Blogia
Murcialiberal

Miedo a los políticos

Leo, vía Cárpatos, un interesante estudio de los profesores Michael F. Ferguson de la universidad de Cincinnati y de Douglas Witte de la Universidad de Missouri.

Nos demuestran el miedo atroz que tiene la Bolsa a una reunión de políticos. Comparan la actividad del Congreso de los Estados Unidos y el índice Dow Jones en sus 105 años de existencia. El Congreso, durante esos años, no ha estado reunido de media unos 116 días al año. Pues bien, el 90% de las ganancias del Dow Jones desde 1897 y el 70% de otros índices importantes, están concentradas exactamente en los días en que el Congreso está cerrado y además la volatilidad es más baja cuando no hay sesión en el Congreso y más alta cuando sí la hay.

Un dólar invertido en el Dow Jones en 1897, usando una táctica de estar sólo cuando no hay sesión, en 2001 se habría convertido en 216, excluyendo dividendos y comisiones para mayor simplicidad. Ese dólar invertido en 1897 en lugar de convertirse en 216, se convierte sólo en 2 dólares si lo que se está es siempre dentro de mercado cuando hay sesión. Desde 1897 a 2004, por ejemplo, el Dow Jones obtiene el 93,3% de sus ganancias totales en los 12.657 días en que el Congreso no está reunido, frente a los 16.919 días en que sí lo está. La media anualizada de días en sesión es de sólo +0,38% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,30%.

En otro índice, como es el SP, desde 1957 a 2004, tenemos que el 73,4% de sus ganancias totales están en los días en que el Congreso no está reunido. La media anualizada de días en sesión es de solo +1,87% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,17%.

Como dice Cárpatos, las reuniones de políticos tienden a deprimir a las bolsas: "Reunión de pastores, perdición de las ovejas".

1 comentario

Así está Murcia -

En España tenemos motivos para temer a unos políticos, a los que los ciudadanos les son indiferentes