Blogia
Murcialiberal

La reparación del Trasvase pone en apuros a 20.000 regantes

Publicado en La Opinion de Murcia

El Sindicato Central ha pedido a la Confederación un adelanto de 5 hm3 para asegurar el riego mientras duran las obras

El Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura necesita al menos cinco hectómetros cúbicos más para mantener los cultivos de hortalizas durante los casi dos meses que durarán las obras de reparación del Acueducto entre los pantanos de cabecera y el embalse de Alarcón. El arreglo de los tramos del canal que se encuentran en peor estado después de veinticinco años de funcionamiento ha obligado ya a cortar el suministro de caudales a las comunidades de regantes. Las mayores penurias las tendrán que soportar a partir de ahora los 20.000 agricultores que tienen plantaciones hortícolas y que necesitan más agua para sacar adelante las cosechas de invierno.
Las obras afectarán a distintos puntos del canal, en los que han producido grietas que están provocando fugas de agua, y costarán 1,5 millones de euros, que costearán los usuarios.
Los 70.000 regantes del Trasvase Tajo-Segura se han preparado para afrontar el corte en el suministro de agua más largo que han conocido hasta ahora, pero los 55 hectómetros cúbicos desembalsados para regar durante los tres últimos meses del año han resultado insuficientes, según explicó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, Francisco del Amor.
Las elevadas temperaturas y los vientos del Sur que han soplado durante el mes de octubre han obligado a incrementar el consumo, cuando no había dado tiempo a desembalsar todo el agua que la Comisión Central de Explotación del Acueducto asignó a los regadíos del Trasvase hasta el mes de diciembre. Del Amor señaló que, además de los 60 hectómetros disponibles, serán necesarios otros cinco para asegurar el riego mientras dura la reparación del canal.
Los 20.000 agricultores del Trasvase que están cultivando hortalizas tendrán que soportar las mayores penurias, mientras que las plantaciones de cítricos podrán aguantar sin problemas. Del Amor ha planteado ya las necesidades de los regantes del Trasvase a la Confederación Hidrográfica del Segura. Su presidente, José Salvador Fuentes Zorita, ya anunció el pasado mes de septiembre que trataría de auxiliar a los regantes del Tajo con caudales de la cuenca durante las obras.
También la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha tenido que acelerar los desembalses para aprovisionarse de caudales destinados al abastecimiento.

0 comentarios