Blogia
Murcialiberal

El Templo de Debod

El Templo de Debod
"Tal es el caso de la joya arqueológica descubierta recientemente en San Esteban con motivo de las excavaciones correspondientes a la ejecución de determinado aparcamiento de vehículos. El respeto ante tal hallazgo merece el esfuerzo por parte de todos para desmontar pieza a pieza y posterior traslado de las mismas a una zona en donde pueda ser observada (y disfrutada) por los ciudadanos, de manera que se pueda contemplar cómo fue la Murcia durante determinado periodo de la historia, una historia que refleja el paso musulmán por la ciudad a lo largo de un periodo de casi 400 años. No creo que nuestros arqueólogos tengan dificultad alguna en interpretar el cómo debe procederse ante esta ’puesta en valor’ del conjunto arqueológico hallado. Cosas más difíciles se han visto, quizá cómo ha sido posible disponer el traslado de pinturas al fresco en determinadas ermitas (véase San Baudilio, en Soria) y, de modo más profundo, cómo el Museo Metropolitan dio con la tecla para disponer un conjunto de piedras llevadas desde España hasta Nueva York para constituir uno de los mejores motivos que hay para visitar tal Museo: los Cluster, los famosos Cluster, reedificados sin dificultad para disfrute de los visitantes."

Extraído de aquí

2 comentarios

Marinto -

Rick, lo que me preocupa ahora es la paralización judicial. Y es que los abajofirmantes y pancarteros, como pasa siempre, consiguen al final el efecto contario que persiguen. No estamos en una zona de mucha lluvia, por desgracia, pero imagínate la que se puede liar si alguna tormenta de las típicas nuestras empieza a descargar en San Esteban.

Rick Blaine -

Quien me conoce puede decir que soy parte interesada en el tema, mi edificio da a “la joya arqueológica” que se ha descubierto en San Esteban, pero eso no me va limitar a expresar mi opinión.

Hoy Valcarcel donde dijo digo ha dicho Diego, y dando un giro de 180ª nos ha comunicado que finalmente el aparcamiento no se construirá. Por cuestiones que no vienen al caso, la noticia me beneficia económicamente, pero por otro lado y pensando en lo mejor para Murcia desde mi punto de vista, no podemos dejar un socavón en el centro de Murcia con unas cuantas piedras que aunque desconozco su importancia histórica, para mi nula, tal y como están en este momento, resulta completamente antiestético.

Se ha quitado un carril al lateral del Corte Ingles, pasar con tu vehículo por los laterales del socavón resulta peligroso y los cruces tanto el de Roger como el del Amistad son unos puntos negros circulatorios que solo un milagro ha impedido que no se haya producido ya un accidente, pues la visibilidad por las vallas es nula.

Me da lo mismo lo que se propongan para el yacimiento pero lo que se decida que se realice pronto, no podemos estar los vecinos un montón de años a la espera de ver que se hace finalmente, yo soy de los que piensan que perdemos una oportunidad histórica como dice Guillamon de trasladar los restos a un sitio donde de verdad se le de valor.

En el sitio donde están y en las condiciones ruinosas del mismo, lo más probable es que a la larga el socavón pase a ser un “céntrico” estercolero y a las pruebas de otros restos descubiertos en Murcia me remito.

Hoy todos los progres estarán contentos, lo de siempre, aunque eran cuatro gatos, estos hacían mucho ruido, y lo que es peor no es políticamente correcto realizar ningun comentario negativo sobre el “hallazgo” ni mucho menos seguir hablando del parking.

Hoy la dueña de un conocido y cercano parking estará brindando con champagne.

Un abrazo.