Blogia
Murcialiberal

Murcia

Y si llueve, ¿qué hacemos?

Y si llueve, ¿qué hacemos?

Hombre, no estamos precisamente en el paraíso de las precipitaciones abundantes, pero de vez en cuando le da al clima por estos lares por ser especialmente caprichoso y dejarnos sorpresas inesperadas en forma de lluvia (y con lo que está cambiando, puf).

Una juez paralizó ayer los trabajos arqueológicos que se llevaban a cabo en el antiguo jardín de San Esteban porque una masa de gente liderada por el profesor del Toro denunció judicialmente el problema. Ellos, que se han proclamado como los mayores defensores del patrimonio cultural de Murcia, pueden provocar con su actitud la verdadera ruina de la ruina (y perdón por el pleonasmo). Porque, si llueve, ¿qué hacemos?

Lo primero sería que el profesor del Toro y sus fieles seguidores recogieran sus bártulos de las inmediaciones de San Esteban para presentarse en sede judicial y, por ejemplo, abrazar entre todos el palacio de Justicia para esperar a que su señoría tenga a bien revocar de manera urgente la medida cautelar. Eso sería lo mínimo.

Y es que son las 20 horas del día 10 de diciembre de 2009 y allí, según dicen, no mueve nadie un ladrillo.

¿Cuándo empezarán de nuevo los trabajos?

El Templo de Debod

El Templo de Debod
"Tal es el caso de la joya arqueológica descubierta recientemente en San Esteban con motivo de las excavaciones correspondientes a la ejecución de determinado aparcamiento de vehículos. El respeto ante tal hallazgo merece el esfuerzo por parte de todos para desmontar pieza a pieza y posterior traslado de las mismas a una zona en donde pueda ser observada (y disfrutada) por los ciudadanos, de manera que se pueda contemplar cómo fue la Murcia durante determinado periodo de la historia, una historia que refleja el paso musulmán por la ciudad a lo largo de un periodo de casi 400 años. No creo que nuestros arqueólogos tengan dificultad alguna en interpretar el cómo debe procederse ante esta ’puesta en valor’ del conjunto arqueológico hallado. Cosas más difíciles se han visto, quizá cómo ha sido posible disponer el traslado de pinturas al fresco en determinadas ermitas (véase San Baudilio, en Soria) y, de modo más profundo, cómo el Museo Metropolitan dio con la tecla para disponer un conjunto de piedras llevadas desde España hasta Nueva York para constituir uno de los mejores motivos que hay para visitar tal Museo: los Cluster, los famosos Cluster, reedificados sin dificultad para disfrute de los visitantes."

Extraído de aquí

Yo quiero que vengan los de la ceja

Yo quiero que vengan los de la ceja

El Partido Socialista de Murcia no está aprovechando al cien por cien la oportunidad que el hallazgo de los restos arqueológicos en San Esteban -gracias al capitalismo y el neoliberalismo salvaje que quería construir un parking, recordémoslo- le está ofreciendo para desgastar definitivamente al gobierno del PP. Este se está empeñando, o eso dicen, en construir un parking pese a lo encontrado.

Ante tantas protestas, plataformas, manifestaciones y abajofirmantes, echo de menos al sindicato de la ceja, que quedaría de lo más mono por la Gran Vía de Murcia, con la ceja en la mano o al revés, que es lo mismo. Todo se andará, supongo. El problema puede venir del caché, pues estos tíos no se desplazan así como así. Y es que no es lo mismo salir a pasear por la Castellana una mañana soleada de domingo, que tener que desplazarse a Murcia, instalarse en un cinco estrellas, las dietas y todo eso. Debe ser carísimo. De todas formas tendrían que hacer un esfuerzo ya que, a nuestro "culterío" murciano les falta Pilar Bardem, su prole, Ana Belén y Víctor Manuel, los barandas de la SGAE... y Fran Perea, por supuesto, que es importantísimo para darse un poco de glamour.

En efecto, no es lo mismo ver al profesor del Toro –para él y para otros expertos arqueólogos sería mucho más científico ver Abu Simbel con una escafandra que en su nuevo emplazamiento- abrazado a un resto arqueológico que a Tita Cervera con sus cadenas y todo encaramada en un pilón.

