablando en solemne, me contaras ahora en secreto qué plan tienes para solucionar lo nuestro...»
-«No te preocupes, que en cuanto salude al resto de tus colegas te busco y te cuento. ¡Pepe, por aquí! ¡don José! ¡Coño, senyor Josep Montil.la, que desde que te has vuelto catalán andas teniente y haces como que no me oyes!»
-«Bueno, pero hoy no me voy de aquí sin que me des una respuesta. Comprende que yo no puedo llegar a Murcia sin siquiera dar unas pistas sobre por donde va a ir la cosa. De vez en cuando, sin abusar, un trago de agua no viene mal del todo...»
-«Confía en mí, que el año que viene estaremos incluso mejor aún que este, si es que tal cosa cabe en cabeza humana» (sonido sucio, con muchas interferencias, de Zapatero recibiendo en la escalinata al resto de autonómicos. Luego el sonido se aclara un tanto. Interior de una estancia, taconeo y risas forzadas para colocarse en la foto ofi cial del encuentro).

-«Ep...» «Ep... Manolo, no, perdona, no le decía a usted, siga usted con los canapés, siga, chist, dale en el hombro a Manolo Chaves y dile que me mire...»
-«Manolo, que ahí dice el tío de Murcia que lo mires»
-«Manolo, por favor, dale un codazo al presidente y dile que me mire, que es algo que no puede esperar...»
-«presidente, perdona por el codazo, pero Ángel Luis Valcárcel está ahí insistiendo mucho en que lo mires»
-«Dile que no puedo mirar y ser solemne al mismo tiempo, que no se preocupe porque lo suyo lo tengo arreglado»
-«Que me dice que le digas a aquel que lo de su proceso de paz en lo del agua sigue bien, calla que nos hacen la foto».
-«Click, click, click».
-«Bien señores, hale, pues hasta otro ratito, eh, que me tengo que ir corriendo pues me he tomado la tarde libre».
-«¿Cómo? ¿Ya está? Pero presidente, me habías prometido que de lo mío...»
-«Bueno, no hay por qué entusiasmarse». Es la triple «k», ya sabes, un proceso kansado, karo y no me acuerdo cual es la otra «k», ¿kiki? en cualquier caso reclamo tu disposición a seguir avanzando en el diálogo. «Y si no atente a las consecuencias».
-«Pero José Luis...»
-«Sonsoles, vámonos a acostar que estos señores se querrán ir...»
-«Pero José Luis, sabes que somos amigos, yo...»
-«Bautista, deje de cuidar a las niñas por un momento y suelte a los perros. Nada, nada, Ángel Luis, no te preocupes que en cuanto vaya a Murcia seguro que nos vemos por ahí y aclaramos el cómo me la maravillaría yo de todo esto, ya sabes que esto de la política es un pañuelo y seguro que antes o despues coincidimos. «Cerrad la puerta de servicio al salir»."

Liberticidas murcianos

Es patético ver a los comerciantes de Murcia mendigar a la dirección general de Comercio un cambio en la regulación de las fechas de las rebajas. No piden que se elimine cualquier regulación sino que se cambie de fecha porque "con las altas temperaturas no venden ropa de invierno y pierden muchos ingresos". Lo acaba de pedir una nueva asociación de comerciantes llamada "Area comercial Murcia Centro". Hace tan solo unos días negociaron el número de festivos en los que se podrá abrir el próximo año con este mismo organismo gubernamental. No sé si llegaron al acuerdo de pasar de 12 a 10: todo un éxito. Las decisiones que tomen esta especie de pseudoburócratas con aspiraciones a malos políticos tienen que ser acatadas por todos sin permitir abrir el negocio de cada uno cuando le salga del pijo, y con perdón; además, imponen la política de precios que deben llevar; ni siquiera dejan al consumidor y el comerciante de a pie decir cuando quieren establecer sus relaciones comerciales. Todo esto pasa en Murcia a finales del 2006, gobernados por el partido popular.

