Blogia
Murcialiberal

EL ‘PAÍS MARAVILLADO’ DE ZAPATERO, LA FAMILIA FRANCO, EL SEÑOR MARICHALAR Y EL ÚLTIMO ASERTO DE “DESATINOS”

<BIG>EL ‘PAÍS MARAVILLADO’ DE ZAPATERO, LA FAMILIA FRANCO, EL SEÑOR MARICHALAR Y EL ÚLTIMO ASERTO DE “DESATINOS”</BIG>

Por Jesus Cacho
Artículo de Opinion publicado en elconfidencial.com
08/11/2004



El domingo es día que requiere una lectura selectiva de la prensa. Nada de enfrascarse en sesudos artículos llenos de referencias bibliográficas, en las que seguramente un pobre machaca de la redacción ha trabajado durante horas para lucimiento del jefe, no. Lo del domingo requiere una lectura lúdica, en vuelo rasante, pelín imaginativa, y desde luego descreída y burlona, llena de guasa.

Porque si uno va en serio y se acerca a los periódicos con fe de católico recién salido de misa de 12, entonces corre el riesgo de sufrir una seria depresión, muy peligrosas en esta época invernal. España, aquel país aburrido, tal vez cansado de los sermones del cura Aznar, pero seguro en el trazo largo, confiado en el porvenir, se está convirtiendo en un país virtual, donde nada es lo que parece. País de ciencia ficción en el que el Gobierno juega a gobernar, los jueces simulan administrar justicia y la gente que va y viene a su trabajo ve desfilar, por la pantalla gigante de la actualidad, todo tipo de desmesuras, desmanes lingüísticos y desmadres nacionalistas, mientras sigue ocupada en sus propios, pequeños y cotidianos menesteres.

La lectura en El Mundo del discurso de Zapatero en el último Comité Federal del PSOE es cosa para tomarse un poco a risa. Tengo un amigo culto que dice que ZP tenía el 15 de marzo tres modelos a imitar desde la sorprendida presidencia de su Gobierno: Parecerse a Blair (y terminar siendo un gran presidente); transmutarse en un mediocre Schröder (responsable de la grave crisis que padece Alemania), o convertirse en un Kirchner (caudillo populista dispuesto a acabar con lo poco que Menem dejó de Argentina). Dejo a su criterio elegir la opción que más les convenza. Lo que me interesa es apuntar que cabe una cuarta posibilidad en la que mi amigo parece no haber reparado, y es que ZP puede convertirse en una especie de madre Teresa de Calcuta de la política, tal vez en una atractiva Alicia en el País de las Maravillas: Un Presidente virtual para un país de ficción.

Soy de los que piensan que, de momento, no hay razones para el catastrofismo, porque las cosas, mal que bien, siguen marchando, y uno tiene la seguridad de que Zapatero, llegado el momento, sabrá poner en su sitio a aquellos que quieren acabar con la idea de España, pero decir que “hemos cerrado el tiempo de la bronca” con Maragall al lado, o afirmar que “la democracia se está revitalizando” (¿la de Emilio Botín, por ventura?), solo puede ser producto de una alucinación empeñada en elevar la gansada consuetudinaria al altar de las grandes ideas políticas.

El caso es que la primera de El Mundo venía ayer divertida. El País, como siempre: serio y falsario, en la tradición de esos 28 años que han novelado, nunca mejor dicho, dos señoras a quienes ayer Martín Prieto, con enormes dosis de caridad cristiana, dejaba en su sitio. Porque hace falta estar muy necesitado o tener un espíritu verdaderamente gregario para prestarse a hacer la hagiografía de Cebrián y de Polanco, falseando una historia que todo el mundo conoce.

El Mundo incluía en su portada de ayer una frase redonda salida del magín de Carmen Franco: “Yo soy el vínculo entre los Borbón y los Franco”. ¡Toma castaña! Es fácil imaginar la cara que habrán puesto en Palacio al echarse el titular al coleto, porque si hay algo capaz de cabrear a la royal family es que le recuerden su pasado franquista o cualquier relación con el franquismo, sobre todo ahora, que andan todos encantados con el socialismo, pero encantados, al punto de que parecen todos zapateristas de toda la vida, particularmente el Príncipe y su joven esposa, que no se cortan un pelo a la hora de contar lo bien que se sienten con ZP en Moncloa, cosa que no me parece ni bien ni mal, pero que seguramente está de más en el heredero de la Corona.

Ahora, eso sí, en cuestiones de dinero, a Dios rogando y con el mazo dando. Vean, si no, el ejemplo de Jaime de Marichalar, de quien ayer María Eugenia Yagüe contaba que acaba de ser nombrado “hombre de confianza” (?) en España del rico Bernard Arnault, presidente de Louis Vuitton. Se acabaron los problemas para pagar a Fierro el piso de Lista. En cuestiones de dinero, la royal family podría competir en la primera división de la liga mundial. Porque si los duques de Lugo se están haciendo una fortunita, los de Palma no les van a zaga, que acaban de comprarse casa en la Barcelona alta, rica y rancia por varios millones de euros. En fin, que los maridos de la Infantas saben ganarse la vida. Claro que tienen a quien parecerse.

Y la ultima tontería de Moratinos, también en primera de El Mundo: “Las relaciones de este Gobierno con EEUU dará mejores resultados que los que se dieron con Aznar”. Don Miguel Desatinos: con que den los mismo frutos que con Aznar, particularmente en lo que al vecino del sur se refiere, ya nos daríamos con un canto en los dientes. ¡Cosas, en fin, de país virtual, al que se puede bombardear un día sí y otro también con bobadas de esta clase! Y, como remate, la apertura del propio Mundo de ayer: “Gobierno y PSOE convencidos de que Zapatero negará el indulto a Vera”. ¿Ustedes se lo creen?

1 comentario

misionero -

Sólo fracasados como tú pueden escribir artículos tan apestosos.