La CROEM se levanta al fin de su letargo

La CROEM se levanta al fin de su letargo


Manifiesto empresarial ante la situación económica y perspectivas

Vista la situación de las empresa de la Región, incluidos todos los sectores y grupos de actividad integrados en cada uno de ellos, y la constante tendencia en la destrucción del tejido productivo y puestos de trabajo, la Junta Directiva de CROEM, reunida en sesión extraordinaria, y haciéndose eco de las demandas que con reiteración le formalizan, adoptó el acuerdo de comunicar a la opinión pública el manifiesto que sigue como primera medida y sin perjuicio de otras que posteriormente puedan llevarse a efecto:

1º.- De insostenible puede calificarse la situación empresarial, consecuencia de más de dos años de crisis económica sin que las coyunturales medidas hayan tenido la efectividad y alcance necesario para estimular la actividad y promover confianza. Fotos y demagogia si han dominado el escenario, pero los recursos no han llegado a las pymes.

Esta realidad se ve aun (sic) más perjudicada por la inexistencia de una política económica que haga posible la recuperación en el corto y medio plazo o, al menos, despierte indicadores de certidumbre y seguridad a los que acoger el riesgo empresarial. De aquí la paralización de actividad que coloca a las empresas en el estadio de la supervivencia, y representa obstáculo para los nuevos proyectos de inversión, con los consiguientes efectos en el conjunto de la sociedad que se refugia, si puede, en el ahorro y reduce el consumo.

2º.- El escenario que antecede empeora si se atiende a la actitud de responsables políticos que acreditan una actitud contraria a la de poder alcanzar los acuerdos procedentes y llevar a efecto los cambios y/o reformas estructurales que España precisa y en cuya definición coinciden analistas y organismos e instituciones nacionales e internacionales. El ciudadano tiene la impresión de que lo importante es distraer la atención sobre los graves problemas que le afectan en base a "supuestos de corrupción, ausencia de ética, cuestiones internas de Partidos, o proyectos legislativos que tratan de regular otras materias, etc.", llevándoles al extremo de provocar posibles niveles de conflictividad social que abundan en la decepción y condena de tales actitudes. Se ha originado un clima de tensión y desesperanza de muy difícil superación con repercusión inmediata de la actividad económica.

3º.- Pese a los diagnósticos formulados no parece que prevalezca la valoración real que merecen las pymes, únicas con capacidad para generar riqueza y empleo. Antes al contrario. El entorno actual expresa hostilidad para las acciones empresariales que han de sufrir la situación financiera mediante la restricción del crédito y endurecimiento de condiciones; mayor presión fiscal, y agobio en el desarrollo de relaciones laborales, amén del hecho de que el llamado dialogo social haya perdido a nivel nacional el protagonismo tenido desde 1978 y cuyos buenos resultados son incuestionables. Parece que el sentido común vuelve a convocar a la concertación abriendo así un camino de esperanza, aunque resulta incomprensible la convocatoria de manifestaciones como la fijada para el próximo día 12 de diciembre.

De otra parte, tal actitud parece desconocer que sólo a través de la actividad económica las AA.PP. pueden recuperar parte de la recaudación por los tributos que la gravan, y que hasta tanto no se recupere aquella la única fórmula para atender sus obligaciones es la de más endeudamiento público que, finalmente, tendremos que pagar todos u otras fórmulas presupuestarias con igual resultado. Ello redunda en perjuicio de las inversiones públicas y contrae los presupuestos a la prestación de servicios condicionando otras alternativas.

4º.- En estas circunstancias, las empresas y las familias son las únicas que “se aprietan el cinturón” reduciendo sus costes y dejando insatisfechas necesidades básicas. No así las AA.PP. que acrecientan sus gastos corrientes y suscitan dudas sobre la eficaz gestión que vienen obligadas a realizar. A las empresas, a los trabajadores y al ciudadano difícilmente se les puede pedir más. Sin embargo, los Presupuestos Públicos, en cualquiera de las áreas (Central, Regional y Local), son un ejemplo de lo que no debiera suceder y desembocarán en subida de impuestos –como las anunciadas por el Gobierno de España- estrechando más el círculo sobre la actividad económica.

Las empresas están dispuestas a todo sacrificio con tal de salir adelante, defendiendo con igual interés el mantenimiento de puestos de trabajo porque tiene un sentido integral de la unidad productiva y porque lo que más les duele es tener que despedir. Pero requiere de las medidas precisas para poderse adecuar a las circunstancias de cada momento. En otro caso continuarán el cierre de empresas y aumentará el desempleo. Hoy por hoy una sensación de impotencia se apodera del ciudadano y de la empresa, que se hace mayor cuando se cree en la viabilidad del proyecto que las ocupa y no son objeto de atención por las Entidades Financieras.

5º.- Merece la pena, en la catastrófica situación actual, el esfuerzo colectivo para superar la profunda y duradera crisis, siendo obligación del sector empresarial advertir de las consecuencias que se producirían caso de no llevarse a efecto las medidas que la situación requiere y que son demandadas por unanimidad.

