Blogia
Murcialiberal

Las Ventas, Vara y Vera

<BIG>Las Ventas, Vara y Vera</BIG>

Interesante artículo sobre la concesión de la plaza de las Ventas y otras cosas. Rumores en la Red. Publicado en Libertadidigital.com


La cruzada de la izquierda no ha hecho más que empezar y abarca muchos aspectos de la vida española. En el caso de ERC, acabar con los símbolos es el objetivo. No sólo vale con el tema de las selecciones catalanas –en una entrevista con Vicente Vallés en La Mirada Crítica de Telecinco, Pérez Carod Rovira ha salido por peteneras cuando se le ha preguntado si el hecho de que participen selecciones catalanas implica Ligas diferenciadas– sino que afectará a otros temas, como el taurino. La cruzada antitaurina comenzó ya hace meses en Cataluña y ha llegado en algunas ocasiones al Parlamento.

Pero esta vez, ABC cuenta que ERC ha comenzado la vía legal para que en “un futuro inmediato se prohíban en Cataluña las corridas de toros que acaban con la muerte del animal”. El grupo independentista envió al resto de los grupos parlamentarios catalanes su propuesta de modificación de la Ley de Protección de los Animales, aprobada por la Cámara catalana en 2003, por la que se prohibiría la celebración de “espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque”. Desde hace meses las iniciativas para acabar con este espectáculo son continuadas. Vamos, que si por ellos fuera se acabarían las corridas, los toros y las fincas, los toreros, los aficionados, las plazas y demás. Tremendo. Boadella, como recuerda Zabala de la Serna en ABC, decía que "cuando se quiere imponer una realidad artificial en la que los catalanes representamos los modernos y cívicos, mientras que el resto de España arrastra la herencia salvaje, casposa e intolerante, hay que hacer lo que sea para que cuadre el invento".

Al hilo de lo anterior. El pasado martes se encontraban en una mesa de un conocido restaurante madrileño de la calle Serrano degustando unos solomillos Espartaco y El Tato, junto a otras seis o siete personas. ¿Qué tramarían? ¿Quiénes eran los demás? Probablemente se trataría de la incipiente candidatura para concursar por Las Ventas junto a Arturo Beltrán y Julio Norte, que todavía no han decidido si se presentarán. De momento, se encuentran en fase de estudio del pliego de condiciones que marca las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Además de ésta, hay otras siete candidaturas prácticamente decididas. Como hecho reseñable, los concursantes incluyen en su equipo a asesores o encargados de espectáculos, no taurinos, del estilo de José Luis Moreno, Gustavo Pérez Puig o Fernando Sánchez Dragó. Curioso, ¿no? Un pero, la temporada se acorta. Habrá menos corridas. Poco comprensible para la catedral mundial del toreo. A lo largo de los últimos días ABC y este jueves La Razón diseminan el concurso y las distintas candidaturas.

Nos vamos a los medios, pero sin dejar el periódico de Planeta. Bajan las aguas revueltas. Si hace algo más de veinte días nos extrañó que El Submarino la emprendiera contra José Apezarena, y posteriormente descubrimos que la arremetida venía a cuenta de una información de El Confidencial Digital –donde ya no está don José, que ha pasado a Expansión– que apuntaba a un posible relevo en la dirección del rotativo por la entrada como director de publicaciones de José Alejandro Vara -que depende del presidente Mauricio Casals, según ECD-, y que este jueves escribe La Primera en el periódico –hecho habitual prácticamente desde su incorporación–, en la misma posición donde suele escribir José Antonio Vera, actual director.

Pues bien, nos hemos enterado de que, al parecer, existe una batalla interna en el diario. Según nuestro particular Garganta Profunda, José Alejandro Vara –que proviene del Grupo Vocento, donde era director de Relaciones Institucionales a su salida y a donde se incorporó en la etapa de Nemesio Fernández Cuesta y Jiménez Alemán, siendo subdirector de ABC y donde también dirigió la revista Blanco y Negro– está llamado a ser el nuevo director del rotativo, más pronto que tarde, según se desprende lo que nos cuentan.

Tras la compra del diario por Planeta, se han producido una serie de movimientos en el periódico como fue el paso a presidente fundador de Luis María Anson, que fue sustituido como presidente ejecutivo por alguien más cercano a la nueva dirección catalana, Mauricio Casals. Neutralizado Anson, los planes de Planeta de conseguir una dirección más afín a la empresa tenía que producir nuevos movimientos. Los intereses de los dueños en Cataluña así lo aconsejaban. Mientras esto se producía, el diario seguía, y sigue, dirigido por José Antonio Vera, hombre de Anson. Pero recientemente se produjo la incorporación como director de publicaciones de José Alejandro Vara. El significado, a tenor de las informaciones que nos llegan, seguir con la reestructuración de la redacción.

José Alejandro Vara cuenta en su agenda con algunos nombres de posibles fichajes si su paso a director del diario se concreta. Caras conocidas de ABC podrían pasar a la redacción de Josefa Valcárcel. Algunos de ellos podrían haber coincidido con Vara en su paso por Cataluña. El caso es que en la redacción de La Razón el ambiente no está muy tranquilo y se ven con cierta tristeza estos movimientos, más aún cuando Vara se encuentra con un diario que ha pasado sus peores tragos y se ha logrado posicionar como una de las cabeceras de referencia en los quioscos españoles cuando poca gente apostaba por él.

0 comentarios