Blogia
Murcialiberal

Turismo sin complejos

ruiz abellan Escribe hoy un artículo estupendo el Consejero de Turismo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán en el diario La Razón. Me quedo con algunos datos:

Se argumenta que estamos arrasando con cemento la poca costa virgen que queda. Totalmente engañoso. Miren ustedes: según publicó el diario El País el 27 de diciembre de 2004, haciendo referencia a un estudio realizado por los responsables españoles a petición de la UE, la urbanización del primer kilómetro de la costa mediterránea española es del 34 por ciento, y encabezada la lista Málaga, Barcelona y Alicante con valores del 50 por ciento, mientras que Murcia estaba situada en el último puesto con un humilde trece por ciento. Pero nadie se rasgó las vestiduras cuando la costa de Málaga, la de Barcelona o la de Alicante se estaban convirtiendo en un emporio de riqueza turistica, a base de cemento y ladrillos, y sin embargo sí lo hacen cuando, después de haber ordenado nuestro litoral con estrictas y exigentes Directrices, la Región de Murcia pretende realizar una ambiciosa actuación turística que pueda competir con las ofertas que realizan otras regiones y países mediterraneos. Difícilmente llegaremos con ello a tener urbanizada el 20 por ciento de nuestra costa, muy lejos del 34 por ciento de media y, por supuesto, del 50 por ciento de regiones próximas a la nuestra.


Otro dato que nos ofrece el Consejero es en relación a los campos de golf. Murcia se encuentra a la cola de las regiones españolas:

..., la lista la encabeza Andalucía con 80 campos de golf, seguida de Cataluña con 40, por Baleares con 20 y Madrid con 25, frente a los solo cinco de Murcia, tras cuya región se sitúa Extremadura con cuatro y La Rioja con uno. (...) Nuestra oferta representa sólo el 1’75 por ciento del total de la oferta nacional, a la vista de lo cual, no resulta excesiva la previsión de unos catorce nuevos campos de golf en el horizonte de unos diez años.


Por lo que se refiere al agua:

En cuanto el incremento del consumo de agua producido por los núcleos residenciales, hay que tener en cuenta que un incremento de población, por ejemplo, de cine (sic) mil personas, supondría un consumo de agua (a razón de 150 litros persona/día) de 5,5 hectómetros cúbicos al año, bastante menos de la que produciría una sola desaladora de las muchas que nos tiene prometidas el Gobierno de la Nación, y cuyas aguas residuales depuradas nos permitirían regar esos 14 nuevos campos de golf previstos.


El artículo, como ya he indicado al principio, merece la pena.

1 comentario

Miguel -

Siento entrar como un elefante en una cacharreria en este blog, escribiendo dos post muy críticos casi seguidos, pero es que estoy alucinando con este blog.Cualquier murciano sabe que parte de la costa murciana no se puede urbanizar por cuestiones geográficas. Hay kilómetros y kilómetros de nuestras costas sin playas o con playas casi inaccesibles. Te rogaría que me hicieses saber dónde existe en la región de Murcia una zona de costa facilmente edificable y con fáciles accesos a playas de aarena, que no esté protegida institucionalmente donde no se haya construido masivamente. Lo digo por ir a visitar un paraje absolutamente desconocido por mí y por muchos otros. Si es que las estadísticas dan un juego...