Quien propugna el cambio del modelo en la estructura productiva como fórmula mágica para la recuperación deber ser consciente de que está planteando una solución para afrontar en mejores condiciones que las (sic) actuales futuros e inevitables (sic) ciclos económicos adversos. Ahora, sin excluir tal pretensión, se requieren decisiones de efectividad inmediata para poder iniciar el camino de una reactivación que permita la supervivencia de empresas, la creación de otras y un empleo estable y de calidad.

6º.- En definitiva. Las empresas requieren que se les deje trabajar en condiciones porque creen en las potencialidades de la región de Murcia y en su capacidad para desarrollarlas con niveles de excelencia. Así, pues, únanse voluntades políticas y competencias administrativas para respaldar el compromiso empresarial, evitar la conflictividad social, dar lugar a una contratación laboral estable, propiciar el cambio de modelo, y lograr el objetivo de progreso que todos deseamos. No es solo un problema de las empresas. Es un problema de toda la sociedad. Pero todos juntos podemos.


25 de noviembre de 2009

96.8 Es Radio en Murcia (Otra vez)

96.8 Es Radio en Murcia (Otra vez)

Ahora parece que sí. Con un sonido infinitamente mejor (al menos desde mi empresa en Alcantarilla) que el primer día.


Así que ahora no hay excusa.

P.D.: Por cierto no perderse la última media hora del programa de Luis Herrero que ha sido desternillante:

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=155

75.000 euros. El sueldo mensual de un consejero


No me gustaría estar hoy en el pellejo de Buitrago. Es uno de los gazapos del año. Hoy ha escrito en La Verdad que el sueldo mensual de un consejero murciano ronda los 75.000 euros brutos: "Los consejeros ganan una media de 75.000 euros brutos mensuales, por debajo de lo que perciben un determinado número de gerentes, presidentes y responsables de consorcios, fundaciones, sociedades públicas y organismos autónomos vinculados a la Administración regional." Imagínense por donde deben andar estos de sueldo.

Hombre, no creo, como ha dicho un mensaje que le han dejado en la noticia en internet, que haya escrito la crónica tras haberse dado una vuelta por los huertos. Lo que sí creo es que cuando uno está acostumbrado al sensacionalismo, suele tener estos lapsus mentales.

96.8. Es Radio en Murcia

96.8. Es Radio en Murcia 96.8 Como dice Pablo Molina en Crónicas murcianas, es un dial muy fácil de recordar para los que vivimos en Murcia porque es el prefijo de la región:


Como escuchar Es Radio en la región de Murcia (Pablo Molina)

A partir del próximo lunes (ya saben, "el 7 a las 7"), todos los ciudadanos de Murcia capital y su área metropolitana, vega media, valle de Ricote y amplias zonas del altiplano y noroeste, podrán escuchar Es Radio en el dial 96.8, muy fácil de recordar porque es el prefijo telefónico de la región.De hecho, desde hoy jueves pueden escuchar en esa frecuencia los indicativos, anuncios, sonidos y saludos de Es Radio.

Un par de días más tarde podrá escucharse también en la zona de Cartagena y Mar Menor, aunque en una frecuencia distinta de FM aún sin determinar.

Todo ha sido gracias al acuerdo llevado a cabo con una emisora murciana llamada "Cadena Radio", que de esta forma se convierte en nuestra emisora asociada para la región de Murcia.
Ha sido un mes de agosto intenso y de mucho trabajo por parte de todos los implicados, con el único objetivo de que todos ustedes puedan escuchar la programación de nuestra radio desde el primer día. Si no hubiera sido por el néctar vivificante del gintonic del Cabezo de Torres, que nos levantó el ánimo en los momentos de mayor dificultad, creo sinceramente que no lo hubiéramos conseguido.
Tranquilícense pues, porque todos ustedes van a escuchar a Federico, a Luis, a César y a todos los compañeros que hacen Es Radio desde el primer momento. ¡Hasta es posible que acaben escuchándome a mí al mediodía! Si es que cuando nos ponemos nos ponemos.
Ah, y corran la voz, que eso siempre viene bien y, además, no tenemos suelto para hacer una campaña monstruosa de publicidad. Dios os lo pagará.

¿Reaccionará Cámara?


Si ha habido un fin de semana goloso en lo que a información política y "guerra" de medios se refiere en la Región de Murcia, ha sido este último. Bueno, lo que es Política (así en mayúsculas), nada; más bien a lo que concierne a las cañerías internas de los partidos y más concretamente del PP (siempre se tiende a confundir la Política con la otra política o ese arte barriobajero de apuñalamiento interno que lleva implícito la partitocracia en la que vivimos).