El PP se disfraza de "el más ecolo-geta"

Leo en La Opinión: "Multarán a las empresas que gasten demasiada energía con 300.000 euros" (esta vez si que os puedo poner un enlace). Es una de las medidas que consta en el texto de la futura Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética promovida por el PP en la Asamblea Regional con super Mercarder al frente. Con ésto se podrá comprobar la deriva que está tomando las políticas del PP murciano. Quieren competir en ecologismo contra no sé quien. Se apuntan a la desfachatez de gobernar a golpe de multas y sanciones a imagen y semejanza del socialismo zapateril. Pero, ¿no hace tan solo unos días saltasteis como pulgas contra la ministra Narbona por sancionar a aquellos hogares que consumieran mas de 60 litros de agua por persona?. ¿Qué va a ser para vosotros demasiada energía? ¿Dónde va a estar el límite?.

¿Qué está pasando?

¿Qué está pasando?

Angel Montiel se preguntaba ayer en su artículo de La Opinión, ¿Quién gobierna aquí? No tenía desperdicio y poniendo en boca de un amigo afirmaba algo así: Puertomayor se ha paralizado, La Zerrichera sigue ahí, el aparcamiento de San Esteban en "stand by", y ahora el pollo de Lo Poyo. Es decir, que al final ante tanto acomplejamiento aquí se hace lo que el pequeño Saura va marcando en la agenda de la política autonómica. La inseguridad jurídica que están creando a cualquiera que quiera invertir dinero en Murcia es lo más significativo de la política Valcárcel, pues todo depende del nivel de pipí que se haya hecho en los pantalones. De Saura conocemos de sobra su mediocridad política y su incapacidad para gobernar su propio partido, pero por lo menos sabemos a que atenernos. No se vayan a pensar que estoy defendiendo desde esta modesta bitácora al candidato socialista. Pero es que lo de Valcárcel no tiene nombre, pues teniendo mucha mayor capacidad y teniendo a la gente de su parte, se está limitando en esta última época a dejar con el culo al aire a aquellos que hemos defendido en diferentes foros la política liberal que tantas veces ha aplicado de no intervenir en la economía. No podemos confiar en alguien que dependiendo de como se levante defiende un proyecto un día sí y al otro no. Si el apodo de "maricomplejines" es aplicado a los dirigentes nacionales del PP, hay uno que está por encima de todos ellos y ese no es otro que Valcárcel. Tanto por no haberse hecho ningún hueco en toda su trayectoria en Madrid -ya hemos dicho, ha contado con la capacidad política y con los apoyos necesarios-, como por no haber puesto nunca los cojones encima de la mesa en el tema del agua bloqueando la Castellana durante tres días o durante seis semanas si hubiera hecho falta. ¿A qué se debe tanto tembleque de piernas? ¿Elecciones a la vista?


¿Hay algún mañico inteligente por ahí?


Algún mañico inteligente que me ilustre y me explique, perdón por mi ignorancia, qué cojones tiene que opinar las Cortes de Aragón sobre el Trasvase del Ebro. Ahora incluso el PP de esa comunidad acaba de votar en contra del trasvase según la noticia aparecida en el Heraldo: "El Partido Popular en Aragón se ha incorporado por primera vez en una votación en las Cortes autonómicas al rechazo al trasvase del Ebro que siempre han defendido el resto de los grupos, y lo ha hecho al votar a favor de una propuesta de resolución presentada por CHA. En ella, debatida y votada a favor por unanimidad en la última sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, las Cortes de Aragón reiteran su "absoluto rechazo" a cualquier trasvase del Ebro a otras cuencas e instan al Gobierno de Aragón a exigir "coherencia y claridad" al Gobierno de España a la hora de valorar la petición de un minitrasvase de aguas del Ebro a Castellón."

La desembocadura está en Cataluña. El trasvase comienza una vez las aguas del Ebro han dejado la comunidad aragonesa. ¿Entonces?

Es como si:

1º.- Me opusiera a que en Guardamar del Segura, donde desemboca el río del mismo nombre, y como me gusta tocar las pelotas, se hiciera el uso que quieran de la poca agua que llega, por desgracia.

O bien:

2º.- El gobierno de España protestase por unas obras hidráulicas que se fueran a realizar por parte de Portugal en la desembocadura del Tajo. Sin duda, sería un hecho intoleranble para los intereses españoles y por la que nos veríamos obligados a votar una moción en contra de tal desaguisado.

O bien:

3º.- Me opusiera a que en Galicia se incrementen sus infraestructuras. Da igual, no me pilla cerca pero me mola oponerme y gritar como un descosido por la injusticia que están cometiendo conmigo.

De verdad, ahora sin coñas: ¿Hay algún mañico inteligente capaz de explicármelo?


