Blogia
Murcialiberal

LA SUCESIÓN

Publicado en vegamediapress.com


Manolo Marín/ A estas alturas de legislatura parece un poco atrevido empezar a hablar de sucesión en el gobierno regional. A los dos años de la última de Aznar era normal hacer referencia a su famoso cuaderno azul y a la posición que iban tomando los diferentes candidatos para su relevo. En Murcia parece diferente pues hay como una especie de tabú a todo lo que tenga que ver con el presidente regional. A lo mejor dentro de dos meses, cuando lleguemos al ecuador de esta nuestra legislatura no se hable de otra cosa.

Nombramos la sucesión con un poco de temor, ya que todo lo que tiene que ver con nuestro Ramón Luis I es un acertijo al que muy pocos se atreven a comentar o a preguntar. No sabemos si volverá a presentarse. En la anterior parecía o mejor dicho nos había asegurado que no lo iba a hacer y se presentó. En ésta siempre aparece como cabeza de todo y los que están a su lado no se atreven a mover un dedo no vayan a salir en la foto. Todo esto da una sensación de tranquilidad y se exporta fuera de nuestras fronteras como: "el PP murciano es una de las organizaciones regionales mas balsámicas de todo el PP". Ramón Luis apeló a sus responsabilidad para terminar varios proyectos que aunque en marcha siguen sin terminarse, por eso y por la nueva situación política a nivel nacional no sabemos si habrá o no sucesión.

En el caso de que la hubiera son muchos los nombres que se barajan ya que no hay ninguno al que se le deje destacar sobre los demás. De los antiguos barones que se marcharon haciendo mutis por el foro destaca sobre todos Antonio Gómez-Fayren, persona muy querida dentro del partido que se fue sin hacer ruido desde la vicepresidencia regional y con muchos puntos a su favor para suceder en el trono al presidente regional. Gómez-Fayren entró en el último congreso en la ejecutiva por la puerta de atrás pues fue uno de los designados por Ramón Luis una vez aclamado éste como guía de todos los designios del partido murciano. Viéndolo en diferentes actos sociales, ahora que se acerca la semana santa, se le ve en plena forma para afrontar lo que el partido le pidiera. Solo falta el pequeño detalle de si estaría dispuesto a asumir esa “pequeña” responsabilidad.

Dentro del ejecutivo actual hay muchos que podrían aspirar a ello como Francisco Marqués que es el fijo de todas las quinielas y el eterno candidato a la sucesión, aunque tanto posicionamiento le haya quemado para algún sector del propio partido. Jose Pablo Ruiz Abellán está desde el principio y ha ocupado cinco conserjerías diferentes, cual un Rajoy cualquiera, aunque le falta el carisma y peso suficiente para afrontar dicha responsabilidad. Fuera de los consejeros hay uno que rara vez aparece en esas quinielas y habría que tenerlo en cuenta, ya que actualmente ocupa la secretaría general del partido y es al igual que Valcárcel un peso pesado con muchas horas en un mismo puesto. Miguel Angel Cámara tras diez años al frente de la alcaldía de Murcia solo le queda una salida importante que no es otra que la presidencia regional. ¿Se imaginan un intercambio de puesto entre los dos?

Pero bueno, basta de elucubrar y de jugar a ser adivino, pues lo que tenga que ser será. Pero atentos a los próximos meses ya que de cara a esa posible sucesión los movimientos pueden empezar a producirse y la libreta del presidente, si la hubiera, puede empezar a echar humo.

0 comentarios