Todo se destapó el pasado viernes con un artículo de Ángel Montiel (quién si no) en el diario La Opinión. Venía a decir que la promesa de no volver a presentarse por parte de Ramón Luis Valcárcel a las próximas elecciones autonómicas como presidente de la Comunidad de Murcia estaría siendo reconsiderada por éste.

La Verdad salió el sábado intentando desmontar la exclusiva, en portada pero en pequeño, tal y como acostumbra este periódico a valorar las noticias importantes: "Valcárcel reitera su compromiso de que no se presentará a la reelección"; La Opinión se mantenía en sus trece y titulaba: "Valcárcel reconoce que recibe presiones para que vuelva a presentarse". El diario de Vocento no tuvo más remedio que sacar a Julián Mollejo el domingo con dos páginas para reconocer la noticia, echar en cara la filtración al vecino de enfrente y enredar la cuestión para que luego no se diga: "Operación ’Valcárcel quédate’"; el subtítulo de la portada era que "el presidente recurre a viejas tácticas para justificar su continuidad en el poder" y que "su objetivo es evitar que Cámara se consolide como posible sucesor".

Hoy Ramón Luis Valcárcel ha tenido que salir a la palestra con un artículo en el mismo periódico para poner las cosas en su sitio. No había más remedio. La cuestión se estaba ya desmadrando, sobre todo al aparecer la información en el periódico de las esquelas y en la manera en la que lo hizo. Pese a que la tensión entre los dos mandamases del Partido Popular en Murcia es vox populi para muchos, no es menos cierto que la actitud de ambos ante la opinión pública ha sido siempre de una corrección absoluta y el problema es desconocido para todo aquel que no le interesa la política: es decir para el 90% de la población. Cuestión diferente es lo que se mueve en los "ambientes" y lo que en privado pueda estar pasando entre ellos y entre sus respectivos seguidores.

Es normal que mucha gente dentro del PP y fuera de él, vean al número dos durante tantos años como el natural recambio del número uno. Lógico. También es normal que el presidente quiera repetir ahora, o bien por la situación de crisis que padecemos, o porque el partido no se rompa o porque simplemente le sale de sus simples bemoles por sus repetidos éxitos electorales. Valcárcel ya ha hablado. ¿Reaccionará en esta ocasión Cámara ante los rumores de la sucesión?, ¿Lo hará al estilo Gallardón o a lo Esperanza Aguirre?

CajaSur intenta una fusión de urgencia con Caja Murcia

Exclusiva de Aníbal González en El Confidencial:


"La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), sobre la que el Banco de España ha estrechado el cerco para obligarle a cumplir con el coeficiente de solvencia antes de fin de mes bajo amenaza de intervención (ver noticia), ha propuesto a la Caja de Ahorros de Murcia, Cajamurcia, entidad presidida por Carlos Egea Krauel, la apertura de conversaciones con vistas a una eventual fusión entre ambas entidades.

El deseo de dar esquinazo al guión que la Junta de Andalucía parece tener ya escrito para la caja cordobesa, que no es otro que una fusión con Cajasol, como primera opción, o con Unicaja, como segunda, está llevando al Cabildo catedralicio cordobés a intentar a la desesperada soluciones de futuro situadas fuera del ámbito de influencia del Partido Socialista de Andalucía.

Ha sido el Partido Popular andaluz quien ha actuado como intermediario o correa de transmisión, a través de Juan Ojeda, ex europarlamentario del PP y actual vicepresidente segundo de CajaSur, entre la cordobesa y Caja Murcia. Ojeda pone en contacto a su presidente, Santiago Gómez Sierra, con los responsables de la Caja murciana a través de Manuel Atencia, ex diputado del PP por Málaga, que a su vez es íntimo amigo del diputado popular por Murcia Andrés Ayala.

Como portavoz del PP en la comisión de Infraestructuras del Congreso, el diputado Ayala se desempeñó hasta los últimos cambios introducidos por Zapatero en su Gobierno como látigo de la titular de Fomento, la nunca bien ponderada Magdalena Álvarez. Atencia, por su parte, hombre de confianza de Javier Arenas y vicepresidente de Unicaja, entidad cuyo presidente, Braulio Medel, sigue muy de cerca los acontecimientos que tienen que ver con CajaSur.

Ayala se pone en relación con Carlos Egea, y ahí se inician los primeros contactos entre las partes. Con una tasa de morosidad de apenas el 2,20%, la segunda más baja del sector solo por detrás de la BBK, Caja Murcia es una entidad saneada que está pudiendo capear el temporal con relativa comodidad. Su tamaño es solo ligeramente superior, sin embargo, al de CajaSur.