Hacia la Murcia del siglo XXI (II)

He encontrado un foro, bastante lento, por cierto, de unos locos murcianos apasionados por la construcción y por la Murcia sin complejos que desde aquí también queremos apoyar. El vídeo lo ha hecho un tal "Erciego" y lo ha subido un tal "Metromurcia".


Impresionante su seguimiento a las nuevas torres que se están construyendo y a los proyectos que están a la vuelta de la esquina.

Como, por ejemplo, las 2 Torres Atayalas:

Torres Atalayas

O como la Torre Godoy, ya construida:

Torre Godoy

O el proyecto de la Torre Thader:

Torre Thader

El Mordisco

El Mordisco

En mi último artículo, publicado en Vegamediapress, comento el suceso político del verano. Los bocados de un alcalde del PP al secretario local del PSOE.

Manuel Marín / En este mes de agosto, en este ojo de huracán en el que nos encontramos, lo más prosaico es hablar de los sucesos. La inmigración, la sequía, los incendios y las medusas forman parte ya del paisaje veraniego. Una lata a la que a base de hornearla parece ya caducada. Un relleno que servirá de base cuando nos adentremos en la tormenta perfecta. Mientras llega, hablemos de heroicidades. No hace mucho los conflictos personales se solían resolver a tiro de florete, a cañonazo de trabuco o a pasada de cuchillo.

Dos dirigentes políticos locales se han enzarzado, al parecer, en una reyerta donde lo mas destacado del suceso ha sido un bocado del alcalde al secretario del partido de la oposición. La humanidad ha evolucionado una barbaridad. Se presenta un duelo al alba, con testigos, y sin arma pactada y el parte final se resume con una mordedura. Esto ya no es lo que era. Dicen que lo mas humillante es que te abofeteen con el anverso y el reverso de la mano. Pero en este caso, ni eso. Lo de los mordiscos ha sido siempre de perros. A esta derecha no hay quien la arregle. Un acomplejamiento innato que le lleva a mordisquear al que se pasea por la acera de enfrente. En otros tiempos, uno de derechas de verdad, le habría partido el pecho o le habría despejado el cielo de la boca. Debería dimitir, no solo por atacar al adversario político, sino por flojo. Y entiéndaseme bien, por favor, no vaya a ser que a alguna sociedad protectora de animales les vaya a dar un vahído, que desde aquí no queremos hacer ninguna apología de la violencia, sino tratar con ironía un suceso concreto.

Y es que la situación en Ulea debe estar muy malita para que los que se proclaman como defensores de lo público se peleen como niños en el patio del colegio. En la región la cosa tampoco está para echar cohetes, pero creo que todavía no se plantean sacar los instintos mas primarios para arañarse como gatos o morderse como perros; o sí, pero todavía mantienen el decoro e incluso se toman friegas con duchas de agua fría para no llegar a utilizar la boca como arma arrojadiza. Esta última frase tiene su guasa, ya que muchos dirán que no hacen otra cosa, pero nos referimos, claro está, al barriobajero uso de los incisivos.

No entiendo la afición que tenemos los murcianos por la dentellada. Antes éramos noticia por lanzárselos a las mulatas en el entierro de la sardina, y cuando esto ya parecía superado, ahora lo somos por el mordisqueo entre políticos. Una faena.

Hacia la Murcia del siglo XXI

Hacia la Murcia del siglo XXI

Murcia avanza pese a las piedras que muchos quieren poner en el camino. Son los que se encuentran anclados en el XVII, los autoproclamados como progresistas, los progres de espíritu, los que se creen que el progreso reside en el último modelo de motoazada. La imagen es el símbolo del avance de la sociedad murciana, del individuo, de la iniciativa privada frente a la intervención pública. Quedan todavía muchas cosas por hacer. Las veremos muy pronto si los políticos o la mala política intervencionista no lo estropea.

Zapatero jugará en Murcia

Zapatero jugará en Murcia

Publicado en Vegamedia

Manuel Marín / Los murcianos somos, según todas las encuestas, los españoles a los que el tema autonómico nos importa más bien una higa. Es un detalle a tener en cuenta por el rojerío provinciano que se encuentra inmerso en pleno proceso democrático de elección de candidatos; un decir, vaya, pues como bien sabemos, son los bienpensantes los que al final designan a dedo para que después el aparato de genuflexos den su voto en positivo. Primarias, creo que lo llaman. En los peperos también ocurre lo mismo, no se vayan ustedes a pensar que son muy diferentes, pero al menos no viene todo envuelto con tanto papel de celofán.

