Blogia
Murcialiberal

Zapatero el Neville Chamberlain de España

No descubro nada, pero quería destacarlo en la bitácora para ver si, como hace la izquierda, a base de machacar se van quedando las ideas. Cuando uno se sumerge en la historia, una práctica que de vez en cuando no está del todo mal, se encuentra con biografías que te reafirman lo de 'la historia se repite'.

Neville Chamberlain, primer ministro británico en los años previos a la II Guerra Mundial y 'enfrentado al expansionismo nazi, aplicó la denominada política de apaciguamiento. Esta política, que entroncaba con la tradicional postura británica favorable a la revisión del Tratado de Versalles, culminó con el Pacto de Munich en septiembre de 1938.

Tras su firma, Chamberlain regresó a Gran Bretaña siendo aclamado como un héroe. La subsiguiente invasión alemana de Checoslovaquia mostró lo errónea que había sido su política.'

Me quedo con la frase de Churchill: 'Habéis elegido el deshonor para evitar la guerra, y al final tendréis el deshonor y la guerra'

5 comentarios

juanki -

Cuando dices socialismo, ¿estás hablando del nacionalsocialismo alemán o es otra cosa?
¿Qué tendrá que ver lo del mal llamado comunismo del Europa del Este con todo esto?
Lo que dije antes, hay mucha gente a la que le gusta pervertir las palabras, a base de eufemismos. De hecho, lo que buscan es precisamente confundir al personal con el galimatías, por eso tú no sabes lo que es el socialismo (tantas acepciones como movimientos autoproclamados socialistas) ni yo lo que es liberalismo, pero de libertad, etimológicamente hablando, no creo que venga ¿o sí?

enrique -

Se lo que es el liberalismo. Aun no se lo que es el socialismo, pues siempre se reafirman en la libertad del individuo y en la democracia pero da la casualidad que donde ha triunfado como Hungria, Yugoslavia, Polonia, URSS, Albania y un largo etc. solo habia un unico partido el socialista o comunista. Donde esta esa democracia plural? esas libertades? si, quiza para los que gobernaban

Pablo Molina -

Excelente post Marinto. Sin embargo, yo creo que ZP debería ser comparado con Daladier, el primer ministro francés que acompañó a Chamberlain en el "proceso de diálogo" de Munich. Lo digo por la querencia afrancesada de ZPeich. Por otra parte, Chamberlain, en el fondo sabía que con esa exhibición de "talante" había certificado la rendición al nazismo, pues en privado, reconoció a sus colaboradores que lo que había firmado era una tragedia, pero que era preferible a declarar la guerra inmediatamente. Es el cinismo típico de los estadistas metidos a salvadores de la humanidad. Prefirió pasar a la Historia como el gobernante que intentó ganar la paz al que declaró la guerra. De nada le sirvió porque su nombre ha quedado para la Historia como el paradigma de la villanía.
Ahora ZPeich intenta vender que su rendición a la ETA es el camino hacia la paz. Aunque es bastante retrasado mental, hasta un intelecto tan limitado como el suyo ha de percibir la profunda dimensión traidora de su conducta felona.
Decía Proudhom, quizás uno de los pocos socialistas honrados que ha dado la historia que "cuando alguien te hable de la humanidad está intentando engañarte". Lo mismo cabría aplicar a los que hablan grandilocuentemente de "La Paz".
Claro que ponte tú a explicarle a ZPeich o a cualquier socialista contemporáneo (los "radical chic" y otras víctimas de la LOGSE) quien cojones era Proudhom.
Enhorabuena por tu bitácora.

marinto -

Dónde se remonte el PP me la trae al pairo. Por desgracia no todo el PP se encuadra dentro de lo que pensamos los liberales.

Como veo que no está muy claro para tí lo que defendemos los liberales te recomiendo que te pases por www.liberalismo.org y repases un poco en lo que consiste. Ahí encontrarás suficiente información.

J. -

Me parece que el PP no se remonta tan atrás, sino al 1993. La diferencia es que entonces el ambiente en la calle y las tropelías del gobierno eran reales. Ahora sólo humo, mal que os pese a los "liberales", que manda huevos con el nombrecito, no podríais haber destrozado otro, no, tenía que ser "libertad" el elegido.