Lo cual sería un serio obstáculo a la hora de plantear una digestión tan pesada como la que implicaría el saneamiento de la Caja cordobesa, a pesar de ser la murciana una de las entidades más solventes y eficientes del país. El primer problema, con todo, es la situación de ambas Cajas en Comunidades Autónomas distintas y gobernadas por partidos de diferente color político. Y a día de hoy parece imposible que la Junta de Andalucía otorgue su visto bueno a la absorción de CajaSur por Caja Murcia.

Cajasol y Unicaja, las opciones más factibles

“Más que un guiño, nos han explorado con toda franqueza”, aseguró ayer a este diario un alto responsable de la entidad murciana, “pero no solo a nosotros, sino a algunas otras Cajas también. No es ningún secreto que CajaSur está en el mercado buscando partner. El problema es que esto tiene difícil salida por tratarse de Cajas de distinta Comunidad. El Gobierno había hablado de cambiar la LORCA para desbloquear este obstáculo, pero de momento no hay nada. Y todos estamos a la espera de lo que la Junta de Andalucía decida al respecto”.

Para Caja Murcia, la posibilidad de fusiones entre entidades de distintas Comunidades “pondría fin a la obligada endogamia actual, pero nos da toda la impresión de que la Junta andaluza no está por la labor. Qué duda cabe de que si el Gobierno autonómico andaluz diera su visto bueno, nosotros estudiaríamos la operación. De momento, los contactos no han pasado de aquella exploración inicial”.

Todo parece indicar que el Cabildo catedralicio cordobés y los propios rectores de CajaSur tendrán al final que optar entre Cajasol y Unicaja. Es decir, entre Antonio Pulido y Braulio Medel. Y encomendarse a los buenos oficios de los representantes del Partido Popular en ambas instituciones para lograr una buena relación de canje. La partida definitiva, con todo, se jugará entre monseñor Juan José Asenjo, antiguo Obispo de Córdoba y hoy Arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Algo de liberalismo en La Verdad

Dejando atrás el rumor de Ramón Luis Valcárcel como número dos de Mayor Oreja, pues ya él mismo lo ha desmentido, traigo aquí una columna que aparece hoy en La Verdad de lo más interesante que escribe Carlos Recio, presidente de los jóvenes empresarios de Murcia. Es muy raro atisbar en los artículos que aparecen en la prensa local de Murcia una sóla idea liberal, por eso la destaco. La frase que sobre todo me ha hecho enlazarla es ésta:"es muy necesario que el Gobierno entienda que el avance económico y la solución al paro vienen de la mano del sector privado, y no del público"; además lo he hecho porque aporta datos esclarecedores del porqué la crisis en España viene motivada por algo más que por la Crisis Subprime, por Bush o por Aznar. Lo tiene difícil Don Carlos, pues no creo que este concepto tan sencillo sea entendido por los "socialistas de todos los partidos". Que se mire para comprobarlo el artículo del día anterior y en el mismo periódico de Begoña García Retegui, una fenómena en esto de los números según ella misma se califica:"No oculto que, como médica de profesión, el baile de cifras y porcentajes que tiende a acompañar a estas cuestiones me resulta ajeno, así es que les propongo andar mi camino con ustedes para intentar entender de qué hablamos."; el artículo es tan sólo una muestra de la idiocia de los que nos gobiernan y que la solución a la crisis se encuentra bastante lejos. Ahora os dejo con el bueno, con el de Carlos Recio que titula:

Algunas cosas tienen explicación


"El informe Doing Bussines 2009, publicado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, investiga las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y las que la limitan, y se centra especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Abarca el estudio 181 economías, aplicando un sistema comparativo, y aunque no ofrece valoraciones al respecto, sino datos y prelaciones, es obvio que muchos de ellos resultan concluyentes.

La visión general es, de entrada, esclarecedora: se hicieron 239 reformas que simplificaron los trámites para hacer negocios, y ninguna de ellas se produjo en España. Nuestro puesto en la clasificación es el 49, tres escalones por debajo del lugar alcanzado el año anterior. Esta lista es liderada por países como Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y Canadá. Todas las economías mundiales similares a la nuestra están por delante, excepto la Italia de Berlusconi."

El artículo entero:aquí.

Valcárcel como número 2 de Mayor Oreja

O eso dice Diariocrítico:


"Rajoy baraja colocar a Ramón Luis Valcárcel como número 2 de las listas de Mayor Oreja"


"¿Deja Murcia Ramón Luis Valcárcel?"



Raro, pero ya veremos...