Decía, que para muchos de los murcianos el tema regional no termina de calar y le importa mucho mas lo nacional (con perdón), -léase el alto el fuego permanente, la desidia para no impulsar ninguna medida que demuestre la intención del gobierno por el esclarecimiento del 11-M, el absoluto desprecio por las víctimas de terrorismo, los pactos con los nacionalismos más radicales, pañoletas terroristas enroscadas al cuello, el agua, etc.-, que la política regional. El enemigo público número uno del PSRM no es Valcárcel y sus acólitos, sino el PSOE, de eso no cabe duda. La política general de nuestro solemne presidente no está hecha para contentar a la mayoría de los que por aquí golf-eamos y nos tomamos daikiris en los resorts de turno, según ellos. Algo de lo que debiera tomar buena nota el insigne presidente de los socialistas murcianos. Ya no sólo tiene que desconfiar de sus políticos más próximos con mando en plaza y que ahora son batracios para el líder pachequero, sino que debe procurar que no se acerquen mucho los pepiños y delasvegas, aún mas desgastados.

A los de la acera de enfrente, de los que ya hablaremos, se lo están poniendo en bandeja. Aunque hubiera muchos descontentos con la política regional, entre los que últimamente me incluyo por el gallardoneo al que nos están sometiendo, no lo van a tener fácil en el momento de depositar su papeleta con las siglas PSOE en la cabecera de las mismas, pues la conciencia e incluso el hígado de los mismos no se lo va a permitir. La mala fortuna de este muchacho va a ser solo comparable con la de esos deportistas célebres que han pululado por la esfera internacional y que a pesar de tener siempre la vitola de favorito, se quedan con la miel en los labios, como por ejemplo, Sete Gibernau o Carlos Checa si habláramos de motociclismo.

Volver al 86

Otro artículo en Achopijo que ha conseguido que derrame alguna lagrimita:

El olor a puro se mezclaba con el sabor a pipas gordas, de aquellas de los años ochenta, cuando las pipas eran como almendras. A los dos lados del escudo de la entrada del Estadio La Condomina había tres puestos de banderas granas ondeando al viento, bufandines rojiblancos, boinas y sobre todo, pins. Pins de todos los equipos de fútbol, desde alguno que costaba la friolera de diez duros, del Mensajero, o del Alcoyano, y de diferentes estilos del Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao, aunque los más codiciados eran los de equipos desaparecidos, y así, había del Atlético Aviación o del Burgos CF, que no del Real Burgos. Esos eran de colección, y no estaban en venta, pero allí estaban expuestos.

Los puestos de agua eran grandes barreños de obra, con grandes trozos de hielo en barra y repletos de fanta, coca cola y cerveza, y precisamente ese era el grito de los chavales de La Fama que sin camiseta y con el pantalón arkapen de la época vendían las latas fuera del estadio y dentro, en la grada alta, en la baja y en la lateral, al sol. "¡Fanta, coca cola y cerveza!" gritaban. El césped de La Condomina era una alfombra. La publicidad de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia competía en las vallas con la de Cajamurcia, con aquella ‘m’ emblemática que marcaba los balones del Entierro de la Sardina. Las gafas de sol oscuras y grandotas, con el esqueleto de pasta marrón oscura llenaban la grada baja de los ricos de toda la vida, donde el Panadero de Archena aguardaba en la verja, junto a los porteros, brazalete rojo en la manga y gorra de marinero con el escudo del Murcia, a que fueran entrando los 12.000 socios que aquellos años pagaban su abono anual murcianista sin inmutarse. Las colas para sacar entradas eran mínimas.

Una hora antes del partido la placeta de La Condomina estaba a rebosar de corrillos y quinieleros. Se veían cientos de personas reunidas en torno a las quinielas. Corría el anís, como en los toros, y la regaliz. En los altavoces de la torre central del estadio sonaba aquella publicidad que grabó el por entonces líder del periodismo deportivo español, José María García, con aquello de ¡gol, gol, gol... de La Opinón! Y la célebre canción de Estrella de Levante, tantos años sonando por aquella megafonía. "¡Qué pasó!, ¿¡Qué pasó !?... que hubo un incendio y SESISA lo apagó... Estintores S.O.S.... El sonido de la megafonía se oía desde casi la Universidad y la gente permanecía de pie en todas las gradas, una vez dentro del campo, hasta que los dos equipos estaban listos para empezar el partido. El público comentaba. Amigos se saludaban. Se hablaba de fútbol, de la selección, del Imperial, del Cartagena, los chavales llegaba con su bandera, escudo del Murcia bordado en el centro y su camiseta con el 8, Figueroa, pantalón y calcetas, Mohamed Timoumi (en la foto)...

