Blogia
Murcialiberal

Revel 1924-2006

jean-françois revel
Tengo que reconocer que tan solo me he acercado a Jean François Revel con los artículos y reseñas que me ha ido ofreciendo La Ilustración Liberal a lo largo de estos años en los que estoy suscrito. Destacar el artículo de su amigo Plinio Apuleyo Mendoza en el número 8 o las reseñas de José García Domínguez sobre su libro "La obsesión antiamericana: dinámica, causas y consecuencias" en el número 16, o de Ruben Loza sobre: "Diario de fin de siglo" en el número 15.

Libertaddigital ofrece también un estupendo homenaje a la figura de Revel.

Hoy Martínez-Abarca en la edición murciana de La Razón nos acerca mas a su figura y nos relata su paso por Murcia gracias a unas jornadas que organizó el poeta José María Alvarez. En la bitácora de El Mentidero también le rinden homenaje y como no en las de Redliberal.

Para los que se quieran acercar mas a la figura de Revel pueden visitar la página que tienen en Liberalismo o en las del Instituto Juan de Mariana.

"Todos los liberales del mundo, especialmente los europeos, nos hemos hecho alguna vez estas preguntas: ¿por qué el liberalismo, la filosofía social y política que ha civilizado el mundo, que ha emancipado al hombre de todo género de servidumbres y que ha sacado de la miseria a todos los pueblos que la han puesto en práctica, despierta tanta animadversión y es objeto de tantas tergiversaciones y calumnias? ¿Y por qué el comunismo, tras su estrepitoso fracaso y tras comprobarse su legado de miseria, de represión y de crímenes, todavía tiene defensores? Es más, ¿cómo es posible que, lejos de rectificar, consigan cargar sus culpas sobre el liberalismo y los liberales? (...)

Revel nos ha demostrado en El conocimiento inútil, en La gran mascarada y en La obsesión antiamericana que los enemigos del liberalismo no están animados de las mismas buenas intenciones que nosotros compartimos. Que no utilizan su capacidad racional para acercarse a la verdad, sino más bien para diseñar estrategias que logren ocultar, dulcificar o tergiversar las duras verdades que revelan tanto la teoría como la práctica histórica del socialismo.

Así, y parafraseando los títulos de las obras más recientes y conocidas de Revel en España, los enemigos de la libertad han logrado convertir en inútiles todos los conocimientos que los teóricos del liberalismo y los historiadores han aportado acerca de la utopía más trágica que ha conocido la Humanidad. Han logrado ocultar en una gran mascarada de calumnias y tergiversaciones todas sus culpas y responsabilidades morales por los millones de víctimas del comunismo. Y han conseguido cargar esas culpas y responsabilidades sobre su gran chivo expiatorio: los EEUU, la nación que más ha contribuido en el siglo XX a la defensa de la libertad en el mundo."

Parte del discurso de Esperanza Aguirre en el homenaje a Revel cuando le concedieron la medalla de la Gran Cruz de Isabel la Católica

1 comentario

Manning -

Te puedes bajar alguna obra suya en el e-mule. Yo lo he hecho con El conocimiento inútil, que no había leído.

Y me permito recomendarte La gran mascarada, sobre todo, y La obsesión antiamericana, que no salió hace mucho a la venta y posiblemente esté todavía en las librerías.