Pepote en Murcia

Pepote en Murcia

Pepote estuvo ayer en San Esteban. Así al menos es como conocen en Sevilla al nuevo vicepresidente tercero, cuarto o quinto, qué más da, del nuevo gobierno de Zapatero. Me lo contaba hace tiempo un taxista al pasar por la puerta del Palacio de San Telmo sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Aquí en Murcia fue recibido por Valcárcel con la cordialidad que le caracteriza, aunque tras los parabienes, le reclamó enseguida lo que Pepote ha estado reivindicando desde que llegó al poder allá por el Felipiense: la deuda histórica.

En esta pelea de comunidades de vecinos, de locas o de locos que mientras cuelgan la ropa en el patio de luces se lanzan las pinzas, en la que se ha convertido la España de las autonomías, todos reclaman para sí el derecho a mear un poco más lejos. Por supuesto que, dado que estamos en ello, Murcia no tiene que ser menos y veo bien que se pida lo que se nos debe. Lo mejor de la puesta en escena es la cara (dura) de Pepote para negar a Murcia lo que hasta hace poco reclamaba para Andalucía, por mucho que se escude en preceptos legales de un estatuto hecho entre otras cosas para cobrar la manida deuda.

Foto: La Verdad

Actualización: Sobre este tema no perderse

Apuntes en Libertad
Crónicas Murcianas

Sí al trasvase

Sí al trasvase Hoy no puedo escribir. Ellos ya lo han hecho:

Ventimiglia
Wunderk
Yayo
Policronio
José Antonio Martínez-Abarca
Javier Orrico
Pedro Moya
.
.
.
etc

Murcia avanza

Murcia avanza


Hacía tiempo que quería escribir algún post con una mayor dosis de optimismo que los últimos que he insertado. Hoy se da la circunstancia porque he leído varias noticias sobre Murcia que me han retrotraído a otra época no muy lejana en la que veía el futuro de mi ciudad amada llena de esperanza y modernidad.

Parece que al fin van a empezar las obras del aparcamiento de San Esteban; las del parking de la Avenida de la Libertad marchan con muy buen ritmo. Al hotel de cinco estrellas de las Koplowitz en la zona de las Atalayas le dan la autorización para construir cinco plantas más, lo que va a convertir dicha zona en todo un referente de la nueva Murcia del siglo XXI, en una especie de la Defense parisina que tanto me empeñaba en visitar con mi hermana las dos veces que he tenido la suerte de acompañarla en sus estancias en la capital francesa. También he leído una semblanza de mi compañero de colegio, aunque de distinta promoción, Manuel Clavel en La Opinión, que es el arquitecto encargado del proyecto de reforma del edificio de Correos, una obra que a buen seguro no dejará a nadie indiferente (además es el responsable de las obras del parking de la avenida de la libertad antes mencionadas). Hace pocos días también leí que las obras del tranvía que unirá los centro comerciales de la zona norte y las universidades (así en plural, que para nuestra ciudad no es moco de pavo) con el centro de Murcia se encontraban ya adjudicadas. Pese a la crisis, Murcia sigue a su ritmo y se muestra imparable en el reto que se marcó hace unos pocos años de cambiar para bien su fabulosa fisonomía. Tan sólo queda que nosotros, los murcianos como individuos (ni instituciones, ni políticos, ni sociedades, ni Karabatics, a quienes siempre subrogamos todas nuestras responsabilidades), sepamos vender nuestros logros y nuestra capacidad de desarrollo.

El bombero pirómano

El vídeo no tiene desperdicio, aunque se hayan olvidado de algunos oportunistas de la Mancha que también están utilizando el Trasvase Tajo-Segura para beneficio propio, como por ejemplo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Está claro que va destinado a Pedro Saura y tienen más razón que un santo, pero cuando he visto a Barreda, me he imaginado la aparación de Mariloli, así como en plan Soraya. Entonces sí que hubiera quedado perfecto. Lo he visto gracias a Pedro Moya y lo han hecho en Murcia de verdad

Punxsutawney

Punxsutawney

Escrito así como que no se entiende. Si escribo "Pansatoni" seguro que todo aquel que haya visto la película "Atrapado en el tiempo" se acordará de la entrañable y cansina marmota Phil, aquella que cada 2 de febrero desde hace 60 años se asoma al umbral de su madriguera para anunciarnos lo que queda de invierno.

