Blogia
Murcialiberal

Treinta millones del presupuesto del 2005 irán a la mejora de accesos para atajar los atascos

Publicado en La Verdad

La prolongación de Miguel Indurain, el eje de la Costera Norte y Sur y la circunvalación de Sangonera la Verde serán prioritarios Otros tres aparcamientos subterráneos superarán los 9 millones
Mª JOSÉ MONTESINOS/MURCIA


Mejorar la accesibilidad a Murcia y la movilidad por el interior de la ciudad es uno de los objetivos principales del equipo de gobierno del alcalde Miguel Ángel Cámara. No en vano, un buen pellizco del presupuesto del 2005, nada menos que 30 millones de euros -5.000 millones de las antiguas pesetas- irán destinados a este fin, según adelantó a La Verdad el primer edil.

Aunque los presupuestos aún no están cerrados, los concejales han presentado ya sus respectivos anteproyectos y el alcalde Cámara sí tiene claras cuáles van a ser sus prioridades. «Vamos a incidir en la movilidad y accesibilidad urbanas». En este sentido, añadió que «es absolutamente necesaria la prolongación norte-sur de la avenida Miguel Indurain, que se convertirá en un cinturón para descongestionar -Ronda Sur-Primero de Mayo». También se llevarán a cabo los accesos a los sectores terciarios del Ensanche Norte, esto es, Metrovacesa y Nueva Condomina, entre otros. El eje estructurante de la costera Norte y Sur y la circunvalación de Sangonera la Verde, completan los grandes proyectos de viales que supondrán un desembolso de 30 millones de euros.

Obras necesarias

La circunvalación de Sangonera la Verde va unida a la puesta en marcha del centro intermodal del transporte y será muy necesaria cuando se desarrollen los nuevos complejos residenciales previstos, entre ellos el que promueve Nueva Vivienda Joven para construir 1.300 viviendas en el residencial Carrascoy.

Una parte muy importante del presupuesto del convenio con la Comunidad Autónoma para barrios y pedanías, en torno al 80%, unos 7 millones de euros (1.000 millones de pesetas), serán para reparación y rehabilitación de calzadas. El alcalde entiende que, además de obras en pedanías, este año hay que primar algo que se ha había dejado un poco de lado en los últimos años: la red arterial dependiente del ayuntamiento. Aunque a la hora de hablar de carreteras, las hay que dependen del Ministerio y otras de la Comunidad Autónoma, hay muchas que dependen del consistorio y que requieren reparaciones, por lo que este año tendrán una partida presupuestaria especial y generosa.

El Ayuntamiento va a seguir con la rehabilitación de aceras en el casco urbano, pero de acuerdo a un plan integral, por zonas, como se ha hecho en el entorno de la plaza de las Flores y Santa Isabel. El plan de aparcamientos seguirá adelante para habilitar otras 1.500 plazas -San Esteban, avenida de la Libertad y El Carmen-, lo que superará los 9 millones de euros.

0 comentarios