Blogia
Murcialiberal

Petróleo vs. Dólar/Euro

Petróleo vs. Dólar/Euro

La ministra de la Vogue justificó la subida de la inflación el pasado viernes tras el consejo de ministros por el encarecimiento del petróleo. Pedro Solbes, ese tipo que casi todo el mundo le tiene bien considerado a pesar de que nos dejó en la ruina la última vez que ocupó el sillón que ahora mismo calienta, ha seguido la misma táctica que la primera considerándonos a todos los españoles como unos auténticos zoquetes al achacarnos un desconocimiento del valor real del euro poniendo como ejemplo unas supuestas propinas que dejamos tras tomarnos un café.

Arriba he colocado dos gráficas con la evolución del cambio dólar/euro y la evolución de los precios del petróleo desde enero de 2006. El petróleo se paga en dólares en los mercados internacionales y, como se puede comprobar en la gráfica, ha experimentado un incremento de su precio, sobre todo en este año 2007. El dólar se ha depreciado en relación al euro desde los 1,182 euros por dólar en enero 2006 hasta el máximo de 1,486 euros por dólar en noviembre de este año. Se puede ver que el precio en euros que estamos pagando por el petróleo es tan solo 5 euros superior a como lo hacíamos en julio de 2006.

En la zona euro la inflación no se está disparando al ritmo que lo está haciendo en España. No todo son factores externos. Que dejen de engañarnos de una vez y expliquen las verdaderas causas de este descontrol. Ellos, y la oposición que duerme plácidamente. La excusa del petróleo es muy débil y hasta un simple mortal como yo se lo puede desmontar en un segundo, si no hay alguien que me demuestre lo contrario.

0 comentarios