Me acordé la semana pasada de este pueblo de Pennsylvania al ver manifestarse, otra vez, a los regantes de Murcia, las organizaciones sociales, partidos políticos y lo que todo el mundo llama sociedad murciana aunque no se sepa si está o existe. Dicen las crónicas que acudieron en masa a expresar su rechazo al cierre del trasvase Tajo-Segura. En Murcia, otra vez. Dudo seriamente quien encarna aquí a la marmota. No sé si es el voluntarioso Francisco del Amor, Valcárcel o Saura, los murcianos o el agua. Lo que sí se es que por unos y por otros me sentí como Bill Murray en la película al ver que, pasados los años, seguimos en el mismo sitio, es decir sin agua, y con la agravante de que dentro de no mucho nos podemos encontrar un escalón por debajo al que nos encontrábamos hace no tanto tiempo.

Está claro que el único culpable en todo este asunto tiene nombre y apellidos, y no es otro que Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista Obrero (ja) y Español (ja,ja,ja). Pero conviene no olvidar nuestra incapacidad para haber zanjado este disparate hace mucho tiempo. El complejo histórico de lo murciano -y que tan bien lo describe Yayo en Achopijo-, sigue dando sus frutos y, tras ser incapaces de hacernos oír en Madrid, Bruselas o en Sebastopol ante la irracionalidad e injusticia de la supresión del trasvase del Ebro, llevamos camino, si no lo solucionamos, de convertirnos con la muerte del trasvase Tajo-Segura en los ciudadanos más pisoteados y vilipendiados de la historia de España.

- ¡Arriba, excursionistas!¡Hoy es el día de la marmota! ¡Preparaos, porque hace frío! ¡Mucho frío! ¿Dónde creíais que estabais, ¿en Florida?

El Faro caliente

Hoy es uno de esos días que da gusto echarse a la cara un periódico regional. Como no existe por estos pagos la costumbre de apostar por las columnas con opinión e información de la taifa donde vivimos, cuando llega un día en la que confluyen más de una de buena calidad, te llega a sorprender. Hoy en El Faro aparecen dos a tener en cuenta.

La primera la de Martínez Abarca que nos habla de la opinión de Ramón Luis Valcárcel "sobre su flamante consejero de Kultur, Turismo y Descanso, Pedro Alberto Cruz". Escribe: "Respaldo total, pues, del presidente Valcárcel a su consejero de Kultur, contra lo que especulaban algunos. Porque cuando le dieron carta blanca para hacer y deshacer en la cultura de vanguardia (incluso la presunta cultura de vanguardia) fue con todas las consecuencias. Es evidente que es el consejero más libre. Puede hacer con su presupuesto prácticamente lo que él quiera, sin rendir cuentas más que las estrictamente formales. Es república independiente. Al presidente Valcárcel le divierten los "enfants" terribles. Quizás porque él mismo se siente uno de ellos."

La segunda la de Juan Redondo que escribe sobre el ya famoso tema de la sucesión a Ramón Luis Valcarcel: "Para veteranos militantes y dirigentes de los populares murcianos, la fórmula estaría empezando a perfilarse. Miguel Ángel Cámara sería el sucesor, con Pedro Antonio Sánchez de secretario general y futuro delfín. En esta conjetura Cámara estaría al frente del Ejecutivo Regional, de ganar los populares los comicios, cumpliendo un sueño callado y dicen que merecido, con Sánchez como vicepresidente del Gobierno Regional. Con la formula quedaría pendiente el cabeza de lista al Ayuntamiento de Murcia, donde Maruja Pelegrín estaría bien situada, aunque como para las elecciones faltan aun dos años y medio, podrían con el tiempo surgir otros aspirantes como Goméz Fayrén o José Ballesta, según analizan estos veteranos observadores de los populares murcianos. Reconocen que aún queda mucho tiempo y que Valcárcel aún puede cambiar de opinión, como desea la gran mayoría, pero que en el caso contrario, la decisión sobre la sucesión no podría aplazarse a última hora y tendría que empezar a plantearse a partir del próximo otoño para concretarse en la primavera de 2010."

Se quema "El Quincho"

Se quema "El Quincho"

Según informa El Mundo:


"Los bomberos de Murcia han tenido que desalojar ocho edificios y a decenas de personas en la Plaza de los Apóstoles después de que el restaurante argentino "El Quincho", situado en el número diez de dicha plaza, ardiera por completo y afectara a los inmuebles cercanos, según informaron Bomberos de Murcia y Policía Local.

Los hechos se produjeron sobre las 00.15 horas, cuando las llamas se originaron, por causas que se desconocen, en el interior de la cocina del restaurante, al parecer en el extractor de humos, extendiéndose rápidamente por todo el local, que tuvo que ser rápidamente desalojado.

En ese momento se puso en marcha un gran dispositivo de seguridad formado por 14 vehículos de bomberos con una treintena de efectivos y numerosas patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local de Murcia, que tuvieron que desalojar tres edificios de la Plaza de Los Apóstoles y cinco de la calle Elogio Soriano, así como cortar los accesos para facilitar la entrada y salida de los vehículos en la zona.