Un tipo mayor, de unos 50 años, con gafas y pelo blanco, acompañado por otro más joven salían al césped a cinco minutos del partido. Saludaban a los jugadores del Murcia, y recorrían la banda hasta el fondo sur. Allí extendían una hilera de petardos por todo el fondo de la portería que sonaban como cañonazos cuando el Murcia saltaba al campo. Medias rojas, pantaloneta blanca limpia y lisa y camiseta meyba roja sangre de manga larga, con el cuello blanco. Saltaban los hermanos Mejías a toda prisa al campo, corriendo, mientras miles de papelillos se mezclaban con el humo de la pólvora de la traca. El Murcia estaba en su campo y la afición, en pie, aplaudía de la misma forma en la que año tras año se hacía socia del Real Murcia, porque si, porque eran del Murcia, y todos los domingos iban a La Condomina a animar a los suyos. A estar con ellos, en Primera y en Segunda División. Cuando el rival saltaba al campo, apenas se oía nada, algún pitido leve, pero el silencio era casi sepulcral. El Murcia imponía a su manera, y el murcianismo llenaba la grada alta, los fondos y el lateral. Con el gol, el marcador del Bernabeu, aquel del Mundial 82, se llenaba de luz con la palabra GOL y la repetía seis veces a la vez que el murcianismo la gritaba fuerte hasta que se oía en al huerta, y todo precedido de aquel cohete ¡PUM! Que informaba a toda la ciudad de que su equipo, el Real Murcia, había marcado en su nombre.
Volvamos allí, por favor. Vale."

El Gato de Cheshire

teresa rosiquegato de Cheshire

Enrique de Diego lo tienen muy claro en su libro "ZP en el país de las maravillas", cuando ve a Zapatero como el auténtico gato de Cheshire: "Zapatero tiene todas las trazas de ser un patético gato de Chesire". Pero lo que no sabe es que en Murcia, una subordinada de ZPeich, portavoz del partido en la Asamblea Regional, tiene además de los comportamientos de este personaje de la novela de Lewis Carroll, toda su apariencia física. Son de los parecidos razonables que deberían encabezar los programas regionales de televisión.

Fernando R.Genovés escribe en un artículo del suplemento Ideas de Libertaddigital: "El gato de Cheshire, subido a la rama del árbol, hace verdaderas maravillas, dice cosas sin sentido, se desvanece y vuelve a aparecer sin que se le mueva el flequillo. Travieso pero alarmante, parece más bien un pájaro de cuidado, que se va por las ramas sin ir a ningún sitio. Mas nunca pierde la sonrisa, su marca de serie, su ser esencial: "¡Vaya! –se dijo Alicia–. He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!". Y, sin embargo, fascina como la mirada de un ofidio."

Teresa Rosique, a la quien muchos admiran, participó no hace mucho en un debate televisivo en el canal 6 de La Verdad. Fue la peor intervención que he visto de un político en una televisión. Parece que en el debate sobre el estado de la Región, que se ha celebrado esta semana -si hiciéramos una encuesta no se ha enterado ni el 2% de los murcianos-, se ha comportado de la misma manera, cual ciudadana especializada en visitas a programas de la cosa rosa.

Muy fácil lo tiene el PP, si las personas visibles del partido de la oposición se limitan a esbozar sonrisas como su idolatrado presidente ZP, como el gato de Cheshire en Alicia en el País de las maravillas.

Arrasaría el PP

Arrasaría el PP
El PP volvería a arrasar en la Región de Murcia y en el ayuntamiento de la capital si las elecciones se celebrasen hoy, según informa el diario La Opinión en su portada. El sondeo, realizado por el PP entre el 25 de abril y el 3 de mayo, otorga un 56,3% en intención de voto a los populares, mientra el partido socialista perdería dos décimas en relación a las elecciones del 2003 quedándose con un 33,9%.

Más información, aquí.

