Blogia
Murcialiberal

La televisión regional será una sociedad anónima completamente pública, aunque admitirá convenios con iniciativa privada

Publicado en noticias.ya.com


El proyecto de televisión regional de Murcia 'Empresa Pública Regional Radiotelevisión de la Región de Murcia' (RTRM) pasará antes de que acabe el año por el proceso de aprobación en la Asamblea Regional, para que pueda ser constituida en el primer trimestre de 2006 como la unión coordinada de dos sociedades anónimas (radio y televisión) de titularidad enteramente pública y sometidas al control parlamentario.

Europa Press 16/11/2004 16:17

El texto articulado de la ley, presentado hoy el portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, debe convertirse antes de fin de año en el "marco jurídico para facultar al Gobierno regional" a la creación de esta empresa.

Nada explicó Ruiz de cuando podría empezar a emitir esta nueva televisión, que sólo cuenta con cinco millones de euros en los presupuestos regionales de 2005 y que, entre sus fórmulas de financiación, únicamente contempla la presupuestaria y la de rendimiento de su producción y de la publicidad que obtenga.

En concreto, el ente RTRM se financiará "con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y mediante los ingresos y rendimientos de sus propias actividades", según aparece en el punto 1 del artículo 25.

Lo que sí queda claro es que, según el apartado 3 del artículo 15 de la ley, es que la dos sociedades de radio y televisión, así como las filiales que el consejo de administración decida constituir, serán sociedades anónimas, cuyo capital será enteramente público, aunque, dentro de las competencias del consejo de administración, se establezca la posibilidad de aprobar "convenios generales o que supongan una relación de continuidad con entidades públicas o privadas para coproducir o difundir producciones ajenas", vía por la que podría entrar la iniciativa privada.

En cuanto a su organización interna, la empresa se regirá por un consejo de administración formado por nueve personas elegidas en función de la representación política en la Asamblea Regional y por un consejo asesor formado por otras 15, entre las que estará el directo general y representantes de la Administración regional, la Federación Regional de Municipios, los sindicatos, el empresariado, las asociaciones profesionales de periodistas y los consejos escolar y universitario.

Finalmente, Onda Regional se integrará en este ente con lo que dejará de existir como ente independiente a finales de este año, según figura en una disposición adicional.

2 comentarios

Marinto -

Estoy de acuerdo contigo desde una perspectiva liberal en la que los organismo públicos solo deberían velar por la independecia en las opiniones de los medios privados sin entrometerse, o mejor dicho, sin hacer una competencia desleal a empresarios y trabajadores que se juegan su dinero.

Los esfuerzos se deberían dirigir a que no se demorasen mas los proyectos que de verdad importan a los murcianos, que son una aereopuerto en condiciones, unas comunicaciones ferroviarias acorde a nuestras necesidades, nuestra agua bendita y mejora, aun mas si cabe, de nuestras comunicaciones por carretera.

La única duda que me entra con este tema es que los murcianos nos seguimos alejando en tema de comunicación con el resto de comunidades autonomas, pues ya todas disponen de una televisión pública para regocijo de sus políticos.

Pero estoy en lo demás totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo y bienvenido

JEP -

Me parece lamentable gastar dinero público en un canal de televisión. Como si ya no pagáramos TODOS una costosísima TVE...

Estos canales sólo sirven como instrumento político del gobierno de turno y como "colocadero" de sus adláteres.

De crearse un nuevo canal, debería ser privado, y en el caso de que interese emitir contenidos públicos, que se contraten con el algunos programas determinados...Pero que sea absolutamente independiente de los políticos.

Saludos.