Las llamas afectaron a varios tendidos eléctricos y telefónicos, así como a las viviendas más cercanas al local, en concreto las del número 10, pero no hubo que lamentar daños personales de importancia, ya que las cuatro ambulancias que se desplazaron a la zona no tuvieron que trasladar a nadie y sólo tuvieron que atender a 5 personas por intoxicaciones leves y crisis de ansiedad.

Ante el desalojo de varias decenas de personas, la Policía Local trasladó a los desalojados al salón de actos del edificio Moneo hasta que las labores de extinción y ventilación terminaran y pudieran volver a sus casas. Así, sobre las 3.20 horas, los inquilinos de los números uno, tres y cinco de la Plaza de Los Apóstoles pudieron regresar a sus casas; mientras que los que vivían en los números 12 y 14 de la calle Elogio Soriano lo hicieron sobre las 4.15 horas.

Sin embargo, un total de 21 personas que tenían su domicilio en el número 10 de la plaza de Los Apóstoles (arriba del local calcinado) no pudieron volver en toda la noche y, algunos de ellos que no tenían otra posibilidad, tuvieron que ser realojados en diversos hoteles de la capital.

Finalmente, aunque el incendio fue extinguido totalmente, un retén de bomberos y dos unidades de la Policía Local han permanecido toda la noche velando por la seguridad de la zona para evitar posibles robos o que las llamas pudieran avivarse y, en estos momentos, aún trabajan en la zona."

¿Y el PP de Murcia?

El otro día informé, para todo aquel que no lo supiera, que Martínez-Abarca estaba en el diario El Faro escribiendo sobre lo que sucede políticamente en Murcia. Es importante porque no quedan -si es que alguna vez hubo una caterva de opinadores de lo que se cuece por aquí, que creo que no- muchos que se dediquen a escribir y a comentar sobre la política murciana en la prensa regional.

Para el quiera saber un poco más del PP de Murcia y sus circustancias no hay más que pinchar en los enlaces, ya que esta semana ha venido por su parte cargada de bastante información:



"Se debe hablar de lo urgente sólo cuando se haya pasado la ocasión de reaccionar a tiempo. Si quieren saber la verdad, a Valcárcel, tenido por oriental (me imagino que no por sus ojos de rendija, aunque también), pregúntenle por el congreso y la crisis del PP sólo cuando sea urgente al estilo chino, o sea, cuando haga años desde que esté resuelta." Más, aquí.


"Parece raro que nadie vaya contando por ahí que el secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, está enfadado con Valcárcel porque no ha respetado el orden de sucesión natural a la corona dejando la presidencia en sus manos. O que tampoco nadie vaya contando que el ex vicepresidente del Gobierno murciano, Antonio Gómez Fayrén, también está enfadado con el mismo Valcárcel por impedir que Cámara sea presidente y así él poder ser alcalde de Murcia por haber dejado el actual burgomaestre el sillón libre, ya que Delegado del Gobierno mientras los sorayos y lassallos no se hagan mayores y ganen las elecciones generales no va a poder ser. Y hay una buena razón para que nadie vaya contando ninguna de las dos cosas: porque a Cámara y a Fayrén todavía no les ha dado tiempo a enfadarse. No se pueden enfadar en la crisis de la sucesión de Valcárcel porque de momento no hay tal crisis y no hay tal sucesión." Y aquí.


"Me encuentro con una joven promesa, sin embargo ya establecida desde ha mucho en puestos de responsabilidad de la Mujer y aledaños, del PP murciano. La conocí al llegar a su primer sillón por ‘dedazo’ directo de Valcárcel, llena de candor, y el candor sigue en sus rasgos, pero me asegura que ya no en su interior. "Me he decepcionado con muchas personas, te lo digo de verdad". Qué me va a contar a mí." O aquí.

Democracia PP Murcia



Algunos afiliados del Pp de Murcia también se están moviendo (aunque parezca mentira). Hace unos días abrieron una página web www.democraciapp.es, tras los acontecimientos que se están produciendo dentro de dicho partido. Ahora se están empezando a abrir portales webs autonómicos. Murcia no ha sido menos.



Más interesante, si cabe, es www.primariaspp.com. Es la página abierta por los compromisarios del barrio de Salamanca, que se han decidido a plantear en el próximo congreso la posibilidad que los militantes elijan candidatos en primarias.

Creo que es un movimiento imparable, por mucho que el aparato del partido pretenda abortarlo. Y si no, al tiempo.