Blogia
Murcialiberal

Zapatero dio plantón en Cartagena al presidente de General Electric porque estaba cansado por la gala de los Goya

Publicado en elconfidencial.com



Nueva y polémica suspensión de un viaje oficial de Rodríguez Zapatero (y ya van...). El presidente del Gobierno anuló a última hora su asistencia a la inauguración, anteayer lunes, de la nueva planta de General Electric Plastics (GEP) en Cartagena, dejando plantado al presidente de una de las mayores multinacionales del mundo, Jeffrey Immelt.

De acuerdo con distintas fuentes, Zapatero había comprometido en firme su asistencia, pero la suspendió el viernes 28, alegando que la ceremonia de entrega de los premios Goya iba a terminar tarde y él se iba a encontrar muy cansado, teniendo, además, que preparar el debate sobre el Plan Ibarretxe celebrado ayer en las Cortes.

La decepción fue general entre la numerosa asistencia que, con el ministro José Montilla como primera autoridad del Estado, se dio cita el lunes para asistir a la inauguración de la segunda planta de policarbonatos del complejo de GEP en La Aljorra, Cartagena, en la que se han invertido cerca de 700 millones de euros, con 250 nuevos puestos de trabajo.

En un tiempo en que España se encuentra amenazada por la deslocalización industrial y cuando quien invierte es precisamente una multinacional norteamericana, la ocasión parecía propicia para un ejercicio de lavado de imagen presidencial, sobre todo tratándose de Murcia, la región más castigada por la suspensión del trasvase del Ebro.

Pero Zapatero sacrificó esos potenciales réditos para no quedar mal con el mundo del cine, que tanto hizo por su triunfo electoral el 14-M, poniendo de relieve las prioridades de su Presidencia. “El asunto es tanto más incomprensible cuanto que el aeropuerto de San Javier está a cinco minutos”, ha señalado a este diario uno de los asistentes, “y, además, podía haber aprovechado el viaje en avión para leer papeles para el debate”.

La ceremonia de inauguración se inició a las 12 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde. Directivos de la multinacional, que en España preside Mario Armero, visitaron a Zapatero en Moncloa hace un par de meses para exponerle la importancia del proyecto, en el que GE ha invertido ya 1.700 millones de euros (400 de ayudas oficiales), y pedirle su presencia en el acto.

En dicha reunión se habló del problema que representa el fenómeno de la deslocalización; de la importancia de las inversiones en tecnología como las que realiza GE en su apuesta murciana; de la conveniencia para el presidente ZP de restaurar la imagen de su Gobierno en esta región, la más castigada por la suspensión del trasvase, y, en fin, de contribuir a la necesaria distensión con el amigo americano asistiendo a un acto en el que iba a estar presente la cúpula mundial de GE.

Zapatero se comprometió a ello, pero la entrega de los premios anuales de la Academia del Cine se interpuso en su camino. Armero justificó ante el presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la ausencia del presidente del Gobierno en el acto de inauguración, asegurando que “Zapatero quería estar aquí, pero tiene un debate muy importante en el Parlamento”.

Jeffrey Immelt, menos diplomático, envió un mensaje envenenado al presidente español, señalando que en el año 1989, el entonces presidente de GE, Jack Welch, estrechó la mano del Rey Juan Carlos. “Aquí estaremos los próximos 50 años y quizá más y habrá muchos gobiernos en este período. Estamos acostumbrados a trabajar con gobiernos muy distintos”.

Tanto Armero como Immelt fueron recibidos el mismo lunes por la tarde en Madrid por el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.

La segunda planta de policarbonatos del complejo de GEP en La Aljorra, “la más competitiva del mundo”, producirá un plástico utilizado en la fabricación de discos compactos, carcasas para móviles y pantallas de televisor, así como faros y techos para vehículos, y que sirve, incluso, para guardar alimentos.

Jeffrey Immelt confirmó que a esta nueva planta seguirá la construcción de “al menos otra”, que fabricará el ultem, un tipo de plástico de alta tecnología y prestaciones, con una inversión de 400 millones de euros. Con ello GE consolidará su apuesta por la comunidad murciana.

0 comentarios