Producciones Rubalcaba ya rueda en Murcia

Producciones Rubalcaba ya rueda en Murcia


* A pesar de anunciarlo a bombo y platillo y de retrasar la decisión del envío de un poco de agua desde el Tajo para hacerlo coincidir con el acto, fracaso en la convocatoria en la proclamación de Saura como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, pues tuvieron que desterrarse al pabellón de San Basilio para completar aforo, olvidándose de los grandes escenarios, pese a que contaron con la inestimable presencia de Pepiño Blanco.

* Aparición de malos imitadores de los chicos de Rubalcaba en Murcia; aprendices de las formas del nuevo ministro del interior, dispuestos a manipular lo que sea con tal de no seguir perdiendo votos.

* Chapuza a la murciana comparable a la que poco a poco se va convirtiendo lo de Zaplana en la comunidad vecina, -aunque aquí no pongamos la mano en el fuego por nadie no me digan que la forma de intentar implicarlo parece sacado de una trama de telenovela barata-, nos encontramos con el caso de Molina de Segura, en la que dos listos concejales socialistos perpetraron una de gánster, al manipular un acta municipal para acusar falsamente al concejal popular de urbanismo de dicho ayuntamiento, Luis Gestoso. Un hecho totalmente demostrable y que ha obligado a la dirección regional del partido de la calle Princesa a salir pronto a la palestra para pedir excusas por el comportamiento de sus concejales. La duda recae en si la manipulación se produjo con el consentimiento de la dirección del partido, ya que no fueron expulsados inmediatamente de la organización, pese a la trayectoria intachable que quiere establecer para los suyos el secretario Perico.

* La esposa del fiscal puesto por Cándido, que ejerciendo su derecho a defender a quien crea oportuno, lo ha venido haciendo al "Partido" últimamente. Un fiscal que ha abierto varias diligencias informativas contra los supuestos casos de corrupción en diferentes ayuntamientos murcianos sean gobernados por el partido popular o por el partido socialista. Muy ecuánime él. Unas diligencias que o bien son muy extensas por su complejidad o bien se está esperando el momento oportuno cara a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene, no vaya a ser que luego el juez fallara en contra de la fiscalía y jodiera el titular.

Continuará ...

Conspiración a la murciana

O mucho me equivoco o al PSRM les mola la estrategia que siguieron en las generales los dirigentes de su "comitern" para derrocar el gobierno del Partido Popular. La estrategia es bien sencilla: se inunda el panorama informativo durante meses de mensajes apocalípticos y casos de corrupción fantasmas elevados a la enésima, con la complacencia de algunos plumillas afines o descontentos; se cuenta con la desidia de un presidente de gobierno hastiado y coronado casi en monarca absoluto al que todo lo que le viene en contra le parece aguaza lanzada de un partido que nunca tendrá opciones de gobernar por ser unos ineptos y golfos en su conjunto; se cuenta también, como no, con personajillos políticos de poca catadura moral que se le han colado al monarca por la apatía mencionada y que desde varios municipios desestabilizan continuamente la paz del partido; y por supuesto, como guinda importante, se prepara una "bomba" informativa para tres días antes de las elecciones para que no de tiempo a defenderse. ¿Les suena? Se agita todo muy bien, se publicita con mucho ruido y se dirige todo desde Ferraz. "Voilá", ya tenemos la estrategia montada para que Saura se encuentre con la presidencia del gobierno regional. Por lo menos, el inicio de la historia lo estamos viviendo; el final es simplemente una conjetura, aunque tiene toda la pinta de ser realidad a un año visto. Es la estrategia clara de la izquierda para derrocar a un partido que les lleva unos cuantos puntos en intención de voto, como ya lo han demostrado.

Todo un programa político por delante para presentarse a unas elecciones. Toda una amalgama de proyectos capaces de ilusionar a un electorado que no han querido saber nada de ellos durante los últimos años. Son las nuevas estrategias políticas y filosóficas de este inicio de siglo. A la mierda los programas políticos, pues no le interesan a nadie. Si hay que mentir se miente, todo es maquillable con un par de pinceladas de secretarios de comunicación y de imagen. La conquista del poder debe ser a consta de lo que sea, aunque haya que pasar por encima de cientos de cadáveres. Da igual, todo se tapa o no se investiga. Conspiraciones por aquí, conspiraciones por allá...

Y a todo esto: ¿se habrán enterado en el PP de lo que por desgracia únicamente funciona ahora?