Blogia
Murcialiberal

El Plan Valcarceletxe

Bueno ya está bien y empecemos el año, que lo hemos cogido por lo gandul. Os propongo, por lo que se está formando, 'La Zarabanda' de García Martínez en La Verdad de hoy.



García Martinez/Pues sí que ha empezado gracioso el año. Que si el Plan Ibarretxe por aquí, que el si el Plan Ibarretxe por allá. Los tertulianos, enloquecidos. Los vascos, unos más que otros, desconcertados. Y la España restante, inquieta.

Nosotros, los de Murcia, no podemos permitirnos lanzar un plan semejante. Estas cosas sólo prosperan en provincias ricas, donde, tradicionalmente, la Administración de todos abre la caja de los favores para sólo unos pocos. El País Vasco y Cataluña siempre recibieron mejor trato que Murcia o Bajadoz. Mi teoría es que, como ya lo tienen casi todo, sus políticos se inflan como pavos, les entran aires de grandeza y entonces deciden segregarse de los demás. Algo así. O, a lo mejor, tampoco. Yo qué sé.

¯¿Y por qué no confeccionamos aquí, para los murcianos que llamaban de dinamita, un Plan Varcárceletxe?

Pues, hombre, precisamente por lo ya dicho. Porque no somos nadie, al menos en comparación. Tenemos todavía tantas necesidades por cubrir, que aún no estamos en condiciones de poner en marcha un cantón.

¯Uno en Murcia y el otro en Cartagena.

Y el cantón de Jumilla. No se le olvide el cantón de Jumilla. ¿Ay! Para eso nos queda mucho tiempo. Y, además, ¿cómo le vamos a pedir a Valcárcel que redacte un Plan Valcarceletxe, igualico que el de Ibarretxe? Eso sería darles razones a los propietarios del Ebro y del Tajo. Aun cuando siguiéramos siendo hermanos, seríamos hermanos separados. Y podría decir Labordeta: «¿Pero cómo les vamos a mandar el agua a unos extranjeros?».

Porque eso seríamos nosotros con respecto a los aragoneses: extranjeros murcianos de mal vivir. La Virgen ya no sería una sola Virgen con dos advocaciones, sino una Virgen para cada nación: la del Pilar por un lado y la Fuensanta por otro. Ajenas entre sí.

¯Como la de Begoña o la de Monserrat.

Justamente. Veo que el lector ha captado la idea en seguida.

En fin, el grupo socialista en la Asamblea pretende una modificación de nuestro estatuto de autonomía. Pero uno, en su modestia, les rogaría que no se torren, al menos hasta que nos manden el agua. Después de eso, ya veremos.

1 comentario

Yayo -

Ya sois extranjeros.