Blogia
Murcialiberal

El tonto del chupinazo

Me gustaría rescatar un artículo de nuestro paisano Campmany. Es para dedicárselo al gilipollas que no quiso exclamar vivas a San Fermín por ser agnóstico. El eskaldún, para más señas, estuvo varias semanas pensando la fórmula para no herir sensibilidades. Debe ir estreñido el hombre pues creo sinceramente que esta gente solo piensa sentados en una letrina. Su eureka particular fue anteponer las palabra "fiestas" al santo: ¡viva las fiestas de San Fermín¡. Ahí tienen a un tonto. Uno que quiere quedar como agnóstico y sigue santificando al santo. Decía el maestro, dedicándoselo a otro listo: "Entre el número infinito de tontos que declara la Biblia, podemos encontrar algunos tontos notorios, repetidos, famosos, clásicos. Hay el tonto del bote y el tonto de capirote, que riman, el tonto del haba y tonto de baba, que también riman, el tonto de jardín, el tonto de balcón, el tonto del pueblo, el tonto del culo, el tonto de nación, otros muchos tontos y especialmente en mi tierra descubren enseguida una clase de tonto que llaman directamente tonto del pijo y que es una de las especies más dañinas y mentecatas del género tonto. (...) Si el tonto de referencia cree que en este artículo se la llama tonto demasiadas veces y que eso puede ser síntoma de insuficiencia expresiva, le explicaré que tengo recogidas hasta quinientas veintisiete palabras con el significado de "tonto", porque hace años preparo un diccionario de ellos, y que puedo dedicárselas cuando me dé la gana. Le dedicaré sólo algunas, que por ser palabras compuestas resultan más expresivas y divertidas: tiracantos, majagranzas, ablandabrevas, metepatas, gilimursi, giliberto, gilipollas, cascaciruelas, mediacuchara, cantamañanas, pavitonto, abreboca, boquimuelle, chuchumeco, niporesas, hazteallá, parapoco, pelahuevos, mamahuevos, pisaverde, zampabodigos, zampatortas y zampabollos, tontilindango, y para terminar, una que inventó mi inolvidables Cela: cagapoquito. (...)"

Cagapoquito...

2 comentarios

jdm -

chuchumeco: Término comúnmente asociado a las personas mayores que tienen hábitos poco convencionales. Dícese de un viejito quisquilloso.
:::))))

Miguel Gutierrez -

Pues hombre como estas? me gusta mucho tu articulo fijate, pero quisiera que me expliques un poco mas de la palabra "chuchumeco", me parece que tiene varios significados, en todo caso, aqui me parece muy divertido...un abrazo y hasta pronto...