Blogia
Murcialiberal

Sentada

Acabo de leer un post en Ominae de lo mas oportuno para todos aquellos que van acudir a la magna sentada por una vivienda digna. Lo transcribo:

Con motivo de la convocatoria de la Gran Sentada por una Vivienda Digna el 14 de Mayo se hace necesario explicar a nuestro jovenes y jovenas la razon por la que no pueden comprarse un piso. Los agitadores del magno evento, ignorantes y carentes de todo tipo de sentido común, ya han culpado a sus demonios particulares. Son los de siempre: el PP, FAES, los especuladores, las promotoras, las constructoras y demoníacos hombres con traje negro, puro y bombin dispuestos a usurpar las riquezas que a los parias de la tierra les fueron concedidas por derecho divino.

Si sois honrados intelectualmente podeis seguir leyendo, si lo que quereis es autoconvenceros de vuestras propias invenciones y hacer el ganso con los amiguetes pues mejor no os calenteis mucho la cabeza.

Para entender la razón por la que no os podeis comprar un piso se hace necesario que alguien os explique mas o menos como funciona el mercado de la vivienda. Para que lo entendais, alguien necesita un piso y alguien que vende pisos se lo vende. Ehh… bueno, si fuera tan sencillo seguramente os hubieseis podido comprar un piso hace tiempo. Pero vereis, es que el señor que vende pisos no os lo puede vender porque primero necesita un terreno para construirlo. Seguro que aunque vuestra inteligencia no esta muy desarrollada podeis comprender que aunque uno sea muy rico muy rico no puede construir vuestra casa en el aire. Pues aqui esta todo el problema.

Esos señores tan ricos que fuman puros y visten con traje negro quieren hacer muchas casas para ganar mucho dinero, porque son asquerosamente codiciosos. Sin embargo no pueden. No pueden porque hay una cosa necesaria que se llama suelo, y en nuestra constitución se otorga su uso no a las personas que lo compran, sino a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autonomas. Los malignos ricachones se encuentran con el gran problema de que no hay suelo disponible para contruir vuestras casas dignas y poder asi amasar enormes fortunas.

En España, aunque tengas la propiedad de un terreno no puedes construir una casa si no te lo autorizan los politicos. Los ricachones codiciosos que han comprado un terreno a un garrulo que lo usaba para cultivar patatas se dan cuenta de que no pueden construir vuestras viviendas dignas porque no tienen un papel del Ayuntamiento. Su impresentable codicia les hace desfilar por todos los despachos de los politicos cargados de bolsas llenas de billetes de 500€. Si, de esos que no habeis visto nunca. Gracias a este dinero, llamado negro, el ricachon consigue al final la autorizacion para construir vuestra casa. Evidentemente el politico se vende al mejor postor, por lo que el ricachon luego os va a cargar a vosotros el importe de la "minuta" del politico.

Todo pareceria indicar que despues de este tortuoso proceso el ricachón codicioso se lanzaria a la construcción de un enorme rascacielos con miles de casas para todos los que estais esperando una, pues en su codicia estaria completamente cegado de billetes. Pero vereis, es que otra vez se encuentra con otro problema. Como hemos visto, los politicos no le dejan edificar salvo en los terrenos que ellos dicen, pero es que ademas no le permiten edificar la casa que el quiera. El ricachón debe por tanto amoldarse a un Plan, redactado por politicos y arquitectos incompetentes, en el que esa enorme mole llena de viviendas dignas se transforma en un bloque con 3 o 4 alturas como maximo de pisos canijos o en su defecto, un chalet para otro igual de asquerosamente rico que él.

Ahora llegamos al apartado de la venta. Despues de este tortuoso proceso cargado de intervenciones politicas os podeis imaginar lo que ocurre. Muchos zarrapastrosillos como vosotros quieren comprar una casa, pero los politicos han regulado con sus normas la cantidad de pisos que se pueden construir. Por lo tanto los unicos que pueden acceder a una vivienda son aquellas parejas que se asean regularmente, acuden al trabajo todas las mañanas y tienen el apoyo economico de papi y mami.

Imaginad este mismo esquema en la venta de un coche, con los politicos regulando la cantidad de motores que un fabricante puede poner a la venta. El caos en el mercado haria que los escasos coches fabricados tuviesen tantos pretendientes que el fabricante incrementaria el precio hasta que nos tuviesemos que hipotecar 25 años para comprarlo.

Si permites que los politicos controlen el numero de pisos que salen al mercado, si permites que controlen como se contruye y donde y que por via de la OPV controlen hasta a quien se vende, no puedes quejarte luego de que no encuentras una vivienda digna, porque tu mismo estas poniendo trabas a la edificación, compra y venta de los pisos.

¿Que se consigue con esta espiral ridicula? Pues que los pisos usados se revaloricen a una velocidad de vertigo al no poder contruirse mas en una determinada zona, en la que da la casualidad que todo el mundo quiere vivir, porque los politicos no permiten edificar ni hacia arriba ni en las areas no urbanizables de una localidad. ¿Y que ocurre entonces? Pues que estos pisos suben enormemente de precio, propiciando la compra de una vivienda para especular, pues siempre sube el precio, gracias a que la demanda es enorme y la competencia inexistente.

El precio de la vivienda esta por lo tanto determinado no por el valor de una casa, sino por una legislación que impide la construcción de mas casas en ese mismo lugar. Cuando tenemos a mucha gente que reclama viviendas en esa zona los precios se disparan.

Bueno, solo me queda desearos una feliz sentada y una prospera hipoteca nueva.


2 comentarios

Emma Goldstein -

Y como explicas que habiendo tanta demanda y tan poca oferta(razón por la cual sube el precio según tu) existan, según el último censo de población y viviendas realizado en el año 2001, haya 3.091.596 viviendas vacías????

Ttempux -

Muy buen artículo.

Por fin una opinión coherente que explica de forma aproximada la situación de la construcción en este país.

Un saludo