Blogia
Murcialiberal

IPC. Murcia es la tercera comunidad más inflacionista, con una subida de los precios del 3,8 por ciento en un año.

Publicado en noticias.ya.com
La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma más inflacionista del país, tras Cataluña y Navarra, aunque el aumento de precios en un año lo lideran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la Región de Murcia, los precios subieron dos décimas más que la media nacional en los últimos doce meses, situándose la tasa interanual en el 3,8 por ciento.



Europa Press 12/11/2004 10:50

En concreto, en tasa interanual, las comunidades más inflacionistas al finalizar octubre fueron Ceuta y Melilla (4,1%), Cataluña y Navarra (4%), Murcia (3,8%) y Galicia y País Vasco (3,7%) y Castilla-La Mancha (3,9%). Subieron igual que la media nacional (3,6%) en Asturias y Comunidad Valenciana, y los incrementos fueron menores en Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Madrid (3,4%), Aragón (3,3%), Baleares y La Rioja (3,2%), Extremadura (3%) y Canarias (2,9%).

Los precios subieron en octubre en todas las comunidades autónomas sin excepción. Los mayores aumentos se registraron en La Rioja (1,6%), Cantabria y Castilla-La Mancha, Galicia (1,4%), Aragón, Extremadura y Murcia (1,3%), seguidos de Asturias y País Vasco (1,2%), Ceuta y Melilla (1,1%), Castilla y León y Cataluña (1%), Andalucía y Comunidad Valenciana (0,9%), Madrid y Navarra (0,8%), Canarias (0,5%) y Baleares (0,3%).

DATOS NACIONALES.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) creció un punto en octubre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 3,6%, lo que supone un incremento de cuatro décimas respecto a la cifra registrada el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es la más alta desde marzo de 2003, cuando la inflación interanual se situó en el 3,7%.

En lo que va de año, el IPC acumula un incremento del 3,1%, más de un punto por encima del objetivo de inflación para el conjunto del año, y su tasa interanual rompe en octubre la tendencia a la baja de los tres últimos meses por el 'efecto escalón' de los alimentos frescos, que compensó el encarecimiento de los carburantes.

Por su parte, la inflación subyacente --sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-- mantuvo su tasa interanual en el 2,9%, con lo que continúa por debajo de la tasa del índice general por séptimo mes consecutivo y sitúa la diferencia entre ambas en siete décimas. Asimismo, el IPC armonizado español (IPCA) aumentó un punto en octubre y su tasa interanual se situó en el 3,6%.

SE ENCARECE VESTIDO Y CALZADO.

En términos intermensuales, los precios aumentaron en octubre fundamentalmente en vestido y calzado (8,5%), como consecuencia de la finalización del periodo de rebajas y del comienzo de la nueva temporada, y en enseñanza (2%), que refleja la subida de los precios en el nivel universitario por el inicio del curso académico.

También se incrementaron los precios, pero en menor medida, en transporte (1,2%), debido al encarecimiento de los precios de los carburantes, y vivienda (0,9%), también como consecuencia del aumento del precio del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, la rúbrica de ocio y cultura cayó un 0,9%, debido en su mayor parte a la evolución de los precios de los paquetes turísticos, al igual que comunicaciones, que experimentó un ligero descenso del 0,1%, motivado por la disminución de los precios de los equipos de telefonía.

AUMENTO DEL TRANSPORTE POR EL GASOLEO.

En tasa interanual, el grupo que encabezó la mayor subida en octubre fue transporte, con un aumento del 8,1%, frente al 6% en septiembre, debido al incremento del precio de los carburantes. De hecho, la tasa anual de la rúbrica de carburantes y lubricantes se situó en octubre en el 17,3%, la más alta desde noviembre de 2000.

La rúbrica de vivienda, por su parte, aumentó seis décimas en octubre, hasta el 4,6%, por el incremento del precio del gasóleo de calefacción; mientras que bebidas alcohólicas y tabaco mantuvieron la tasa en el 5,7% por segundo mes consecutivo, al igual que hoteles, cafés y restaurantes, que se estabilizaron en el 4%.

En cambio, comunicaciones, que aumentó su tasa interanual una décima y se situó en el -0,9%, y ocio y cultura, que repuntó siete décimas y se colocó en el -0,2%, son los dos grupos que presentan tasas de signo negativo.

SUBIDA DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES.

Respecto al comportamiento de los grupos especiales, carburantes y combustibles aumentaron un 3,5% en octubre respecto al mes anterior, pero su tasa interanual se sitúa ya en el 15,3%, frente al 9,7% registrado en septiembre.

Igualmente, los precios de los productos energéticos crecieron un 2,6% en octubre y registraron una tasa interanual del 11,6%, frente al 7,5% del mes anterior. Los alimentos elaborados, bebidas y tabaco crecieron sólo un 0,1% en el mes, pero su variación interanual acumula un aumento del 4%, mientras que la tasa interanual de los alimentos frescos se situó en el 1,8%.

En el índice nacional de rúbricas, los mayores aumentos de precios en octubre se registraron en los grupos de vestido y calzado por el inicio de la nueva temporada, concretamente en prendas de vestir de mujer (11,5%), prendas de vestir de niño y bebé (10,2%), calzado de mujer (7,2%), calzado de hombre (5,2%) y calzado de niño (4,8%).

También experimentaron aumentos considerables las rúbricas de educación universitaria (4,3%) y la carne de ovino (3,1%).

En el capítulo de descensos, destacan los registrados en patatas y sus preparados (-3,2%), legumbres y hortalizas frescas (-1,7%), agua mineral, refrescos y zumos (-1,1%), carne de porcino (-1%), huevos (-0,6%), objetos recreativos (-0,5%) y turismo y hostelería (-0,4%).

En términos interanuales, aumentaron considerablemente los precios de frutas en conserva y frutos secos (19,3%), aceites y grasas (15,7%), transporte público interurbano (8%), tabaco (7,5%), transporte personal (7,5%), carne de ovino (7%) y pan (6,4%). Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en objetos recreativos (-4,6%), legumbres y hortalizas frescas (-4,1%), medicamentos y material terapéutico (-1,9%), comunicaciones (-0,9%), café, cacao e infusiones (-0,8) y artículos no duraderos para el hogar (-0,8%).

0 comentarios